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http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8513
Título : | Implementación de un modelo de transporte de metales pesados del río Suratá, jurisdicción de la Corporación Autónoma para la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Santander. |
Autor : | Baeza Navarro, Wuendy Vanesa. |
Palabras clave : | La autora no proporciona la información sobre este ítem. |
Fecha de publicación : | 2020 |
Editorial : | Universidad de Pamplona - Facultad de Ingenierías y Arquitectura. |
Citación : | Baeza Navarro, W. V. (2019). Implementación de un modelo de transporte de metales pesados del río Suratá, jurisdicción de la Corporación Autónoma para la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8513 |
Resumen : | Modeling of transport of heavy metals in the Suratá sub-basin constitutes an innovation premise for the Regional Autonomous Corporation for the Defense of the Bucaramanga Plateau (CDMB), given that in the study area until the present research works no models had been used of transport for this type of pollutant. In constant terms, the ADZ aggregate dead zone for advection and dispersion was used, where it became necessary to know specific parameters of the study area, including heavy metal concentrations, solute travel time, advection time, constants of destination of the metals and hydraulic and geometric characteristics of the channel. Modeling the transport of solutes increases the competitiveness of the CDMB, taking into account the mission of monitoring the bodies of water that are within its jurisdiction, specifically the liquid discharges that affect it. This is an essential process to demonstrate the status of the water quality of the Sub-Basin as it is largely supplied to the population of the Bucaramanga metropolitan area, because this water source is captured by the Bosconia plant of the aqueduct of Bucaramanga AMB specifically at points RT-01 and SA-03 located in the Tona and Suratá Rivers respectively. |
Descripción : | Modelar de transporte de metales pesados en la subcuenca Surata, constituye una premisa de innovación para la Corporación Autónoma Regional para la Defesa de la Meseta de Bucaramanga (CDMB), Dado que en la zona de estudio hasta el presente trabajo investigativo no se habían empleado modelos de transporte para este tipo de contaminante. En constante, se utilizó el modelo de zona muerta agregada de advección y dispersión ADZ, donde se hizo necesario conocer parámetros específicos de la zona de estudio, entre ellos las concentraciones de los metales pesados, tiempo de recorrido de soluto, tiempo de advección, constantes de destino de los metales y características hidráulicas y geométricas del cauce. Modelar el transporte de solutos aumenta la competitividad de la CDMB, teniendo en cuenta la misión de monitorear los cuerpos de aguas que se encuentran dentro de su jurisdicción, específicamente los vertimientos líquidos que causen afectaciones sobre él mismo. Este es un proceso esencial para demostrar el estado de la calidad del agua de la Subcuenca ya que es el en gran medida abastece a parte de la población del área metropolitana de Bucaramanga, porque esta fuente hídrica es captada por la planta de Bosconia del acueducto de Bucaramanga AMB específicamente en los puntos RT-01 y SA-03 ubicados en los Ríos Tona y Surata respectivamente. |
URI : | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8513 |
Aparece en las colecciones: | Ingeniería Ambiental |
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