• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8502
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorArboleda Zabaleta, Andrea.-
    dc.contributor.authorPaez Mantilla, Lina Karime.-
    dc.date.accessioned2024-06-12T14:40:16Z-
    dc.date.available2018-09-13-
    dc.date.available2024-06-12T14:40:16Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationArboleda Zabaleta, A.; Paez Mantilla, L.K. (2018). Diseño de actividades ludico-pedagogicas para la reutilización del material reciclable como estrategia para el cuidado del medio ambiente con los niños del grado tercero de la Institución Educativa Centro Cristiano Adonaí del municipio de los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8502es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8502-
    dc.descriptionResumen La generación de una cultura para el cuidado del medio ambiente es una tarea que comienza desde la infancia Las instituciones educativas tienen la misión de formar ciudadanos íntegros y ejemplares pero sobre todo capaces de reconocer las problemáticas que afectan el medio en donde viven y cómo actuar para corregirlas, el reciclaje es un tema que requiere de comprensión y de generación de una conciencia de vida y es en los primeros años de existencia en donde se incorpora de forma correcta una conducta hacia el cuidado y restitución del medio ambiente. Esta conciencia se construye a través de la vivencia de experiencias en donde el material reciclado sea el protagonista. Allí cada estudiante será un agente multiplicador de esas experiencias en su hogar e incitará a que los demás integrantes de la familia adopten conductas de aprovechamiento de recursos y de reutilización de materiales, el presente trabajo tiene como principal objetivo diseñar actividades lúdico-pedagógicas partiendo de materiales reciclables para ser desarrolladas con los estudiantes de la Institución Educativa Centro Cristiano Adonaí además de generar una conciencia orientada al cuidado del medio ambiente guiada por las docentes de la institución Empleando una metodología de investigación de tipo cuantitativa siendo concluyente en su propósito y teniendo como objetivo obtener respuestas de la población a preguntas específicas. La población de estudio fue constituida por 5 docentes y 13 estudiantes del grado tercero de básica primaria se concluye que en la Institución Educativa Centro Cristiano Adonaí los estudiantes no tenían un uso adecuado de los materiales reciclables ya que las docentes no realizan actividades lúdico-pedagógicas con dichos materiales.es_CO
    dc.description.abstractThe generation of a culture of care for the environment is a task that begins from childhood. The educational institutions have the mission of forming integral and exemplary citizens, but above all capable of recognizing the problems that affect the environment in which they live and how to act to correct them, recycling is a subject that requires understanding and generating an awareness of life and it is in the first years of existence that a behavior towards the care and restitution of the environment is correctly incorporated. This awareness is built through the experience of experiences where the recycled material is the protagonist. There, each student will be a multiplying agent of these experiences in their home and will encourage other family members to adopt behaviors that take advantage of resources and reuse materials, the main objective of this work is to design recreational-pedagogical activities based on recyclable materials to be developed with the students of the Adonai Christian Center Educational Institution, in addition to generating an awareness oriented to the care of the environment guided by the teachers of the institution. Using a quantitative research methodology, being conclusive in its purpose and having as objective to obtain answers from the population to specific questions, the study population was constituted by 5 teachers and 13 students from the third grade of primary school. educational institution christian center adonai the students did not have an adequate use of recyclable materials since the teachers do not perform playful-pedagogical activities with these materials.es_CO
    dc.format.extent128es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMedio ambiente.es_CO
    dc.subjectReutilización.es_CO
    dc.subjectReciclar.es_CO
    dc.subjectAprovechamiento de los recursos.es_CO
    dc.subjectGeneración de conciencia.es_CO
    dc.titleDiseño de actividades ludico-pedagogicas para la reutilización del material reciclable como estrategia para el cuidado del medio ambiente con los niños del grado tercero de la Institución Educativa Centro Cristiano Adonaí del municipio de los Patios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2018-06-13-
    dc.relation.referencesÁlvarez, C. (2018). Reciclaje y su aporte en la educación ambiental. Recuperado de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/197358es_CO
    dc.relation.referencesAngrino Triviño, C. y Bastidas Murillo. J. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: estudio de caso en dos instituciones educativas del Municipio de Jamundi. Santiago de Cali: Universidad del Valle.es_CO
    dc.relation.referencesAngulo López, E. (2015). Política fiscal y estrategia como factor de desarrollo de la mediana empresa comercial sinaloense. Un estudio de caso. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cuantitativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesBianne y Giraldo77. (2013). Metodología de la investigación. Recuperado de https://bianneygiraldo77.wordpress.com/category/capitulo-iiies_CO
    dc.relation.referencesCatarina. (2016). Marco teórico. Recuperado de http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lhr/jimenez_l_de/capitulo2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDefinición. (2018). Investigación. Recuperado de https://definicion.mx/investigacion-campo/ Diputados. (2018). Medio ambiente. Recuperado de http://archivos.diputados.gob.mx/Centros_Estudio/Cesop/Eje_tematico/d_mambiente.htes_CO
    dc.relation.referencesEco Habitar. (2016). Que es diseño. Recuperado de http://www.ecohabitar.org/que-es-diseno/es_CO
    dc.relation.referencesEcuRed. (2018). Historia del reciclaje. Recuperado de https://www.ecured.cu/Reciclajees_CO
    dc.relation.referencesGonzález Urda, E. (2017). Las concepciones del medioambiente en estudiantes de nivel superior. Recuperado de file:///c:/users/administrador/downloads/602gonzalez.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, C. (2017). Principales tendencias y modelos de la Educación Ambiental en el sistema escolar. Recuperado de https://rieoei.org/historico/oeivirt/rie11a01.htmes_CO
    dc.relation.referencesGoogle Imágenes. (2018). Actividades didácticas con material reciclable. Recuperado de https://www.google.com.co/search?tbm=isch&q=actividades+didacticas+con+material+rec iclable&chips=q:actividades+didacticas+con+material+reciclable,g_2:material+reciclado& sa=x&ved=0ahukewjty47k3ydbahvju1kkhtupa0cq4lyikcga&biw=1517&bih=735&dpr=0.9 #imgdii=zvutcxaiaykjpm:&imgrc=uidzrrlavf0mwm:es_CO
    dc.relation.referencesManatial de Nubes. (2006). Definición y antecedentes de medio ambiente en México. Recuperado de http://www.manantialdenubes.org/wp-content/uploads/2014/01/ma.0103-cesop2006- deficionmedioambientemexico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNodo 50. (2012). El cuestionario. Recuperado de https://www.nodo50.org/sindpitagoras/Likert.htmes_CO
    dc.relation.referencesPalacio, B. (2018). El medio ambiente es un sistema formado por elementos naturales y artificiales que están interrelacionados y que son modificados por la acción humana. Recuperado de https://es.calameo.com/books/0043643515a0c90bb19fbes_CO
    dc.relation.referencesRomero, L., Escorihuela, Z. y Ramos, A. (2009). La actividad lúdica como estrategia pedagógica en educación inicial. Revista Digital, 131, 1-2.es_CO
    dc.relation.referencesRuiz Medina, M. (2013). Políticas públicas en salud y su impacto en el seguro popular en Culiacán, Sinaloa, México. Recuperado de http://www.eumed.net/tesis doctorales/2012/mirm/tecnicas_instrumentos.htmles_CO
    dc.relation.referencesSaber Metodología. (2018). Codificación y tabulación de los datos. Recuperado de https://sabermetodologia.wordpress.com/2016/03/05/codificacion-tabulaciones_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (2018). El proceso de investigación. Recuperado de http://paginas.ufm.edu/sabino/ingles/book/proceso_investigacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSignificados. (2014). Encuesta. Recuperado de https://www.significados.com/encuesta/es_CO
    dc.relation.referencesTesis de Investigación Científica. (2013). ¿Que es la población en una investigación?. Recuperado de http://tesis-investigacion-cientifica.blogspot.com.co/2013/08/que-es-la-poblacion.htmes_CO
    dc.relation.referencesTesis de Investigación Científica. (2014). Diseños no experimentales. Recuperado de http://tesis investigacion-cientifica.blogspot.com.co/2013/08/disenos-no-experimentales.htmles_CO
    dc.relation.referencesTesis de Investigación Científica. (2014). Diseños no experimentales. Recuperado de http://tesis investigacion-cientifica.blogspot.com.co/2013/08/disenos-no-experimentales.htmles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Arboleda_Paez_2018_TG.pdfArboleda_Paez_2018_TG1,18 MBArboleda_Paez_2018_TGVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.