• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Salud
  • Fisioterapia
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    Title: Intervención fisioterapéutica en el desarrollo motor de mielomeningocele: Reporte de un caso.
    Authors: Lopez Maya, Angie Catherine.
    Keywords: Mielomeningocele,
    Secuencia motora,
    Neurodesarrollo,
    Fisioterapia.
    Issue Date: 2020
    Publisher: Universidad de Pamplona – Facultad de Salud.
    Citation: Lopez Maya, A. C. (2019). Intervención fisioterapéutica en el desarrollo motor de mielomeningocele: Reporte de un caso [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/849
    Description: Los defectos del tubo neural son defectos congénitos, causados por formaciones embriológicas anormales, derivadas del cierre defectuoso del tubo neural que van desde alteraciones estructurales graves, hasta deficiencias funcionales que identifican al niño por su inadecuado control motor. Se trata de una exploración tipo estudio de caso en un usuario masculino de 8 meses edad, con diagnóstico de mielomeningocele, que acude a rehabilitación física por consulta externa en el Hospital Universitario Erasmo Meoz, con moderado compromiso de la secuencia motora; con quien se pretende verificar la eficacia de un tratamiento con el enfoque neuro desarrollista de Bobath sobre los cambios en este concepto. Se realiza la valoración desde fisioterapia, indagando sobre sus antecedentes prenatales, perinatales, y postnatales, antecedentes familiares; el examen físico, y comportamiento motor del niño. La evaluación motora se realizó mediante la escala Alberta Infant Motor Scale (AIMS), una escala útil en la identificación de retrasos o alteraciones en el desarrollo motor grueso presentes, analizando comparativamente una puntuación inicial obtenida antes del tratamiento, con una final obtenida a las 12 semanas de intervención. El tratamiento se aplicó con una frecuencia de 2 veces por semana, en sesiones de 45 minutos. Los resultados obtenidos en este estudio de caso evidencian mejoras en las puntuaciones valoradas por la AIMS con lo que concluimos que el concepto Bobath genera cambios positivos en la función motora.
    URI: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/849
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