• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8470
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorParada Leal, Diego Stevan.-
    dc.date.accessioned2024-06-08T03:16:05Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-06-08T03:16:05Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationParada Leal, D. S. (2022). El cuento maravilloso como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, mediante el uso de un blog digital. caso: estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Técnico Nacional de Comercio [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8470es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8470-
    dc.descriptionEl presente trabajo tiene como propósito destacar la importancia de implementar estrategias cognitivas para mejorar las habilidades de comprensión lectora, ya que en la actualidad se observa que los estudiantes no disfrutan de la lectura debido a la falta de motivación, y del uso de estímulos que fomenten su hábito de lectura, con el fin de llevar a cabo la aplicación de herramientas que se permiten gracias a los hallazgos del estudio y que pueden inferir en el aprendizaje; a través del uso de un blog con materiales multisensoriales. En este sentido, se evidencia que esto no solo tiene un impacto positivo duradero en la experiencia, sino que también hace que el aprendizaje sea más concreto y agradable; por lo tanto, es más memorable (Poveda Barajas, 2016).es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this paper is to highlight the importance of implementing cognitive strategies to improve reading comprehension skills, since currently it is observed that students do not enjoy reading due to lack of motivation, and the use of stimuli that encourage their reading habit, in order to carry out the application of tools that are allowed thanks to the findings of the study and that can infer in learning; through the use of a blog with multisensory materials. Evidencing that this not only has a lasting positive impact on the experience, but also makes learning more concrete and enjoyable; therefore, it is more memorable (Poveda Barajas, 2016).es_CO
    dc.format.extent58es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias cognitivas.es_CO
    dc.subjectComprensión lectora.es_CO
    dc.subjectBlog.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.titleEl cuento maravilloso como estrategia pedagógica para fortalecer la comprensión lectora, mediante el uso de un blog digital. caso: estudiantes de básica secundaria de la Institución Educativa Colegio Técnico Nacional de Comercio.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
    dc.relation.referencesAngarita, M. (2018). Proyecto de Lectura Inferencial en Niños de Sexto Grado. Bogotá, Colombia: Universidad Piloto. Recuperado de: http://repository.unipiloto.edu.co/bitstream/handle/20.500.12277/4806/00005046.pdf?seque nce=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArroyo Sarabia, M., Faz de los Santos, L., Gasca García, G., & Orozco Carro, R. B. (2010). Mejoramiento de la comprensión lectora basada en el aprendizaje colaborativo en la enseñanza media básica. Apertura, 2(2).es_CO
    dc.relation.referencesCardona, A., & Bejas, M. (2019). La Comprensión Lectora en la Educación Básica Secundaria y su Planificación Educativa. Zulia, Venezuela: REPE. Recuperado de: https://revistarepe.org/index.php/repe/article/view/28/78es_CO
    dc.relation.referencesCASTRO, M. D., & QUIÑONES QUIROS, C. (2008). ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS Y DIDÁCTICAS PARA DOCENTES DE EDUCACIÓN PREESCOLAR QUE AYUDEN A LA DETECCIÓN E INTERVENCIÓN DEL TDAH EN NIÑOS Y NIÑAS EN EL AULA ESCOLAR. Universidad de San Buenaventura.es_CO
    dc.relation.referencesDomínguez, M. (2021). Factores Asociados al Rendimiento de la Comprensión Lectora en Estudiantes de Secundaria. Zapopan, México: Scielo. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007-21712021000200007es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M., Arévalo, M., & Hernández, C. (2018). La Comprensión Lectora y el Rendimiento Escolar. Bogotá, Colombia: Cuadernos de Lingüística Hispánica-UPTC. Recuperado de: https://revistas.uptc.edu.co/index.php/linguistica_hispanica/article/view/8126/6598es_CO
    dc.relation.referencesGUERRERO GUADARRAMA, L. (2016). El cuento maravilloso de tradición oral, pervivencia y actualización para todos los públicos, incluyendo el infantil. Catalejos. Revista Sobre Lectura, Formación de Lectores y Literatura Para Niños., 1(2), 68–80.es_CO
    dc.relation.referencesMayan, M. J., & Cisnero Puebla, C. A. (2005). MÓDULO DE ENTRENAMIENTO PARA ESTUDIANTES Y PROFESIONALES UNA INTRODUCCIÓN A LOS MÉTODOS CUALITATIVOS. http://www.ualberta.ca/~iiqm//pdfs/introduccion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMurcia Paredes, Z. (2021). INTERACTIVE BLOG FOR ESL TEACHERS AS A RESOURCE TO IMPROVE ELEMENTARY STUDENTS READING COMPREHENSION. Greensboro College.es_CO
    dc.relation.referencesPablo E. Romo M. (2019). La comprensión y la competencia lectora. https://revistadigital.uce.edu.ec/index.php/anales/article/view/2552/2859es_CO
    dc.relation.referencesPoveda Barajas, L. E. (2016). El Cuento Como Estrategia Pedagógica para Fortalecer la Comprensión Lectora de Estudiantes de Segundo Grado del Colegio Gonzalo Jiménez Navas del Municipio de Floridablanca. In Programa de becas para la excelencia docente. Universidad Autónoma de Bucaramanga, UNAB, Bucaramanga.es_CO
    dc.relation.referencesPrabhu, N. S. (1987). Second language pedagogy. Oxford University Press.es_CO
    dc.relation.referencesQuintero, E., & Prado Yuddy. (2018). El Cuento como Estrategia Didáctica para Fortalecer las Competencias de Lectura y Escritura en los Estudiantes de los Grados Sexto y Séptimo de un Colegio del Municipio de Cúcuta. San José de Cúcuta, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander. Recuperado de: https://revistas.ufps.edu.co/index.php/ecomatematico/article/view/1729/1797es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, L. (2017). La Comprensión Lectora: Un reto para Alumnos y Maestros. Monterrey, México: Instituto para el Futuro de la Educación. Recuperado de: https://observatorio.tec.mx/edu-bits-blog/2017/8/21/la-comprensin-lectora-un-reto-paraalumnos-y-maestroses_CO
    dc.relation.referencesRoa, J. (2017). Desarrollo de una Estrategia Pedagógica para el Fortalecimiento de la Comprensión Lectora en el Área de Lengua Castellana de los Estudiantes de Grado Séptimo, de la Institución Educativa Colegio Municipal Aeropuerto sede Virgilio Barco – Cúcuta. Bucaramanga, Colombia: UNAB. Recuperado de: https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2415/2017_Tesis_Roa_Jenny _Xiomara.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Parada_2022_TG.pdfParada_2022_TG2,53 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.