Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8323
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Beltrán Pinilla, Ivonne Andrea. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-29T04:29:31Z | - |
dc.date.available | 2021-03-11 | - |
dc.date.available | 2024-05-29T04:29:31Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Beltrán Pinilla, I. A. (2020). El desarrollo de la competencia interpretativa con los recursos educativos digitales como fuente de aprendizaje [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8323 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8323 | - |
dc.description | Este proyecto de grado, busca articular las tecnologías a la educación, que integran un ambiente diferente y permiten la variedad de actividades interactivas. Parte de la situación actual que se presenta a nivel global, la crisis sanitaria, la misma, que ha llevado a la educación a buscar ambientes digitales de aprendizaje, para evitar contagios masivos en el entorno educativo. Así pues, este proyecto, se basa en este contexto, para implementar recursos educativos digitales como una estrategia que permita al estudiante desarrollar su competencia interpretativa, siendo ésta, esencial frente a los estándares básicos de competencia de la lengua castellana, que son evaluadados en las pruebas de estado, haciéndose necesario el diseño de una estrategia que incluya el ambiente digital desde un blog interactivo, en el que se desarrollen actividades de interpretación y síntesis frente a la literatura latinoamericana pertinente para estudiantes de grado sexto y buscando la ejecución de los recursos educativos digitales, así como la interacción con plataformas virtuales en línea. | es_CO |
dc.description.abstract | This degree project compiles a process that seeks to articulate technologies to education, which integrate a different environment and allow a variety of interactive activities, in addition to taking into account the current situation that has arisen globally, the health crisis, is has led education to seek digital learning environments, to avoid massive contagions in the educational environment, thus, this project is based on this context, to implement digital educational resources as a strategy that allows the student to fully develop their interpretive competence , which is important against the basic standards of competence of the Spanish language, in addition to being evaluated in state tests, making it important to design a strategy that includes the digital environment from an interactive blog, developing interpretation and synthesis activities against to relevant Latin American literature for sixth grade students , which will be developed from digital educational resources, interacting with online platforms. | es_CO |
dc.format.extent | 90 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencia interpretativa. | es_CO |
dc.subject | Recursos educativos digitales. | es_CO |
dc.subject | Educación digital. | es_CO |
dc.title | El desarrollo de la competencia interpretativa con los recursos educativos digitales como fuente de aprendizaje. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-11 | - |
dc.relation.references | Alonso Padilla, C. (2015). “Aproximaciones teóricas en torno al debate de la literatura en la escuela”. Quindío: Universidad la Gran Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5163707 | es_CO |
dc.relation.references | Argibay, J. (2009). MUESTRA EN INVESTIGACION CUANTITATIVA. Subjetividad Y Procesos Cognitivos. UCES: Argentina. Recuperado de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/719/Muestra_en_investigaci% c3%b3n_cuantitativa.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ausubel, D. (1983). TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICTIVO. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38902537/Aprendizaje_significativo.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barraza Molina, E. (2006). “La historieta y su uso como material didáctico para la enseñanza de la historia en el aula”. Viña del Mar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Baudet Guerra, J. (2001). La historieta como medio para la enseñanza. (Trabajo de Grado). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Recuperado de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP4190.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Calderón Campos, M., García Godoy, M. (1993) “Algunas reflexiones sobre la autenticidad de los diálogos didácticos: a propósito de los límites de la enseñanza gramatical”, en El español como lengua extranjera: de la teoría al aula, Salvador Montesa Peydró y Antonio Garrido Moraga (Eds.), ASELE, Málaga, 1993, págs. 137-146. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959444 | es_CO |
dc.relation.references | Chaparro, E. (2017). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA EN BÁSICA PRIMARIA DESDE LA PERSPECTIVA TRICEREBRAL. Trabajo de Grado, Universidad Cooperativa De Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8484/1/2017_Desarrollo_Competencia_Tric erebral.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cruz Calvo, M. (2011). “Didáctica de la literatura como proceso de significación y desarrollo de la competencia discursiva”. Cali: Universidad del Valle. SC -CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 89 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=000075736 5 | es_CO |
dc.relation.references | Federici, S., Marchesini Reggiani, A. (2005). “Comics interculturales: Las historietas como expresión del mundo africano. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/501 | es_CO |
dc.relation.references | Halliday, Max (1984). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://hugoperezidiart.com.ar/sigloXXI-cl2012/halliday-1979.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lotman, J., Uspenskij, B. (l979): Semiótica de la cultura. Cátedra. Madrid. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/la-teoria-semiotica-de-lotman-y-la-dimension sistematica-del-texto-y-de-la-cultura/ | es_CO |
dc.relation.references | Monteagudo, J. El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf?sequence | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz, E. (2014). USO DIDÁCTICO DE LAS INFOGRAFÍAS. Revista digital del centro de profesora de cuevas. Almeira: España. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5544/969-3340-1-PB.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Preciado, G. (s.f.). ORGANIZADORES GRÁFICOS. Orientación Educativa. Recuperado de: https://es-static.z-dn.net/files/db9/5d4b7e1898e5e93c69bf3942c23fe6d5.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, H. (2015). Prácticas literarias juveniles: jóvenes, formación y literatura. Trabajo de Investigación. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5588/1/Rodr%C3%ADguezRodr%C3%ADgue zHumbertoAlexis2017.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Saavedra, S. (2011).” La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la Construcción narrativa de la realidad”. Lenguaje, 39 (2), p. 395-417. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Schuster, A; Puente, Monica; Andrada, Oscar; Maiza, Melisa. (2013). La metodología cualitativa, Herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y naturales. Recuperado de: http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vicente, S; Casas, L; Luengo, R. (2010). Visión del docente sobre la utilización de los blogs en el aula. Universidad de Extremadura, España. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/bitstream/10662/3032/1/0213-9529_2010_29_2_111.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Beltrán_2020_TG.pdf | Beltrán_2020_TG | 1,41 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.