• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8323
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBeltrán Pinilla, Ivonne Andrea.-
    dc.date.accessioned2024-05-29T04:29:31Z-
    dc.date.available2021-03-11-
    dc.date.available2024-05-29T04:29:31Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBeltrán Pinilla, I. A. (2020). El desarrollo de la competencia interpretativa con los recursos educativos digitales como fuente de aprendizaje [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8323es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8323-
    dc.descriptionEste proyecto de grado, busca articular las tecnologías a la educación, que integran un ambiente diferente y permiten la variedad de actividades interactivas. Parte de la situación actual que se presenta a nivel global, la crisis sanitaria, la misma, que ha llevado a la educación a buscar ambientes digitales de aprendizaje, para evitar contagios masivos en el entorno educativo. Así pues, este proyecto, se basa en este contexto, para implementar recursos educativos digitales como una estrategia que permita al estudiante desarrollar su competencia interpretativa, siendo ésta, esencial frente a los estándares básicos de competencia de la lengua castellana, que son evaluadados en las pruebas de estado, haciéndose necesario el diseño de una estrategia que incluya el ambiente digital desde un blog interactivo, en el que se desarrollen actividades de interpretación y síntesis frente a la literatura latinoamericana pertinente para estudiantes de grado sexto y buscando la ejecución de los recursos educativos digitales, así como la interacción con plataformas virtuales en línea.es_CO
    dc.description.abstractThis degree project compiles a process that seeks to articulate technologies to education, which integrate a different environment and allow a variety of interactive activities, in addition to taking into account the current situation that has arisen globally, the health crisis, is has led education to seek digital learning environments, to avoid massive contagions in the educational environment, thus, this project is based on this context, to implement digital educational resources as a strategy that allows the student to fully develop their interpretive competence , which is important against the basic standards of competence of the Spanish language, in addition to being evaluated in state tests, making it important to design a strategy that includes the digital environment from an interactive blog, developing interpretation and synthesis activities against to relevant Latin American literature for sixth grade students , which will be developed from digital educational resources, interacting with online platforms.es_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia interpretativa.es_CO
    dc.subjectRecursos educativos digitales.es_CO
    dc.subjectEducación digital.es_CO
    dc.titleEl desarrollo de la competencia interpretativa con los recursos educativos digitales como fuente de aprendizaje.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-11-
    dc.relation.referencesAlonso Padilla, C. (2015). “Aproximaciones teóricas en torno al debate de la literatura en la escuela”. Quindío: Universidad la Gran Colombia. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5163707es_CO
    dc.relation.referencesArgibay, J. (2009). MUESTRA EN INVESTIGACION CUANTITATIVA. Subjetividad Y Procesos Cognitivos. UCES: Argentina. Recuperado de: http://dspace.uces.edu.ar:8180/xmlui/bitstream/handle/123456789/719/Muestra_en_investigaci% c3%b3n_cuantitativa.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). TEORIA DEL APRENDIZAJE SIGNIFICTIVO. Recuperado de: http://www.academia.edu/download/38902537/Aprendizaje_significativo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBarraza Molina, E. (2006). “La historieta y su uso como material didáctico para la enseñanza de la historia en el aula”. Viña del Mar: Pontificia Universidad Católica de Valparaíso. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBaudet Guerra, J. (2001). La historieta como medio para la enseñanza. (Trabajo de Grado). Caracas: Universidad Católica Andrés Bello. Recuperado de: http://biblioteca2.ucab.edu.ve/anexos/biblioteca/marc/texto/AAP4190.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalderón Campos, M., García Godoy, M. (1993) “Algunas reflexiones sobre la autenticidad de los diálogos didácticos: a propósito de los límites de la enseñanza gramatical”, en El español como lengua extranjera: de la teoría al aula, Salvador Montesa Peydró y Antonio Garrido Moraga (Eds.), ASELE, Málaga, 1993, págs. 137-146. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=1959444es_CO
    dc.relation.referencesChaparro, E. (2017). DESARROLLO DE LA COMPETENCIA INTERPRETATIVA EN BÁSICA PRIMARIA DESDE LA PERSPECTIVA TRICEREBRAL. Trabajo de Grado, Universidad Cooperativa De Colombia. Recuperado de: https://repository.ucc.edu.co/bitstream/20.500.12494/8484/1/2017_Desarrollo_Competencia_Tric erebral.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz Calvo, M. (2011). “Didáctica de la literatura como proceso de significación y desarrollo de la competencia discursiva”. Cali: Universidad del Valle. SC -CER96940 Universidad de Pamplona Pamplona - Norte de Santander - Colombia Tels: (7) 5685303 - 5685304 - 5685305 - Fax: 5682750 www.unipamplona.edu.co “Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz” 89 https://scienti.minciencias.gov.co/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh=000075736 5es_CO
    dc.relation.referencesFederici, S., Marchesini Reggiani, A. (2005). “Comics interculturales: Las historietas como expresión del mundo africano. Huelva: Universidad de Huelva. Recuperado de: http://rabida.uhu.es/dspace/handle/10272/501es_CO
    dc.relation.referencesHalliday, Max (1984). El lenguaje como semiótica social. México: Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: http://hugoperezidiart.com.ar/sigloXXI-cl2012/halliday-1979.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLotman, J., Uspenskij, B. (l979): Semiótica de la cultura. Cátedra. Madrid. Recuperado de: http://www.cervantesvirtual.com/descargaPdf/la-teoria-semiotica-de-lotman-y-la-dimension sistematica-del-texto-y-de-la-cultura/es_CO
    dc.relation.referencesMonteagudo, J. El paradigma interpretativo en la investigación social y educativa: nuevas respuestas para viejos interrogantes. Universidad de Sevilla. Recuperado de: https://idus.us.es/xmlui/bitstream/handle/11441/12862/file_1.pdf?sequencees_CO
    dc.relation.referencesMuñoz, E. (2014). USO DIDÁCTICO DE LAS INFOGRAFÍAS. Revista digital del centro de profesora de cuevas. Almeira: España. Recuperado de: http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/5544/969-3340-1-PB.pdf?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesPreciado, G. (s.f.). ORGANIZADORES GRÁFICOS. Orientación Educativa. Recuperado de: https://es-static.z-dn.net/files/db9/5d4b7e1898e5e93c69bf3942c23fe6d5.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, H. (2015). Prácticas literarias juveniles: jóvenes, formación y literatura. Trabajo de Investigación. Recuperado de: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/5588/1/Rodr%C3%ADguezRodr%C3%ADgue zHumbertoAlexis2017.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSaavedra, S. (2011).” La creación literaria en el ámbito educativo: de la estructura superficial a la Construcción narrativa de la realidad”. Lenguaje, 39 (2), p. 395-417. Universidad Pedagógica Nacional, Bogotá, Colombia. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/leng/v39n2/v39n2a05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSchuster, A; Puente, Monica; Andrada, Oscar; Maiza, Melisa. (2013). La metodología cualitativa, Herramienta para investigar los fenómenos que ocurren en el aula. La investigación educativa. Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Ciencias Exactas y naturales. Recuperado de: http://www.exactas.unca.edu.ar/riecyt/VOL%204%20NUM%202/TEXTO%207.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVicente, S; Casas, L; Luengo, R. (2010). Visión del docente sobre la utilización de los blogs en el aula. Universidad de Extremadura, España. Recuperado de: http://dehesa.unex.es/bitstream/10662/3032/1/0213-9529_2010_29_2_111.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Beltrán_2020_TG.pdfBeltrán_2020_TG1,41 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.