• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8263
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMoreno Santos, Yuliana Andrea.-
    dc.date.accessioned2024-05-25T16:03:47Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-25T16:03:47Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMoreno Santos, Y.A. (2022). Las artes escénicas como método estratégico para dinamizar el retorno a las clases presenciales de los estudiantes del grado 5° y 6° del colegio Eduardo Cote Lamus de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8263es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8263-
    dc.descriptionEl presente trabajo titulado “Las artes escénicas como método estratégico para dinamizar el retorno a las clases presenciales de los estudiantes del grado 5° y 6° del colegio Eduardo Cote Lamus de la ciudad de Cúcuta” busca desarrollar diferentes actividades artísticas desde las artes escénicas en las disciplinas que esta desglosa, como lo son el teatro, el performance, el títere y la danza, tiene como objetivo principal implementar un proyecto de Artes escénicas en la Institución, estableciendo las principales disciplinas que posee esta rama de la educación artística, para dinamizar el retorno a clases presenciales de los estudiantes de 5° y 6°. Por ello, este trabajo se elaboró en 5 partes, se partió desde una observación, para luego pasar al desarrollo de talleres escénicos, el grado quinto, desarrolló talleres de títeres y teatro, el grado sexto el performance y la danza, buscando fomentar la integración de los estudiantes de manera espontánea en este retorno a clase. Asimismo, este trabajo tiene un enfoque de investigación cualitativa, se describe cada proceso elaborado, en la propuesta participaron 32 estudiantes de la institución educativa Eduardo Cote Lamus, 12 del grado quinto y 20 de sexto. Por otra parte, Ausubel, Vygotsky y las hermanas Agazzi, fueron tomados como referentes teóricos para esta propuesta, ellos nos hablan de la educación y la integración en diferentes ámbitos, en lo cual hay maneras de desarrollarla; las artes escénicas en sus diferentes disciplinas; danza, teatro, performance y títeres fueron los principales conceptos recalcados en la propuesta, además de desempeño académico, ya que este último se ve reflejado en dinamización de retorno a clase. Finalmente, la propuesta desarrollo los estímulos en los estudiantes, en la participación, sensibilidad y el trabajo grupal, esto los ayudó a retomar las clases de manera lúdico didáctica y la expresión artística, se vio reflejada en cada uno de los trabajos que elaboraron.es_CO
    dc.description.abstractThe present work entitled "The performing arts as a strategic method to dynamize the return to face-to-face classes of students in grades 5 and 6 of the Eduardo Cote Lamus school in the city of Cúcuta" seeks to develop different artistic activities from the performing arts in the disciplines that it breaks down, Its main objective is to implement a Performing Arts project in the Institution, establishing the main disciplines that this branch of artistic education has, in order to dynamize the return to classroom classes of 5th and 6th grade students. Therefore, this work was elaborated in 5 parts, starting from an observation, and then moving on to the development of scenic workshops, the fifth grade developed puppet and theater workshops, the sixth grade developed performance and dance, seeking to encourage the integration of students spontaneously in this return to class. Likewise, this work has a qualitative research approach, each elaborated process is described; 32 students from the Eduardo Cote Lamus educational institution participated in the proposal, 12 from the fifth grade and 20 from the sixth grade. On the other hand, Ausubel, Vygotsky and the Agazzi sisters, were taken as theoretical references for this proposal, they talk about education and integration in different areas, in which there are ways to develop it; the performing arts in its different disciplines; dance, theater, performance and puppets were the main concepts emphasized in the proposal, in addition to academic performance, since the latter is reflected in dynamization of return to class. Finally, the proposal developed stimuli in the students' participation, sensitivity and group work, which helped them to return to class in a didactic and playful way, and artistic expression was reflected in each of the works they produced.es_CO
    dc.format.extent89es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectDinamizar.es_CO
    dc.subjectRetorno a clases.es_CO
    dc.subjectArtes escénicas.es_CO
    dc.subjectTeatro.es_CO
    dc.subjectTíteres.es_CO
    dc.subjectPerformance.es_CO
    dc.subjectDanza.es_CO
    dc.titleLas artes escénicas como método estratégico para dinamizar el retorno a las clases presenciales de los estudiantes del grado 5° y 6° del colegio Eduardo Cote Lamus de la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAlvarado, J. S. (2019). Las artes escénicas en el aprendizaje de una segunda lengua: la experiencia del proyecto ED-3091: fortalecimiento de la enseñanza y el aprendizaje del inglés. Pensamiento Actual, 19(32), 99-114.es_CO
    dc.relation.referencesAmorocho, X., Blanco, L., Caballero, S., Gómez, A., Lozada, y., & Pérez, G. (2018). Percepciones que tienen una muestra de niños de 8 a 10 años del colegio Inem Custodio Rovira de Bucaramanga acerca de la importancia del aprendizaje escolar en esta etapa de la vida.es_CO
    dc.relation.referencesAraque, C. (2009). Razonamientos y desvaríos en torno a la pedagogía teatral. Revista colombiana de las Artes Escénicas, 3, 53-69.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel, D. (1983). Teoría del aprendizaje significativo. Fascículos de CEIF, 1(1-10), 1- 10.es_CO
    dc.relation.referencesBáez, M. B. (2014). Isadora Duncan y su danza. Danzaratte: Revista del Conservatorio Superior de Danza de Málaga, (8), 65-75.es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán Montaño, P. A. Las artes escénicas: una estrategia pedagógica en el desarrollo de la expresión corporal en estudiantes de 8-11 años de la IEOT José Joaquín Casas de Chía.es_CO
    dc.relation.referencesCarrasco, M. E. D. (2011). La dramatización: recurso didáctico en educación infantil. Pedagogía magna, (11), 382-392.es_CO
    dc.relation.referencesMotos, T. (2009). El teatro en la educación secundaria. Revista virtual: Creatividad y Sociedad, 14.es_CO
    dc.relation.referencesNicolás, G. V., Ortín, N. U., López, M. G., & Vigueras, J. C. (2010). La danza en el ámbito de educativo. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (17), 42-45.es_CO
    dc.relation.referencesPEI (2012) Institución Educativa Eduardo Cote Lamus.es_CO
    dc.relation.referencesPeplo, F. F. (2014). El concepto de performance según Erving Goffman y Judith Butler.es_CO
    dc.relation.referencesQuispe Mejía, Z. (2015). Es eficaz la motivación con títeres en el aprendizaje de la comunicación oral en los niños de la Institución Educativa Inicial N.º 654 del distrito de Ollantaytambo, provincia de Urubamba, departamento del Cusco, en el año 2014.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez -Jiménez, M. A. R. I. O. L. A. (2018). Las Artes escénicas en educación infantil.es_CO
    dc.relation.referencesSanguino Lucero, A. Y. (2021). El teatro desde el podcast como mediador de comunicación en procesos educativos (Doctoral dissertation, Corporación Universitaria Minuto de Dios).es_CO
    dc.relation.referencesSepúlveda Corzo, A. (2021). Las artes escénicas como mediadoras en el aprendizaje del idioma ingléses_CO
    dc.relation.referencesSiza Taco, J. I. (2016). Las artes escénicas como estrategia metodológica inciden en el afianzamiento del conocimiento científico en los niños y niñas del tercer año de educación básica de la escuela fiscal Abelardo Flores de la parroquia de Conocoto, cantón Quito, provincia Pichincha (Bachelor’s thesis, Universidad Técnica de Ambato. Facultad de Ciencias humanas y de la Educación. Carrera de Educación Básica).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Yuliana Moreno_2022_TG.pdfYuliana Moreno_2022_TG.pdf2,65 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.