• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8262
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorReina Lagos, Laura Alejandra.-
    dc.date.accessioned2024-05-25T15:31:12Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-25T15:31:12Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationReina Lagos, L. A. (2022). El teatro como herramienta para el fortalecimiento de la creatividad en los estudiantes de grado segundo del Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8262es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8262-
    dc.descriptionEn el siguiente trabajo de investigación, abordamos la creatividad como una habilidad importante que debe ser fortalecida en las Instituciones educativas, en donde se diseña una propuesta basada en la realización y desarrollo de talleres de teatro para los estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Guaimaral, con el objetivo de fortalecer la creatividad en los niños utilizando como herramienta el teatro. Estos talleres están direccionados bajo los criterios propuestos por el Ministerio de Educación, sobre el aprendizaje que debe obtener los estudiantes en este grado y rango de edad, por eso, se diseñó talleres acorde a estos lineamientos como son la sensibilidad, la comunicación y la apreciación estética, en donde la suma de estos tres lineamientos da como resultado el fortalecimiento de la creatividad en cada uno de ellos.es_CO
    dc.description.abstractIn the following research work, we approach creativity as an important skill that must be strengthened in educational institutions, where a proposal is designed based on the realization and application of theater workshops for second grade students of the Guaimaral Technical Institute, with the objective of strengthening creativity in children using theater as a tool. These workshops are directed under the criteria proposed by the Ministry of Education, on the learning that students should obtain in this grade and age range, therefore, workshops are designed according to these guidelines such as sensitivity, communication and appreciation. aesthetic, where the sum of these three guidelines results in the strengthening of creativity in each of them.es_CO
    dc.format.extent152es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEducación artística.es_CO
    dc.subjectLenguajes artísticos.es_CO
    dc.subjectTeatro.es_CO
    dc.subjectCreatividad.es_CO
    dc.titleEl teatro como herramienta para el fortalecimiento de la creatividad en los estudiantes de grado segundo del Instituto Técnico Guaimaral.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.references-Barrera Bonilla, Guillermo “Creatividad” [en línea]. [Consulta: 29 de septiembre de 2000].es_CO
    dc.relation.references-Ballester Vallri, Antonio (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España. [en línea]. [Consulta: 01 de diciembre de 2003].es_CO
    dc.relation.references-Beaudot, A. (1980). La creatividad. Madrid. Narcea, S. A. de Ediciones Csikszenmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona.es_CO
    dc.relation.references-Becerra Albarracín, J. Y., & Aguilar Angarita, A. F. (2020). Escritura creativa y teatro: un trasegar para la expresión oral y la creatividad.es_CO
    dc.relation.references-Bernal Torres, Cesar Augusto (2006) Metodología de la Investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (2° ed) México:Pearsones_CO
    dc.relation.references-Borrero, M. (2021). Estrategias pedagógicas con maestros para la formación de niños críticos y creativos a través del arte con mediación de las TIC. Bogotá: Researchgate.es_CO
    dc.relation.references-Bravo, D (2009). El desarrollo de la creatividad en la escuela. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC (Vol. 44). San José: Editorama, S.A.es_CO
    dc.relation.references- Castro Vera, N. C. (2018). Las artes escénicas en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “República de Venezuela (Bachelor's thesis, Quito: UCE).es_CO
    dc.relation.references-De Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México. Editorial Paidós Plural.es_CO
    dc.relation.references-De Bono, Edward (1998) “MENSAJE DE EDWARD DE BONO del 2 de noviembre de 1998...una colección de ejemplos brillantes de creatividad, no hace una creatividad total” [en línea]. [Consulta: 26 de septiembre de 2000].es_CO
    dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1.es_CO
    dc.relation.references-De Educación, L. G. (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.references-De la Torre, S. (1999). Creatividad y formación. México. Editorial Trillas.es_CO
    dc.relation.references-Diccionario de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua Española. (1970). Madrid, España.es_CO
    dc.relation.references-Diccionario de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua Española. (1992). Madrid, España.es_CO
    dc.relation.references- García, l. k. c., & arenas, y. j. potencializando la expresión oral a través del teatro en los niños del grado tercero de la Institución Educativa la Salle sede Bermejal del municipio de Ocaña Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.references- González, L. D. (2015). La pedagogía teatral como metodología de enseñanza. Trabajo de grado para Magisterio en Educación Primaria. Universidad de Granada, España.es_CO
    dc.relation.references-https://cubilliterario.wordpress.com/2020/07/14/que-es-el-teatroes_CO
    dc.relation.references-https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-340033.htmles_CO
    dc.relation.referenceshttps://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/794/Su%C3%A1rezFranco AlbaBibiana.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.references-Mejía, M. L. & Massani, J. F. (2019). El desarrollo de la creatividad en niños de la Educación Básica Primaria. Un desafío para la educación en Colombia. Revista Conrado, 15(68), 69-76. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conradoes_CO
    dc.relation.references-Mina Cupacán, A. y Pinoargote Gualpa, J. (2020). El teatro en el desarrollo de la creatividad de niñas y niños de 1ro de EGB de la Escuela Salesiana “Don Bosco” Kennedy durante el periodo lectivo 2019 - 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 139 p.es_CO
    dc.relation.references-Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral (documento 21). Bogotá: Colombia. Rey Naranjo Editores.es_CO
    dc.relation.references-Ministerio de Educación Nacional. (2019). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en básica primaria y media.es_CO
    dc.relation.references-Ministerio de Educación Nacional MEN. Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística y Cultural. Educación preescolar, básica y media, Colombia, 2008. Ministerio de Educación Nacional MEN. Documento N0. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia 2010. Primera ediciónes_CO
    dc.relation.references- Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2000). Lineamientos curriculares para la educación artística. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Consultado el 22 de abril del 2022.es_CO
    dc.relation.references- Ortiz Forero, D. C. Estrategia pedagógica basada en teatro infantil: Una mirada desde la filosofía para niños dirigida al fortalecimiento de la creatividad y la oralidad en estudiantes de 6 a 8 años.es_CO
    dc.relation.references-Ortiz, M. (2021). Estrategias Didácticas para desarrollar la Creatividad en Estudiantes de Séptimo Año a través de la Educación Cultural y Artística. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato.es_CO
    dc.relation.referencesPavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.references- Peñaranda, k. l. b. (2017). el teatro y la pintura en las clases de artística como parte fundamental del desarrollo de la personalidad y del aprendizaje de los niños de tercero a de la escuela normal superior de Ocaña, Norte de Santander, sede primaria.es_CO
    dc.relation.references-Redacción. (Última edición:3 de febrero del 2021). Definición de Teatro. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/teatro/. Consultado el 5 de febrero del 2022.es_CO
    dc.relation.references-Serrano, M. T. (2004). creatividad . revista Digital universitaria.es_CO
    dc.relation.references- Suárez, A., Pulido, M & Monsalve, M. (2016) Las Manifestaciones Artísticas Como Herramienta Didáctica Para Mejorar Los Procesos Semióticos En La Escuela. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en el Arte en los Procesos de Aprendizaje. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá: Colombia.es_CO
    dc.relation.references-Tatarkiewicz, W. (2001a). La creatividad: historia del concepto. En Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.es_CO
    dc.relation.referencesTatarkiewicz, W. (2001b). La experiencia estética: historia del concepto. En Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, M. T. (2004). creatividad . revista Digital universitaria.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ruben Portilla_2022_TG.pdfRuben Portilla_2022_TG.pdf5,04 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.