Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8262
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Reina Lagos, Laura Alejandra. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-25T15:31:12Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-25T15:31:12Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Reina Lagos, L. A. (2022). El teatro como herramienta para el fortalecimiento de la creatividad en los estudiantes de grado segundo del Instituto Técnico Guaimaral [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8262 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8262 | - |
dc.description | En el siguiente trabajo de investigación, abordamos la creatividad como una habilidad importante que debe ser fortalecida en las Instituciones educativas, en donde se diseña una propuesta basada en la realización y desarrollo de talleres de teatro para los estudiantes del grado segundo del Instituto Técnico Guaimaral, con el objetivo de fortalecer la creatividad en los niños utilizando como herramienta el teatro. Estos talleres están direccionados bajo los criterios propuestos por el Ministerio de Educación, sobre el aprendizaje que debe obtener los estudiantes en este grado y rango de edad, por eso, se diseñó talleres acorde a estos lineamientos como son la sensibilidad, la comunicación y la apreciación estética, en donde la suma de estos tres lineamientos da como resultado el fortalecimiento de la creatividad en cada uno de ellos. | es_CO |
dc.description.abstract | In the following research work, we approach creativity as an important skill that must be strengthened in educational institutions, where a proposal is designed based on the realization and application of theater workshops for second grade students of the Guaimaral Technical Institute, with the objective of strengthening creativity in children using theater as a tool. These workshops are directed under the criteria proposed by the Ministry of Education, on the learning that students should obtain in this grade and age range, therefore, workshops are designed according to these guidelines such as sensitivity, communication and appreciation. aesthetic, where the sum of these three guidelines results in the strengthening of creativity in each of them. | es_CO |
dc.format.extent | 152 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Educación artística. | es_CO |
dc.subject | Lenguajes artísticos. | es_CO |
dc.subject | Teatro. | es_CO |
dc.subject | Creatividad. | es_CO |
dc.title | El teatro como herramienta para el fortalecimiento de la creatividad en los estudiantes de grado segundo del Instituto Técnico Guaimaral. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | -Barrera Bonilla, Guillermo “Creatividad” [en línea]. [Consulta: 29 de septiembre de 2000]. | es_CO |
dc.relation.references | -Ballester Vallri, Antonio (2002). El aprendizaje significativo en la práctica. Cómo hacer el aprendizaje significativo en el aula. España. [en línea]. [Consulta: 01 de diciembre de 2003]. | es_CO |
dc.relation.references | -Beaudot, A. (1980). La creatividad. Madrid. Narcea, S. A. de Ediciones Csikszenmihalyi, M. (1998). Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Paidós. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | -Becerra Albarracín, J. Y., & Aguilar Angarita, A. F. (2020). Escritura creativa y teatro: un trasegar para la expresión oral y la creatividad. | es_CO |
dc.relation.references | -Bernal Torres, Cesar Augusto (2006) Metodología de la Investigación: para administración, economía, humanidades y ciencias sociales (2° ed) México:Pearson | es_CO |
dc.relation.references | -Borrero, M. (2021). Estrategias pedagógicas con maestros para la formación de niños críticos y creativos a través del arte con mediación de las TIC. Bogotá: Researchgate. | es_CO |
dc.relation.references | -Bravo, D (2009). El desarrollo de la creatividad en la escuela. Coordinación Educativa y Cultural Centroamericana, CECC (Vol. 44). San José: Editorama, S.A. | es_CO |
dc.relation.references | - Castro Vera, N. C. (2018). Las artes escénicas en el desarrollo de la creatividad de los niños y niñas de 5 a 6 años de la Unidad Educativa “República de Venezuela (Bachelor's thesis, Quito: UCE). | es_CO |
dc.relation.references | -De Bono, E. (1999). El pensamiento creativo. El poder del pensamiento lateral para la creación de nuevas ideas. México. Editorial Paidós Plural. | es_CO |
dc.relation.references | -De Bono, Edward (1998) “MENSAJE DE EDWARD DE BONO del 2 de noviembre de 1998...una colección de ejemplos brillantes de creatividad, no hace una creatividad total” [en línea]. [Consulta: 26 de septiembre de 2000]. | es_CO |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1. | es_CO |
dc.relation.references | -De Educación, L. G. (1994). Ministerio de educación nacional. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | -De la Torre, S. (1999). Creatividad y formación. México. Editorial Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | -Diccionario de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua Española. (1970). Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | -Diccionario de la Lengua Española. Real Academia de la Lengua Española. (1992). Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | - García, l. k. c., & arenas, y. j. potencializando la expresión oral a través del teatro en los niños del grado tercero de la Institución Educativa la Salle sede Bermejal del municipio de Ocaña Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | - González, L. D. (2015). La pedagogía teatral como metodología de enseñanza. Trabajo de grado para Magisterio en Educación Primaria. Universidad de Granada, España. | es_CO |
dc.relation.references | -https://cubilliterario.wordpress.com/2020/07/14/que-es-el-teatro | es_CO |
dc.relation.references | -https://www.mineducacion.gov.co/1780/w3-article-340033.html | es_CO |
dc.relation.references | https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/794/Su%C3%A1rezFranco AlbaBibiana.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | -Mejía, M. L. & Massani, J. F. (2019). El desarrollo de la creatividad en niños de la Educación Básica Primaria. Un desafío para la educación en Colombia. Revista Conrado, 15(68), 69-76. Recuperado de http://conrado.ucf.edu.cu/index.php/conrado | es_CO |
dc.relation.references | -Mina Cupacán, A. y Pinoargote Gualpa, J. (2020). El teatro en el desarrollo de la creatividad de niñas y niños de 1ro de EGB de la Escuela Salesiana “Don Bosco” Kennedy durante el periodo lectivo 2019 - 2020. Trabajo de titulación previo a la obtención del Título de Licenciada en Ciencias de la Educación. Mención Profesora Parvularia. Carrera de Educación Parvularia. Quito: UCE. 139 p. | es_CO |
dc.relation.references | -Ministerio de Educación Nacional. (2014). El arte en la educación inicial. Orientaciones pedagógicas para la educación inicial en el marco de la atención integral (documento 21). Bogotá: Colombia. Rey Naranjo Editores. | es_CO |
dc.relation.references | -Ministerio de Educación Nacional. (2019). Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística en básica primaria y media. | es_CO |
dc.relation.references | -Ministerio de Educación Nacional MEN. Orientaciones pedagógicas para la Educación Artística y Cultural. Educación preescolar, básica y media, Colombia, 2008. Ministerio de Educación Nacional MEN. Documento N0. 16 Orientaciones Pedagógicas para la Educación Artística en Básica y Media. Colombia 2010. Primera edición | es_CO |
dc.relation.references | - Ministerio de Educación Nacional de la República de Colombia (2000). Lineamientos curriculares para la educación artística. Bogotá, Colombia: Cooperativa Editorial Magisterio. Consultado el 22 de abril del 2022. | es_CO |
dc.relation.references | - Ortiz Forero, D. C. Estrategia pedagógica basada en teatro infantil: Una mirada desde la filosofía para niños dirigida al fortalecimiento de la creatividad y la oralidad en estudiantes de 6 a 8 años. | es_CO |
dc.relation.references | -Ortiz, M. (2021). Estrategias Didácticas para desarrollar la Creatividad en Estudiantes de Séptimo Año a través de la Educación Cultural y Artística. Ambato: Pontificia Universidad Católica del Ecuador Sede Ambato. | es_CO |
dc.relation.references | Pavis, P. (1998). Diccionario del Teatro. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | - Peñaranda, k. l. b. (2017). el teatro y la pintura en las clases de artística como parte fundamental del desarrollo de la personalidad y del aprendizaje de los niños de tercero a de la escuela normal superior de Ocaña, Norte de Santander, sede primaria. | es_CO |
dc.relation.references | -Redacción. (Última edición:3 de febrero del 2021). Definición de Teatro. Recuperado de: https://conceptodefinicion.de/teatro/. Consultado el 5 de febrero del 2022. | es_CO |
dc.relation.references | -Serrano, M. T. (2004). creatividad . revista Digital universitaria. | es_CO |
dc.relation.references | - Suárez, A., Pulido, M & Monsalve, M. (2016) Las Manifestaciones Artísticas Como Herramienta Didáctica Para Mejorar Los Procesos Semióticos En La Escuela. Trabajo de grado para optar al título de Especialista en el Arte en los Procesos de Aprendizaje. Fundación Universitaria Los Libertadores. Bogotá: Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | -Tatarkiewicz, W. (2001a). La creatividad: historia del concepto. En Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos. | es_CO |
dc.relation.references | Tatarkiewicz, W. (2001b). La experiencia estética: historia del concepto. En Historia de seis ideas: arte, belleza, forma, creatividad, mímesis, experiencia estética. Madrid: Tecnos. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano, M. T. (2004). creatividad . revista Digital universitaria. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ruben Portilla_2022_TG.pdf | Ruben Portilla_2022_TG.pdf | 5,04 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.