Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8259
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Gutiérrez Maldonado, Karla Dorelly. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-25T13:20:09Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-25T13:20:09Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Gutiérrez Maldonado, K.D. (2022). El dibujo-rítmico como estrategia pedagógica en los niños de preescolar de la institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8259 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8259 | - |
dc.description | Este trabajo de grado ha demostrado que el Dibujo Rítmico tiende a superar las deficiencias de motricidad y escritura, observadas en los niños de primera infancia debido a la falta de práctica, asesoría docente y el aislamiento preventivo COVID /19. Por ello, este trabajo de grado pretende promover una estrategia pedagógica que contribuya a mejorar la grafía y la motricidad fina, en los niños de la primera infancia como la génesis de los procesos formativos y agentes de mayor afectación en la pandemia. Por consiguiente, esta estrategia ayuda a mejorar en los infantes sus habilidades gráficas de forma divertida, usando la música y el dibujo para disfrutar la libertad de realizar gráficos sin temor a equivocarse. El enfoque es Cualitativo, enfatizando la observación de actividades propuestas en el aula, aprendizaje de las letras, llevar una marcación constante y la propuesta grafica inmersa en los procesos de tipo Acción Participante donde el actor principal es el infante. Los beneficios de este trabajo de grado están reflejados en un Cancionero Grafomotriz, donde la comunidad educativa, haciendo uso de las canciones del grupo Canto Alegre y composiciones inéditas, logre aumentar la creatividad, la fortaleza, el dominio de las manos, la atención, la memoria, y la coordinación viso-manual dando como resultado el desarrollo motor fino de los infantes en su proceso de aprendizaje. El dibujo rítmico es una estrategia pedagógica, que implementada como herramienta dinámica y activa mejora eficazmente los procesos de aprendizaje en los infantes de manera divertida. | es_CO |
dc.description.abstract | This degree work has shown that Rhythmic Drawing tends to overcome motor and writing deficiencies, observed in early childhood children due to lack of practice, teacher advice and COVID / 19 preventive isolation. For this reason, this degree work aims to promote a pedagogical strategy that contributes to improving spelling and fine motor skills in early childhood children as the genesis of the training processes and agents most affected by the pandemic. Therefore, this strategy helps to improve children's graphic skills in a fun way, using music and drawing to enjoy the freedom of making graphics without fear of making mistakes. The approach is Qualitative, emphasizing the observation of activities proposed in the classroom, learning letters, keeping a constant marking and the graphic proposal immersed in the Participatory Action type processes where the main actor is the infant. The benefits of this degree work are reflected in a Graph motive Songbook, where the educational community, making use of the songs of the Canto Alegre group and unpublished compositions, manages to increase creativity, strength, mastery of the hands, attention, memory, and visual-manual coordination resulting in the fine motor development of infants in their learning process. Rhythmic drawing is a pedagogical strategy that, implemented as a dynamic and active tool, effectively improves learning processes in infants in a fun way. | es_CO |
dc.format.extent | 89 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Estrategia pedagógica. | es_CO |
dc.subject | Grafomotricidad. | es_CO |
dc.subject | Motricidad fina. | es_CO |
dc.subject | Dibujo rítmico. | es_CO |
dc.title | El dibujo-rítmico como estrategia pedagógica en los niños de preescolar de la institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Bécquer, Gladis (1999). Desarrollo de la motricidad en la actividad programada de Educación Física en la educación preescolar. Tesis presentada en opción a Título académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas I. S P Enrique José Varona. La Habana. 2001. p.38. | es_CO |
dc.relation.references | Muños M. (2014). El Dibujo Infantil: La Etapa Pre esquemática, Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. España. | es_CO |
dc.relation.references | Lowenfeld, V., & Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora. | es_CO |
dc.relation.references | Mariana Yasmín Rengel Sempértegui 1& Ivonn Ivana Calle Coronel, Impacto psicológico de la pandemia del COVID 19 en niños, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia la paz | es_CO |
dc.relation.references | Maya, T., & Antioquia (Colombia). Gobernación. (2007). Dibujo rítmico: trazos y garabateo. Gobernación de Antioquia. | es_CO |
dc.relation.references | Maya, T. (2001). Dibujo Rítmico, El Garabateo de la Gramática Musical. Cantoalegre. | es_CO |
dc.relation.references | Maya, T. (2007). Dibujo rítmico, trazos y garabateo. Corporación Cantoalegre. ISBN: 978958442103-6 | es_CO |
dc.relation.references | Reinoso N, Sánchez, 2015.La Música Como Herramienta Lúdico Pedagógica En La Edad De Preescolar, M. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá- Colombia, | es_CO |
dc.relation.references | Ritwik, G., Mahua, D., Subhankar, C. Souvik, D. (2020). Impact of COVID-19 on children: special focus on the psychosocial aspect. Minerva Pediatrica. 72(3): 226-235. | es_CO |
dc.relation.references | Vayer, Pierre (2009) El diálogo corporal. Ed. Científico-médica .Barcelona.1972. Cap. | es_CO |
dc.relation.references | Zapata, Florencia y Rondán, Vidal. 2016. La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Lima: Instituto de Montaña. | es_CO |
dc.relation.references | Zaporózeths V.A. (1988): Pedagogía Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 83 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Karla Gutiérrez_2022_TG.pdf | Karla Gutiérrez_2022_TG.pdf | 4,9 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.