• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8259
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGutiérrez Maldonado, Karla Dorelly.-
    dc.date.accessioned2024-05-25T13:20:09Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-25T13:20:09Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGutiérrez Maldonado, K.D. (2022). El dibujo-rítmico como estrategia pedagógica en los niños de preescolar de la institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8259es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8259-
    dc.descriptionEste trabajo de grado ha demostrado que el Dibujo Rítmico tiende a superar las deficiencias de motricidad y escritura, observadas en los niños de primera infancia debido a la falta de práctica, asesoría docente y el aislamiento preventivo COVID /19. Por ello, este trabajo de grado pretende promover una estrategia pedagógica que contribuya a mejorar la grafía y la motricidad fina, en los niños de la primera infancia como la génesis de los procesos formativos y agentes de mayor afectación en la pandemia. Por consiguiente, esta estrategia ayuda a mejorar en los infantes sus habilidades gráficas de forma divertida, usando la música y el dibujo para disfrutar la libertad de realizar gráficos sin temor a equivocarse. El enfoque es Cualitativo, enfatizando la observación de actividades propuestas en el aula, aprendizaje de las letras, llevar una marcación constante y la propuesta grafica inmersa en los procesos de tipo Acción Participante donde el actor principal es el infante. Los beneficios de este trabajo de grado están reflejados en un Cancionero Grafomotriz, donde la comunidad educativa, haciendo uso de las canciones del grupo Canto Alegre y composiciones inéditas, logre aumentar la creatividad, la fortaleza, el dominio de las manos, la atención, la memoria, y la coordinación viso-manual dando como resultado el desarrollo motor fino de los infantes en su proceso de aprendizaje. El dibujo rítmico es una estrategia pedagógica, que implementada como herramienta dinámica y activa mejora eficazmente los procesos de aprendizaje en los infantes de manera divertida.es_CO
    dc.description.abstractThis degree work has shown that Rhythmic Drawing tends to overcome motor and writing deficiencies, observed in early childhood children due to lack of practice, teacher advice and COVID / 19 preventive isolation. For this reason, this degree work aims to promote a pedagogical strategy that contributes to improving spelling and fine motor skills in early childhood children as the genesis of the training processes and agents most affected by the pandemic. Therefore, this strategy helps to improve children's graphic skills in a fun way, using music and drawing to enjoy the freedom of making graphics without fear of making mistakes. The approach is Qualitative, emphasizing the observation of activities proposed in the classroom, learning letters, keeping a constant marking and the graphic proposal immersed in the Participatory Action type processes where the main actor is the infant. The benefits of this degree work are reflected in a Graph motive Songbook, where the educational community, making use of the songs of the Canto Alegre group and unpublished compositions, manages to increase creativity, strength, mastery of the hands, attention, memory, and visual-manual coordination resulting in the fine motor development of infants in their learning process. Rhythmic drawing is a pedagogical strategy that, implemented as a dynamic and active tool, effectively improves learning processes in infants in a fun way.es_CO
    dc.format.extent89es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEstrategia pedagógica.es_CO
    dc.subjectGrafomotricidad.es_CO
    dc.subjectMotricidad fina.es_CO
    dc.subjectDibujo rítmico.es_CO
    dc.titleEl dibujo-rítmico como estrategia pedagógica en los niños de preescolar de la institución Educativa Gonzalo Rivera Laguado.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesBécquer, Gladis (1999). Desarrollo de la motricidad en la actividad programada de Educación Física en la educación preescolar. Tesis presentada en opción a Título académico de Doctor en Ciencias Pedagógicas I. S P Enrique José Varona. La Habana. 2001. p.38.es_CO
    dc.relation.referencesMuños M. (2014). El Dibujo Infantil: La Etapa Pre esquemática, Universidad de Jaén. Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal. España.es_CO
    dc.relation.referencesLowenfeld, V., & Lambert Brittain, W. (1980). Desarrollo de la capacidad creadora.es_CO
    dc.relation.referencesMariana Yasmín Rengel Sempértegui 1& Ivonn Ivana Calle Coronel, Impacto psicológico de la pandemia del COVID 19 en niños, Universidad Mayor de San Andrés, Bolivia la pazes_CO
    dc.relation.referencesMaya, T., & Antioquia (Colombia). Gobernación. (2007). Dibujo rítmico: trazos y garabateo. Gobernación de Antioquia.es_CO
    dc.relation.referencesMaya, T. (2001). Dibujo Rítmico, El Garabateo de la Gramática Musical. Cantoalegre.es_CO
    dc.relation.referencesMaya, T. (2007). Dibujo rítmico, trazos y garabateo. Corporación Cantoalegre. ISBN: 978958442103-6es_CO
    dc.relation.referencesReinoso N, Sánchez, 2015.La Música Como Herramienta Lúdico Pedagógica En La Edad De Preescolar, M. Fundación Universitaria Los Libertadores, Bogotá- Colombia,es_CO
    dc.relation.referencesRitwik, G., Mahua, D., Subhankar, C. Souvik, D. (2020). Impact of COVID-19 on children: special focus on the psychosocial aspect. Minerva Pediatrica. 72(3): 226-235.es_CO
    dc.relation.referencesVayer, Pierre (2009) El diálogo corporal. Ed. Científico-médica .Barcelona.1972. Cap.es_CO
    dc.relation.referencesZapata, Florencia y Rondán, Vidal. 2016. La Investigación Acción Participativa: Guía conceptual y metodológica del Instituto de Montaña. Lima: Instituto de Montaña.es_CO
    dc.relation.referencesZaporózeths V.A. (1988): Pedagogía Preescolar. La Habana: Editorial Pueblo y Educación. p. 83es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Karla Gutiérrez_2022_TG.pdfKarla Gutiérrez_2022_TG.pdf4,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.