• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8256
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorVelásquez Gutiérrez, Jhon Jairo.-
    dc.date.accessioned2024-05-24T22:55:52Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-24T22:55:52Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationVelásquez Gutiérrez, J.J. (2022). Orientaciones pedagógico-musicales para el fortalecimiento de habilidades artísticas en los niños de cuarto y quinto primaria de la Institución Educativa Colegio San Antonio [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8256es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8256-
    dc.descriptionEsta proyecto tiene como objetivo central brindar al educando un espacio de interacción artística y lúdicas que permitan el fortalecimiento de habilidades y expresiones musicales, por medio de herramientas pedagógicas que serán diseñadas por los mismo participantes, el eje fundamental de este proyecto será el diseño y creatividad de recursos y orientaciones pedagógicos y un instrumento musical perteneciente a la familia de los idiófonos, el cual lleva por nombre Metalófono, con estos recursos artísticos se propone realizar un ensamble con piezas musicales infantiles, dando como resultado el fortalecimiento del trabajo en equipo, sentido de pertenencia por el arte y los conocimientos idóneos para la iniciación musical, Lo anterior, se llevará a cabo por medio de un enfoque cualitativo.es_CO
    dc.description.abstractThe central objective of this proposal is to provide the student with a space for artistic interaction, where playful activities can be developed that allow the strengthening of musical skills and expressions, through pedagogical tools that will be designed by the participants themselves, the fundamental axis of this proposal. It will be the design and creativity of a pedagogical booklet and a musical instrument belonging to the family of idiophones, which is called The Metalophone, with these artistic resources it is proposed to make an ensemble executing children's musical pieces, resulting in the strengthening of the work in a team, a sense of belonging to art and the ideal knowledge for musical initiation, This will be done through a qualitative approach.es_CO
    dc.format.extent63es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectRecursos.es_CO
    dc.subjectPedagógico.es_CO
    dc.subjectInstrumento musical.es_CO
    dc.subjectMetalófono.es_CO
    dc.titleOrientaciones pedagógico-musicales para el fortalecimiento de habilidades artísticas en los niños de cuarto y quinto primaria de la Institución Educativa Colegio San Antonio.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesAguirre, I. ( 2006 ). Modelos formativos en educación artística: Imaginando nuevas. Bogotá .es_CO
    dc.relation.referencesAlarcón, D. C. (16 de 01 de 2017). Compartir palabra Maestra. Obtenido de https://www.compartirpalabramaestra.org/alianza-gimnasio-campestre-compartir/musica-encoloreses_CO
    dc.relation.referencesAngulo, c. L. (2018). El proceso educativo desde la perspectiva estudiantil, en la licenciatura en artes visuales dela universidad del valle.es_CO
    dc.relation.referencesArañó, J. C. (1993). Lanuevaeducaciónartísticasignificativa:definiendolaeducaciónartísticaenunperíododecambio. Arte , Individuo y Sociedad , 12.es_CO
    dc.relation.referencesArratia, Z. (2015). El desarrollo de la creatividad a través del dibujo en Educación Infantil. Tesis de grado. España.es_CO
    dc.relation.referencesconcepto y definición. (2021). instrumento musical. Obtenido de https://conceptodefinicion.de/instrumentos-musicales/es_CO
    dc.relation.referencesEl mundo. (2014). puede el arte cambiar el mundo? voces, 4,5.es_CO
    dc.relation.referencesEsquivias, M. T. (2004). creatividad: definiciones, antecedentes y. Revista Digital Universitaria, 3-17.es_CO
    dc.relation.referencesEugenia Sánchez pantoja, C. S. (s.f.). La educacion artistica y visual en la escuela. españa.es_CO
    dc.relation.referencesHuizinga, J. (1938). Juego y cultura. Estructura constitutiva del juego. 70.es_CO
    dc.relation.referencesInfancia, desarrollo y educación. (06 de 2013). Obtenido de http://infanciaide.blogspot.com/2013/06/recursos-es_CO
    dc.relation.referencespedagogicos.html#:~:text=En%20un%20sentido%20amplio%20se,alguna%20funci%C3%B3n%20de%2 0la%20ense%C3%B1anzaes_CO
    dc.relation.referencesJubrías, O., & Morriña , M. (1982). Ver y Compreender las Artes Plásticas. Ciudad de La Habana: Editorial Gente Nueva, Plaza de la Revolución.es_CO
    dc.relation.referencesKoppitz, E. (1985). El dibujo en la figura humana en los niños. España: Gudalupe.es_CO
    dc.relation.referencesLiceo tecnico bicentenario. (2017). música en colores.es_CO
    dc.relation.referencesmaciel, c. v. (periodo 2011 - 2012). Introduccion al dibujo artistico .es_CO
    dc.relation.referencesMaciel., C. V. (2012). Introduccion al dibujo artístico .es_CO
    dc.relation.referencesMarco, P. (1995). Educación Artística y Preadolescencia. Interuniversitaria de formacion profesorado, 100.es_CO
    dc.relation.referencesMendívil, l. (2011). El arte en la educación de la primera infancia: una necesidad impostergable. Revista: Educación – PUCP. Vol. 20 N°39 pp. 23-36.es_CO
    dc.relation.referencesMúsica en colores. (2020). música en colores. Obtenido de https://www.musicaencolores.com/es_CO
    dc.relation.referencesNavarro Santafe. (08 de 05 de 2018). Obtenido de https://www.navarrosantafe.com/la-importancia-de-lamusica-en-la-educacion/es_CO
    dc.relation.referencesSáinz, A. (2011). El arte infantil. Conocer al niño a través de sus dibujos.es_CO
    dc.relation.referencesSalazár, T. G. (2018). Cartilla pedagógica exprorando dejamos huellas en el mundo. comfanorte.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, M. T. (2004). creatividad . revista Digital universitaria.es_CO
    dc.relation.referencesTouriñán, j. m. (2018). la relacion artes educacion educamos con las artes y hay educación artística común, específica y especializada. editorial. revista boletín redip, 49-57.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Jhon Velasquez_2022_TG.pdfJhon Velasquez_2022_TG.pdf2,99 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.