• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Licenciatura en Educación artística
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8241
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGodoy Granados, Gennesis Michelle.-
    dc.date.accessioned2024-05-23T20:27:41Z-
    dc.date.available2022-
    dc.date.available2024-05-23T20:27:41Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGodoy Granados, G. M. (2022). Frontera, identidad y cultura como potencializadores de la creatividad en los estudiantes de decimo grado del colegio Luis Gabriel Castro [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8241es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8241-
    dc.descriptionEsta propuesta busca incentivar en los ciudadanos pertenecientes al municipio de Villa del Rosario, conocida como zona de frontera, la importancia de la carga cultural que está enmarcada en la historia de la cuna de Colombia; como cada una de las calles cuenta una historia, y lleva consigo un significado icónico en sus paredes, parques y monumentos, no solo como un complemento decorativo sino como un recordatorio a una nuestra historia y nuestros antepasados, tomando estos referentes como fuente de inspiración en la fotografía. Contrarrestando la apatía frente a la trascendencia cultural, por parte de los rosaríenses, específicamente en los estudiantes , se propone diseñar una estrategia didáctica, que se enfoca en enseñar e incentivar el aprendizaje inmerso en la cultura de Frontera, a través de contenido audiovisual, en este caso las fotografías, aprovechando el auge de las redes sociales y el acto impacto visual que hoy día presentan estos formatos digitales como la fotografía, que despiertan el interés del ciudadano en conocer sobre la historia, y la importancia de las tradiciones culturales, haciendo de esto uno de los pilares en la propuesta, creando hábitos artísticos en los estudiantes a través de la fotografía guiada desde la creatividad.es_CO
    dc.description.abstractThis proposal seeks to encourage citizens belonging to the municipality of Villa del Rosario, known as a border area, the importance of the cultural load that is framed in the history of the cardle of Colombia; as each of every street tells a story, and carries with it an iconic meaning on its walls, parks and monuments, not only as a decorative accessory but as a reminder of our history and our ancestors, taking these references as a source of inspiration in terms of photography. Counteracting the apathy facing this cultural transcendence by Rosarienses, specifically students, it is proposed to design a didactic strategy, which focuses on teaching and encouraging learning immersed in the border culture, through audiovisual content, in this case, photographs, taking advantage of the rise of social networks and the visual impact that these digital formats such as photography present today, which wakes the interest of the citizen in learning about history, and the importance of cultural traditions, making it one of the pillars in this proposal, creating artistic habits in students through guided photography from creativity.es_CO
    dc.format.extent122es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades.es_CO
    dc.subjectFrontera.es_CO
    dc.subjectIdentidad cultura.es_CO
    dc.subjectContenido fotográfico.es_CO
    dc.subjectcreatividad.es_CO
    dc.subjectformación artística.es_CO
    dc.titleFrontera, identidad y cultura como potencializadores de la creatividad en los estudiantes de decimo grado del colegio Luis Gabriel Castro.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-
    dc.relation.referencesBernaschina, D. (2018). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40–52. Chile. Revista digital Scielo. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86422019000100040es_CO
    dc.relation.referencesBlas Solis, J. L. (2020). Técnicas gráfico plásticas para mejorar la creatividad en las artes visuales de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de Ugel Asunción - 2019. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/17368es_CO
    dc.relation.referencesCruz, R; Santos, S. (2019). La educación artística en la educación del niño. Universidad Nacional de Tumbes: Perú. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1015es_CO
    dc.relation.referencesEsquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. 31 de enero 2004 • Volumen 5 Número 1. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía Espinosa, C. A., & Gómez Angarita, J. I. (2020). Desarrollo de habilidades creativas de los estudiantes como consecuencia del uso de herramientas TIC. Informador técnico, 84(2), 133–154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590767es_CO
    dc.relation.referencesGonzález, E; Home, M; y Lozano, H. (2011). Arte y sensibilidad en la escuela primaria: un estudio hermenéutico interpretativo en la institución educativa nuevo latir. Universidad de san buenaventura. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/420/1/Arte_Sensibilidad_Escuela_Gon z%C3%A1lez_2011.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, G. (2010). ¿Qué debemos entender por didáctica del arte? Blog. Overblog. http://puntos-de-vista.over-blog.es/article-que-debemos-entender-por-didactica-del-arte52788765.html#:~:text=Podemos%20definir%20la%20Educaci%C3%B3n%20Art%C3% ADstica,y%20apreciaci%C3%B3n%20del%20hecho%20art%C3%ADsticoes_CO
    dc.relation.referencesHernández Arteaga, I; Alvarado Pérez, J; Luna, S. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 44, febrero-mayo, pp. 135-151 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194238608010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández, A. (s.f.). LA INVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA Y LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO. Revista FACES. Universidad de Carabobo. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLara López, E. (2005). LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO HISTÓRICOARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO: UNA EPISTEMOLOGÍA. Revista de Antropología Experimental nº 5, 2005. Texto 10. Universidad de Jaén (España). http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2005/lara2005.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLatorre, J. (2012). Fotografía y Arte: Encuentros y Desencuentros. Revista de Comunicación 11, pp. 24-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4508520es_CO
    dc.relation.referencesMesías-Lema, J. M., & Ramon, R. (2021). La fotografía en la investigación educativa basada en las artes. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 7-22. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7618es_CO
    dc.relation.referencesMolano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, núm. 7, mayo, 2007, pp. 69-84 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdfes_CO
    dc.relation.referencesNavarro Lozano, J. (2008). Mejora de la creatividad en el aula de primaria. Universidad de Murcia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11009/NavarroLozano.pdf?sequences_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R; Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.references¿Qué son las artes visuales? (2022, 17 de febrero). ArtistMadrid. https://artistmadrid.com/queson-las-artes-visuales/es_CO
    dc.relation.referencesRendón, JFP (2014). CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Universidad de Antioquia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590767es_CO
    dc.relation.referencesRos, N. (2004). EL LENGUAJE ARTÍSTICO, LA EDUCACIÓN Y LA CREACIÓN. Revista iberoamericana de educación. Vol.35 Núm. 1 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. https://rieoei.org/RIE/article/view/2901es_CO
    dc.relation.referencesUrdaneta, A. (1999). “Colombia y Venezuela: fronteras, convivencia y desarrollo”. Aldea mundo, 7 (4): 53-58.es_CO
    dc.relation.referencesZamora, E. (2002). “Tramas de vida: la frontera colombo-venezolana” (San Antonio-Ureña-Norte de Santander). Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Educación artística

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Gennesis Godoy_2022_TG.pdfGennesis Godoy_2022_TG.pdf8,31 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.