Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8241
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Godoy Granados, Gennesis Michelle. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T20:27:41Z | - |
dc.date.available | 2022 | - |
dc.date.available | 2024-05-23T20:27:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Godoy Granados, G. M. (2022). Frontera, identidad y cultura como potencializadores de la creatividad en los estudiantes de decimo grado del colegio Luis Gabriel Castro [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8241 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8241 | - |
dc.description | Esta propuesta busca incentivar en los ciudadanos pertenecientes al municipio de Villa del Rosario, conocida como zona de frontera, la importancia de la carga cultural que está enmarcada en la historia de la cuna de Colombia; como cada una de las calles cuenta una historia, y lleva consigo un significado icónico en sus paredes, parques y monumentos, no solo como un complemento decorativo sino como un recordatorio a una nuestra historia y nuestros antepasados, tomando estos referentes como fuente de inspiración en la fotografía. Contrarrestando la apatía frente a la trascendencia cultural, por parte de los rosaríenses, específicamente en los estudiantes , se propone diseñar una estrategia didáctica, que se enfoca en enseñar e incentivar el aprendizaje inmerso en la cultura de Frontera, a través de contenido audiovisual, en este caso las fotografías, aprovechando el auge de las redes sociales y el acto impacto visual que hoy día presentan estos formatos digitales como la fotografía, que despiertan el interés del ciudadano en conocer sobre la historia, y la importancia de las tradiciones culturales, haciendo de esto uno de los pilares en la propuesta, creando hábitos artísticos en los estudiantes a través de la fotografía guiada desde la creatividad. | es_CO |
dc.description.abstract | This proposal seeks to encourage citizens belonging to the municipality of Villa del Rosario, known as a border area, the importance of the cultural load that is framed in the history of the cardle of Colombia; as each of every street tells a story, and carries with it an iconic meaning on its walls, parks and monuments, not only as a decorative accessory but as a reminder of our history and our ancestors, taking these references as a source of inspiration in terms of photography. Counteracting the apathy facing this cultural transcendence by Rosarienses, specifically students, it is proposed to design a didactic strategy, which focuses on teaching and encouraging learning immersed in the border culture, through audiovisual content, in this case, photographs, taking advantage of the rise of social networks and the visual impact that these digital formats such as photography present today, which wakes the interest of the citizen in learning about history, and the importance of cultural traditions, making it one of the pillars in this proposal, creating artistic habits in students through guided photography from creativity. | es_CO |
dc.format.extent | 122 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Frontera. | es_CO |
dc.subject | Identidad cultura. | es_CO |
dc.subject | Contenido fotográfico. | es_CO |
dc.subject | creatividad. | es_CO |
dc.subject | formación artística. | es_CO |
dc.title | Frontera, identidad y cultura como potencializadores de la creatividad en los estudiantes de decimo grado del colegio Luis Gabriel Castro. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022 | - |
dc.relation.references | Bernaschina, D. (2018). Las TIC y Artes mediales: La nueva era digital en la escuela inclusiva. Alteridad, 14(1), 40–52. Chile. Revista digital Scielo. http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390- 86422019000100040 | es_CO |
dc.relation.references | Blas Solis, J. L. (2020). Técnicas gráfico plásticas para mejorar la creatividad en las artes visuales de los estudiantes de tercer grado de educación secundaria de Ugel Asunción - 2019. Universidad Católica los Ángeles de Chimbote. http://repositorio.uladech.edu.pe/handle/123456789/17368 | es_CO |
dc.relation.references | Cruz, R; Santos, S. (2019). La educación artística en la educación del niño. Universidad Nacional de Tumbes: Perú. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1015 | es_CO |
dc.relation.references | Esquivias, M. (2004). Creatividad: definiciones, antecedentes y aportaciones. Revista Digital Universitaria. 31 de enero 2004 • Volumen 5 Número 1. https://www.revista.unam.mx/vol.5/num1/art4/ene_art4.pdf | es_CO |
dc.relation.references | García Espinosa, C. A., & Gómez Angarita, J. I. (2020). Desarrollo de habilidades creativas de los estudiantes como consecuencia del uso de herramientas TIC. Informador técnico, 84(2), 133–154. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590767 | es_CO |
dc.relation.references | González, E; Home, M; y Lozano, H. (2011). Arte y sensibilidad en la escuela primaria: un estudio hermenéutico interpretativo en la institución educativa nuevo latir. Universidad de san buenaventura. http://bibliotecadigital.usb.edu.co/bitstream/10819/420/1/Arte_Sensibilidad_Escuela_Gon z%C3%A1lez_2011.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González, G. (2010). ¿Qué debemos entender por didáctica del arte? Blog. Overblog. http://puntos-de-vista.over-blog.es/article-que-debemos-entender-por-didactica-del-arte52788765.html#:~:text=Podemos%20definir%20la%20Educaci%C3%B3n%20Art%C3% ADstica,y%20apreciaci%C3%B3n%20del%20hecho%20art%C3%ADstico | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Arteaga, I; Alvarado Pérez, J; Luna, S. (2015). Creatividad e innovación: competencias genéricas o transversales en la formación profesional Revista Virtual Universidad Católica del Norte, núm. 44, febrero-mayo, pp. 135-151 Fundación Universitaria Católica del Norte Medellín, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/1942/194238608010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A. (s.f.). LA INVESTIGACION-ACCION PARTICIPATIVA Y LA PRODUCCION DEL CONOCIMIENTO. Revista FACES. Universidad de Carabobo. http://servicio.bc.uc.edu.ve/faces/revista/a2n6/2-6-11.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lara López, E. (2005). LA FOTOGRAFÍA COMO DOCUMENTO HISTÓRICOARTÍSTICO Y ETNOGRÁFICO: UNA EPISTEMOLOGÍA. Revista de Antropología Experimental nº 5, 2005. Texto 10. Universidad de Jaén (España). http://revista.ujaen.es/huesped/rae/articulos2005/lara2005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Latorre, J. (2012). Fotografía y Arte: Encuentros y Desencuentros. Revista de Comunicación 11, pp. 24-50. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4508520 | es_CO |
dc.relation.references | Mesías-Lema, J. M., & Ramon, R. (2021). La fotografía en la investigación educativa basada en las artes. IJABER. International Journal of Arts-Based Educational Research, 1(1), 7-22. https://doi.org/10.17979/ijaber.2021.1.1.7618 | es_CO |
dc.relation.references | Molano, O. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, núm. 7, mayo, 2007, pp. 69-84 Universidad Externado de Colombia Bogotá, Colombia. https://www.redalyc.org/pdf/675/67500705.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Navarro Lozano, J. (2008). Mejora de la creatividad en el aula de primaria. Universidad de Murcia. https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/11009/NavarroLozano.pdf?sequenc | es_CO |
dc.relation.references | Quecedo, R; Castaño, C. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, núm. 14, 2002, pp. 5-39. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdf | es_CO |
dc.relation.references | ¿Qué son las artes visuales? (2022, 17 de febrero). ArtistMadrid. https://artistmadrid.com/queson-las-artes-visuales/ | es_CO |
dc.relation.references | Rendón, JFP (2014). CREATIVIDAD Y TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN TIC EN LA EDUCACIÓN MEDIA. Universidad de Antioquia. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7590767 | es_CO |
dc.relation.references | Ros, N. (2004). EL LENGUAJE ARTÍSTICO, LA EDUCACIÓN Y LA CREACIÓN. Revista iberoamericana de educación. Vol.35 Núm. 1 Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (UNICEN), Argentina. https://rieoei.org/RIE/article/view/2901 | es_CO |
dc.relation.references | Urdaneta, A. (1999). “Colombia y Venezuela: fronteras, convivencia y desarrollo”. Aldea mundo, 7 (4): 53-58. | es_CO |
dc.relation.references | Zamora, E. (2002). “Tramas de vida: la frontera colombo-venezolana” (San Antonio-Ureña-Norte de Santander). Caracas: Universidad Central de Venezuela, Facultad de Ciencias Económicas y Sociales. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Gennesis Godoy_2022_TG.pdf | Gennesis Godoy_2022_TG.pdf | 8,31 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.