Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8229
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Quintero Solórzano, Lina Mallerly. | - |
dc.contributor.author | Jáuregui Laguado, María Camila. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-23T15:48:10Z | - |
dc.date.available | 2017-03-13 | - |
dc.date.available | 2024-05-23T15:48:10Z | - |
dc.date.issued | 2017 | - |
dc.identifier.citation | Quintero Solórzano, L. M.; Jáuregui Laguado, M. C. (2016). Promoción de la cátedra de la paz a través de las TIC como medio educativo en el grado 3-02 de la básica primaria en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante sede Santa Isabel de Hungría Cúcuta, Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona] Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8229 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8229 | - |
dc.description | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo promocionar la cátedra de la paz a través de las TIC como medio educativo en el grado 3-02 de la básica primaria en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante sede Santa Isabel de Hungría de San José de Cúcuta. Dando cumpliendo de esta manera con lo reglamentado en la ley 1732 del 1 septiembre de 2015 y lo estipulado en el decreto 1038 del 25 de mayo de 2016. La presente investigación se lleva a cabo bajo el enfoque cualitativo y el método descriptivo – Investigación Acción Participativa IAP, Dicha investigación se orienta en diseñar un curso virtual en la plataforma Moodle cloud utilizando softwares libres como. Exelearning, cuadernia y powtoon, para desarrollar las actividades enfocadas en las temáticas planteadas por la cátedra de la paz y transversalizándolas con el área de ciencias sociales. Teniendo en cuenta la triada educativa; para contrarrestar la ausencia de valores e incluir la innovación educativa y darle cumplimiento a la normatividad vigente. | es_CO |
dc.description.abstract | This research aims to promote the chair of peace through ICT as an educational medium in grade 3-02 of the primary school in the educational institution Carlos Pérez Escalante Santa Isabel de Huerta in San José de Cúcuta. In doing so complying with the provisions of Law 1732 of September 1st, 2015 and what is stipulated in the Decree 1038 of May 25th, 2016. This study was carried out under qualitative research, focused on the descriptive method - participatory action research. This investigion focuses on designing a virtual course on the Moodle cloud platform using free softwares such as: Exe learning, cuadernia and powtoon; to develop activities focused on the themes raised by the chair of peace and mainstreaming them with the area of social studies. Taking into account the educational triad; To counteract the absence of values and include educational innovation and comply with the current regulations. | es_CO |
dc.format.extent | 199 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Cátedra de la paz. | es_CO |
dc.subject | Tic. | es_CO |
dc.title | Promoción de la cátedra de la paz a través de las TIC como medio educativo en el grado 3-02 de la básica primaria en la Institución Educativa Carlos Pérez Escalante sede Santa Isabel de Hungría Cúcuta, Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2016-12-13 | - |
dc.relation.references | Aguilar, M. a., & Castañon, N. (2013). Una visión sobre la educacion para la paz. Dialnet, 72. | es_CO |
dc.relation.references | Artunduaga, F. C. (2008). Educar para gestionar conflictos en una sociedad fragmentada. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Belloch Ortí, C. (s.f). LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y COMUNICACIO (T.I.C). VALENCIA ESPAÑA: http://www.uv.es/~bellochc/pdf/pwtic1.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Benavides, M. O., & Gómez, R. C. (2015). Métodos en investigación cualitativa: triangulación. Scielo- Vol 34, http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0034-74502005000100008. | es_CO |
dc.relation.references | Bonilla, E., & Rodríguez, P. (1997). Más allá de los método. La investigacion en Ciencias Sociales. Colombia: Editorial Norma. | es_CO |
dc.relation.references | Buxarais, & Berríos. (2005). Los jóvenes como consumidores en la era digital. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 128. | es_CO |
dc.relation.references | Cabero Almenara, j. (2004). La transformación de los escenarios educativos como consecuencia de la aplicaciónde laS: ESTRATGIAS EDUCATIVASs TIC. Dialnet, file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/Dialnet-LaTransformacionDeLosEscenariosEducativosComoConse-1448496%20(2).pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Campos y Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. (2012). LA OBSERVACIÓN, UN MÉTODO PARA EL ESTUDIO DE LA REALIDAD. Revista Xihmai VII, Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Campos y Covarrubias, G., & Lule Martínez, N. E. (2012). La observación, un método para el estudio de la realidad. Dialnet - Xihmai, vol. VII, número 13, 53. | es_CO |
dc.relation.references | cardenas, J., Coronel, E., Merarina, C., & Ñaupari, F. (2013). Boletín # 5 Medios y materiales educativos en el aula. Peru. | es_CO |
dc.relation.references | Casal, J., & Mateu, E. (2003). Tipos de muestreo. Revista. Epidem. , 5. | es_CO |
dc.relation.references | Castro, S., Guzman, B., & Casado, D. (2007). Las TIC en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Revista de educación Laurus, 223. | es_CO |
dc.relation.references | De Rada Igúzquiza, V. D. (2002). Tipos de encuestas y diseños de investigación. Pamplona: Catálogo de Publicaciones de la Universidad Pública de Navarra. | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. (1994). "los cuatro pilares de la educación". Mexico: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Delors, J. (1996). "los cuatro pilares de la educación". http://datateca.unad.edu.co/contenidos/401302/401302_2015_2-08/Los_cuatro_pilares_de_la_educacion.pdf: Informe a la UNESCO de la comisión internacional sobre educación para el siglo XXI. . | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, E. (2009). Practicas comunicativas e identidad en el aula desde el analisis del discurso. Santiago de compostela. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, J., & Ledesma, L. M. (2011). eXeLearning: herramienta de autor para una Escuela 2.0. La gaveta revista digital de CEP Santa Cruz de Tenerife, http://www3.gobiernodecanarias.org/medusa/edublogs/cepsantacruzdetenerife/2011/06/08/exelearning-herramienta-de-autor-para-una-escuela-2-0/. | es_CO |
dc.relation.references | Duarte, F., & Hindenburgo, F. P. (2011). INCLUSIÓN DIGITAL, TRES CONCEPTOS CLAVE: CONECTIVIDAD, ACCESIBILIDAD, COMUNICABILIDAD. REVISTA ELECTRÓNICA DE RECURSOS EN INTERNET, http://www.ub.edu/geocrit/aracne/aracne-150.htm#_ftnref14. | es_CO |
dc.relation.references | Escobar, C. A. ((s.f)). USO PEDAGÓGICO DE TECNOLOGÍAS Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN Exigencia constante para docentes y estudiantes. Altabero el periodico de un pais que educa y se educa MINEDUCACION, págs. http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html. | es_CO |
dc.relation.references | Escudero, J. (1992). La inntegración escolar de las nuevas tecnologias de la información . Infodidac, Revista de informática y didáctica, 11-24. | es_CO |
dc.relation.references | Fondo Internacional de Emergencia de las Naciones Unidas UNICEF. (2010). EDUCACIÓN PARA LA PAZ: UN RETO EDUCATIVO. REDHECS, EDICION 14, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Freedman. (1984). Accesibilidad en aplicaciones informáticas. Comunicación presentada en un congreso en Santiago de Compostela, 1-2. | es_CO |
dc.relation.references | Gisbert cervera, M. (2006). Formacion del profesorado de la universidad de Panama en Tecnologias de la Informacion y la Comunicación. Panama. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Mercado, B. I., & Oyola Mayoral, M. C. (2012). Estrategias didácticas basadas en el uso de tic aplicadas en la asignatura de física en educación media. Dialnet, 17 - 28. | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J., & Jacobo, C. (2011). El pensamiento docente y su influencia en la implementacion de las TIC en el aula: Desafíos y oportunidades. Dialnet- Contextos educativos , 68. | es_CO |
dc.relation.references | Grajales, J., & Clavijo, J. (2016). La escuela como cátedra viva "de convivencia, paz y participación" Proyecto cátedra de la paz. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Guelfí Albornoz, L. (2008). Un modelo comunitario para explorar la situación de salud de los habitantes de la comuna de Quilicura. Santiago de Chile: Repositorio- Univerdad de Chile. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, P. (2006). Metodología de la investigación. Mexico: McGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, Fernández y Batista. (2010). Metodologia de la investigacion 5ta edicion. Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, S., & Ramírez, S. (2016). Estrategias pedagógicas para la formación en la paz y "noviolencia". Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Koehler. (2006). Conocimientos tecnológicos, pedagógicos y disciplinares del profesorado de Primaria. Redalyc , 152. | es_CO |
dc.relation.references | La Asamblea General de las Naciones Unidas . (2000). Manifiesto 2000 Para una cultura de paz y no violencia . http://www3.unesco.org/manifesto2000/pdf/espagnol.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Labrador, C. (2000). Educación para la paz y cultura de paz en documentos internacionales. Dialnet, 57. | es_CO |
dc.relation.references | Lancheros, Y., & Mantilla, G. (2011). El uso MTICS en el proceso de enseñanza Aprendizaje. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Lozano, O., Manjarrez, D., Sanabria, J. E., Muzuzu, J., & Cortes, W. (2015). Perspectivas curriculares de la cátedra de la paz en los colegios San juan del camino . Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Luna, D. (06 de 11 de 2015). MINTIC. Recuperado el 15 de 10 de 2016, de Educación Y TIC: Un equipo de alto rendimiento: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-14084.html | es_CO |
dc.relation.references | Martinez de Lahidalga, I. R. (2008). Moodle, la plataforma para la enseñanza y organización escolar. Revista de didactica 2, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Matos, Y. (2008). LA OBSERVACIÓN, DISCUSIÓN Y DEMOSTRACIÓN: TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN EN EL AULA. Revisata de educacion Laurus, 42. | es_CO |
dc.relation.references | Mejía Aragon, J. (9 de 08 de 2014). Definiendo la cátedra de la paz. El espectador , págs. http://www.elespectador.com/noticias/educacion/definiendo-catedra-de-paz-articulo-509609. | es_CO |
dc.relation.references | MEN. (marzo de fbrero de 2005). Ministerio de Educación Nacional - En este sentido, maestros y maestras son estratégicos en el proceso. Hay que aplicar en el aula las ventajas que ofrecen cada uno . Recuperado el 18 de 10 de 2016, de Altablero el periodico de un pais que educa y que se educa: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87581.html | es_CO |
dc.relation.references | MINTIC. (30 de 06 de 2015). MINISTRIO DE LAS TIC. Recuperado el 15 de 10 de 2016, de TODOS POR UN NUEVO PAIS: http://www.mintic.gov.co/portal/604/w3-article-5755.html | es_CO |
dc.relation.references | Monje Álvarez, C. A. (2011). Metodologia de la investigación Cuantitativa y Cualitativa Guia Didáctica . Neiba . | es_CO |
dc.relation.references | Monsalve Ochoa, M. L. (2011). IMPLEMENTACION DE LAS TICS COMO ESTRATEGIA DIDÁCTICA. Medellin. | es_CO |
dc.relation.references | Morejón Labrada, S. (2011). EL SOFTWARE EDUCATIVO UN MEDIO DE ENSEÑANZA EFICIENTE. CUADERNOS DE EDUCACIÓN Y DESARROLLO revista académica semestral, http://www.eumed.net/rev/ced/29/sml.htm. | es_CO |
dc.relation.references | Muños, F. (2004). Historia de la paz: tiempos, espacios y actores. España: Universidad de Granada. | es_CO |
dc.relation.references | Núñez, A. (2013). Educación para un cultura de y de no violencia. Costa Rica. | es_CO |
dc.relation.references | Palomo, Ruiz, & Sánchez. (Octubre de 2009). Importancia de las TIC en el proceso de enseñanza aprendizaje. Educando el portal de la educación Dominicana, http://www.educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-tic-en-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje/. Obtenido de http://www.educando.edu.do: http://www.educando.edu.do/articulos/docente/importancia-de-las-tic-en-el-proceso-de-enseanza-aprendizaje/ | es_CO |
dc.relation.references | Paola, P. A. (2014). Rol docente en el fortalecimiento de la cultura de paz. Quetzaltenango | es_CO |
dc.relation.references | Pascual Morán, A. (2013). Educación en y para los derechos humanos y la paz. Brasil: http://unescopaz.uprrp.edu/documentos/docs/educderechumpazcatedraUNESCO.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Pira, A. (2014). Rol docente en el fortalecimiento de la cultura de paz. Mexico. | es_CO |
dc.relation.references | Pira, A. (2014). Rol docente en el fortalecimineto de la cultura de paz. Quetzaltenango. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, J. L., Martinez, N., & Lozada, J. M. (2009). Las TIC como recursos para un aprendizaje constructivista. Revista de artes y humanidades Unica, 123. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, J., Martinez, N., & Lozada, J. (2009). Las TIC como recurso para un aprendizaje constructivista. Redalyc - Revista de Artes y humanidades UNICA, 11. | es_CO |
dc.relation.references | Rodriguez, M. (1995). La educación para la paz y la no violencia. Revista Iberoamericana de educación, 1. | es_CO |
dc.relation.references | Salgado Lévano, A. C. (2007). INVESTIGACIÓN CUALITATIVA: DISEÑOS, EVALUACIÓN DEL RIGOR METODOLÓGICO Y RETOS. Liberabit. Revista de Psicología, 77. | es_CO |
dc.relation.references | Sarmiento, M. (2007). Medios, Recursos y Materiales Multimedia. Venezuela. | es_CO |
dc.relation.references | Sarria, H. ((s.f)). Cuadernos digitales multimedia: Cuadernia. universidad de Cauca - Computadores para Educar, http://www.iered.org/archivos/Publicaciones_Libres/2011_Crear_y_Publicar_con_TIC_en_Escuela/xCapitulos/3-03_Cuadernos-Digitales-con-Cuadernia.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | SomosCaPAZes. (26 de JUNIO de 2015). Aprobada la creación de cátedra de paz en colegios y universidades: Ley 1732. EL TIEMPO, págs. http://www.somoscapazes.org/catedra-de-la-paz.php. | es_CO |
dc.relation.references | Tirado, M. (2015). El Scorm como herramienta para el desarrollo de software libre educativo en entornos virtuales de aprendizaje. Revista de Tecnología de Información y Comunicación en Educación, 162. | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela, V., Gonzalez, A., & Amador, A. (2010). Los tres ejes transversales: herramientas para enfatizar la formacion profesional integral. Mexico: XIV Congreso internacional de investigación en ciencias administrativas. | es_CO |
dc.relation.references | Vera Velez, L. ((s.f.)). LA INVESTIGACION CUALITATIVA. Puerto Rico: http://www.ponce.inter.edu/cai/Comite-investigacion/investigacion-cualitativa.html. | es_CO |
dc.relation.references | Zamudio, J. I. (2015). El papel del docente universitario en el posconflicto colombiano. revistas.usc universidad de cali, 54. | es_CO |
dc.relation.references | Zea, C. (marzo de febrero de 2005). Ministerio de Eucación Nacional . Recuperado el octubre de 18 de 2016, de Altablero El periodico de un pais que educa y que se educa #33: http://www.mineducacion.gov.co/1621/article-87580.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Quintero_Jauregui_2016_TG.pdf | Quintero_Jauregui_2016_TG | 5,19 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.