• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8214
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorLaguna Guantiva, Juan Sebastián.-
    dc.date.accessioned2024-05-22T22:37:23Z-
    dc.date.available2022-09-21-
    dc.date.available2024-05-22T22:37:23Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationLaguna Guantiva, J. S. (2022 La comunicación estratégica como alternativa de solución contra las noticias falsas del COVID -19 en Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8214es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8214-
    dc.descriptionEntender lo que son las noticias falsas por medio de ejemplos de la era actual (era digital) es lo que permitirá conducir la investigación a las consecuencias que dejan las mismas en escenarios de la salud humana en Colombia. Comprender este fenómeno digital, consecuente de las nuevas herramientas tecnológicas digitales (Las redes sociales), que han permitido tener y acceder a la información de manera fácil e inmediata, esto lleva a revisar las estrategias comunicacionales que intentan darle solución a este fenómeno digital. Lo anterior entendiendo los conceptos esenciales de la nueva llamada “infodemia” que es consecuente al flujo de desinformación, sustentado con teóricos esenciales como Lippmann con impacto a nivel mundial y nacional que reflejen la importancia de este fenómeno. Lo anterior revisado por estrategias comunicacionales que abarquen como posible solución a la problemática y consecuencias de las Noticias Falsas en Colombia por la pandemia del Covid – 19.es_CO
    dc.description.abstractUnderstanding what fake news through examples of the current era (digital era) is what will lead the research to the consequences that leave the same in scenarios of human health in Colombia. Understanding this digital phenomenon, consequent of the new digital technological tools (social networks), which have allowed to have and access to information easily and immediately, this leads to review the communication strategies that try to give solution to this digital phenomenon. The above understanding the essential concepts of the new so-called "infodemia" that is consistent with the flow of disinformation, supported by essential theorists such as Lippmann with his theory of fake news; likewise, addressing examples of different kinds in scenarios with global and national impact that reflect the importance of this phenomenon. The above reviewed by communicational strategies that cover as a possible solution to the problems and consequences of Fake News in Colombia by the pandemic of Covid - 19.es_CO
    dc.format.extent32es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectNoticias Falsas.es_CO
    dc.subjectInfodemia.es_CO
    dc.subjectComunicación Estratégica.es_CO
    dc.subjectDesinformación.es_CO
    dc.subjectSalud .es_CO
    dc.subjectConsecuencias.es_CO
    dc.titleLa comunicación estratégica como alternativa de solución contra las noticias falsas del COVID -19 en Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-21-
    dc.relation.referencesAna María Saavedra (23 de junio del 2020) El coronavirus COVID-19 no se cura con gárgaras de bicarbonato caliente, como dice supuesta médica: https://colombiacheck.com/chequeos/el-coronavirus-covid-19-no-se-cura-con-gargaras-de bicarbonato-caliente-como-dice-supuestaes_CO
    dc.relation.referencesBurgos, J.A. (2019) Fake News: desmontando la objetividad Un acercamiento crítico a las noticias falsas desde la teoría de Lippmann https://efaidnbmnnnibpcajpcglclefindmkaj/https://7dabc9b7-9881-4929-a833- 1b7c7f0a1258.filesusr.com/ugd/84be2e_2540adb5607644a6be0ebbda744a0830.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCOLEV (s.f.), Museo de la desinformación, Universidad de los Andes. Recuperado el 18 de mayo del 2022. https://uniandes.edu.co/es/noticias/salud-y-medicina/la-desinformacion durante-la-pandemiaes_CO
    dc.relation.referencesGerad, M, (6 de noviembre del 2017) Las ‘fake news’ refuerzan la credibilidad de los medios tradicionales: https://cronicaglobal.elespanol.com/graficnews/fake-news-credibilidad medios-tradicionales_97568_102.htmles_CO
    dc.relation.referencesGonzález-Gorosarri, M. (2017). Objetividad no es neutralidad: la norma objetiva como método periodístico . Estudios del mensaje periodístico, núm. 23 (2), 829-846 . Disponible en: http://dx .doi .org/10 .5209/ ESMP .58018es_CO
    dc.relation.referencesHernán, D. (3 de febrero del 2020) Estudio Regional: Iceberg Digital, https://latam.kaspersky.com/blog/el-70-de-la-poblacion-en-america-latina-ya-cuenta-con conexion-a- 32 internet/16991/?utm_source=facebook&utm_medium=social&utm_campaign=la_blogposts_hd0 137&utm_term=la_facebook__hd0137__social_blogpostses_CO
    dc.relation.referencesKirsty Cooke (2019), 'Fake news' reinforces trust in mainstream news brands: https://www.kantar.com/inspiration/advertising-media/fake-news-reinforces-trust-in-mainstream news-brandses_CO
    dc.relation.referencesLaura Rodríguez Salamanca (26 de febrero del 2020) Usar tapabocas no provoca que respiremos nuestro propio dióxido de carbono: https://colombiacheck.com/chequeos/usar tapabocas-no-provoca-que-respiremos-nuestro-propio-dioxido-de-carbones_CO
    dc.relation.referencesLuisa Fernanda Gómez (10 de marzo del 2020) Audio con recomendaciones sobre COVID-19 no es de voz de Rodolfo Llinás: https://colombiacheck.com/chequeos/audio-de rodolfo-llinas-con-recomendaciones-sobre-el-covid-19-es-falsoes_CO
    dc.relation.referencesOrganización Panamericana de la Salud, (s.f.). Entender la infodemia y la desinformación en la lucha contra la COVID-19. https://www.paho.org/journal/es/articulos/infodemia-tiempos-covid-19es_CO
    dc.relation.referencesRincón, A. (2021). Transmedia: noticias falsas y pandemia en Colombia. Recuperado de: http://hdl.handle.net/20.500.12010/19006es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Laguna_2022_TG.pdfLaguna_2022_TG715,24 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.