• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8208
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalvis Monsalve, Jazmin Andrea.-
    dc.date.accessioned2024-05-22T20:37:38Z-
    dc.date.available2022-09-16-
    dc.date.available2024-05-22T20:37:38Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationGalvis Monsalve, J. A. (2022). El podcast como herramienta educomunicativa para promover el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas del municipio de los patios, norte de santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8208es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8208-
    dc.descriptionEl mundo enfrenta hoy una crisis medioambiental que puede dejar daños irreversibles si no se toman medidas urgentes. Ante esto, el presente proyecto realiza un trabajo cuyo objetivo principal es promover el cuidado y las prácticas amigables con el medio ambiente en los niños y niñas del municipio de Los Patios, utilizando el podcast como herramienta educomunicativa que permite la transformación social de las comunidades. Esto se desarrolla bajo un enfoque cualitativo, utilizando la técnica de grupo focal como una herramienta que permitió la exploración de saberes y recolección de información, a través de un proceso de participación activa que se realizó con niños de 10 a 12 años, integrantes del equipo de fútbol Sport Junior del municipio de Los Patios.es_CO
    dc.description.abstractThe world is currently facing an environmental crisis that could cause irreversible damage if urgent measures are not taken. In view of this, the present project carries out a work whose main objective is to promote the care and friendly practices with the environment in the children of the municipality of Los Patios, using the podcast as an educommunicative tool that allows the social transformation of the communities. This is developed under a qualitative approach, using the focus group technique as a tool that allowed the exploration of knowledge and information gathering, through a process of active participation that was carried out with children from 10 to 12 years old, members of the soccer team Sport Junior of the municipality of Los Patios.es_CO
    dc.format.extent101es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectMedio Ambiente.es_CO
    dc.subjectEducomunicación.es_CO
    dc.subjectPodcast.es_CO
    dc.subjectParticipación.es_CO
    dc.titleEl podcast como herramienta educomunicativa para promover el cuidado del medio ambiente en los niños y niñas del municipio de los patios, norte de santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2022-06-16-
    dc.relation.referencesAguaded, J. (2012). La educomunicación: una apuesta del mañana necesaria para hoy. Aularia. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/6342/La_educomunicacion.pdf? sequence=2es_CO
    dc.relation.referencesAparici, R. (2010). Educomunicación: más allá del 2.0. GEDISA.es_CO
    dc.relation.referencesBarbas, A. (2012). Educomunicación: desarrollo, enfoques y desafíos en un mundo interconectado. Foro de educación, (14). 157-175. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4184243es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, M. (2016). Podcast educativo como estrategia didáctica para la comunicación y enseñanza de la ecología: un proyecto para el colegio Compañía María Seminario de Santiago. [Tesis de maestría, Pontificia Universidad Católica de Chile]. Repositorio UC. https://repositorio.uc.cl/xmlui/handle/11534/21260es_CO
    dc.relation.referencesBernal, H. (2012). Radio Sutatenza: un modelo colombiano de industria cultural y educativa. Boletín Cultural y Bibliográfico, 46(82). 4-41. https://publicaciones.banrepcultural.org/index.php/boletin_cultural/article/view/67/6 5es_CO
    dc.relation.referencesCaicedo, J. (2021). Educomunicación en Radio Sutatenza. Caso: la figura del maestro en la radio educativa. [Tesis de pregrado, Universidad de Occidente] Archivo digital. https://red.uao.edu.co/bitstream/handle/10614/13353/T09984_Educomunicaci%c3% b3n%20en%20Radio%20Sutatenza%20caso%20%20la%20figura%20del%20maest ro%20en%20la%20radio%20educativa.pdf?sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCenteno, M. Falcón, M. (2019). Pisando tierra podcast. [Tesis de grado, Universidad de Lima]. Repositorio Ulima. https://repositorio.ulima.edu.pe/bitstream/handle/20.500.12724/10609/Centeno_Falc on_Pisando_tierra_podcast.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesEl periódico. (2019, 7 de febrero). Expertos: contaminación de mares y ríos por plásticos es alarmante en Colombia. El Periódico. https://www.elperiodico.com/es/medioambiente/20181112/contaminacion-mares rios-plasticos-colombia-7141963es_CO
    dc.relation.referencesGari, A. (2021). Emergente Podcast: Guía sonora dirigida a artistas emergentes que buscan desarrollar y gestionar su proyecto de manera adecuada en la industria musical en Colombia. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/58839es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, L. (2021, 4 de marzo). Crisis ambiental en Colombia. Universidad Central. https://www.ucentral.edu.co/noticentral/crisis-ambiental-colombiaes_CO
    dc.relation.referencesJácome, E. (2016). Medio ambiente y educomunicación: una propuesta escolar para la protección de la cuenca del río pamplonita, Norte de Santander. [Tesis de maestría, Universidad Santo Tomás]. Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/9900/2016erwinjacome.pdf?s equence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, N. (2019). Proyecto de aula como estrategia de educación ambiental para valorar y Generar hábitos de cuidado del medio ambiente y la naturaleza en el entorno del Colegio Campestre Villa Margarita de Ocaña N.S. [Tesis de pregrado, 94 Universidad Santo Tomás] Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18647/2019naslyjimenez.pdf? sequence=6&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesKaplún, M. (1978). Producción de programas de radio. CIESPAL.es_CO
    dc.relation.referencesLa Opinión. (2020, 18 de enero). Los Patios se enmarca en temas medioambientales para el 2020. La Opinión. https://www.laopinion.com.co/region/los-patios-se-enmarca-en temas-medioambientales-para-el-2020es_CO
    dc.relation.referencesLeón, M. y Paredes, S. (2018). El Podcast como herramienta de comunicación y contenido digital en el aula virtual de UNEMI para los estudiantes de la carrera de comunicación social. [Tesis de pregrado, Universidad Estatal de Milagro]. Repositorio UNEMI. http://repositorio.unemi.edu.ec/handle/123456789/4352es_CO
    dc.relation.referencesLuque, S. (2021, 8 de julio). Crece la deforestación en Colombia: más de 171 mil hectáreas se perdieron en 2020. Mongabay. https://es.mongabay.com/2021/07/crece deforestacion colombia2020/#:~:text=El%20pa%C3%ADs%20perdi%C3%B3%20en%20total,la %20Copa%20Am%C3%A9rica%20del%202021.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, F. (2019). Medios de comunicación y medio ambiente en México. Anagramas Rumbos y Sentidos de la comunicación, 18(35), 57-73. http://www.scielo.org.co/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1692- 25222019000200057es_CO
    dc.relation.referencesMelgarejo, I. y Rodríguez, M. (2013). La radio como recurso didáctico en el aula de infantil y primaria: los podcasts y su naturaleza educativa. Tendencias pedagógicas, (21). https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4182756es_CO
    dc.relation.referencesMinambiente. (2021). Día de la biodiversidad: la riqueza que los colombianos deben cuidar. https://archivo.minambiente.gov.co/index.php/noticias-minambiente/5315- dia-de-la-biodiversidad-la-riqueza-que-los-colombianos-deben cuidar#:~:text=El%20pa%C3%ADs%20registr%C3%B3%20en%20el,Sistema%20 de%20Informaci%C3%B3n%20sobre%20Biodiversidad.&text=%E2%80%9CColo mbia%20es%20una%20gran%20cuna,fauna%E2%80%9D%3A%20Carlos%20Edu ardo%20Correaes_CO
    dc.relation.referencesMinambiente. (2021). Niñas y niños de Colombia, unidos con el Minambiente en un laboratorio de ideas. https://www.minambiente.gov.co/subdireccion-de-educacion y-participacion/ninas-y-ninos-de-colombia-unidos-con-el-minambiente-en-un laboratorio-de-ideases_CO
    dc.relation.referencesMinciencias. (2016). Colombia, el segundo país más biodiverso del mundo. https://minciencias.gov.co/sala_de_prensa/colombia-el-segundo-pais-mas biodiverso-del mundo#:~:text=En%20nuestro%20pa%C3%ADs%2C%20hasta%20la,reptiles%2C %20803%20anfibios%2C%202.000%20peceses_CO
    dc.relation.referencesMontiel, S. (2018). La radio escolar como mediación pedagógica para el fortalecimiento de las habilidades comunicativas en los estudiantes del grado octavo de La Institución Educativa Integrado Juan Atalaya. [Tesis de pregrado, Universidad 96 Autónoma de Bucaramanga] Repositorio UNAB.https://repository.unab.edu.co/bitstream/handle/20.500.12749/2590/2018_Te sis_Montiel_Pe%c3%b1a_Sandra_Paola.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMunicipios de Colombia. (S.f). El municipio de Los Patios. https://www.municipio.com.co/municipio-los-patios.htmles_CO
    dc.relation.referencesNarváez, A. y Castellanos, A. (2018). Educomunicación hoy. ReHuSo, 3(2), 25-34. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7047209es_CO
    dc.relation.referencesONU. (2019). Tres prioridades para salvar el planeta: consumo, biodiversidad y cambio climático. https://news.un.org/es/story/2019/03/1452871es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, A. y Mejía, L. (2019). Estrategias pedagógicas para el fomento de hábitos medio ambientales que favorezcan las dimensiones socio-afectivas, éticas y comunicativas en la comunidad educativa del Instituto Yurgen Pallares de Convención, Norte de Santander. [Tesis de pregrado, Universidad Santo Tomás] Repositorio USTA. https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/18536/2019albanereortiz.pdf? sequence=4&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesPuerto, J. y Carvajal, M. (2020). Serie de podcast como herramienta de comprensión del fenómeno de la radio digital en la actualidad. [Tesis de pregrado, Pontificia Universidad Javeriana]. Repositorio Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/53241es_CO
    dc.relation.referencesQuintana, B. Parra, C. y Riaño, J. (2016). El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios. Anagramas, 15(30). 81-99. https://doi.org/10.22395/angr.v15n30a4es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, C. A. (2021). Suma Cast: podcast para la contribución del conocimiento y valoración de la flora existente en el Parque Nacional Natural Sumapaz. [Tesis de pregrado, Universidad Pedagógica Nacional]. Repositorio pedagógica. http://hdl.handle.net/20.500.12209/16734es_CO
    dc.relation.referencesSachs, J. (2002, 8 de septiembre). Las advertencias de la naturaleza para la Cumbre de la Tierra. El Nacional, A4.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, E. y Planelles, M. (2019, 14 de marzo). La ONU pide cambios sin precedentes para evitar la catástrofe medioambiental del planeta. El País. https://elpais.com/sociedad/2019/03/12/actualidad/1552409167_549272.htmles_CO
    dc.relation.referencesSantiago, J. (2008). La problemática del ambiente, la educación ambiental y el uso didáctico de los medios de comunicación social. Investigación y Postgrado, 23(2). 241-270. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=65815752009es_CO
    dc.relation.referencesSellas, T. (2011). El podcasting. La (r)evolución sonora. UOC.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2003). Legislación sobre radiodifusión sonora comunitaria. Estudio comparativo de legislaciones de trece países. https://unesdoc.unesco.org/images/0013/001309/130970s.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUrbina, N. (2021, 22 de marzo). Retos ambientales para Cúcuta y su área metropolitana. Instituto de estudios urbanos – IEU. http://ieu.unal.edu.co/medios/noticias-del ieu/item/retos-ambientales-para-cucuta-y-su-area-metropolitanes_CO
    dc.relation.referencesValderrama, J. y Velásquez, C. (2004). Radio y responsabilidad social en Colombia. Palabra-clave, (11). 1-36. https://palabraclave.unisabana.edu.co/index.php/palabraclave/article/view/1295/1435es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galvis_2022_TG.pdfGalvis_2022_TG1,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.