Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8199
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Daza Daza, Angie Vanesa. | - |
dc.date.accessioned | 2024-05-22T00:25:15Z | - |
dc.date.available | 2022-01-23 | - |
dc.date.available | 2024-05-22T00:25:15Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Daza Daza, A. V. (2022). El coro como recurso pedagógico para favorecer el trabajo en equipo de los estudiantes de 6° a 9 ° del colegio Carlos Pérez Escalante de la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8199 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8199 | - |
dc.description | La propuesta de práctica integral docente realizada en el colegio Carlos Pérez Escalante, sede principal, se centró en favorecer el trabajo en equipo de los estudiantes de 6° a 9 ° a través de la creación de un coro como recurso pedagógico. Esta propuesta tuvo la oportunidad de realizarse con estudiantes de diferentes grados de entre 11 y 15 años de edad. Para su ejecución se cumplieron cinco (5) etapas, la primera consistió en un proceso de observación institucional y diagnóstico con el fin de apoyar en las necesidades de la institución educativa, permitiendo formular la propuesta pedagógica y establecer unas actividades mejorando el trabajo en equipo, la convivencia y el refuerzo en valores. Bajo esta perspectiva, se diseñaron las secuencias de aprendizaje y las actividades intrainstitucionales. Para valorar todos estos aspectos se efectuó el informe de evaluación de la PID con procesos de autoevaluación, coevaluación y evaluación de la supervisión de la práctica. Como método de apoyo para la realización de dicha propuesta se estructura con una orientación cualitativa con metodología investigación – acción. En los resultados se evidenciaron, la conformación del coro, los talleres grupales para el fortalecimiento del trabajo en equipo y los avances de los estudiantes en su formación integral. | es_CO |
dc.description.abstract | The proposal of comprehensive teaching practice carried out at the Carlos Pérez Escalante School, the main headquarters, focused on favoring the teamwork of students from 6° a 9 ° through the creation of a choir as a pedagogical resource. This proposal had the opportunity to be carried out with students of different grades between 11 and 15 years of age. Five (5) stages were completed for its implementation, the first consisted of an institutional observation and diagnosis process in order to support the needs of the educational institution, allowing to formulate the pedagogical proposal and to establish some activities improving the teamwork, the coexistence and the reinforcement in values. In this perspective, learning sequences and intra-institutional activities were designed. To assess all these aspects, the PID evaluation report was carried out with processes of self-assessment, co-assessment and evaluation of the monitoring of practice. As a support method for the realization of this proposal is structured with a qualitative orientation with research - action methodology. The results showed the formation of the choir, the group workshops for strengthening teamwork and the progress of the students in their integral formation. | es_CO |
dc.format.extent | 88 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Arte y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Trabajo en equipo. | es_CO |
dc.subject | Convivencia. | - |
dc.subject | Valores. | - |
dc.subject | Coro. | - |
dc.subject | Educación musical. | - |
dc.subject | Recursos pedagógicos. | - |
dc.title | El coro como recurso pedagógico para favorecer el trabajo en equipo de los estudiantes de 6° a 9 ° del colegio Carlos Pérez Escalante de la ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2022-01-23 | - |
dc.relation.references | Toro Suárez, L. Y. (2015). La importancia del trabajo en equipo en las organizaciones actuales. | es_CO |
dc.relation.references | Treviño Alanis, N. I., & Abreu, J. L. (2017). Trabajo en Equipo, Grupos de Trabajo y la Perspectiva de Competencia Teamwork, Wolking Groups and the Competence Perspective. Daena: International Journal of Good Conscience, 12(3), 405-422. | es_CO |
dc.relation.references | Narain, J. (2016). La influencia de la música en la educación en valores: El valor formativo del coro. Universidad de Córdoba, España. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Díaz, A. (n.d.). PROPUESTAS PEDAGÓGICAS PARA EL TRABAJO CORAL A TRAVÉS DE TRES OBRAS COLOMBIANAS. Edu.Co. Retrieved May 26, 2022, from https://repository.eafit.edu.co/bitstream/handle/10784/7427/Amalia_RestrepoDiaz_2015.pdf?seq uence=4 | es_CO |
dc.relation.references | La influencia de la música en la educación en valores: El valor formativo del coro. (n.d.). Docplayer.Es. Retrieved May 26, 2022, from https://docplayer.es/71983745-La-influencia-de-lamusica-en-la-educacion-en-valores-el-valor-formativo-del-coro.html | es_CO |
dc.relation.references | Encalada García, A. E. (2019). Experiencias en la enseñanza del canto coral como practica fortalecedora de la autoestima en niños del coro de la IEP San Jorge-San Juan de Lurigancho, año 2015. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez Pérez, S. (2020). ¡Canta conmigo¡: propuesta para la mejora de la cohesión grupal en el aula mediante la actividad de coro escolar. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas Gómez, J. O. (2017). Estrategia pedagógica Coral," Una mirada hacia el comportamiento del estudiante y la sana convivencia". | es_CO |
dc.relation.references | García Camejo, A. V. (2015). Creación del coro infantil del Centro de Desarrollo Integral (CDI) Palmeras del Municipio de Cúcuta en el departamento Norte De Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Jorquera Jaramillo, M. C. (2004). Métodos históricos o activos en educación musical. Revista de la Lista Electrónica Europea de Música en la Educación, 14, 1-55 | es_CO |
dc.relation.references | Banquez Zabaleta, L. M. (2017). El trabajo en grupo como estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las competencias discursivas en los estudiantes de cuarto grado de básica primaria de la Institución Educativa Corazón de María (Doctoral dissertation, Universidad de Cartagena). | es_CO |
dc.relation.references | FERNÁNDEZ BALMÓN, M. A. N. U. E. L. (2015). Comunicación efectiva y trabajo en equipo. Ediciones Paraninfo, SA. | es_CO |
dc.relation.references | Barrios Jara, N. E., Castillo Ordóñez, M. C., Fajardo Peña, F., Rojas Osuna, J. H., & Nova Herrera, A. J. (2004). El aula un escenario para trabajar en equipo: caracterización de las acciones mediadas donde se favorecen las competencias laborales generales interpersonales. | es_CO |
dc.relation.references | Arroyo Ortiz, S. R. (2015). Los valores morales y su incidencia en el comportamiento de los estudiantes de cuarto grado de la unidad educativa fiscal Dr. Emilio Uzcátegui García de guayaquil 2014 (Bachelor's thesis, Universidad de Guayaquil Facultad de Filosofia, Letras y Ciencias de la Educación). | es_CO |
dc.relation.references | Guette, M., Cruz, N. B., & Hernandez-Peña, Y. K. (2019). El deporte como intervención del tejido social para la paz: estado del arte. Archivos Venezolanos de Farmacología y Terapéutica, 38(5), 674-681. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Urzola, K. A. (2022). La música como estrategia didáctica para promover la convivencia intrafamiliar en los hogares de estudiantes de sexto grado de la Institución Educativa El Crucero, Sahagún Córdoba. | es_CO |
dc.relation.references | Calderón Sanjinez, J. C. (2018). Programa de Actividades Musicales para el Desarrollo de la Práctica Coral en los Estudiantes de la Especialidad de Pedagogía Artística de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo. | es_CO |
dc.relation.references | Narain, J. (2016). La influencia de la música en la educación en valores: El valor formativo del coro. Universidad de Córdoba, España. Jaimes-Reyes, A. M. (2016). El Derecho a la Educación en Colombia, desde la perspectiva de los derechos humanos. Principia Iuris, 13(26), 243-260. | es_CO |
dc.relation.references | LA RENDICIÓN, D. C., & DEL MÓDULO, E. R. MINISTERIO DE CULTURA. TITULO II. DE LOS DERECHOS, LAS GARANTIAS Y LOS DEBERES CAPITULO II. DE LOS DERECHOS SOCIALES, ECONOMICOS Y CULTURALES ARTICULO 42. La familia es el núcleo fundamental de la sociedad. Se constituye por vínculos naturales o jurídicos, por la decisión libre de un hombre y una mujer de contraer matrimonio o por la voluntad responsable de conformarla. (n.d.). Oas.Org. Retrieved May 26, 2022, from https://www.oas.org/dil/esp/Articulos_42_44_93_214_Constitucion_Politica_Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Acosta, H. B., & Castillo, C. H. (2017). La ley 1620 de 2013 y la política pública educativa de convivencia escolar en Colombia: entre la formalidad jurídica y la realidad social. Revista Republicana, (23). | es_CO |
dc.relation.references | Medina, M. I. R., Quintero, M. D. S. B., & Valdez, J. C. R. (2013). El enfoque mixto de investigación en los estudios fiscales. Tlatemoani: revista académica de investigación, (13), 8. | es_CO |
dc.relation.references | Montoya Salazar, J. L. (2013). Las competencias investigativas y su relación con la investigación formativa en los estudiantes del doctorado de la mención de ciencias de la educación de la Escuela de Postgrado de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Educación artística |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Angie Daza_2022_TG.pdf | Angie Daza_2022_TG.pdf | 3,82 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.