• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8161
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorCastillo Bayona, Luis Eduardo.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T15:52:30Z-
    dc.date.available2022-03-10-
    dc.date.available2023-12-21T15:52:30Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationCastillo Bayona, L.E (2021). Diseño de un plan lector a partir de la literatura infantil y la realidad aumentada en el grado séptimo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8161es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8161-
    dc.descriptionLa presente propuesta nace como resultado del proceso de Práctica Pedagógica, que se desarrolló en la Institución Educativa Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento; específicamente con los estudiantes de grado séptimo. Tras realizarse la correspondiente observación y aplicar una prueba diagnóstica, se pudo determinar que la principal dificultad del área, presente en los estudiantes, era la poca comprensión en los procesos lectores, y que esto se genera a raíz de la poca lectura realizada por parte de los alumnos. Por consiguiente, se diseña un Plan Lector que nutra la actividad lectora de los jóvenes y que contribuya en la mejora de su comprensión e interpretación; esto de la mano de actividades prácticas que se articulan con el uso de la realidad aumentada, como herramienta tecnológica que fundamenta la estrategia didáctica a emplear para potenciar la creatividad y el interés por los libros. Finalmente, se puede aseverar que la lectura es una actividad que, con la suficiente motivación, puede transformar el mundo de las personas en cualquier edad, y que con las estrategias adecuadas se puede ayudar a que los jóvenes lean más y de una mejor manera.es_CO
    dc.description.abstractThis proposal was born as a result of the pedagogical practice process, which was developed in the Educational Institution Colegio Luis Carlos Galán Sarmiento; specifically with seventh grade students. After carrying out the corresponding observation and applying a diagnostic test, it could be determined that the main flaw in the area, present in the students, was the poor understanding in the reading processes, and that this is generated as a result of the little reading carried out by the students. Consequently, a Reading Plan is designed to nurture the reading activity of young people and to contribute to the improvement of their understanding and interpretation; this hand in hand with practical activities that are articulated with the use of augmented reality, as a technological tool that bases the didactic strategy to be used to enhance creativity and interest in books. Finally, it can be asserted that reading is an activity that with sufficient motivation, can transform the world of people at any age, and that with the appropriate strategies, it can help young people read more and in a better way.es_CO
    dc.format.extent67es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión textual.es_CO
    dc.subjectRealidad aumentada.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.titleDiseño de un plan lector a partir de la literatura infantil y la realidad aumentada en el grado séptimo.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-10-
    dc.relation.referencesAlbán, M. et al. (2017). «Juegos Serios en el Proceso de Aprendizaje». Ecuador: Ed. UTCiencia. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/323333538_Juegos_Serios_en_el_Proceso_de_Aprendi zaje_Serious_Games_in_the_Learning_Process/link/5a8e0fa2a6fdcc808c0f1201/downloades_CO
    dc.relation.referencesAponte, R. (2015). «El taller como estrategia metodológica para estimular la investigación en el proceso de enseñanza-aprendizaje en la educación superior». Ed. Boletín Virtual. Recuperado de: https://revista.redipe.org/index.php/1/article/viewFile/328/325es_CO
    dc.relation.referencesBlázquez, A. (2017). Realidad Aumentada en Educación. Madrid, España: Ed. Universidad Politecnica de Madrid. Recuperado de: http://oa.upm.es/45985/1/Realidad_Aumentada Educacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalduch, R. (1998). Métodos Y Técnicas De Investigación Internacional. España: Ed. Universidad Complutense de Madrid. Recuperado de: https://www.ucm.es/data/cont/docs/835- 2018-03-01-Metodos%20y%20Tecnicas%20de%20Investigacion%20Internacional%20v2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, H. et al. (2018). «Realidad aumentada (RA): aplicaciones y desafíos para su uso en el aula de clase». Colombia: Ed. Educación y Ciudad. Recuperado de: https://revistas.idep.edu.co/index.php/educacion-y-ciudad/article/download/1969/1890/es_CO
    dc.relation.referencesCaro, L. (2019). Didáctica y aplicaciones de realidad aumentada en la educación superior en Colombia. Colombia: Ed. Areandina. Recuperado de: https://digitk.areandina.edu.co/bitstream/handle/areandina/3338/Didactica%20y%20aplicaciones %20de%20realidad%20aumentada.pdf?sequence=3&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCassany, D. (1997). «La Importancia de Enseñar y Aprender Lengua y Literatura». Ecuador: Ed. Grado. Recuperado de: http://web.educacion.gob.ec/_upload/10mo_anio_LENGUA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCifuentes, S. (2011). Diseño de Proyectos de Investigación. Argentina: Ed. Noveduc. Recuperado de: http://files.coordinacion-de-investigaciones.webnode.com.co/200000021- 47c0549bf3/Enfoque%20de%20investigaci%C3%B3n.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República. (1994). «Ley 115 de Febrero 8 de 1994». Colombia: Ed. Congreso de la República. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCruz, M. et al. (2019). «Las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) como forma investigativa interdisciplinaria con un enfoque intercultural para el proceso de formación estudiantil». Costa Rica: Ed. E- Ciencias. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/7026210.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, D. (2013). « TIC en Educación Superior: Ventajas y desventajas». Chile: Ed. Revista Educación y Tecnología. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5072156es_CO
    dc.relation.referencesDuque, I. (2020). «Directiva Presidencial número 02». Colombia: Ed. Congreso de la República. Recuperado de: https://dapre.presidencia.gov.co/normativa/normativa/DIRECTIVA%20PRESIDENCIAL%20N %C2%B0%2002%20DEL%2012%20DE%20MARZO%20DE%202020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2018). Desarrollo De Una Aplicación Móvil Para El Apoyo En La Ubicación E Información Dentro Del Entorno Académico Del Campus Villa Del Rosario De La Universidad De Pamplona, Mediante El Uso De Realidad Aumentada Y Geolocalización. Colombia: Ed. Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesGobierno Vasco. (2008). La Evaluación Diagnóstica en Euskadi. Vasco. Ed. Gobierno Vasco. Recuperado de: http://ediagnostikoak.net/edweb/cas/materiales- informativos/marco_evaluacion_diagnostica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGoogle Play. (2017). «Gran Libro de Cuentos con Valores AR». Ed. Google Play. Recuperado de: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.books2ar.glv&hl=es&gl=USes_CO
    dc.relation.referencesHernández, A. (2011). La Didáctica como disciplina pedagógica. España: Ed. Universidad de Jaén. Recuperado de: http://www4.ujaen.es/~ahernand/documentos/efdgmagtema_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJaimes, D. (2015). Desarrollo De Un Entorno De Simulacion De Cableado Estructurado Basado En Realidad Aumentada Para El Apoyo Del Aprendizaje A Personas En Situación De Discapacidad Auditiva. Colombia: Ed. Universidad de Pamplona. Recuperado de: http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/es_CO
    dc.relation.referencesKuhn, T. (1962). La estructura de las revoluciones científicas. México: Ed. Fondo de Cultura Económica. Recuperado de: https://materiainvestigacion.files.wordpress.com/2016/05/kuhn1971.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2017). Guía de Orientación Saber Noveno Grado. Colombia: Ed. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.icfes.gov.co/documents/20143/1353827/Guia+de+orientacion+saber+9+2017.pdf/fd f46960-c1d4-96b2-ef0d-78b4c885bfcces_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (1998). Serie Lineamientos Curriculares. Colombia: Ed. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). «Estándares Básicos de Competencias en Lenguaje, Matemáticas, Ciencias y Ciudadanas». En Colombia aprende. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-340021_recurso_1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2014). Educación de Calidad: El camino para la prosperidad. Colombia: Ed. Ministerio de Educación Nacional. Recuperado de: http://redes.colombiaaprende.edu.co/ntg/men/archivos/MinEducacion,%20Informe%20de%20ge stion_2010-2014.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontes, G. (2013). « Entender, Comprender, Interpretar». Xalapa, México: Ed. Enseñanza e Investigación en Psicología. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/292/29228948013.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontecé, F. et al. (2017). «Impacto De La Realidad Aumentada En La Educación Del Siglo XXI». Ecuador: Ed. European Scientific Journal. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/320219906_Impacto_De_La_Realidad_Aumentada_En _La_Educacion_Del_Siglo_XXIes_CO
    dc.relation.referencesMorán, G. & Arvalado, D. (2010). Métodos De Investigación. Mexico: Ed. Pearson Custom Publishing. Recuperado de: https://mitrabajodegrado.files.wordpress.com/2014/11/moran-y-alvarado-metodos-de- investigacion-1ra.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPadilla, J., Vega, P., y Rincón, D. (2013). «Tendencias y dificultades para el uso de las TIC en educación superior». Cali, Colombia: Unilibre. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/entra/v10n1/v10n1a17.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPeñeñory, V. (2019). Metodología para el diseño de juegos serios que usen objetos tangibles para la rehabilitación psicomotriz de niños con discapacidad auditiva. Colombia: Ed. Universidad del Cauca. Recuperado de: http://www.unicauca.edu.co/doctoradoce/publicaciones/Monografia_Penenory.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPrendes, C. (2015). «Realidad aumentada y educación: análisis de experiencias prácticas». Sevilla, España: Ed. Universidad de Sevilla. Recuperado de: Https://Www.Redalyc.Org/Pdf/368/36832959008.Pdfes_CO
    dc.relation.referencesPresidencia de la República. (2020). «Decreto 417 del 2020». Colombia: Ed. Presidencia de la República. Recuperado de: https://sanalbertocesar.micolombiadigital.gov.co/sites/sanalbertocesar/content/files/000327/1633 3_51-205416.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPujol, E. (2016). «El Gran Libro de Cuentos con Valores». Colombia: Ed. Panamericana. Recuperado de: https://www.hardeyresources.com.au/tiqym/el-gran-libro-de-cuentos-con- valores914.phpes_CO
    dc.relation.referencesRekalde, I. et al. (2014). «La Observación Como Estrategia De Investigación Para Construir Contextos De Aprendizaje Y Fomentar Procesos Participativos». España: Ed. Educación XXI. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/706/70629509009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRiveros, V., y Mendoza, M. (2005). « Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación». Venezuela: Ed. Universidad del Zulia. Recuperado de: https://tic- apure2008.webcindario.com/TIC_VE3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Ed. Revista Electrònica d’Investigació i Innovació Educativa i Socioeducativa. España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=3634413es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, I. (2015). Cronograma de Actividades. España: Ed. Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo. Recuperado de: https://repository.uaeh.edu.mx/bitstream/bitstream/handle/123456789/16696/LECT128.pdf?sequ ence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, M. (2008). «Las Tecnologías De Información Y Comunicación (Tic) Desde Una Perspectiva Social». Costa Rica: Ed. Revista Electrónica Educare. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/1941/194114584020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUniversidad de San Martín de Porres. (2020). Metodología De La Investigación. Perú. Ed. Universidad de San Martín de Porres. Recuperado de: https://www.usmp.edu.pe/estudiosgenerales/pdf/2020- I/MANUALES/II%20CICLO/METODOLOGIA%20DE%20INVESTIGACION.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWilliam, D. (2002). « ¿Qué es un marco teórico?». Argentina: Ed. Enfoques. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/259/25914108.pdfes_CO
    dc.relation.referencesQuecedo, R., Castaño, C. (2002): “Introducción a la metodología de investigación cualitativa” Revista de Psicodidáctica, núm. 14. Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vitoria-Gazteis, España. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/175/17501402.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández, C., Baptista, P. (2006): Metodología de la investigación. Ed. McGraw-Hili _ Interamericana. México. Recuperado de: http://sistemas.unicesar.edu.co/documentossistemas/sampieri.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColmenares A., Piñero M. (2008): “LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN. Una herramienta metodológica heurística para la comprensión y transformación de realidades y prácticas socio-educativas” Laurus, vol. 14, núm. 27, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/761/76111892006.pdfes_CO
    dc.relation.referencesYuni J., Urbano C. (2006): Técnicas para investigar. Recursos metodológicos para la preparación de Proyectos de Investigación. Vol. 2, Ed. Brujas, Córdoba. Recuperado de: https://bibliotecafrancisco.files.wordpress.com/2016/06/tc3a9cnicas-para- investigar-volumen-2-yuni-josc3a9-alberto-y-urbano-claudio-ariel.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Castillo_2021_TG.pdfCastillo_2021_TG3,85 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.