Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8144
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Anteliz Araque, Noraida. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-21T13:05:54Z | - |
dc.date.available | 2019-10-23 | - |
dc.date.available | 2023-12-21T13:05:54Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Anteliz Araque, N. (2019). El cortometraje como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la competencia literaria en los estudiantes del grado octavo del colegio San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8144 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8144 | - |
dc.description | El siguiente proyecto se desarrolló en el colegio san José de Cúcuta con los grados octavo 03-04 de la jornada de la mañana, en el cual se llevó a cabo actividades para fortalecer el eje de literatura ya que es el que más debilidades presentó, para ello se abrieron espacios de lectura de obras representativas como cuentos de la literatura latinoamericana, tomadas como referencia para enriquecer el bagaje literario de una generación poco lectora, desde una perspectiva didáctica, moderna de ver y comprender el mundo literario. Así mismo, adentrándose en él gracias a los aportes tomados de Paula Ballester Murat una magister en educación de la universidad de Jaume, donde se menciona la importancia de la implementación de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la lengua castellana y la literatura, desde un enfoque más dinámico que busca llevar al estudiante a vivir procesos significativos en el aula de clase. Permite el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que accede a visualizar todo el contexto que rodea cada obra, como conocer el contexto político y social, donde la literatura juega un papel fundamental porque se utiliza como recurso de protesta ante la desigualdad que se ha vivido en cada época. | es_CO |
dc.description.abstract | This project is developed in the San José de Cucuta school with the grades 8th-04th of the morning session, it is carried out in the course of improvement activities in the axis of literature which is identified with the weaknesses , to this end, reading spaces were opened for representative works of Latin American literature as a reference to enrich the literary knowledge of a non-reading generation and likewise prepare for the creation of their own people from a didactic and modern perspective to see and understand the world literary likewise entering it thanks to the contributions taken from Paula Ballester Murat a magister in education of the University of Jaume the importance of the implementation of technological tools for the teaching of the Castilian language and literature. | es_CO |
dc.format.extent | 64 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Competencia literaria. | es_CO |
dc.subject | Cortometraje. | es_CO |
dc.subject | Literatura. | es_CO |
dc.subject | Medios de comunicación. | es_CO |
dc.title | El cortometraje como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la competencia literaria en los estudiantes del grado octavo del colegio San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-07-23 | - |
dc.relation.references | Hymes (1971) Competencia comunicativa elemento clave en las organizaciones recuperado de monografía: file:///D:/Downloads/Dialnet-LaCompetenciaComunicativa- 3998947.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jorge Luis Borges, (1933) recuperado de la revista electrónica good reads: https://www.goodreads.com/quotes/538406-la-literatura-es-un-arte-que-sabe-profetizar- aquel-tiempo | es_CO |
dc.relation.references | Matrices de referencia (2015) es un instrumento de consulta basado en los estándares básicos de competencias útil para que la comunidad educativa identifique con precisión los aprendizajes esperados recuperado de la página Colombia aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Estándares Básicos de competencias lengua castellana (2015) recuperados de la página del ministerio de educación nacional de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Led Vygotsky (1924) Teoría del constructivismo social recuperado de la teoría en comparación con Jean Piaget de Mariángel Peyer: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISM O%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N% 20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdf | es_CO |
dc.relation.references | John Dewey (1897) Modelo investigación en la escuela pedagogía una red de investigadores Recuperado de la revista de pedagogía editorial centro de pedagogía https://pedagogia.mx/john-dewey/ | es_CO |
dc.relation.references | Paula Ballester (2016) Las TIC como herramienta de innovación en la lengua y literatura Murat recuperado de trabajo de investigación universidad de Barcelona: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/166148/TFM_2016_BallesterMuratPa ula.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de educación nacional (2015) ejes de lengua castellana Bogotá, Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.html | es_CO |
dc.relation.references | Héctor Pérez (2016) Hacia el desarrollo de la competencia literaria. Grajales tomado de la revista Editorial https://www.magisterio.com.co/articulo/hacia-la-formacion-de-lacompetencia-literaria | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación Nacional. (2015). Estándares de Competencias Básicas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kuhn Thomas (1962) la teoría de las estructuras de las revoluciones científicas Recuperado de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Kuhn-Thomas-S.-Laestructura-de-las-revoluciones-cientifica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Carlos lomas (1993) enfoque comunicativo la enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación recuperado de https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/03/la-ensec3b1anza-de-lalengua-carlos_lomas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fabio Jurado Valencia (2008) la formación de lectores críticos desde el aula recuperado de Revista iberoamericana de educación file:///C:/Users/kelly/Downloads/rie46a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Jaramillo (2009) el enfoque cualitativo revista de investigación acción recuperado de https://sites.google.com/site/investigacionaccioneducativa8/ | es_CO |
dc.relation.references | Pérez (1994) paradigma cualitativo paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación1 recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/ed30c96e1724da08bf8c3133bf73c2b3.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Anteliz_2019_TG.pdf | Anteliz_2019_TG | 1,7 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.