• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8144
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorAnteliz Araque, Noraida.-
    dc.date.accessioned2023-12-21T13:05:54Z-
    dc.date.available2019-10-23-
    dc.date.available2023-12-21T13:05:54Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationAnteliz Araque, N. (2019). El cortometraje como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la competencia literaria en los estudiantes del grado octavo del colegio San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8144es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8144-
    dc.descriptionEl siguiente proyecto se desarrolló en el colegio san José de Cúcuta con los grados octavo 03-04 de la jornada de la mañana, en el cual se llevó a cabo actividades para fortalecer el eje de literatura ya que es el que más debilidades presentó, para ello se abrieron espacios de lectura de obras representativas como cuentos de la literatura latinoamericana, tomadas como referencia para enriquecer el bagaje literario de una generación poco lectora, desde una perspectiva didáctica, moderna de ver y comprender el mundo literario. Así mismo, adentrándose en él gracias a los aportes tomados de Paula Ballester Murat una magister en educación de la universidad de Jaume, donde se menciona la importancia de la implementación de herramientas tecnológicas para la enseñanza de la lengua castellana y la literatura, desde un enfoque más dinámico que busca llevar al estudiante a vivir procesos significativos en el aula de clase. Permite el desarrollo del pensamiento crítico y reflexivo que accede a visualizar todo el contexto que rodea cada obra, como conocer el contexto político y social, donde la literatura juega un papel fundamental porque se utiliza como recurso de protesta ante la desigualdad que se ha vivido en cada época.es_CO
    dc.description.abstractThis project is developed in the San José de Cucuta school with the grades 8th-04th of the morning session, it is carried out in the course of improvement activities in the axis of literature which is identified with the weaknesses , to this end, reading spaces were opened for representative works of Latin American literature as a reference to enrich the literary knowledge of a non-reading generation and likewise prepare for the creation of their own people from a didactic and modern perspective to see and understand the world literary likewise entering it thanks to the contributions taken from Paula Ballester Murat a magister in education of the University of Jaume the importance of the implementation of technological tools for the teaching of the Castilian language and literature.es_CO
    dc.format.extent64es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCompetencia literaria.es_CO
    dc.subjectCortometraje.es_CO
    dc.subjectLiteratura.es_CO
    dc.subjectMedios de comunicación.es_CO
    dc.titleEl cortometraje como herramienta didáctica para el fortalecimiento de la competencia literaria en los estudiantes del grado octavo del colegio San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-23-
    dc.relation.referencesHymes (1971) Competencia comunicativa elemento clave en las organizaciones recuperado de monografía: file:///D:/Downloads/Dialnet-LaCompetenciaComunicativa- 3998947.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJorge Luis Borges, (1933) recuperado de la revista electrónica good reads: https://www.goodreads.com/quotes/538406-la-literatura-es-un-arte-que-sabe-profetizar- aquel-tiempoes_CO
    dc.relation.referencesMatrices de referencia (2015) es un instrumento de consulta basado en los estándares básicos de competencias útil para que la comunidad educativa identifique con precisión los aprendizajes esperados recuperado de la página Colombia aprende: https://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/articles352712_matriz_l.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEstándares Básicos de competencias lengua castellana (2015) recuperados de la página del ministerio de educación nacional de Colombia: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLed Vygotsky (1924) Teoría del constructivismo social recuperado de la teoría en comparación con Jean Piaget de Mariángel Peyer: http://www.proglocode.unam.mx/system/files/TEORIA%20DEL%20CONSTRUCTIVISM O%20SOCIAL%20DE%20LEV%20VYGOTSKY%20EN%20COMPARACI%C3%93N% 20CON%20LA%20TEORIA%20JEAN%20PIAGET.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJohn Dewey (1897) Modelo investigación en la escuela pedagogía una red de investigadores Recuperado de la revista de pedagogía editorial centro de pedagogía https://pedagogia.mx/john-dewey/es_CO
    dc.relation.referencesPaula Ballester (2016) Las TIC como herramienta de innovación en la lengua y literatura Murat recuperado de trabajo de investigación universidad de Barcelona: http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/166148/TFM_2016_BallesterMuratPa ula.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional (2015) ejes de lengua castellana Bogotá, Colombia https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-339975.htmles_CO
    dc.relation.referencesHéctor Pérez (2016) Hacia el desarrollo de la competencia literaria. Grajales tomado de la revista Editorial https://www.magisterio.com.co/articulo/hacia-la-formacion-de-lacompetencia-literariaes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2015). Estándares de Competencias Básicas. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles- 116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKuhn Thomas (1962) la teoría de las estructuras de las revoluciones científicas Recuperado de http://josemramon.com.ar/wp-content/uploads/Kuhn-Thomas-S.-Laestructura-de-las-revoluciones-cientifica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarlos lomas (1993) enfoque comunicativo la enseñanza de la lengua y el aprendizaje de la comunicación recuperado de https://formacioncontinuaedomex.files.wordpress.com/2012/03/la-ensec3b1anza-de-lalengua-carlos_lomas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFabio Jurado Valencia (2008) la formación de lectores críticos desde el aula recuperado de Revista iberoamericana de educación file:///C:/Users/kelly/Downloads/rie46a05.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJaramillo (2009) el enfoque cualitativo revista de investigación acción recuperado de https://sites.google.com/site/investigacionaccioneducativa8/es_CO
    dc.relation.referencesPérez (1994) paradigma cualitativo paradigmas cuantitativo y cualitativo y metodología de la investigación1 recuperado de http://eduteka.icesi.edu.co/gp/upload/ed30c96e1724da08bf8c3133bf73c2b3.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Anteliz_2019_TG.pdfAnteliz_2019_TG1,7 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.