Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8131
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Ayala Suarez, Adriana Milena. | - |
dc.contributor.author | Bonilla Prieto, Nancy Milena. | - |
dc.contributor.author | Borrero Puello, Yulieth Adriana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T22:33:33Z | - |
dc.date.available | 2019-09-13 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T22:33:33Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Ayala Suarez, A. M.; Bonilla Prieto, N. M.; Borrero Puello, Y. A. (2019). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos en aulas de clase de educación básica primaria [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8131 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8131 | - |
dc.description | El presente estudio se realizó con el propósito de proponer estrategias pedagógicas para la solución de conflictos en las aulas de clase de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar, sede San Martín, Cúcuta, Norte de Santander, República de Colombia. La investigación descansó en las obras de Jares, (2013), Garcia, (2014) y Valenzuela (2017) entre otros. El presente estudio se encuentra asentado bajo la filosofía post positivista, metodológicamente se desarrolló como una investigación de método etnografía, con un diseño no experimental, de campo. La población estuvo representada por cinco (5) estudiantes y un (1) docente del grado 5to. Del Colegio Integrado Simón Bolívar Sede San Martin, Cúcuta, Norte de Santander. Para la recolección de información, se aplicó una entrevista de preguntas abiertas, constituida por diez (10) ítems versionado, el cual fue validado por el juicio de 3 expertos. Los datos recogidos se codificaron, permitiendo el análisis y discusión por categorías, sub categorías y atributos. Se concluye que los estudiantes presentan conflictos en el aula de clase por diferentes intereses que se presentan en el contexto y falta de acompañamiento del docente como agente mediador en solución de conflicto. | es_CO |
dc.description.abstract | This study was carried out with the purpose of proposing pedagogical strategies for conflict resolution in the classrooms of the Simón Bolívar Integrated School Educational Institution, San Martín, Cúcuta, Norte de Santander, Republic of Colombia. The research rested on the works of Jares, (2013), Garcia, (2014) and Valenzuela (2017) among others. The present study is based on the post positivist philosophy, methodologically it was developed as a research of ethnographic method, with a non-experimental, field design. The population was represented by five (5) students and one (1) 5th grade teacher from the Simón Bolívar Integrated School in San Martin, Cúcuta, Norte de Santander. For the collection of information, an open-ended interview was applied, consisting of ten (10) versioned items, which was validated by the judgment of three experts. The data collected was coded, allowing analysis and discussion by categories, subcategories and attributes. It is concluded that the students present conflicts in the classroom due to different interests that are presented in the context and lack of accompaniment of the teacher as a mediating agent in conflict resolution. | es_CO |
dc.format.extent | 131 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Solución de conflictos. | es_CO |
dc.subject | Educación basica. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos en aulas de clase de educación básica primaria. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-06-13 | - |
dc.relation.references | Alfonzo. (2012). Técnicas e instrumentos de recolección de datos cualitativos: Grabaciones de audio Recuperado de: http://www.monografias.com/ trabajos93/tecnicas-einstrumentos-recoleccion-datos-cualitativos/tecnicas-e-instru mentos-recolecciondatos-cualitativos.shtml; Maracay, (Consulta: Octubre, 2016). | es_CO |
dc.relation.references | Altmann B., J. (2011). Integración latinoamericana Historia de crisis inacabadas. América Latina y el Caribe Globalización y conocimiento. Repensar las Ciencias sociales. FLACSO-UNESCO. Montevideo: Oficina Regional de Ciencia de la UNESCO para América Latina y el Caribe. | es_CO |
dc.relation.references | Ander-Egg, E. (1999), El taller: Una alternativa de renovación pedagógica. (3era Ed.) Buenos Aires: Magisterio del Río de La Plata. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. (2006). El proyecto de investigación. Introducción a la metodología científica. 5ta Edición. Caracas: Editorial Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Bados , A., & García Grau, E. (2 de junio de 2014). Resolución de Problemas. Barcelona, España. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/54764/1/Resoluci% C3%B3n%20problemas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Balbo de Sánchez, J. (2008). Guía práctica para la investigación sin traumas II. Táchira: Fondo Editorial UNET. | es_CO |
dc.relation.references | Baldovino Cueto, F. M., & Reyes Castellar, N. J. (Diciembre de 2017). Estrategias de resolución de conflictos en el aula para el reconocimiento de los derechos humanos (DDHH) en el marco de la enseñanza de las ciencias Sociales y competencias ciudadanas en estudiantes de quinto grado de primaria de instituciones educativas. Barranquilla, Atlantico, Colombia. Recuperado de http://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7967/131411.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Balmaceda, V. C. “Resolución de Conflictos: Negociación y Mediación; El Rol del Profesional del derecho, Uruguay (2009)” Recuperado de http://www.ijcuruguay.org/pdf/Negociacion_y_Mediacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Buil, I. Buil; Hernández, B.; Sesé, F. y Urquizu, P. (2012). Los foros de discusión y sus beneficios en la docencia virtual: recomendaciones para un uso eficiente. Revista Electrónica Innovar, Volumen 22, Número 43. | es_CO |
dc.relation.references | Campos Y. D., Jurado Herrera, F. M., & Rivera Velasco, M. F. (2017). Estrategias para la resolución del conflicto escolar entre los estudiantes de grado cuarto de la I.E.D Reino de Holanda. Bogotá, Colombia. Recuperado de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1448/camposyancy20 17.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cascón, P. (2000). ¿Qué es bueno saber sobre el conflicto? Cuadernos de Pedagogía Nº 287, 57-60. | es_CO |
dc.relation.references | Cascón, P. (2000). Educar en y para el conflicto en los centros. Revista Cuadernos de Pedagogía Nº 287, 61-66. | es_CO |
dc.relation.references | Castro Valderrama, H.; Torres Carrillo, A. y Agudelo Colorado, E. D. (2002). Ciencias Sociales en la Educación Básica. Lineamientos curriculares. Bogotá: Ministerio de Educación Nacional / Cooperativa Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia. Congreso de la República (1991, julio). Constitución Política de la República de Colombia del 20 de julio de 1991. Gaceta Constitucional No. 116, de 20 de julio de 1991. | es_CO |
dc.relation.references | Contreras Sierra, E. R. (2013). El concepto de estrategia como fundamento de la planeación estratégica. Pensamiento & Gestión, 152-181. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/646/64629832007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Contreras, J. (1995). La construcción de una cultura democrática en la escuela: El papel mediador del docente. Revista Kikiriki Nº 37, 35, 42. | es_CO |
dc.relation.references | Cuadros Ferré, I. (2005). ¿Cómo los maestros pueden proteger a los niños?- Revista Educación y Cultura Nº 69, 35-37. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría, J. (2006). Los modelos pedagógicos contemporáneos. 2ª edición. Bogotá: Cooperativa Editorial del Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, F. y Hernández, G. (2014). Estrategias docentes para un aprendizaje significativo: Una interpretación constructivista. México: Mc Graw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Fe y Alegría-Bolivia (1998). Prevención de la violencia en la escuela. Una experiencia no formal en el ámbito escolar. Movimiento Pedagógico. Año VI, Nº 17, 245-27. | es_CO |
dc.relation.references | Florez Mazzini, Victoria (2012). Esquema de Negociación Basándose en Intereses, Articulo Digital Consultoría Estratégica en Gestión del Talento Humano. Enero 10 de 2012. Lima Perú http://www.umano.com.pe/docs/pdf/negociacion_exp.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Fuquen Alvarado, M. E. (2003). Los conflictos y las formas alternativas de resolución. Tabula Rasa, No.1, enero-diciembre, 2003, 265-278 | es_CO |
dc.relation.references | Furlan, A. y Ezpeleta, J. (2014). Innovaciones educativas. Reflexiones sobre los contextos en su implementación. Revista Mexicana de Investigación Educativa, México, 9, 21. | es_CO |
dc.relation.references | Gamboa Suárez, A. A., Ortiz Gélvez, J. A., & Muñoz García, P. A. (16 de septiembre de 2016). Violencia en contextos escolares: percepción de docentes sobre manifestaciones de violencia en instituciones educativas en Cúcuta-Norte de Santander. Cúcuta, Norte de Santander, Colombia. Recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/psico/v20n37/0124-0137-psico-20-37-00089.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Garcia, S. (2014). Recuperado de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12964/1/TFGB.713.pdf | es_CO |
dc.relation.references | González C., Gustavo y Díaz Matajira, Luis (2005). Aprendizaje colaborativo: una experiencia desde las aulas universitarias. Educación y Educadores, Vol. 8, 21-44 | es_CO |
dc.relation.references | Grasa, R. (2000). Evolución de la educación para la paz. Revista Cuadernos de Pedagogía Nº 287, 52-56. | es_CO |
dc.relation.references | Guevara , Y. A. (febrero de 2017). Aplicación de la Ley 1620 de 2013 norma que regula la convivencia escolar en la institución educativa José Eusebio Caro de Ocaña, Norte de Santander. Ocaña, Norte de Santander, Colombia. Recuperado de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/bitstream/123456789/1716/1/3008 6.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández S., R.; Fernández S., C. y Baptista L., P. (1994). Metodología de la investigación. Santa Fe de Bogotá: McGrawHill Interamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, J. (2007). El proyecto de investigación. (Quirón). Caracas: Sypal. | es_CO |
dc.relation.references | Isaza Mesa, L. S. y Salinas Salazar, J. (2016). Resolución de conflictos: Estrategias para educar en el valor de la justicia. https://www.magisterio.com.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Krathwolk, D. (2003). Métodos de investigación educativa y de ciencias sociales: Un enfoque integrado. New York: Addison Wesley Longman. | es_CO |
dc.relation.references | López, P. (2011). La enseñanza de los derechos humanos en la universidad. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 14(4), 87-94. | es_CO |
dc.relation.references | Machado Hernández, A., González Ortega, G., & Carbonel Manjarrez, T. (2012). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos escolares. Escenarios, 63-68. Obtenido de http://ojs.uac.edu.co/index.php/escenarios/article/view/726 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez M., M., (2009). Epistemología y metodología cualitativa en las ciencias sociales. Editorial Trillas, Ciudad de México, México. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez M. (1999). La Nueva Ciencia: su desafío, lógica y método. México: Editorial Trillas S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. (2007). La investigación cualitativa etnográfica manual teórico practico. México: Trillas. | es_CO |
dc.relation.references | Mazo Álvarez, H. M. (2013). La mediación como herramienta de la justicia restaurativa. Opinión Jurídica, Vol. 12, N° 23, 99-114. | es_CO |
dc.relation.references | Medina Gallego, C. (1991). Escuela y violencia: Una reflexión desde la cotidianidad escolar. Revista Educación y Cultura, Nº 24, 32-38. | es_CO |
dc.relation.references | Mejía Castillo, A. de J. (2011). Estrés ambiental e impacto de los factores ambientales en la escuela. Pampedia, No.7, 3-18. | es_CO |
dc.relation.references | Monereo, C. (2000). Estrategias de enseñanza y de aprendizaje. 8va Edición. Barcelona (España): Editorial Graó. | es_CO |
dc.relation.references | Morales Bueno, P. y Landa, P. (2004). Aprendizaje basado en problemas. Theoria, Vol. 13, 145-157. | es_CO |
dc.relation.references | Morales Valiente, C. (2017). La creatividad, una revisión científica. Arquitectura y Urbanismo, Vol. XXXVIII, núm. 2, mayo-agosto, 2017, pp. 53-62 | es_CO |
dc.relation.references | Palella S, S. y Martins P., F. (2006). Metodología de la Investigación Cuantitativa. 2da Edición. Caracas: FEDEUPEL. | es_CO |
dc.relation.references | Parada Rico, D. A., & Olivares Parada, R. B. (2017). Determinantes sociales y logro académico de escolares del municipio de Cúcuta. Av Enferm, 42-52. Obtenido de http://bdigital.unal.edu.co/60455/1/58898-327778-3-PB.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pareja Castro, L. A. (1995). La flexibilidad como capacidad fisicomotriz del hombre. Educación Física y Deporte, vol. 17 Medellín, enero-diciembre 1995 14-30. | es_CO |
dc.relation.references | Peláez, S. (1991). La escuela como agente socializador y la violencia. Revista de Educación y Cultura Nº 24, 22-31. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez de Guzmán, A. &. (2013). Recuperado de https://www.google.com.co/search?ei=yentW7WcOcuA5wLksbCoCA&q=P%C3% A9rez+de+Guzm%C3%A1n%2C+V.%2C+Amador%2C+L.+V.%2C+%26+Vargas %2C+M.+%282011%29.+Resoluci%C3%B3n+de+conflictos+en+las+&oq=P%C3 %A9rez+de+Guzm%C3%A1n%2C+V.%2C+Amador%2C+L.+V.%2C+%26+Varg as%2C+M. | es_CO |
dc.relation.references | Pérez de Guzmán, V., Amador, L. V., & Vargas, M. (2011). Resolución de conflictos en las aulas: un análisis desde la Investigación-Acción. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, 99-114. Obtenido de http://www.redalyc.org/pdf/1350/135022618008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Posada González, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia. Facultad de Ciencias Humanas, Departamento de Educación | es_CO |
dc.relation.references | Reyes Reyes de Marín, M. A. (2013). La Mediación Pedagógica. Guatemala. Obtenido de https://momostenangointercultural.weebly.com/uploads/2/3/4/0/23408540/articulo_ mediacion_pedagogica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero Quesada, M. A y Hernández Quintana, A. R. (2015). El método etnográfico y su relación con el análisis de dominio. Biblios, Nº 61, 70-84 | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (2008). El proceso de investigación. Caracas: Panapo. | es_CO |
dc.relation.references | Sacristán Sacristán, L. (2015). Resolución de conflictos en la escuela: La mediación. Valladolid, España. Obtenido de https://uvadoc.uva.es/bitstream/10324/12964/1/TFG-B.713.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Sacristan, S. (2015). Obtenido de Sacristán Sacristán , L. (2015). Resolución de conflictos en la escuela: La mediación. Valladolid | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, L. J. (2013). Recuperado de http://revistas.proeditio.com/ehquidad/article/view/1501/1573 | es_CO |
dc.relation.references | Santiago, G. (2001). Pesar la violencia. Novedades Educativas Nº 131, 20-21. | es_CO |
dc.relation.references | Sayas Contreras, R. (2015). Conflicto. Eunomía. Revista en Cultura de la Legalidad, 212221. Recuperado de https://e-revistas.uc3m.es/index.php/EUNOM/article/view/248 7/1371 | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, S.J. y Bogdan, R. (2004) Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Buenos Aires. Editorial Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor, V. (2001). Convivencia y conflicto. Novedades Educativas Nº 129, 30-31. | es_CO |
dc.relation.references | Universidad del Rosario (2011). Colombianos en el exterior: la cara oculta del desplazamiento forzado. Programa de Divulgación Científica, Tomo II. Recuperado de: http://www.urosario.edu.co/urosario_files/c5/c5202afa-b5f1-40f2-b49b-326f9ee a5c9e.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valenzuela, S. (2017, enero 26). Violaciones de los derechos humanos en las fronteras. Diario El Colombiano. Recuperado en: http://www.elcolombiano.com /colombia/violaciones-de-derechos-humanos-en-las-fronteras-GN5816923 | es_CO |
dc.relation.references | Villalba, A. (2016). Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6510625 | es_CO |
dc.relation.references | Villalta Paucar, A. B. (2018). Obtenido de https://www.google.com.co/search?ei=wuPtW5uPLIK7zwLatb6QBw&q=Villalta+ Paucar%2C+M.+A.%2C+Assael+Budnik%2C+C.%2C+%26+Baeza+Reyes%2C+A .+%282018%29.+Conversaci%C3%B3n+y+mediaci%C3%B3n&oq=Villalta+Pauca r%2C+M.+A.%2C+Assael+Budnik%2C+C.%2C+%26+Baeza+Reyes%2C+A | es_CO |
dc.relation.references | Villalta Paucar, M. A., Assael Budnik, C., & Baeza Reyes, A. (2018). Conversación y mediación del aprendizaje en aulas de diversos contextos socioculturales. Perfiles Educativos, 101-119. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6529439 | es_CO |
dc.relation.references | Yuni, E. y Urbano, H. (2006). El enfoque etnometodológico en la investigación científica. Liberabit Revista de Psicología. Número 13. 89-91. Universidad de San Martín de Porres, Lima, Perú. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Ayala_Bonilla_Borreo_2019_TG.pdf | Ayala_Bonilla_Borreo_2019_TG | 707,52 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.