• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorAyala Suarez, Adriana Milena.-
    dc.contributor.authorBonilla Prieto, Nancy Milena.-
    dc.contributor.authorBorrero Puello, Yulieth Adriana.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T22:33:33Z-
    dc.date.available2019-09-13-
    dc.date.available2023-12-20T22:33:33Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationAyala Suarez, A. M.; Bonilla Prieto, N. M.; Borrero Puello, Y. A. (2019). Estrategias pedagógicas para la solución de conflictos en aulas de clase de educación básica primaria [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8131es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8131-
    dc.descriptionEl presente estudio se realizó con el propósito de proponer estrategias pedagógicas para la solución de conflictos en las aulas de clase de la Institución Educativa Colegio Integrado Simón Bolívar, sede San Martín, Cúcuta, Norte de Santander, República de Colombia. La investigación descansó en las obras de Jares, (2013), Garcia, (2014) y Valenzuela (2017) entre otros. El presente estudio se encuentra asentado bajo la filosofía post positivista, metodológicamente se desarrolló como una investigación de método etnografía, con un diseño no experimental, de campo. La población estuvo representada por cinco (5) estudiantes y un (1) docente del grado 5to. Del Colegio Integrado Simón Bolívar Sede San Martin, Cúcuta, Norte de Santander. Para la recolección de información, se aplicó una entrevista de preguntas abiertas, constituida por diez (10) ítems versionado, el cual fue validado por el juicio de 3 expertos. Los datos recogidos se codificaron, permitiendo el análisis y discusión por categorías, sub categorías y atributos. Se concluye que los estudiantes presentan conflictos en el aula de clase por diferentes intereses que se presentan en el contexto y falta de acompañamiento del docente como agente mediador en solución de conflicto.es_CO
    dc.description.abstractThis study was carried out with the purpose of proposing pedagogical strategies for conflict resolution in the classrooms of the Simón Bolívar Integrated School Educational Institution, San Martín, Cúcuta, Norte de Santander, Republic of Colombia. The research rested on the works of Jares, (2013), Garcia, (2014) and Valenzuela (2017) among others. The present study is based on the post positivist philosophy, methodologically it was developed as a research of ethnographic method, with a non-experimental, field design. The population was represented by five (5) students and one (1) 5th grade teacher from the Simón Bolívar Integrated School in San Martin, Cúcuta, Norte de Santander. For the collection of information, an open-ended interview was applied, consisting of ten (10) versioned items, which was validated by the judgment of three experts. The data collected was coded, allowing analysis and discussion by categories, subcategories and attributes. It is concluded that the students present conflicts in the classroom due to different interests that are presented in the context and lack of accompaniment of the teacher as a mediating agent in conflict resolution.es_CO
    dc.format.extent131es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectSolución de conflictos.es_CO
    dc.subjectEducación basica.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para la solución de conflictos en aulas de clase de educación básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-06-13-
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