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Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
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dc.contributor.author | Ojeda González, Yuleima Lisseth. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T20:48:40Z | - |
dc.date.available | 2020-03-03 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T20:48:40Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Ojeda González, Y. L. (2019). El juego como estrategia lúdica para innovar la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el grado quinto primaria del colegio Santa Teresita de Lisieux [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8118 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8118 | - |
dc.description | El inglés es un idioma que es reconocido hoy en día como una lengua franca, por consiguiente, se ve la necesidad de innovar con estrategias llamativas para motivar y facilitar el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes. El objetivo general del proyecto es aplicar el juego como estrategia lúdica para innovar la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los niños y niñas del grado quinto de básica primaria, del colegio Santa Teresita de Lisieux. Se realizó un estudio cualitativo, basada en la Investigación Acción Pedagógica, contando con seis informantes claves. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la observación directa con los respectivos diarios de campo, una encuesta basada en un cuestionario, y cuatro entrevistas semiestructuradas aplicadas después de cada jornada. Como principales resultados se encuentra que efectivamente el juego es una estrategia innovadora para orientar el área de inglés, así mismo, se constató que los beneficios que sustentan los teóricos de esta investigación fueron corroborados y alcanzados por parte de los estudiantes. De igual manera, se resalta que los estudiantes de quinto manifestaron que prefieren el tipo de juego cooperativo, específicamente el juego simbólico y de roles. Sin embargo, cabe aclarar que en estos grados no es muy favorecedor realizar juegos competitivos, porque según lo observado, puede ser un desencadenante de discusiones en el aula. Como conclusiones se puede determinar que efectivamente se lograron alcanzar los objetivos planteados, evidenciándose en la manera como los informantes valoraron positivamente la propuesta. También, la investigación fue muy significativa para la docente en formación, en la medida que se pudo comprobar que efectivamente se puede educar a partir del juego no solo en edades de primera infancia sino en cualquier grado escolar y así lograr en los estudiantes un aprendizaje más significativo. | es_CO |
dc.description.abstract | English is a language that is recognized today as a “lengua franca”, therefore, it is necessary to innovate with strategies to motivate and facilitate the learning process by students. The general objective of the project is to apply the game as a playful strategy for the strengthening of teaching and learning in the foreign language corresponding to English, in the fifth grade elementary school children of the Santa Teresita de Lisieux school. The type of investigation was qualitative, based on Pedagogical Action Research, with six informants. The techniques and instruments of data collection were direct observation with the respective field diaries, a survey based on a questionnaire and of course, and four semi-structured interviews applied after the classes. The most important result was that the game is an innovative strategy to guide the English subject, as well, it was found that the benefits that support the theorists of this research were corroborated by the students. In the same way, the fifth students prefer the cooperative game, specifically the symbolic and role play. However, it is clear that in this grade isn’t very favorable to play competitive games, because as observed it can cause problems between the students. As conclusions, it can be determined that the objectives were effectively achieved, something that you can see in the positive opinions that the students had about this project. Also, it was very important to the teacher; because it was found that you can effectively educate from the game not only in early childhood but in any school grade and just in this way you can do more meaningful learning in students. | es_CO |
dc.format.extent | 104 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Inglés. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.subject | Habilidades lingüísticas. | es_CO |
dc.subject | Competencias. | es_CO |
dc.subject | Innovación. | es_CO |
dc.title | El juego como estrategia lúdica para innovar la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el grado quinto primaria del colegio Santa Teresita de Lisieux. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-03 | - |
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