• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8118
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorOjeda González, Yuleima Lisseth.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T20:48:40Z-
    dc.date.available2020-03-03-
    dc.date.available2023-12-20T20:48:40Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationOjeda González, Y. L. (2019). El juego como estrategia lúdica para innovar la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el grado quinto primaria del colegio Santa Teresita de Lisieux [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8118es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8118-
    dc.descriptionEl inglés es un idioma que es reconocido hoy en día como una lengua franca, por consiguiente, se ve la necesidad de innovar con estrategias llamativas para motivar y facilitar el proceso de aprendizaje por parte de los estudiantes. El objetivo general del proyecto es aplicar el juego como estrategia lúdica para innovar la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en los niños y niñas del grado quinto de básica primaria, del colegio Santa Teresita de Lisieux. Se realizó un estudio cualitativo, basada en la Investigación Acción Pedagógica, contando con seis informantes claves. Las técnicas e instrumentos de recolección de datos fueron la observación directa con los respectivos diarios de campo, una encuesta basada en un cuestionario, y cuatro entrevistas semiestructuradas aplicadas después de cada jornada. Como principales resultados se encuentra que efectivamente el juego es una estrategia innovadora para orientar el área de inglés, así mismo, se constató que los beneficios que sustentan los teóricos de esta investigación fueron corroborados y alcanzados por parte de los estudiantes. De igual manera, se resalta que los estudiantes de quinto manifestaron que prefieren el tipo de juego cooperativo, específicamente el juego simbólico y de roles. Sin embargo, cabe aclarar que en estos grados no es muy favorecedor realizar juegos competitivos, porque según lo observado, puede ser un desencadenante de discusiones en el aula. Como conclusiones se puede determinar que efectivamente se lograron alcanzar los objetivos planteados, evidenciándose en la manera como los informantes valoraron positivamente la propuesta. También, la investigación fue muy significativa para la docente en formación, en la medida que se pudo comprobar que efectivamente se puede educar a partir del juego no solo en edades de primera infancia sino en cualquier grado escolar y así lograr en los estudiantes un aprendizaje más significativo.es_CO
    dc.description.abstractEnglish is a language that is recognized today as a “lengua franca”, therefore, it is necessary to innovate with strategies to motivate and facilitate the learning process by students. The general objective of the project is to apply the game as a playful strategy for the strengthening of teaching and learning in the foreign language corresponding to English, in the fifth grade elementary school children of the Santa Teresita de Lisieux school. The type of investigation was qualitative, based on Pedagogical Action Research, with six informants. The techniques and instruments of data collection were direct observation with the respective field diaries, a survey based on a questionnaire and of course, and four semi-structured interviews applied after the classes. The most important result was that the game is an innovative strategy to guide the English subject, as well, it was found that the benefits that support the theorists of this research were corroborated by the students. In the same way, the fifth students prefer the cooperative game, specifically the symbolic and role play. However, it is clear that in this grade isn’t very favorable to play competitive games, because as observed it can cause problems between the students. As conclusions, it can be determined that the objectives were effectively achieved, something that you can see in the positive opinions that the students had about this project. Also, it was very important to the teacher; because it was found that you can effectively educate from the game not only in early childhood but in any school grade and just in this way you can do more meaningful learning in students.es_CO
    dc.format.extent104es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInglés.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectHabilidades lingüísticas.es_CO
    dc.subjectCompetencias.es_CO
    dc.subjectInnovación.es_CO
    dc.titleEl juego como estrategia lúdica para innovar la enseñanza y el aprendizaje del inglés como lengua extranjera en el grado quinto primaria del colegio Santa Teresita de Lisieux.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-03-
    dc.relation.referencesAguerrondo, I. (2009). Conocimiento complejo y competencias educativas. Obtenido de http://repositorio.minedu.gob.pe/bitstream/handle/123456789/4264/Conocimiento%20co mplejo%20y%20competencias%20educativas.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAlonso, J., Cachón, J., & Rosario, M. L. (2015). Propuesta didáctica bilingüe para educación física en educación primaria. Juegos populares y tradicionales ingleses. Retos. Nuevas tendencias en Educación física, Deporte y Recreación, 28, 116-121. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=345741428022es_CO
    dc.relation.referencesArias, M., & Castiblanco, I. (Diciembre de 2015). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PEDAGÓGICA PARA EL APRENDIZAJE DE VOCABULARIO Y DESARROLLO DE LA HABILIDAD ORAL EN INGLÉS. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8433/EL%20JUEGO%20COM O%20ESTRATEGIA%20PEDAG%c3%93GICA%20PARA%20EL%20APRENDIZAJE %20DE%20VOCABULARIO%20Y%20DESARROLLO%20DE%20LA%20HABILID AD%20ORAL%20EN%20INGL%c3%89S.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAscanio, A. (2018). EL JUEGO COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER EL VOCABULARIO EN EL IDIOMA INGLÉS EN EL GRADO PRIMERO CERO TRES (103) DEL COLEGIO BICENTENARIO, BARRIO ANTONIA SANTOS, CÚCUTANORTE DE SANTANDER. Cúcuta, Colombia. Obtenido de file:///C:/Users/SAMSUNG/Downloads/TRABAJO%20DE%20GRADO%20ANGIE%2 0ASCANIO%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAuerbach, S. (2006). Smart Game, Smart Toy.es_CO
    dc.relation.referencesBonilla, G. (2015). LOS JUEGOS DE ROL COMO POTENCIADORES DEL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN ORAL EN LOS ESTUDIANTES DE CUARTO GRADO DE PRIMARIA EN LA CLASE DE INGLÉS. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8404/PROYECTO%20DE%20 GRADO%20GABRIEL%20FELIPE%20BONILLA%20ANGULO.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesBruzual, R. (2007). Fundamentos teóricos y metodológicos para la enseñanza de la lengua materna (L1) y segundas lenguas (L2) en contextos bilingües. Argos, 24(46), 1.es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas, D., & López, M. (15 de Octubre de 2014). Los juegos sociales como herramienta para potenciar la inteligencia emocional en la clase de inglés. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/7567/CardenasVasquesDamian Alejandro2014.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCarranza, M. (25 de Octubre de 2017). Mejoramiento de la expresión oral en inglés a través de los juegos de rol. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/11882/PROYECTO%20DE%2 0GRADO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCentro Virtual Cervantes. (s.f.). Diccionario de términos clave de ELE. Obtenido de https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/indice.htmes_CO
    dc.relation.referencesChamorro, I. (2010). El juego en la educación infantil y primaria. Autodidacta, 1-19.es_CO
    dc.relation.referencesCerda, H. (1991). Capítulo 7: Medios, Instrumentos, Técnicas y Métodos en la Recolección de Datos e Información. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://cuadernosdelprofesor.files.wordpress.com/2018/01/u-2-02-0-cerda7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesChandía, J. (2015). ENSEÑANZA DE LAS HABILIDADES LINGÜÍSTICAS EN EL SEGUNDO IDIOMA: UN ESTUDIO A PARTIR DE LOS RELATOS DE LOS ACTORES PARTICIPANTES DE LA CLASE DE INGLÉS COMUNICACIONAL DE UNA INSTITUCIÓN DE EDUCACIÓN SUPERIOR. Universidad del BÍO-BÍO, Chillán. Obtenido de http://repobib.ubiobio.cl/jspui/bitstream/123456789/1154/1/Chand%C3%ADa_Cabas_Ji mena.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCortés, D., & González, S. (Noviembre de 2013). EL JUEGO: UNA ESTRATEGIA DIDÁCTICA PARA MEJORAR LA PRONUNCIACIÓN DE LOS DIPTONGOS OU – OW /au/, EA /i:/ Y EE /i:/, DEL INGLÉS EN EL CURSO 502 DE LA I.E.D NICOLÁS ESGUERRA. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/8203/TRABAJO%20DE%20G RADO%20DEFINITIVO.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCronquist, K., & Fiszbein, A. (Septiembre de 2017). El aprendizaje del inglés en América Latina. Obtenido de https://www.thedialogue.org/wp-content/uploads/2017/09/Elaprendizaje-del-ingl%C3%A9s-en-Am%C3%A9rica-Latina-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDe Ponga, J. (2017). Aprendizaje del inglés como segunda lengua a través de la literatura infantil y el juego dramático en Educación Primaria. Universidad de León, León. Obtenido de file:///C:/Users/SAMSUNG/AppData/Local/Temp/Tesis%20Javier%20de%20Ponga.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, L., García, U., Martínez, M., & Ruiz, M. (13 de Mayo de 2013). La entrevista, recurso flexible y dinámico. ELSEVIER, 2(7), 163. Obtenido de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S200750572013000300009&script=sci_arttextes_CO
    dc.relation.referencesDoménech, F. (s.f.). Tema 5: LA ENSEÑANZA Y EL APRENDIZAJE EN LA SITUACIÓN EDUCATIVA. Obtenido de https://www3.uji.es/~betoret/Instruccion/Aprendizaje%20y%20DPersonalidad/Curso%20 1213/Apuntes%20Tema%205%20La%20ensenanza%20y%20el%20aprendizaje%20en%20 la%20SE.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEquipo programa Colombia bilingüe. (23 de Diciembre de 2016). Colombia Bilingüe. Obtenido de MODELO PARA LA IMPLEMENTACIÓNDE UN PROGRAMA DE FORMADORESNATIVOS EXTRANJEROS: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/1% 20Modelo%20de%20implementaci%C3%B3n%20%20Completo%20en%20espa%C3%B1ol.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, L., & Arenas, A. (2006). ¿QUÉ ENTENDEMOS POR INNOVACIÓN EDUCATIVA? A PRÓPOSITO DEL DESARROLLO CURRICULAR. Perspectiva Educacional, Formación de Profesores(47), 4. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/3333/333328828002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGonzález, R. (2014). La lúdica como estrategia didáctica. Bogotá, Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesHadfield, J. (1987). Advanced Communication Games. England.es_CO
    dc.relation.referencesHamer, J. (30 de Agosto de 2007). The Practice of English Language Teaching. (P. L. ELT, Ed.)es_CO
    dc.relation.referencesINPAHU Fundación Universitaria. (s.f.). Enseñanza del Inglés. Obtenido de https://www.uninpahu.edu.co/wp-content/uploads/2017/11/politica_idiomas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesJiménez, I. (2015). El juego como principal medio de aprendizaje del inglés en 5º de primaria. Propuesta de intervención. Rioja. Obtenido de https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2911/Isabel_Jimenez_Carceles.pdf?se quence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesLengeling, M., & Malarcher, C. (2015). Index Cards: A National Resource for Teachers. 1-4. Obtenido de https://www.researchgate.net/profile/M_Lengeling/publication/265072745_Index_Cards_ A_Natural_Resource_for_Teachers/links/54b48c440cf28ebe92e47fc8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesLin, A. (Agosto de 2008). Cambios de paradigma en la enseñanza de inglés como lengua extranjera: el cambio crítico y más allá. (J. Ocampo, Ed.) Educación y Pedaogía, XX(51).es_CO
    dc.relation.referencesMcRay, L. (2013). La adquisición de un segundo idioma. Obtenido de Aprendizaje del segundo idioma: https://smooth7seven.wordpress.com/category/procesos-cognitivos/es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2006). Estándares Básicos de Competencias en Lenguas Extranjeras: Inglés. Obtenido de Formas en lenguas extranjera ¡el reto!: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-115174_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Derechos Básicos de Aprendizaje de Inglés. Bogotá, Colombia. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/db acurriculo/cartilla_dba/Derechos%20Baicos%20de%20Aprendizaje%20Tr%20y%20Primaria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (2016). Mallas de Aprendizaje de Inglés. Obtenido de https://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/colombiabilingue/db acurriculo/cartillas_mallas_aprendizaje/Mallas%20de%20Aprendizaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional. (s.f.). Lineamientos curriculares idiomas extranjeros. Bogotá. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-339975_recurso_7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesParedes, J. (2002). Capítulo I Del Juego. Obtenido de https://rua.ua.es/dspace/bitstream/10045/10115/4/Paredes-Ortiz-Jesus_3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRAE. (s.f.). Real Academia Española. Obtenido de https://www.rae.es/es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo, B. (20 de 12 de 2002). UNA VARIANTE PEDAGÓGICA DE LA INVESTIGACIÓN-ACCIÓN EDUCATIVA. Revista Iberoamericana de Educación, 29(1), 5-7. Obtenido de https://rieoei.org/RIE/article/view/2898/3824es_CO
    dc.relation.referencesRobledo, J. (2009). Observación Participante: informantes claves y rol del investigador. Nure Investigación(42), 1.es_CO
    dc.relation.referencesRomero, E. (2001). LA LÚDICA, UN ESPACIO METODOLÓGICO EN LA ENSEÑANZA DE LA LENGUA. Chía. Obtenido de https://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/5838/128270.pdf?sequence= 1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRubio, A., & García, I. (2013). El uso de juegos en la enseñanza del inglés en la educación primaria. Revista de Formación e Innovación Educativa Universitaria, 6(3), 169-185. Obtenido de http://refiedu.webs.uvigo.es/Refiedu/Vol6_3/REFIEDU_6_3_3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor, J., & Bodgan, R. (s.f.). Introduccion-Metodos-Cualitativos. Obtenido de https://www.ucursos.cl/facso/2013/1/SOC-TCI/1/material_docente/previsualizar?id_material=720329es_CO
    dc.relation.referencesTorres, C. (octubre de 2002). El juego: una estrategia importante. Educere, VI(19), 289-296. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/356/35601907.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVain, P. (2012). El enfoque interpretativo en investigación educativa: algunas consideraciones teórico-metodológicas. Educación, 39-40. Obtenido de http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/r_educ/article/view/83/146es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Ojeda_2019_TG.pdfOjeda_2019_TG1,19 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.