• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8117
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz Pedroza, Johana Smith.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T20:45:18Z-
    dc.date.available2022-03-09-
    dc.date.available2023-12-20T20:45:18Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationDíaz Pedroza, J.S. (2021). El podcast como herramienta didáctica para el fortalecimiento de los procesos literarios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8117es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8117-
    dc.descriptionLa presente investigación tiene como objetivo fundamental fortalecer los procesos literarios a partir de la implementación del podcast como herramienta didáctica en los estudiantes del grado octavo del instituto técnico padre Manuel Briceño Jáuregui fe y alegría, el problema de investigación surge luego de la implementación de una prueba diagnóstico cuyos resultados luego de ser analizados arrojaron que el eje curricular en el que mayores debilidades existían fue el eje de literatura. Posteriormente, se procede a la formulación de la propuesta didáctica que permita mitigar dichas falencias evidenciadas en los estudiantes, para ello, se toma como herramienta principal el podcast, desde el cual se establecen secuencias de aprendizaje referidas a contenidos literarios, básicamente y en atención a la malla curricular de la institución, temáticas basadas en el romanticismo y costumbrismo como movimientos literarios, sus características, autores, obras y su desarrollo en nuestro país, al finalizar el proceso se evidenció en los resultados de un test final, que los estudiantes presentaron una mejoría notable en comparación con los resultados obtenidos en la prueba inicial o prueba diagnóstico, con ello se logra concluir que la implementación del podcast como herramienta didáctica permitió fortalecer los procesos literarios en los estudiantes del grado octavo.es_CO
    dc.description.abstractThe main objective of this research is to strengthen the literary processes from the implementation of the podcast as a didactic tool in eighth grade students of the technical institute Father Manuel Briceño Jauregui faith and joy, the research problem arises after the implementation of a test a diagnosis whose results after being analyzed showed that the curricular axis in which the greatest weaknesses existed was the literature axis. Subsequently, we proceed to the formulation of the didactic proposal that allows to mitigate these deficiencies evidenced in the students, for this the podcast is taken as the main tool, from which learning sequences are established referring to literary content, basically and in attention to the mesh curriculum of the institution, themes based on romanticism and manners as literary movements, their characteristics, authors, works and their development in our country at the end of the process it was evidenced in the results of a final test, that the students presented a notable improvement Compared with the results obtained in the initial test or diagnostic test, with this it is possible to conclude that the implementation of the podcast as a didactic tool allowed to strengthen the literary processes in eighth grade students.es_CO
    dc.format.extent87es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLa autora no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleEl podcast como herramienta didáctica para el fortalecimiento de los procesos literarios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-09-
    dc.relation.referencesAlmenara, J. C. (1998). Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en las organizaciones educativas. Grupo Editorial Universitaria.es_CO
    dc.relation.referencesAznar, M. S. S., Giménez, I., Fanlo, A. J., & Marcén, J. F. E. (2007). «El mapa conceptual: Una nueva herramienta de trabajo. Diseño de una práctica para Fisiología. In Innovación docente, tecnologías de la información y la comunicación e investigación educativa»: Universidad de Zaragoza: http://aprende.colombiaaprende.edu.co/sites/default/files/naspublic/DBA_Lenguaje.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBautista-Rico, R. (2017). «El uso didáctico de las TICS en el mejoramiento de la labor didáctica en la escuela colombiana». Bucaramanga, Colombia: Aibi.es_CO
    dc.relation.referencesCastro, S., Guzmán, B., & Casado, D. (2007). «Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje». Venezuela: Revista Laurus, 13(23), 213-234.es_CO
    dc.relation.referencesCelis, Méndez, S. M. (2020). «El audiolibro como estrategia pedagógica para nuevas lecturas y nuevos lectores, revisión del estado del arte».es_CO
    dc.relation.referencesConde, Ascanio, M., & Barbosa, Chacón, L. (2017). «Diseño de una propuesta curricular basada en audiolibros para el mejoramiento de la lecto escritura en la institución educativa colegio nacional José Eusebio caro sede nuestra señora de Torcoroma».es_CO
    dc.relation.referencesDANE (2017) Encuesta nacional de lectura. Recuperado de https://www.dane.gov.co/index.php/actualidad-dane/4562-dane-publica-resultados-de-la- encuesta-nacional-de-lectura-enlec-2017es_CO
    dc.relation.referencesDaros, W. R. (2002). ¿Qué es un marco teórico? Enfoques, 14(1), 73-112.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Galindo, L. V. (2018). «El audiolibro como estrategia didáctica para el fortalecimiento de lacomprensión lectora en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa Marco Tulio sede D».es_CO
    dc.relation.referencesDíez, J. N. «Mensaje del ministro». https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEagleton, T. (2016). «Una introducción a la teoría literaria»: Fondo de Cultura Económica.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Matamoros, M. A. (2014). «Uso instruccional del video didáctico». Revista de investigación. 38(81), 43-68.es_CO
    dc.relation.referencesMEN. (2002). Estándares Básicos de Competencia de Lengua Castellana. Colombia: Ed. Ministerio de Educación. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 116042_archivo_pdf1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1994). «Ley 115 General de Educación». Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMEN. (1998). Serie lineamientos curriculares. Colombia: Ed. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOrdoñez, N, (2017) Propuesta para el desarrollo de la competencia comunicativa utilizando las tics con la aplicación podcast y la colección semilla para mejorar el lenguaje oral en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Carlos Pérez Escalante a partir de la teoría constructivista de Jean Piaget. Recuperado de https://www.unipamplona.edu.co/biblioteca/es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, F, (2019) Implementación del podcast como herramienta tecnológica para promover la habilidad de escucha en el idioma inglés con los estudiantes de 9° grado del colegio Antonio María Claret Quibdó, Chocó. Recuperado de https://repository.unad.edu.co/handle/10596/35122es_CO
    dc.relation.referencesRojas, N. (2018). «Diseño de un audio libro como estrategia para el desarrollo de competencias sobre “derechos humanos y cultura de paz” en los estudiantes del grado 6 en el colegio Francisco José de Caldas del municipio de Tibú Norte de Santander». Cúcuta, Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesRiveros, V., & Mendoza, M. (2005). «Bases teóricas para el uso de las TIC en Educación». Encuentro educacional, 12(3), 315-336. https://es.unesco.org/themes/tic-educaciones_CO
    dc.relation.referencesSerrano, L, (2016) Los podcasts como tendencia radiofónica y herramienta periodística difusión y consumo en Ecuador. Recuperado de http://repositorio.usfq.edu.ec/handle/23000/5975es_CO
    dc.relation.referencesSigüenza, J, (2016) La gestión de tutoría con el apoyo de la herramienta web 2.0: Podcast, en las asignaturas de las ciencias sociales en la educación superior. Recuperado de http://repositorio.ucsg.edu.ec/handle/3317/7154es_CO
    dc.relation.referencesUrrejola, B. (2011). «El concepto de literatura en un momento de su historia: el caso mexicano (1750-1850). Historia mexicana, 1683-1732.». España: Cervantes. http://www.cervantesvirtual.com/portales/retorica_y_poetica/aristoteles/es_CO
    dc.relation.referencesVallorani, C. (2011). «La oralidad tecnológica-digital: estudio pragmático-comunicativo sobre la oralidad en el audiolibro».es_CO
    dc.relation.referencesViñan, A, (2017) Las TICS en el proceso de aprendizaje de Lengua y Literatura, de los niños y niñas del sexto grado de la Unidad Educativa Particular “Verbo”, Cantón Riobamba, Provincia de Chimborazo, año lectivo 2017-2018. Recuperado de http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/4375es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Díaz_2021_TG.pdfDíaz_2021_TG1,57 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.