Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8114
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Rincón Contreras, Jhoann Sebastian. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T20:19:40Z | - |
dc.date.available | 2021-10-01 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T20:19:40Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Rincón Contreras, J. S. (2021). Fomentar la lectura crítica bajo la teoría de Julián de Zubiría a través de Google Meet, en los estudiantes del grado 10°-C de la Institución Educativa Colegio Pablo Correa León [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8114 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8114 | - |
dc.description | Este siguiente trabajo de grado se desarrolló en la ciudad de Cúcuta en Colombia, en la institución educativa colegio Pablo Correa León, el cual buscaba fomentar la lectura crítica mediante la teoría de Julián De Zuviría mediante la plataforma Google Meet en los estudiantes de 10-C, debido a la pandemia de la Covid-19 se hizo de manera virtual en su totalidad, pero por la situación social de Colombia por el denominado paro nacional, quedó en una propuesta viable y aplicable en cualquier otro momento. Se realizó una ruta metodológica, con un enfoque cualitativo basado en la investigación acción con base en el modelo de Whitehead (1995), siguiendo cada una de sus fases, todo esto ligado a los objetivos específicos del trabajo, para que tenga una construcción teórica, pero sin desconocer la realidad del contexto en donde se desarrolló la propuesta. | es_CO |
dc.description.abstract | This next degree project was developed in the city of Cúcuta in Colombia, at the Pablo Correa León school educational institution, which sought to promote critical reading through Julián De Zuviría's theory through the Google Meet platform in 10-C students Due to the Covid- 19 pandemic, it was done virtually in its entirety, but due to the social situation in Colombia due to the so-called national strike, it remained a viable and applicable proposal at any other time. A methodological route was carried out, with a qualitative approach based on action research based on the Whitehead (1995) model, following each of its phases, all this linked to the specific objectives of the work, so that it has a theoretical construction, but without ignoring the reality of the context in which the proposal was developed. | es_CO |
dc.format.extent | 73 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Lectura crítica. | es_CO |
dc.subject | Argumentación. | es_CO |
dc.subject | Google Meet. | es_CO |
dc.subject | TIC. | es_CO |
dc.title | Fomentar la lectura crítica bajo la teoría de Julián de Zubiría a través de Google Meet, en los estudiantes del grado 10°-C de la Institución Educativa Colegio Pablo Correa León. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-01 | - |
dc.relation.references | Aponte, C. L. B. (2020). Gestión del docente para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en la básica secundaria. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 75-97. | es_CO |
dc.relation.references | Arias Contreras, R. A. La filosofía como fundamento del pensamiento crítico en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Monseñor Ricardo Trujillo de Cucutilla, Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Bautista Pinzón, M. A., Cabanzo Carreño, C., & Martínez Guzmán, V. (2017). Informe final de investigación. Enfocarte: las narrativas audiovisuales como estrategia para el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de UNIMINUTO UVD Calle 80. | es_CO |
dc.relation.references | Bermúdez, C. I. M. (2001). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería neogranadina, 10, 79-84. | es_CO |
dc.relation.references | Carballo, R. F. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Pensamiento actual, 2(3). | es_CO |
dc.relation.references | De Barón, G. S. A. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232. | es_CO |
dc.relation.references | De Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1. de Moreno, S. S., & de Forero, A. M. (2007). Competencias de lectura crítica: una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, 16(1), 58-68 | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2006). Las competencias argumentativas: la visión desde la educación. COOP. Editorial Magisterio. | es_CO |
dc.relation.references | De Zubiría Samper, J. (2019). Los retos a la educación en el siglo XXI. | es_CO |
dc.relation.references | Elena, P. (2011). Bases para la comprensión organizativa del texto. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 6, 125. | es_CO |
dc.relation.references | Evertson, C., & Merlin, G. (2008). La observación como indagación y método. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 174-188. | es_CO |
dc.relation.references | Ferreiro Folco, V. (2019). La comprensión lectora en Primaria a través de las TIC. | es_CO |
dc.relation.references | Freire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf Latorre, A. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, 2. | es_CO |
dc.relation.references | Lozano Cárdenas, C. V. (2018). Trabajo colegiado para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la IE Santo Domingo de Guzmán de Tauca. | es_CO |
dc.relation.references | MIN. EDUCACIÓN (1994). Ley 115 de 1994. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. Resolución 385 De 2020, Gobierno De Colombia recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957 | es_CO |
dc.relation.references | Reyes, C. B. (1910). Hacia una didáctica del aula digital. Revista iberoamericana de educación, (51/5). | es_CO |
dc.relation.references | Romero Olarte, B. (2020). Potenciamiento de la lectura crítica en estudiantes en grado undécimo de educación media. | es_CO |
dc.relation.references | Santiago, M. V., & Mariño, M. J. H. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Paideia Surcolombiana, (24), 110-122. | es_CO |
dc.relation.references | Septantiningtyas, N., Juhji, J., Sutarman, A., Rahman, A. y Sa'adah, N. (febrero de 2021). Implementación de la aplicación Google Meet en el aprendizaje de las ciencias básicas en el período pandémico de intereses de aprendizaje de los estudiantes de Covid-19. En Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1779, No. 1, p. 012068). Publicación de IOP. | es_CO |
dc.relation.references | Serie de lineamientos curriculares de Lengua castellana (1998) recuperado de: Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea digital, 18- 24. | es_CO |
dc.relation.references | Vega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., Becerril- Santos, A., & Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15). | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Rincón_2021_TG.pdf | Rincón_2021_TG | 4,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.