• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Please use this identifier to cite or link to this item: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8114
    Full metadata record
    DC FieldValueLanguage
    dc.contributor.authorRincón Contreras, Jhoann Sebastian.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T20:19:40Z-
    dc.date.available2021-10-01-
    dc.date.available2023-12-20T20:19:40Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationRincón Contreras, J. S. (2021). Fomentar la lectura crítica bajo la teoría de Julián de Zubiría a través de Google Meet, en los estudiantes del grado 10°-C de la Institución Educativa Colegio Pablo Correa León [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8114es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8114-
    dc.descriptionEste siguiente trabajo de grado se desarrolló en la ciudad de Cúcuta en Colombia, en la institución educativa colegio Pablo Correa León, el cual buscaba fomentar la lectura crítica mediante la teoría de Julián De Zuviría mediante la plataforma Google Meet en los estudiantes de 10-C, debido a la pandemia de la Covid-19 se hizo de manera virtual en su totalidad, pero por la situación social de Colombia por el denominado paro nacional, quedó en una propuesta viable y aplicable en cualquier otro momento. Se realizó una ruta metodológica, con un enfoque cualitativo basado en la investigación acción con base en el modelo de Whitehead (1995), siguiendo cada una de sus fases, todo esto ligado a los objetivos específicos del trabajo, para que tenga una construcción teórica, pero sin desconocer la realidad del contexto en donde se desarrolló la propuesta.es_CO
    dc.description.abstractThis next degree project was developed in the city of Cúcuta in Colombia, at the Pablo Correa León school educational institution, which sought to promote critical reading through Julián De Zuviría's theory through the Google Meet platform in 10-C students Due to the Covid- 19 pandemic, it was done virtually in its entirety, but due to the social situation in Colombia due to the so-called national strike, it remained a viable and applicable proposal at any other time. A methodological route was carried out, with a qualitative approach based on action research based on the Whitehead (1995) model, following each of its phases, all this linked to the specific objectives of the work, so that it has a theoretical construction, but without ignoring the reality of the context in which the proposal was developed.es_CO
    dc.format.extent73es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectLectura crítica.es_CO
    dc.subjectArgumentación.es_CO
    dc.subjectGoogle Meet.es_CO
    dc.subjectTIC.es_CO
    dc.titleFomentar la lectura crítica bajo la teoría de Julián de Zubiría a través de Google Meet, en los estudiantes del grado 10°-C de la Institución Educativa Colegio Pablo Correa León.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-01-
    dc.relation.referencesAponte, C. L. B. (2020). Gestión del docente para el fortalecimiento de la lectura comprensiva en la básica secundaria. Revista EDUCARE-UPEL-IPB-Segunda Nueva Etapa 2.0, 24(1), 75-97.es_CO
    dc.relation.referencesArias Contreras, R. A. La filosofía como fundamento del pensamiento crítico en los estudiantes de undécimo grado de la Institución Educativa Monseñor Ricardo Trujillo de Cucutilla, Norte de Santander.es_CO
    dc.relation.referencesBautista Pinzón, M. A., Cabanzo Carreño, C., & Martínez Guzmán, V. (2017). Informe final de investigación. Enfocarte: las narrativas audiovisuales como estrategia para el desarrollo de pensamiento crítico en estudiantes de UNIMINUTO UVD Calle 80.es_CO
    dc.relation.referencesBermúdez, C. I. M. (2001). Paradigmas de la investigación sobre lo cuantitativo y lo cualitativo. Ciencia e Ingeniería neogranadina, 10, 79-84.es_CO
    dc.relation.referencesCarballo, R. F. (2001). La entrevista en la investigación cualitativa. Pensamiento actual, 2(3).es_CO
    dc.relation.referencesDe Barón, G. S. A. (2016). La lectura crítica en Educación Básica Secundaria y Media: la voz de los docentes. Cuadernos de Lingüística Hispánica, (28), 207-232.es_CO
    dc.relation.referencesDe Colombia, C. P. (1991). Constitución política de Colombia. Bogotá, Colombia: Leyer, 1. de Moreno, S. S., & de Forero, A. M. (2007). Competencias de lectura crítica: una propuesta para la reflexión y la práctica. Acción pedagógica, 16(1), 58-68es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2006). Las competencias argumentativas: la visión desde la educación. COOP. Editorial Magisterio.es_CO
    dc.relation.referencesDe Zubiría Samper, J. (2019). Los retos a la educación en el siglo XXI.es_CO
    dc.relation.referencesElena, P. (2011). Bases para la comprensión organizativa del texto. Revista de Lingüística y Lenguas Aplicadas, 6, 125.es_CO
    dc.relation.referencesEvertson, C., & Merlin, G. (2008). La observación como indagación y método. Métodos cuantitativos aplicados, 2, 174-188.es_CO
    dc.relation.referencesFerreiro Folco, V. (2019). La comprensión lectora en Primaria a través de las TIC.es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1968). Pedagogía del oprimido. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf Latorre, A. (2004). La investigación-acción. Conocer y cambiar la práctica educativa, 2.es_CO
    dc.relation.referencesLozano Cárdenas, C. V. (2018). Trabajo colegiado para mejorar la comprensión lectora en los estudiantes de la IE Santo Domingo de Guzmán de Tauca.es_CO
    dc.relation.referencesMIN. EDUCACIÓN (1994). Ley 115 de 1994. LEY GENERAL DE EDUCACIÓN. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf. Resolución 385 De 2020, Gobierno De Colombia recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957es_CO
    dc.relation.referencesReyes, C. B. (1910). Hacia una didáctica del aula digital. Revista iberoamericana de educación, (51/5).es_CO
    dc.relation.referencesRomero Olarte, B. (2020). Potenciamiento de la lectura crítica en estudiantes en grado undécimo de educación media.es_CO
    dc.relation.referencesSantiago, M. V., & Mariño, M. J. H. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes de cuarto grado de la institución educativa Juan Pablo I de la ciudad de Cúcuta, Norte de Santander. Paideia Surcolombiana, (24), 110-122.es_CO
    dc.relation.referencesSeptantiningtyas, N., Juhji, J., Sutarman, A., Rahman, A. y Sa'adah, N. (febrero de 2021). Implementación de la aplicación Google Meet en el aprendizaje de las ciencias básicas en el período pandémico de intereses de aprendizaje de los estudiantes de Covid-19. En Journal of Physics: Conference Series (Vol. 1779, No. 1, p. 012068). Publicación de IOP.es_CO
    dc.relation.referencesSerie de lineamientos curriculares de Lengua castellana (1998) recuperado de: Van Dijk, T. (2002). El análisis crítico del discurso y el pensamiento social. Athenea digital, 18- 24.es_CO
    dc.relation.referencesVega-Malagón, G., Ávila-Morales, J., Vega-Malagón, A. J., Camacho-Calderón, N., Becerril- Santos, A., & Leo-Amador, G. E. (2014). Paradigmas en la investigación. Enfoque cuantitativo y cualitativo. European Scientific Journal, 10(15).es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Appears in Collections:Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Files in This Item:
    File Description SizeFormat 
    Rincón_2021_TG.pdfRincón_2021_TG4,55 MBAdobe PDFView/Open


    Items in DSpace are protected by copyright, with all rights reserved, unless otherwise indicated.