• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8100
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRojas Gualdrón, Yaneiry.-
    dc.contributor.authorRubio Velandia, Diana Carolina.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T16:46:16Z-
    dc.date.available2020-03-05-
    dc.date.available2023-12-20T16:46:16Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRojas Gualdrón, Y.; Rubio Velandia, D. C. (2019). Webquest como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las ciencias naturales, del grado 5 de educación básica primaria, en la Institución Educativa colegio San José de Cúcuta – sede Mercedes Ábrego [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8100es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8100-
    dc.descriptionLa Webquest es una herramienta de gran utilidad para la labor docente, dado el interés que despierta en los estudiantes, los diferentes recursos que ofrece y sus orientaciones pedagógicas para realizar actividades que les permite a los estudiantes profundizar en su aprendizaje, bajo esta premisa se diseñó y estructuró la Webquest ―Salvemos al Planeta‖ , para enseñar a los estudiantes del grado quinto de educación básica primaria de la Institución Educativa Colegio San José de Cúcuta, sede Mercedes Abrego, donde a través de una serie de roles como científicos, activistas y periodistas, interactuaban con una serie de situaciones para realizar actividades encaminadas a despertar la conciencia ambiental de los estudiantes. La metodología es de investigación acción pedagógica, los resultados de la aplicación de la Webquest, son excelentes, ya que les resultó una herramienta que les aporta un conocimiento más amplio sobre la contaminación del medio ambiente y la responsabilidad que se debe asumir.es_CO
    dc.description.abstractThe Webquest is a very useful tool for teaching work, given the interest it arouses in students, the different resources it offers and its pedagogical orientations to carry out activities that allow students to deepen their learning, under this premise it was designed and I structure the Webquest "Save the Planet", to teach the students of the fifth grade of primary basic education of the Educational Institution Colegio San José of Cúcuta, Mercedes Abrego headquarters, where through a series of roles as scouts, activist and journalist , interacted with a series of situations to carry out activities aimed at awakening students' environmental awareness. The methodology is pedagogical action research, the results of the application of the Webquest, are excellent, since they were a tool that gave them a broader knowledge about environmental pollution and the responsibility that must be assumed.es_CO
    dc.format.extent58es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectContaminación.es_CO
    dc.subjectEstrategia.es_CO
    dc.subjectMedio ambiente.es_CO
    dc.titleWebquest como estrategia pedagógica en el aprendizaje de las ciencias naturales, del grado 5 de educación básica primaria, en la Institución Educativa colegio San José de Cúcuta – sede Mercedes Ábrego.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-05-
    dc.relation.referencesAdell, J. (2004). Internet en el aula: las WebQuest. Edutec. Revista electrónica de tecnología educativa, 17. http://dx.doi.org/10.21556/edutec.2004.17es_CO
    dc.relation.referencesBarba, C., y Pasteur, L. (2002). La investigación en Internet con las WebQuest. Comunicación y Pedagogía, 185, 62-66.es_CO
    dc.relation.referencesCandela P. (2014). ¿Cómo se aprende y se puede enseñar ciencias naturales?http://www.academia.edu/4880790/C%C3%B3mo_se_aprende_y_se_puede_ense %C3%B1ar_ciencias_naturales_1es_CO
    dc.relation.referencesCanales Cerón M. (2006.) Metodologías de la investigación social. Santiago: LOM Ediciones.es_CO
    dc.relation.referencesCano Romero, J, Palacios Palacios O.M., y Ramírez (2015). El desarrollo de actitudes ecológicas en los estudiantes del grado quinto de la sede Francisco José de Caldas, el cuidado y conservación del rio Ariari, por medio de una página web. Fundación Universitaria Los Libertadores Facultad de Ciencias de la Educación Especialización en Informática y Multimedia en Educación. Granada – Meta. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/289/JackelineCanoRomero.pdf ?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCegarra J. (2007) Webquest: Estrategia constructivista de aprendizaje basada en internet. Disponible en: file:///C:/Users/PERSONAL/Downloads/Dialnet-Webquest-2754755.pdfes_CO
    dc.relation.referencesColl, C. (2001). Constructivismo y educación: la concepción constructivista de la enseñanza y el aprendizaje. En C. Coll, J. Palacios y A. Marchesi (comps.), Desarrollo psicológico y educación 2. Psicología de la educación escolar (pp. 157- 186). Madrid: Alianza Editorial.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia (1993). Ley 99 de 1993. Ley Ambiental de Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República de Colombia. (1994). Ley de Educación, Ley 115 de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de la República (2012). Institucionalización de la Política Nacional de Educación Ambiental y su incorporación efectiva en el desarrollo territorial.es_CO
    dc.relation.referencesCortes Marulanda Y. M (2017) Implementación de herramientas tic como estrategia didáctica para fortalecer la educación ambiental de las estudiantes de grado once de la Institución Educativa San Vicente. Universidad Nacional de Colombia Sede Palmira Facultad de Ingeniería y Administración Maestría Enseñanza de las Ciencias Exactas y Naturales. Disponible en: http://bdigital.unal.edu.co/59186/1/2017_Yamile_Cortes.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCubero, R. (2005): Perspectivas constructivistas. La intersección entre el significado, la interacción y el discurso, Barcelona, Graó.es_CO
    dc.relation.references—- (2001): «Maestros y alumnos conversando: el encuentro de las voces distantes», en Investigación en la Escuela, 45, pp. 7-20.es_CO
    dc.relation.referencesDarias V., (2001) La Tecnología en la escuela Venezolana. Candidus Año 3 (16) 19-20 Valencia Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesEnríquez Ramos G. E., Guerreo López D. E., y Ramos Gómez F. G. (2014) ―¿Cómo mejorar Hábitos y Actitudes en los Estudiantes del Grado Quinto de Básica Primaria en el Buen Manejo De Residuos Sólidos En el Centro Educativo Cacique Alto, Municipio de la Florida Nariño‖ Pasto. Fundación Universitaria Los Libertadores. Vicerrectoría de Educación Virtual y a Distancia Especialización en Educación Ambiental. Pasto – Nariño. Disponible en: https://repository.libertadores.edu.co/handle/11371/237es_CO
    dc.relation.referencesFerreyra. H y Pedrazzi, G (2007). Teorías y enfoques psicoeducativos del aprendizaje. Buenos Aires. Noveduc.es_CO
    dc.relation.referencesFlick U. (2007) Introducción a la investigación cualitativa. Madrid: Morata Paideia; p. 89-109es_CO
    dc.relation.referencesFreire, P. (1995). La educación como una acción cultural. San José, Costa Rica: EUNED.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Cueva C. M. (2016). WebQuest, como estrategia metodológica para mejorar el aprendizaje de conservación del Medio Ambiente en los alumnos del 5° Grado de Primaria de la I. E N° 0820 ―Ganimes‖ del Distrito y Provincia de Moyobamba, Región San Martin año 2014. Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle Alma Máter del Magisterio Nacional Escuela de Posgrado. Lima – Perú. Disponible en: http://repositorio.une.edu.pe/bitstream/handle/UNE/1311/TM%20CEEd%203007%20G1%20-%20Garcia%20Cueva.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarcía, García. E. J. (2014) Programa escolar de educación ambiental: empleo de TIC y aprendizaje cooperativo. Universidad Internacional de La Rioja. Facultad de Educacion. Valencia – España. Disponible en: https://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/2565/garcia.garciaEJ.pdf?sequence=1&is Allowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGarcía F. M. (1993) La encuesta. En: Garcia M, Ibáñez J, Alvira F. El análisis de la realidad social. Métodos y técnicas de Investigación. Madrid: Alianza Universidad Textos, p. 141-70es_CO
    dc.relation.referencesManzaba Cevallos J. C. (2015) ―uso de las TICs en el proceso de aprendizaje de la educación ambiental y su incidencia en la profesionalización en la carrera de Educación Básica Universidad Técnica de Cotopaxi, Extensión La Maná, año 2014‖ Unidad Académica de Ciencias Administrativas y Humanísticas. La Maná – Ecuador. Disponible en: http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3338/1/T-UTC-00605.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartínez, R. (1998). Reflexión sobre educación, sociedad y ambiente. Revista Tópicos, 41, s. p.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, R. (2005). Fundamentos culturales, sociales y económicos de la agroecología. Revista Ciencias Sociales, Nº 13-14, s. p.es_CO
    dc.relation.referencesMayer, M. (2003). Nuevos retos para la educación ambiental. Jornadas de Educación Ambiental de Cantabria. Astilleroes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional y Ministerio de Ambiente. (2002). Política Nacional de Educación Ambiental. SINA. Bogotá, Colombia: Ministerio de Educación Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Educación Nacional (1994). Decreto 1743 de 1994. Institucionalización del PRAE y del CIDEA. MEN: Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesNovo, M. (2009). La educación ambiental, una genuina educación para el desarrollo sostenible. Revista de Educación. (Volumen extraordinario), 195-217es_CO
    dc.relation.referencesOrtiz, A. (2011). Hacia una nueva clasificación de los modelos pedagógicos: el pensamiento configuracional como paradigma científico y educativo del siglo XXI. Revista Praxis,(7),121-137.es_CO
    dc.relation.referencesPáez Mantilla L. K. & Arboleda Zabaleta A. (2018). Diseño de actividades lúdico - pedagógicas para la reutilización del material reciclable como estrategia para el cuidado del medio ambiente con los niños del grado tercero de la Institución Educativa Centro Cristiano Adonai del municipio de Los Patios. Universidad de Pamplona. Facultad de Educación. Programa de Licenciatura en Pedagoga Infantil San José de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesPérez Serrano, G, (2004) Investigación cualitativa. Retos e interrogantes. I Métodos, Madrid, España: La Muralla, p. 26es_CO
    dc.relation.referencesPorlán, R. & Martín, J. (1991). El diario del profesor, un recurso para la investigación en el aula. Sevilla: Diada.es_CO
    dc.relation.referencesPozo, J. (1995). El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. En Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B. y Valls, E. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. (pp. 19-79). Madrid, España: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesPunset, E. (2011). Excusas para no pensar. Cómo nos enfrentamos a las incertidumbres de nuestra vida. Barcelona: Ediciones Destino.es_CO
    dc.relation.referencesRestrepo Gómez, B. (2004) La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagógico Educación y Educadores, núm. 7, pp. 45-55 Universidad de La Sabana Cundinamarca, Colombia. Disponible en: https://www.redalyc.org/pdf/834/83400706.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuedas, M. J; Ríos, M. M. y Nieves, F, (2009) ―Epistemología de la investigación cualitativa‖, Educere, Artículos arbitrados, ISSN: 1316 -4919, Año 13, No. 46, julio -agosto - septiembre, 2009, p. 629. Extraído [el 7 de junio de 2012] de: www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31247/1/articulo7.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSarabia, B. (1994). El aprendizaje y la enseñanza de hechos y conceptos. En Coll, C., Pozo, J. I., Sarabia, B. y Valls, E. Los contenidos en la Reforma. Enseñanza y aprendizaje de conceptos, procedimientos y actitudes. (s. pp.). Madrid, España: Santillana.es_CO
    dc.relation.referencesSepúlveda (2016). Propuesta didáctica de interacción ―reducir, rehusar, reciclar, un compromiso de todos‖ para la conservación y preservación del medio ambiente, de los niños del grado Primero B, de la Institución Educativa Comfanorte, municipio de Los Patios, Norte de Santander. Universidad de Pamplona. Facultad de Ciencias de la Educación. Programa de Pedagoga Infantil San José de Cúcuta.es_CO
    dc.relation.referencesSerrano, J. M. (2003). Psicología de la Instrucción: Historia, Concepto, Objeto y Método. Murcia: D M Editor.es_CO
    dc.relation.referencesTaylor, S. y Bogdan, R. (1986) ―Introducción: ir hacia la gente‖, en Introducción a los métodos cualitativos de investigación. [Disponible: http://ulloavision.org/archivos/antologias/meto2] (Consulta: 2009, Junio) Barcelona, Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesTorres Carrasco, M. (2005). La educación ambiental en Colombia: un contexto de transformación social y un proceso de participación. Ministerio de Educación Nacional. Colombia Aprende.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rojas_Rubio_2019_TG.pdfRojas_Rubio_2019_TG467,62 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.