Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8097
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Hernández Contreras, Ingrid Tatiana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T16:15:41Z | - |
dc.date.available | 2022-03-10 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T16:15:41Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Hernández Contreras, I. T. (2021). El texto argumentativo como estrategia para potenciar los procesos de comprensión mediante el entorno virtual de classroom. Caso: En estudiantes de media técnica de la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez Cúcuta - Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8097 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8097 | - |
dc.description | El presente proyecto está encaminado en los textos argumentativos como estrategia para potenciar los procesos de comprensión, mediante, el entorno virtual de Classroom, el cual, se llevó a cabo en la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suarez. De tal modo, se realizó una observación en el aula de clase y a partir de allí, se aplicó una prueba diagnóstica relacionada a los 5 ejes curriculares de los estándares básicos de competencia donde se determinó necesidades académicas en el eje de comprensión e interpretación textual. Seguidamente, se realizó, una investigación cualitativa de nivel descriptivo para el desarrollo de la investigación, en el cual, se tomaron aspectos no cuantificables para la ejecución de el mismo, de cierta manera, se referencio sobre el paradigma pedagógico conectivista y su importancia en la educación mediada por entornos virtuales para fortalecer el aprendizaje en los educandos. Por lo tanto, se implementó la plataforma de Classroom, con el objetivo de analizar el uso de los textos argumentativos en los estudiantes de décimo grado, donde los educandos conocieran y aprendieran de manera significativa el uso de las TIC, así mismo, se ejecutaron estrategias de aprendizaje de gran importancia, como la realización de actividades didácticas y dinámicas, como la ejecución de talleres, a través, de guías de aprendizaje y el uso de los recursos tecnológicos como videos educativos y presentaciones creativas. Por consiguiente, se obtuvo un resultado final favorable donde el educando mejoro un 90% en los procesos de comprensión, mediante, el uso de los textos argumentativos, a través de las guías de aprendizaje, en el aula virtual de Classroom. | es_CO |
dc.description.abstract | This project is aimed at argumentative texts as a strategy to enhance the processes of understanding, through the virtual environment of Classroom, which was carried out at the Álvaro Suarez Presbyter Educational Institution. In this way, an observation was made in the classroom and from there, a diagnostic test related to the 5 curricular axes of the basic standards of competence was applied where academic needs were determined in the axis of textual comprehension and interpretation. Next, a qualitative research of descriptive level was carried out for the development of the research, in which non-quantifiable aspects were taken for the execution of the same, in a certain way, it was referred to the connectivist pedagogical paradigm and its importance in education mediated by virtual environments to strengthen learning in learners. Therefore, the Classroom platform was implemented, with the aim of analyzing the use of argumentative texts in tenth grade students, where learners knew and learned in a meaningful way the use of ICT, likewise, learning strategies of great importance were executed, such as the realization of didactic and dynamic activities, such as the execution of workshops, through learning guides and the use of technological resources such as educational videos and creative presentations. Therefore, a favorable final result was obtained where the student improved 90% in the comprehension processes, through the use of argumentative texts, through the learning guides, in the virtual classroom of Classroom. | es_CO |
dc.format.extent | 73 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Comprensión e interpretación de textos. | es_CO |
dc.subject | Textos argumentativos. | es_CO |
dc.subject | Entorno virtual. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.title | El texto argumentativo como estrategia para potenciar los procesos de comprensión mediante el entorno virtual de classroom. Caso: En estudiantes de media técnica de la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez Cúcuta- Norte de Santander. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-10 | - |
dc.relation.references | Aldana, A. (2017). «La Comprensión Lectora Fortalecida Mediante Recursos Didácticos Apoyados En Tic». Bogotá, Colombia: Universidad Pedagógica Nacional. Facultad De Humanidades. Departamento De Lenguas Licenciatura En español Y Lenguas Extranjeras. http://upnblib.pedagogica.edu.co/bitstream/handle/20.500.12209/7737/TE- 21124.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | C.V.C. (2021). Ed: Diccionario de términos claves de E.L.E. https://cvc.cervantes.es/ensenanza/biblioteca_ele/diccio_ele/diccionario/txtargumentativo .htm | es_CO |
dc.relation.references | Caballero, E. (2008). Comprensión lectora de los textos argumentativos en los niños de poblaciones vulnerables escolarizados en quinto grado educación básica primaria. Medellín, Colombia: Universidad de Antioquia. http://ayura.udea.edu.co:8080/jspui/bitstream/123456789/868/1/CB0238.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cauas, D. (2019). Definición de las variables, enfoque y tipo de investigación. https://studylib.es/doc/9013376/variables-de-daniel-cauas | es_CO |
dc.relation.references | Cera., C., Escorcia., C., & Zarate., O. (2015). «Generar estrategias didácticas para fortalecer la producción textual utilizando Edmodo como ambiente virtual en los estudiantes de 5 grado de la básica primaria normal superior sede 1. Fundación universitaria los Libertadores». Sabanalarga, Colombia: Fundación universitaria los Libertadores. https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/615/CeraCeraYesenia.pdf?s equence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia (1991). https://pdba.georgetown.edu/Constitutions/Colombia/colombia91.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Crespín, B. (2021). Estrategia Pedagógica De Aula Invertida Para La Comprensión Lectora Mediante Google Classroom, En Estudiantes Del Nivel Básica Media, Año 2020. Universidad Estatal Península De Santa Elena. La Libertad, Ecuador. https://repositorio.upse.edu.ec/bitstream/46000/6157/1/UPSE-MET-2021-0005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cueva, J., García, A & Martínez, O. (2019). El conectivismo y las TIC: Un paradigma que impacta el proceso enseñanza aprendizaje. Ecuador: Universidad Nacional de Educación, UNAE. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24/68 | es_CO |
dc.relation.references | Cure, F., & Lara, G. (2016). Ambientes virtuales de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora de textos argumentativos en instituciones oficiales. Ed: Universidad de la Costa- CUC. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/565/32711557- 26862739.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, P., & Quiroz, L. (2016). Desarrollo de la comprensión lectora mediante el apoyo de ambientes virtuales de aprendizaje. Barranquilla, Colombia: Universidad del Norte. https://manglar.uninorte.edu.co/bitstream/handle/10584/7520/Eugenia.pdf?sequence=1&i sAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Echeverría, I. (2019). La Producción De Textos Argumentativos y El Pensamiento Crítico. Cúcuta, Colombia: Universidad de Pamplona. Facultad de Educación. Licenciatura en Lengua castellana y comunicación. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/la%20producci_n%20de%20textos%20argumentativo s%20y%20el%20pensamiento%20cr_tico_final.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Flórez, G. (2016). Ambientes Virtuales de aprendizaje para favorecer la comprensión lectora de textos argumentativos en instituciones oficiales. Barranquilla, Colombia: Universidad De La Costa. Departamento De Humanidades. Maestría En Educación Modalidad Virtual. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/565/32711557- 26862739.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | García, J., & García, S. (2020). LAS TECNOLOGÍAS EN (Y PARA) LA EDUCACIÓN. Montevideo, Uruguay. https://publicaciones.flacso.edu.uy/index.php/edutic/article/view/4/5 | es_CO |
dc.relation.references | García, M. (2015). LA COMPRENSIÓN LECTORA: TIC EN EL CONTEXTO ESCOLAR. Cúcuta, Colombia: Universidad de Pamplona. Facultad de Educación. Licenciatura en Lengua castellana y comunicación. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/TRABAJO%20(2).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, E., Valdivia., H. (2020). «Aplicación de la plataforma Google Classroom en los estudiantes de tercer año de secundaria de la institución educativa san José Marello la Molina». Lima, Perú: Universidad San Ignacio De Loyola. Facultad de educación. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/9832/1/2020_Gomez%20Enciso.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gómez, J. (2020). Buena práctica docente para el diseño de aula virtual en Google Classroom: Ed. Revista Andina De Educación. http://167.172.193.213/index.php/ree/article/view/1246/1232 | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez, J., Gómez, F., & Gutiérrez, C. (2018). «ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DESDE UNA PERSPECTIVA INTERACTIVA». Aguascalientes, México: Escuela Normal De Santa Ana Zicatecoyan. https://www.conisen.mx/memorias2018/memorias/2/P845.pdf. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, A. (2021). «Actividades para desarrollar la comprensión lectora de los alumnos de un primer grado de educación secundaria». Benemérita Y Centenaria Escuela Normal Del Estado De San Luis Potosí. San Luis, México. https://repositorio.beceneslp.edu.mx/jspui/bitstream/20.500.12584/683/1/Ang%c3%a9lic a%20Hern%c3%a1ndez%20Ram%c3%b3s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, M., Orrego, C., & Quiñones, R. (2018). «Nuevas formas de aprender: La formación docente frente al uso de las TIC». Lima, Perú: Propósitos y Representaciones. http://www.scielo.org.pe/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2307-79992018000200014 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R. (2017). «Impacto de las TIC en la educación: Retos y Perspectivas. Propósitos y Representaciones». Lima, Perú.: Ed. Universidad San Ignacio de Loyola. http://revistas.usil.edu.pe/index.php/pyr/article/view/149 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández C. & Baptista P. (2014). Metodología de la investigación. México: McGrawHill. http://observatorio.epacartagena.gov.co/wp- content/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sexta-edicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Leal, K. (2018). Desarrollo De La Competencia Comunicativa Para Fortalecer La Comprensión E Interpretación Textual Implementando El Uso De La Tecnología De La Información y Comunicación En Los Estudiantes Del Grado 10 Del Colegio San José De Cúcuta. Cúcuta, Colombia: Universidad de Pamplona. Facultad de Educación. Licenciatura en Lengua castellana y comunicación. file:///C:/Users/usaurio/Downloads/PROYECTO%20DE%20GRADO.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, E., & López, M. (2021). Estrategia didáctica mediada por las TIC para el fortalecimiento de la comprensión lectora. Barranquilla, Colombia: Universidad De La Costa. Departamento De Humanidades. Maestría En Educación Modalidad Virtual. https://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/8178/Estrategia%20did%c3%a1ctica%20mediada%20por%20las%20TIC%20para%20el%20fortalecimiento%20de%20la% 20comprensi%c3%b3n%20lectora.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | MEN (1998). Serie lineamientos curriculares. Colombia: Ed. Ministerio de Educación Nacional. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | MEN. Lineamientos para la prestación del servicio de educación en casa y en presencialidad bajo el esquema de alternancia y la implementación de prácticas de bioseguridad en la comunidad educativa. (2020). https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles- 399094_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de Educación. (1994). «Ley 115 General de Educación». Colombia. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Morales, F. (2012). «Tipos de investigación». Chile: Antropología para todos. https://antropologiaparatodos.wordpress.com/2014/10/02/tips-de-investigacion/ | es_CO |
dc.relation.references | Ovalles, L. (2014). CONECTIVISMO, ¿UN NUEVO PARADIGMA EN LA EDUCACION ACTUAL? Colombia: Universidad Fesc. https://www.fesc.edu.co/Revistas/OJS/index.php/mundofesc/article/view/24/68 | es_CO |
dc.relation.references | P.E.I. (2019). Institución Educativa Colegio Presbítero Álvaro Suárez. http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/190331153 | es_CO |
dc.relation.references | Polo, M. (2020). WhatsApp como herramienta educativa en la enseñanza aprendizaje. Chivacoa, Venezuela: Ed. Revista Vinculando. https://vinculando.org/wp-content/uploads/kalins- pdf/singles/whatsapp-como-herramienta-educativa-en-la-ensenanza-aprendizaje.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ranilla, J., González, V., Esteven, F., González, J., & Cervera, M. (2017). EL DOCENTE EN LA SOCIEDAD DIGITAL: UNA PROPUESTA BASADA EN LA PEDAGOGÍA TRANSFORMATIVA Y EN LA TECNOLOGÍA AVANZADA. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, vol. 21, núm. 1, 2017, pp. 403-422.Universidad de Granada, España. https://www.redalyc.org/pdf/567/56750681020.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Romero, J., & Gómez, B. (2009). Comprensión lectora. México: Revista Mexicana de Orientación Educativa. http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 75272009000100008&lng=pt&tlng=es | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, G., Nieto, E & Serna, T. (2018). Las técnicas de las preguntas y la discusión como estrategia para la comprensión lectora del texto argumentativo. Colombia: Universidad de Antioquia. Facultad de educación. Maestría en educación modalidad profundización didáctica de la enseñanza de la lengua y la literatura. https://bibliotecadigital.udea.edu.co/bitstream/10495/12216/1/GiraldoCecilia_201 8_TecnicasPreguntasDiscusion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | UNAM. (2010). Enciclopedia. Ed: Volumen l, español. México. http://objetos.unam.mx/literatura/borrador/pdf/argumentacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez, P. & Hernández, M. (2018). METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN: LAS RUTAS CUANTITATIVA, CUALITATIVA Y MIXTA. Metodología de la investigación. https://www.academia.edu/44382737/METODOLOG%C3%8DA_DE_LA_INVESTIGA CI%C3%93N_LAS_RUTAS_CUANTITATIVA_CUALITATIVA_Y_MIXTA?auto=cit ations&from=cover_page | es_CO |
dc.relation.references | Vélez., S. (2016). Google Classroom en la enseñanza: Manual sobre las funciones básicas y mejores prácticas de uso. Ed: Universidad de Puerto Rico. Departamento de Ciencia Política. Rio Piedras. Puerto Rico. https://www.academia.edu/32669719/Google_Classroom_en_la_ense%C3%B1anza | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Hernández_2021_TG.pdf | Hernández_2021_TG | 4,78 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.