• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorHernández Contreras, Ingrid Tatiana.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T16:15:41Z-
    dc.date.available2022-03-10-
    dc.date.available2023-12-20T16:15:41Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationHernández Contreras, I. T. (2021). El texto argumentativo como estrategia para potenciar los procesos de comprensión mediante el entorno virtual de classroom. Caso: En estudiantes de media técnica de la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez Cúcuta - Norte de Santander [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8097es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8097-
    dc.descriptionEl presente proyecto está encaminado en los textos argumentativos como estrategia para potenciar los procesos de comprensión, mediante, el entorno virtual de Classroom, el cual, se llevó a cabo en la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suarez. De tal modo, se realizó una observación en el aula de clase y a partir de allí, se aplicó una prueba diagnóstica relacionada a los 5 ejes curriculares de los estándares básicos de competencia donde se determinó necesidades académicas en el eje de comprensión e interpretación textual. Seguidamente, se realizó, una investigación cualitativa de nivel descriptivo para el desarrollo de la investigación, en el cual, se tomaron aspectos no cuantificables para la ejecución de el mismo, de cierta manera, se referencio sobre el paradigma pedagógico conectivista y su importancia en la educación mediada por entornos virtuales para fortalecer el aprendizaje en los educandos. Por lo tanto, se implementó la plataforma de Classroom, con el objetivo de analizar el uso de los textos argumentativos en los estudiantes de décimo grado, donde los educandos conocieran y aprendieran de manera significativa el uso de las TIC, así mismo, se ejecutaron estrategias de aprendizaje de gran importancia, como la realización de actividades didácticas y dinámicas, como la ejecución de talleres, a través, de guías de aprendizaje y el uso de los recursos tecnológicos como videos educativos y presentaciones creativas. Por consiguiente, se obtuvo un resultado final favorable donde el educando mejoro un 90% en los procesos de comprensión, mediante, el uso de los textos argumentativos, a través de las guías de aprendizaje, en el aula virtual de Classroom.es_CO
    dc.description.abstractThis project is aimed at argumentative texts as a strategy to enhance the processes of understanding, through the virtual environment of Classroom, which was carried out at the Álvaro Suarez Presbyter Educational Institution. In this way, an observation was made in the classroom and from there, a diagnostic test related to the 5 curricular axes of the basic standards of competence was applied where academic needs were determined in the axis of textual comprehension and interpretation. Next, a qualitative research of descriptive level was carried out for the development of the research, in which non-quantifiable aspects were taken for the execution of the same, in a certain way, it was referred to the connectivist pedagogical paradigm and its importance in education mediated by virtual environments to strengthen learning in learners. Therefore, the Classroom platform was implemented, with the aim of analyzing the use of argumentative texts in tenth grade students, where learners knew and learned in a meaningful way the use of ICT, likewise, learning strategies of great importance were executed, such as the realization of didactic and dynamic activities, such as the execution of workshops, through learning guides and the use of technological resources such as educational videos and creative presentations. Therefore, a favorable final result was obtained where the student improved 90% in the comprehension processes, through the use of argumentative texts, through the learning guides, in the virtual classroom of Classroom.es_CO
    dc.format.extent73es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectComprensión e interpretación de textos.es_CO
    dc.subjectTextos argumentativos.es_CO
    dc.subjectEntorno virtual.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.titleEl texto argumentativo como estrategia para potenciar los procesos de comprensión mediante el entorno virtual de classroom. Caso: En estudiantes de media técnica de la Institución Educativa Presbítero Álvaro Suárez Cúcuta- Norte de Santander.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-12-10-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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