Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8095
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bolado Silva, Luz Angélica. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T15:42:37Z | - |
dc.date.available | 2020-12-12 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T15:42:37Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Bolado Silva, L. A. (2019). Fortalecimiento de la producción de textos por medio del drama creativo [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8095 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8095 | - |
dc.description | El objetivo de la presente investigación es el fortalecimiento de la producción de textos de los estudiantes de grado sexto, de la institución educativa Colegio Padre Luis Variara, cumpliendo lo propuesto por los estándares básicos de competencia según el ministerio de educación correspondientes a este grado, inicialmente se propuso una observación continua durante las horas de clase, seguidamente a lo observado se realizó una prueba diagnóstica y tras su análisis detenido y con el fin de proponer una estrategia a un eje con falencias surgió una propuesta pedagógica teniendo en cuenta las necesidades y conductores regulares propios de la institución. El acompañamiento se realizó en total a 62 estudiantes de grado sexto, durante un periodo académico correspondiente al de finalizar el año, se buscó fortalecer la capacidad de producir un texto, de escribir de esa habilidad con la que el ser humano nace y desarrolla, se sugiere plantear una estrategia que fortalezca dicha necesidad en el estudiante y según factores externos observados al inicio el material apropiado es la dramática creativa, llevar al estudiante a diversos contextos y que junto a su capacidad cognitiva implique su desenvolvimiento social en razón a su propia persona. Se prepararon una a una las clases y el material didáctico que fortaleciera los encuentros, propiciando siempre un ambiente optimo y en el que se le brinde apoyo al estudiante para la solución de dudas y diferencias, la investigación corresponde al campo de humanidades, se evidencia de forma cualitativa, correspondiente al seguimiento semanal del proceso. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of the present investigation is the strengthening of the production of texts of sixth grade students, of the educational institution Colegio Padre Luis Variara, fulfilling what is proposed by the basic standards of competence according to the ministry of education corresponding to this degree, initially A continuous observation was proposed during class hours, then a diagnostic test was carried out and, after its careful analysis, and in order to propose a strategy to an axis with flaws, a pedagogical proposal emerged taking into account regular needs and drivers of the institution. The accompaniment was carried out in total to 62 sixth grade students, during an academic period corresponding to the end of the year, it was sought to strengthen the ability to produce a text, to write of that ability with which the human being is born and develops, suggests to propose a strategy that strengthens this need in the student and according to external factors observed at the beginning the appropriate material is the creative drama, take the student to different contexts and that together with his cognitive capacity implies his social development in reason to his own person. Classes and teaching material were prepared one by one to strengthen the meetings, always providing an optimal environment and in which the student is supported to solve doubts and differences, the research corresponds to the field of humanities, it is evident that qualitative form, corresponding to the weekly monitoring of the process. | es_CO |
dc.format.extent | 80 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Drama creativo. | es_CO |
dc.subject | Escritura. | es_CO |
dc.subject | Comprensión. | es_CO |
dc.subject | Argumentación. | es_CO |
dc.subject | Fortalecimiento. | es_CO |
dc.title | Fortalecimiento de la producción de textos por medio del drama creativo. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-12 | - |
dc.relation.references | Montserrat González Parera (2012), el teatro como estrategia didáctica, universidad de Barcelona, recuperado de | es_CO |
dc.relation.references | Esp. Emel Mora Guillén, Esp. Lorenza Patricia Villegas Arrieta, (2019), modelo pedagógico humanista en el desempeño, universidad de la costa, recuperado de http://repositorio.cuc.edu.co/bitstream/handle/11323/2923/8720038%20%2032774616.pdf? sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, José Joaquín García- García, Nubia Jeannette Parada-Moreno, Arley Fabio Ossa-Montoya, (2016), “El drama creativo una herramienta para la formación cognitiva, afectiva, social y académica de estudiantes y docentes”, recuperado de http://www.scielo.org.co/pdf/rlcs/v15n2/v15n2a05.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Unesco, (2016) “aportes para la enseñanza de la escritura” Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe, recuperado de http://www.ciec.edu.co/wp- content/uploads/2016/07/aportes-de-la-unesco-para-la-ensen%cc%83anza-de-la- escritura.pdf | es_CO |
dc.relation.references | López candalija Yolanda, (2015) “dramatización: ensayando para dominar mis emociones, un aprendizaje social y emocional” facultad de educación, universidad internacional de la Rioja, recuperado de http://reunir.unir.net/bitstream/handle/123456789/3171/Yolanda_Lopez_Candalija.pdf?seq uence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bolado_2019_TG.pdf | Bolado_2019_TG | 2,22 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.