Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8087
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Cañas Moncada, Tatiana. | - |
dc.contributor.author | Carreño Valencia, Jaidy Katherine. | - |
dc.contributor.author | Gelvis Sánchez, Wuendi Estefanía. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-20T14:46:56Z | - |
dc.date.available | 2020-03-04 | - |
dc.date.available | 2023-12-20T14:46:56Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Cañas Moncada, T.; Carreño Valencia, J. K.; Gelvis Sánchez, W. E. (2019). Estrategias didáctico-pedagógicas para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes del grado tercero y cuarto de la Institución Educativa Colegio Pablo Neruda sede La Gruta, municipio de San José de Cúcuta, departamento Norte de Santander, República de Colombia [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8087 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8087 | - |
dc.description | En la presente investigación se indaga acerca del acto de pensar para la trasformación de la educación, en la Institución Educativa Colegio Pablo Neruda sede La Gruta, observando y analizando las prácticas pedagógicas de los docentes y estudiantes de tercero y cuarto grado de básica primaria, con el fin de que estos se instruyan en el fortalecimiento didáctico pedagógico del pensamiento crítico y las fases que lo componen; la presente experiencia investigativa se enmarca en el enfoque epistemológico interpretativo de corte cualitativo, debido al interés en observar detalladamente en el aula las interacciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes, en ello se pretendía identificar qué necesidades presentan los procesos pedagógicos en los momentos de estimular y provocar el acto de pensar en pensamiento crítico en los estudiantes. La información se recoge a través de la técnica de observación directa con los instrumentos: cuestionario, entrevista semiestructurada, diarios de campo y plan de intervención. Para concluir, se resalta que la implementación del plan de acción a través del desarrollo de talleres y actividades, permitieron alcanzar un mayor nivel de participación, motivación activa en los estudiantes de tercero y cuarto grado. Logrando así, que estos se formen como personas reflexivas y críticas, capaces de solucionar problemas teniendo en cuenta la comunicación asertiva, inquietos por el continuo aprendizaje, buscando como transformarlo y complementarlo, por otro lado, los docentes y estudiantes optaron por buscar alternativas didácticas y pedagógicas para proporcionar ambientes escolares en donde puedan dinamizar las necesidades encontradas en su contexto a partir de la investigación continua dentro de la Institución Educativa. | es_CO |
dc.description.abstract | In the present investigation, the act of thinking for the transformation of education is investigated in the Pablo Neruda School Educational Institution, La Gruta headquarters, observing and analyzing the pedagogical practices of teachers and students of third and fourth grade of primary school, with the purpose of these being instructed in the pedagogical didactic strengthening of critical thinking and the phases that compose it; The present research experience is part of the qualitative interpretation epistemological approach, due to the interest in observing in detail in the classroom the interactions in the teaching and learning process by teachers, in this way it was intended to identify what needs the pedagogical processes present in the moments of stimulating and provoking the act of thinking about critical thinking in students. The information is collected through the direct observation technique with the instruments: questionnaire, semi-structured interview, field diaries and intervention plan. To conclude, it is highlighted that the implementation of the action plan through the development of workshops and activities, allowed to reach a higher level of participation, active motivation in third and fourth grade students. Achieving thus, that these are formed as reflective and critical people, capable of solving problems taking into account assertive communication, restless about continuous learning, looking for how to transform and complement it, on the other hand, teachers and students chose to seek didactic alternatives and Pedagogical to provide school environments where they can boost the needs found in their context from continuous research within the Educational Institution. | es_CO |
dc.format.extent | 90 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Investigación. | es_CO |
dc.subject | Análisis. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento crítico. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.subject | Practicas pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Docente. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Acto de pensar. | es_CO |
dc.subject | Fortalecimiento. | es_CO |
dc.subject | Necesidades. | es_CO |
dc.subject | Alternativas. | es_CO |
dc.subject | Proceso de enseñanza y aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Experiencias significativas. | es_CO |
dc.title | Estrategias didáctico-pedagógicas para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes del grado tercero y cuarto de la Institución Educativa Colegio Pablo Neruda sede La Gruta, municipio de San José de Cúcuta, departamento Norte de Santander, República de Colombia. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-04 | - |
dc.relation.references | Agredo, Perez, Torres, & Stella. (2017). FORTALECIMIENTO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO A TRAVÉS DE LOS IMAGINARIOS AXIOLÓGICOS. Puerto Asis Putumayo: Repositorio autonoma educ. | es_CO |
dc.relation.references | AGUILERA, D. M. (2015). DESARROLLO DE HABILIDADES DE PENSAMIENTO CRÍTICO POR MEDIO DE APRENDIZAJE BASADOEN PROBLEMAS Y APRENDIZAJE COLABORATIVO MEDIADO POR COMPUTADOR EN ALUMNOSDE TERCER AÑO MEDIO EN LA ASIGNATURA DE FILOSOFÍA EN EL INTERNADO NACIONAL BARROS ARANA. Escuela de posgrado, 1- 193. | es_CO |
dc.relation.references | Aguilla. (2014 ). UNA REVISIÓN DE TRES MODELOS PARA ENSEÑAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN EL MARCO ESCOLAR. Perspectiva Educacional , 1-20. | es_CO |
dc.relation.references | Ajello. (2003). MOTIVACIÓN: PERSPECTIVAS TEÓRICAS Y ALGUNAS CONSIDERACIONES DE SU IMPORTANCIA EN EL ÁMBITO EDUCATIVO. Educación, 1-18. | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El Proyecto de Investigación Introducción a la metodología científica. Caracas - República Bolivariana de Venezuela: Editorial Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Aymes, G. L. (2012). Pensamiento crítico en el aula. Escuela Universitaria de Magisterio de Toledo, 60. | es_CO |
dc.relation.references | Becerra, A. J., & Chaparro, Y. M. (2017). Investigación, educación. UD editorial . | es_CO |
dc.relation.references | Bodgan, T. R. ((1984)). “La observación participante en el campo”. Paidós Ibérica., 1-29. | es_CO |
dc.relation.references | Bogdan, T. y. (1986). Introducción a los métodos cualitativos . Paidós, 1-12. | es_CO |
dc.relation.references | Buitrago, D. M., & Andres Mauricio Higuita, L. F. (2010). El desarrollo del pensmaineto critico a partir de las estrategias de indagacion y aprendizaje basado en problemas. Medellin: Ayura udea edu. | es_CO |
dc.relation.references | Bustamante, Ó. P., Prieto, V. A., & Torres, T. T. (2012). Aprendizaje basado en problemas: evaluación de una propuesta curricular para la formación inicial docente. Estudios pedagógicos (Valdivia), 22 - 60. | es_CO |
dc.relation.references | Byrnes, J. (1996). LA IMPORTANCIA PEDAGÓGICA DE LA TRANSFERENCIA. ENED 21, 1-163. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas, C., Antonio, R., López, H., & Inés, K. (2018). Pensamiento crítico y proyecto de vida: propósitos de la formación humanística que se construyen desde la infancia - Institución Educativa Domingo Tarra Guardo, sede San Rafael de La Cruz, en Arjona-Bolívar. Biblioteca Digital , 1 - 119. | es_CO |
dc.relation.references | Educacion, R. d. (2009). Evaluación del aprendizaje y promoción de los estudiantes en los niveles de educación básica y media. Revolucion Educativa Colombia Aprende , 1 -108. | es_CO |
dc.relation.references | Ennis, R. H. (1985). LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Nacional de Rosario , 1 - 14. | es_CO |
dc.relation.references | Fatima, S. y. (2004 ). El pensamiento crítico, un compromiso con la educación. Educación , 1-30 | es_CO |
dc.relation.references | Gialdino, I. V. (2006). Estrategias de la investigación Cualitativa . Gedisa , 1-22. | es_CO |
dc.relation.references | GONZÁLEZ, G. P. (1989). EL DESARROLLO DEL EGO.SUS OCHO ETAPAS SEGÚN ERIK ERIKSON. REVISTA LASALLISTA DE INVESTIGACIÓN , 1-16. | es_CO |
dc.relation.references | Lipman, M. (1991). Habilidades cognitivas, esquemas y narración. Ediciones de la Torre (Fragmentos), 1-19. | es_CO |
dc.relation.references | McPeck, J. E. (2005). El critical thinking movement y la educación intelectual. Estudios de Eduaccion , 1 -21. | es_CO |
dc.relation.references | Mejía, A., Fernando, M., Delgado, C., Rubiela, F., Calvache, R., & Socorro, M. d. (2014). Didáctica problematizadora para la configuración del pensamiento crítico en el marco de la atención a la diversidad. Manizales : Repositorio institucional RIDUM. | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro, C. L. (1989-2010). LAS PRÁCTICAS PROFESIONALES Y EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO CRÍTICO. Iberoamericana de Educación, 1-14. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, J. B., Bulnes, M. G., Fahara, M. F., & River, P. E. (2017). Contradicciones y propuestas para la. Sophia-Educación, 11. | es_CO |
dc.relation.references | MORIN, E. (1999 ). EDGAR MORIN Y EL PENSAMIENTODE LA COMPLEJIDAD. Ciencias de la Educación , 1-15 . | es_CO |
dc.relation.references | Munakata. (2004 ). Neurociencias y su importancia en contextos de aprendizaje . Digital Universitaria en línea , 1-18. | es_CO |
dc.relation.references | Ossa, C. J. (2017). IMPACTO DE UN PROGRAMA DE PENSAMIENTO CRÍTICO EN HABILIDADES DE INDAGACIÓN Y PENSAMIENTO PROBABILÍSTICO EN ESTUDIANTES DE PEDAGOGÍA. Chile: Repositorio Udec. | es_CO |
dc.relation.references | Paul, R., & Elder, L. (2003). La mini-guía para el Pensamiento crítico conceptos y herramientas. Dillon Beach: Fundación para el Pensamiento Crítico. | es_CO |
dc.relation.references | Paul, S. &. (1992 ). Educar para pensar críticamente una visión desde el área curricular Estudios Sociales de Educación Básica. Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 1-28. | es_CO |
dc.relation.references | Pestalozzi, J. H. (1746 - 1827). Una nueva manera de educar: Intuición global. Alemania : EduRed. | es_CO |
dc.relation.references | Piaget. (1952). LAS HABILIDADES DEL PENSAMIENTO Y EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN MATEMÁTICA, DE ESCOLARES DE QUINTO GRADO EN COSTA RICA. Actualidades Investigativas Educativa , 1-32. | es_CO |
dc.relation.references | Quesnel, A. M. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico mediante el aprendizaje. Mexico: Tecnologico de monterrey - escuela de gradudados en educación. | es_CO |
dc.relation.references | Ramis, J. P. (2017). Reflexiones sobre el trasfondo politico en el juicio contra Socrates. | es_CO |
dc.relation.references | Restrepo Gómez, B. (2004). La investigación-acción educativa y la construcción de saber pedagogico . Científicas de América Latina, 1-12. | es_CO |
dc.relation.references | Rigney. ((1978)). Estrategias cognoscitivas para la promoción del aprendizaje significativo de la Biología, en la Escuela de Educación. Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 1-20 . | es_CO |
dc.relation.references | Rivas, C. S. (2008 ). INTERVENIR PARA TRANSFERIR EN PENSAMIENTO CRÍTICO. Lógica, Argumentación y Pensamiento Crítico. , 1-17. | es_CO |
dc.relation.references | Robert Eduardo Causado Escobar, B. S. (2015). Desarrollo del pensamiento crítico en el área de ciencias naturales en una escuela de secundaria. Revista de la Facultad de Ciencias, 17 - 42. | es_CO |
dc.relation.references | Rodrigue, B. y. (2010). La Observación y el Diario de Campo en la Definición de un Tema de Investigación. Investigación, 1-8. | es_CO |
dc.relation.references | Sampieri, D. R. (1998). Metodos de la investigación Sexta Edición . HILL INTERAMERICANA DE MÉXICO, 1-497. | es_CO |
dc.relation.references | Sloboda. (1987). UNA REVISIÓN DE TRES MODELOS PARA ENSEÑAR LAS HABILIDADES DE PENSAMIENTO EN EL MARCO ESCOLAR. Científicas de América Latina, 1-21 . | es_CO |
dc.relation.references | Suarez. (2002 ). Plan de acción para el control del proceso de la tramitación de bienes y servicios . Limusa, 1-73. | es_CO |
dc.relation.references | Taylor. (1989). Población, muestra, informantes claves, variable,y de unidad de analisis . Hacia una experiencia de conocer , 1-15. | es_CO |
dc.relation.references | Zambrano, S. B. (2005). Evaluación del pensamiento crítico en estudiantes de secundaria de la ciudad de San Juan de Pasto. Grecia : Chubut Edu. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Cañas_Carreño_Gelvis_2019_TG.pdf | Cañas_Carreño_Gelvis_2019_TG | 751,83 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.