• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCañas Moncada, Tatiana.-
    dc.contributor.authorCarreño Valencia, Jaidy Katherine.-
    dc.contributor.authorGelvis Sánchez, Wuendi Estefanía.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T14:46:56Z-
    dc.date.available2020-03-04-
    dc.date.available2023-12-20T14:46:56Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCañas Moncada, T.; Carreño Valencia, J. K.; Gelvis Sánchez, W. E. (2019). Estrategias didáctico-pedagógicas para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes del grado tercero y cuarto de la Institución Educativa Colegio Pablo Neruda sede La Gruta, municipio de San José de Cúcuta, departamento Norte de Santander, República de Colombia [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8087es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8087-
    dc.descriptionEn la presente investigación se indaga acerca del acto de pensar para la trasformación de la educación, en la Institución Educativa Colegio Pablo Neruda sede La Gruta, observando y analizando las prácticas pedagógicas de los docentes y estudiantes de tercero y cuarto grado de básica primaria, con el fin de que estos se instruyan en el fortalecimiento didáctico pedagógico del pensamiento crítico y las fases que lo componen; la presente experiencia investigativa se enmarca en el enfoque epistemológico interpretativo de corte cualitativo, debido al interés en observar detalladamente en el aula las interacciones en el proceso de enseñanza y aprendizaje por parte de los docentes, en ello se pretendía identificar qué necesidades presentan los procesos pedagógicos en los momentos de estimular y provocar el acto de pensar en pensamiento crítico en los estudiantes. La información se recoge a través de la técnica de observación directa con los instrumentos: cuestionario, entrevista semiestructurada, diarios de campo y plan de intervención. Para concluir, se resalta que la implementación del plan de acción a través del desarrollo de talleres y actividades, permitieron alcanzar un mayor nivel de participación, motivación activa en los estudiantes de tercero y cuarto grado. Logrando así, que estos se formen como personas reflexivas y críticas, capaces de solucionar problemas teniendo en cuenta la comunicación asertiva, inquietos por el continuo aprendizaje, buscando como transformarlo y complementarlo, por otro lado, los docentes y estudiantes optaron por buscar alternativas didácticas y pedagógicas para proporcionar ambientes escolares en donde puedan dinamizar las necesidades encontradas en su contexto a partir de la investigación continua dentro de la Institución Educativa.es_CO
    dc.description.abstractIn the present investigation, the act of thinking for the transformation of education is investigated in the Pablo Neruda School Educational Institution, La Gruta headquarters, observing and analyzing the pedagogical practices of teachers and students of third and fourth grade of primary school, with the purpose of these being instructed in the pedagogical didactic strengthening of critical thinking and the phases that compose it; The present research experience is part of the qualitative interpretation epistemological approach, due to the interest in observing in detail in the classroom the interactions in the teaching and learning process by teachers, in this way it was intended to identify what needs the pedagogical processes present in the moments of stimulating and provoking the act of thinking about critical thinking in students. The information is collected through the direct observation technique with the instruments: questionnaire, semi-structured interview, field diaries and intervention plan. To conclude, it is highlighted that the implementation of the action plan through the development of workshops and activities, allowed to reach a higher level of participation, active motivation in third and fourth grade students. Achieving thus, that these are formed as reflective and critical people, capable of solving problems taking into account assertive communication, restless about continuous learning, looking for how to transform and complement it, on the other hand, teachers and students chose to seek didactic alternatives and Pedagogical to provide school environments where they can boost the needs found in their context from continuous research within the Educational Institution.es_CO
    dc.format.extent90es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectInvestigación.es_CO
    dc.subjectAnálisis.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectPracticas pedagógicas.es_CO
    dc.subjectDocente.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectActo de pensar.es_CO
    dc.subjectFortalecimiento.es_CO
    dc.subjectNecesidades.es_CO
    dc.subjectAlternativas.es_CO
    dc.subjectProceso de enseñanza y aprendizaje.es_CO
    dc.subjectExperiencias significativas.es_CO
    dc.titleEstrategias didáctico-pedagógicas para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes del grado tercero y cuarto de la Institución Educativa Colegio Pablo Neruda sede La Gruta, municipio de San José de Cúcuta, departamento Norte de Santander, República de Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-04-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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