• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8084
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorRodríguez Rincón, Tania Milena.-
    dc.contributor.authorRuiz Guevara, Adriana.-
    dc.date.accessioned2023-12-20T14:18:40Z-
    dc.date.available2020-03-03-
    dc.date.available2023-12-20T14:18:40Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationRodríguez Rincón, T. M.; Ruiz Guevara, A. (2019). Objeto digital educativo como recurso en el aprendizaje del medio ambiente y sus amenazas en 5° básica primaria [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8084es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8084-
    dc.descriptionEl presente trabajo de investigación se titula “Objeto digital educativo como recurso en el aprendizaje del medio ambiente y sus amenazas en 5° básica primaria”. El cual tiene como propósito diseñar el objeto digital educativo como estrategia para el aprendizaje en el Colegio Municipal María Concepción Loperena sede Guaimaral 25 Cúcuta, Norte de Santander, Republica de Colombia. Se investigó usando como pauta las teorías de los autores Angarita (2017), Sánchez (2016), Alemán (2016) y Pérez (2015). Se llevó bajo un enfoque cuantitativo, diseño no experimental, tipo de campo, nivel no descriptivo y con modalidad proyecto factible, bajo la línea de investigación pedagógica apoyada en tecnologías aplicadas, frente a los 35 estudiantes del grado 5-02, se utilizaron dos pruebas y un cuestionario como instrumentos de recolección, dando como resultado que en el conocimiento ambiental entre cuidados y amenazas un 90% de los educandos presentan debilidades conceptuales sobre el tema, pero en contraste a esto un 95% de ellos, que fueron evaluados, presentan fortalezas en el área de habilidades tecnológicas o competencias informáticas. Dando como conclusión, una alta viabilidad en la utilización del objeto digital educativo para la enseñanza de temáticas del medio ambiente, puesto que lograrán utilizar correctamente el ODE para el refuerzo de sus conocimientos.es_CO
    dc.description.abstractThis research paper is entitled "Educational digital object as a resource in learning the environment and its threats in 5th grade." The purpose of which is to design the digital educational object as a strategy for learning at the María Concepción Loperena Municipal School, Guaimaral 25 Cúcuta headquarters, North of Santander, Republic of Colombia. It was investigated using the theories of the authors Angarita (2017), Sánchez (2016), Alemán (2016) and Pérez (2015) as a guideline. It was carried out under a quantitative approach, non-experimental design, type of field, non-descriptive level and with feasible project modality, under the line of pedagogical research supported by applied technologies, in front of the 35 students of grade 5-02, two tests were used and a questionnaire as collection instruments, resulting in 90% of the students having conceptual weaknesses in the environmental knowledge between care and threats, but in contrast to this, 95% of them, which were evaluated, present strengths in the area of technological skills or computer skills. Giving as a conclusion, a high viability in the use of the digital educational object for teaching environmental issues, since they will successfully use the ODE to reinforce their knowledge.es_CO
    dc.format.extent88es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectAmbiente.es_CO
    dc.subjectAmenazas.es_CO
    dc.subjectPertinencia.es_CO
    dc.subjectRecursos.es_CO
    dc.subjectContaminación.es_CO
    dc.titleObjeto digital educativo como recurso en el aprendizaje del medio ambiente y sus amenazas en 5° básica primaria.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-03-
    dc.relation.referencesAguayo, A. P. (2014). Importancia de los recursos tecnológicos en el aula, formación de los docentes y el manejo de herramientas tecnológicas . España: Universidad de Jaén.es_CO
    dc.relation.referencesAlemán, A. (2016). Diseño e implementación de un objeto virtual de aprendizaje (OVA) relacionado con el aprendizaje significativo referente a plantas y cultivos hidropónicos dirigido a estudiantes de tercero. Bogotá D.C.: Universidad Pedagógica Nacional.es_CO
    dc.relation.referencesAnder-Egg, E. (1995). Técnicas de investigación Social. Buenos Aires, Argentina: LUMEN.es_CO
    dc.relation.referencesAngarita, R. D. (2018). Herramienta TIC para generar cultura ciudadana en el uso racional del recurso hídrico en instituciones educativas. Duitama: Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesAngrino, C. F., & Bastidas, J. M. (2014). El concepto de ambiente y su influencia en la educación ambiental: Estudio de caso en dos instituciones educativas del municipio Jamundi. Santiago de Cali: Universidad del Valle.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. (2011). El proyecto factible desde una visión monográfica. Calaméo, 13.es_CO
    dc.relation.referencesArias, F. G. (2012). El proyecto de investigación introducción a la metodología científica. Caracas, Venezuela: Editorial Episteme.es_CO
    dc.relation.referencesBermúdez, M. (1 de Enero de 2010). Galeon. Obtenido de http://galeon.com/mauriciobermudez/contaminacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBöhmer, K. O. (1 de Agosto de 2017). Vinculación con el medio. Obtenido de https://vcm.emol.com/727/formacion/experto-medio-ambiente-latinoamerica-no-capacespromover-la-educacion-ambiental/es_CO
    dc.relation.referencesCarmona, P. R. (2015). Las competencias tecnológicas en los docentes del nivel medio superior en el CECYT No. 10. del IPN. México D.F: Instituto Politécnico Nacional Escuela Superior de Comercio y Administración.es_CO
    dc.relation.referencesChadwick, C. (10 de Noviembre de 2008). dipósit digital de documents de la UAB (Universitat Autónoma de Barcelona). Obtenido de https://ddd.uab.cat/record/29907es_CO
    dc.relation.referencesDuque, G. E. (2011). Calentamiento global en Colombia. Manizales: Universidad Nacional de Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesEncinas, M. D. (2011). Archivo Digital Docencia Investigación (ADDI), Universidad del país Vasco. Obtenido de https://addi.ehu.es/bitstream/handle/10810/16784/Medio%20Ambiente%20y%20Contam inaci%C3%B3n.%20Principios%20b%C3%A1sicos.pdf?sequence=6&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesFlores, F. M., Lazo, Y. X., & Palacios, M. E. (2015). Uso de las TIC en el proceso de la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales en el sexto grado de la escuela José Benito Escobar del municipio Estelí en el segundo semestre del año 2014. Estelí, Nicaragua: Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua UNAN-MANAGUA.es_CO
    dc.relation.referencesGagné, R. (1987). Foundations in learning research in instructional technology: foundations. Hillsdale: Lawrence Erlbaum Associates Inc. Editores.es_CO
    dc.relation.referencesGarcés, L. F., & Hernández, M. L. (2004). La lluvia ácida: Un fénomeno fisicoquímico de ocurrencia local. Lasallista de investigación, 67.es_CO
    dc.relation.referencesHerrera, G., Gregori, C., Sambiás, M., Sevilla, J., Montes, R., & Abellán, R. (2009). Cuadernia, una herramienta multimedia para elaborar materiales didácticos. Revista dínnovació educativa, 1.es_CO
    dc.relation.referencesKriner, A., Castorina, J. A., & Cerne, S. (Junio de 2003). ResearchGate. Obtenido de https://www.researchgate.net/publication/28092814_El_Adelgazamiento_de_la_Capa_de _Ozono_algunos_obstaculos_para_su_aprendizajees_CO
    dc.relation.referencesLee, J., & Weber, D. (1982). Efectos de la lluvia ácida sulfúrica en los principales cationes y concentraciones de sulfato de agua que se filtran a tráves de dos modelos de bosques de madera. Revista calidad ambiental Vol.11, 57-64.es_CO
    dc.relation.referencesMalca, D. H. (2016). EL riesgo de la capa de ozono y sus consecuencias. Perú: Universidad Privada Antonio Guillermo Urrelo.es_CO
    dc.relation.referencesMártinez, R. (2010). Importancia de la educación ambiental ante la problemática actual. Educare, 108.es_CO
    dc.relation.referencesMaya, A. Á. (2015). Hacia una sociedad ambiental. Bogotá: Editorial El Labrador; Editorial Tercer Mundo.es_CO
    dc.relation.referencesMEN, M. d. (2004). Estándares de Ciencias Naturales - Ministerio de Educación Nacional. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co>articles-81033_archivo_pdf.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesMinambiente. (2019). Minambiente. Obtenido de http://www.minambiente.gov.co/index.php/component/content/article/1801-plantilla-es_CO
    dc.relation.referencesPalella, S. S., & Martins, F. P. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa. Caracas: FEDUPEL.es_CO
    dc.relation.referencesPaz, L., Avendaño, W., & Parada, A. (2014). Desarrollo conceptual de la educación ambiental en el contexto colombiano. Revista Luna Azul, 251.es_CO
    dc.relation.referencesPeñaloza, J. A. (Febrero de 2012). DELOS desarrollo local sostenible. Obtenido de http://www.eumed.net/rev/delos/13/japp.htmles_CO
    dc.relation.referencesPeñaranda, C. Á. (2017). Desarrollo de un software educativo como apoyo al área de ciencias naturales para los grados de segundo a quinto de la sede el Molino del centro educativo rural Bagalal. Ocaña, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.es_CO
    dc.relation.referencesPérez, J. R. (2015). El uso de las TIC´S y su incidencia en el interaprendizaje en el área de las Ciencias Naturales de los estudiantes de séptimo grado de educación general básica de la escuela "Nicolás Martínez" de la parroquia San Bartolomé de Pinllo del Cantón Ambato. Ambato, Ecuador: Universidad Técnica de Ambato.es_CO
    dc.relation.referencesPiñón, F. (2006). Ciencia y tegnología en América Latina: Una posibilidad para el desarrollo. Revista CTS+I, 37.es_CO
    dc.relation.referencesRamírez, A. A. (2017). Software educativo para fomentar la cultura ambiental en las instituciones educativas en la ciudad de Ocaña Norte de Santander. Ocaña, Colombia: Universidad Francisco de Paula Santander.es_CO
    dc.relation.referencesRengifo, B. A., Segura, L. Q., & Córdoba, F. J. (2012). La educación ambiental una estrategia pedagógica que contribuye a la solución de la problemática ambiental en Colombia. Geo Crítica, 4.es_CO
    dc.relation.referencesRusque, A. M. (2003). De la diversidad a la unidad de la investigación cualitativa. Caracas, Venezuela: Vadell Hermanos.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, P. C. (2016). Uso de las TIC en la enseñanza de las Ciencias de la Naturaleza. España: Universidad de Jaén.es_CO
    dc.relation.referencesSanmartí, N. (2008). Contribuciones y desafíos de las publicaciones del área de Educación en Ciencias en la construcción y consolidación de la identidad del área: la experiencia. Enseñanza de las ciencias, 301.es_CO
    dc.relation.referencesSarmiento, J., & Angulo, E. (2015). Disñeo e implementación de una herramienta didáctica para la enseñanza para los principios de astronomía a niños mediante realidad aumentada, en la Fundación Colegio Cristiano de Cartagena. Cartagena de Indias: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD.es_CO
    dc.relation.referencesUribe, A. T., & Castaño, W. (2010). La información en competencias informáticas e informacionales desde la escuela interamericana de bibliotecología con el apoyo de una plataforma de E-Learning. Experiencias y resultados. Hélice: Revista venezolana de ciencias de la información, 4.es_CO
    dc.relation.referencesWiley, D. (14 de Diciembre de 2004). Connecting learning objects to instructional design theory: a definition, a metaphor and a taxonomy inm D.A. Obtenido de http://reusability.org/read/chapters/wiley.doc.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Rodríguez_ Ruiz_2019_TG.pdfRodríguez_ Ruiz_2019_TG1,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.