Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8073
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | León Franky, Diana Katerine. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T20:50:34Z | - |
dc.date.available | 2021-10-02 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T20:50:34Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | León Franky, D. K. (2021). Conciencia lingüística a través de la gamificación genially para desarrollar la capacidad comprensiva del texto [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8073 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8073 | - |
dc.description | Cada época, año, semana, días suceden alternancias que influyen en el desarrollo y evolución de la educación del país y con ella la formación de los seres humanos, como hoy día sucede con la activación del virus Covid- 19 en su pandemia sanitaria a nivel mundial, encausando las reformas en las diferentes esferas de la vida, entre ellas, la educación. Por ende, hacer uso de las TIC en la enseñanza y aprendizaje complementa la formación integral de los educandos, permitiendo escudriñar sobre sus capacidades y competencias en cualquier escenario, por tanto, se plantea el juego virtual en la plataforma de Genially con base a la gamificación para la inmersión del estudiante y tomar conciencia de los aspectos lingüísticos, mientras que lee, escribe, resuelve su capacidad de comprensión, interpretación, análisis y solución de interrogantes. | es_CO |
dc.description.abstract | Every season, year, week, days there are alternations that influence the development and evolution of education in the country and with it the training of human beings, as today happens with the activation of the Covid-19 virus in its health pandemic at the level world, channeling reforms in different spheres of life, including education. Therefore, making use of ICT in teaching and learning complements the comprehensive training of students, allowing scrutinizing their abilities and skills in any setting, therefore, the virtual game is proposed on the Genially platform based on gamification for the immersion of the student and to become aware of the linguistic aspects, while reading, writing, solving their ability to understand, interpret, analyze and solve questions. | es_CO |
dc.format.extent | 119 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Conciencia lingüística a través de la gamificación genially para desarrollar la capacidad comprensiva del texto. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-07-02 | - |
dc.relation.references | Adrisana. (2012). Genyalli: Nuevas formas de difusión y desarrollo de contenidos. Obtenido de https://iberoamericasocial.com/wpcontent/uploads/2020/02/Catal%C3%A1n-F.-P%C3%A9rez-M.-2020.Cap%C3%ADtulo-2.-Genially-nuevas-formas-de-difusi%C3%B3n-y-desarrollo-decontenidos..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lectura y escritura con un enfoque constructivista: modelos psicológicos y componentes de la innovación. (s. f) Recuperado el 29 de junio, de: https://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8895/11IBTLecturayescrituraconstructivista.p df?sequence=14&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Bronfenbrenner . (2005). Paradigma ecológico contextual. Obtenido de https://eduardoroldosarosemena.blogspot.com/2009/04/paradigma-ecologicocontextual_25.html | es_CO |
dc.relation.references | Cassany . (2007). Obtenido de http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m. _sanz,_g._-_ensenar_lengua.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cassany Luna y Sanz. (1994). Modelo didáctico para la comprensión de textos en educación básica. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/652/65219151007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Castañeda, D. Grajales, M. y Molano, N. (2020). Los videojuegos como estrategia lúdica a través de la gamificación para mejorar la comprensión lectora. Bogotá. Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/3470/Casta%c3%b1eda_Graj ales_Molano_2020.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Castro, E. Peley, R. y Morillo, R. (2006). La práctica pedagógica y el desarrollo de estrategias instruccionales desde el enfoque constructivista. Revista. Recuperado de: http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1315-95182006000300012 | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia de 1981, Artículo 67. Recuperado de: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/artículo-67 | es_CO |
dc.relation.references | Constitución Política de Colombia 1991. Artículo 68. Recuperado de: https://www.constitucioncolombia.com/titulo-2/capitulo-2/artículo-68 | es_CO |
dc.relation.references | Coseriu. (1987). Teoria de la gramática. La concepción de Eugenio Coseriu. Obtenido de http://repositorio.ual.es/bitstream/handle/10835/1377/Odisea03_Aschenberg.pdf?se quence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 1412 de 2017. Recuperado de: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=83247 | es_CO |
dc.relation.references | Decreto 417 del 17 de marzo de 2020. Recuperado de: https://www.mininterior.gov.co/sites/default/files/decreto_417_del_17_de_marzo_de_2020 .pdf | es_CO |
dc.relation.references | El texto y sus propiedades. 2021. El castellano.org. Recuperado de: https://agrega.juntadeandalucia.es/repositorio/12022013/08/esan_2013021213_9101936/ODE-e8dcf629-c07e-3749-bd42cd65f1d094b1/3_el_texto_y_sus_propiedades.html | es_CO |
dc.relation.references | Espinel, Olga. (2002). Algunas consideraciones sobre la gramática y sus implicaciones para la enseñanza aprendizaje de la producción escrita. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/870/87027405.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gabe Zichermann y Christopher Cunningham . (2011). El potencial de la gamificación aplicado al ámbito educativo . Obtenido de https://fcce.us.es/sites/default/files/docencia/EL%20POTENCIAL%20DE%20LA% 20GAMIFICACI%C3%93N%20APLICADO%20AL%20%C3%81MBITO%20ED UCATIVO_0.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gabe Zichermann y Christopher Cunningham . (2011). Gamificación en la educación: Reinventando la rueda. Obtenido de http://dimglobal.net/revistaDIM34/docs/DIMAP34gamificacion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo, W. y Carvajal, C. (2017). Elementos de la lectura y escritura que influyen en el desarrollo de aprendizaje autónomo. Popayán. Recuperado de: https://repository.unad.edu.co/bitstream/handle/10596/14833/1061695721.pdf?sequence=&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Héctor Adrisana. (2012). Genially; Nuevas formas de difusión y desarrollo de contenidos. Obtenido de https://iberoamericasocial.com/wp- | es_CO |
dc.relation.references | Hans Aebli. (2015). Estrategias didácticas para la promoción de la autogestión del aprendizaje a partir de las inteligencias múltiples . Obtenido de https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/10044/2015dianaperez.pdf?se quence=4 | es_CO |
dc.relation.references | Kemis. (1984). Investigación acción. Obtenido de https://files.cercomp.ufg.br/weby/up/97/o/IA._Madrid.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Lozada, C. (2011). Propiedades textuales. Recuperado de: Propiedades textuales - Portafolios TLRIID-I · Lozada (google.com) | es_CO |
dc.relation.references | Lema, D. (2015) El Docente Constructivista. Recuperado de: https://sites.google.com/site/paradigmacontructivista/home/b-el-docente-contructivista | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de febrero 8 de 1994. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1341 de 2000. Artículo 2. Principio Orientador No 7. Recuperado de: https://www.alcaldiabogota.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=36913 | es_CO |
dc.relation.references | Ley Orgánica de Educción, Artículo 29. Recuperado de: https://www.etorredebabel.com/leyes/LOE/LOE-Titulo-I-Ensenanzas.htm | es_CO |
dc.relation.references | Lerner. (2001). Leer y escribir en la escuela: Lo real, lo posible y lo necesario. Obtenido de http://www.escuelajuan23.com/fs_files/user_img/Leer.y.escribir.en.la.escuela.%20 D%20Lerner..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, A. Rodríguez, K. y Ochomogo, Y. (2017). El tecnológico. Gamificación. Panamá. Revista. Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/eltecnologico/article/view/2114/3069 | es_CO |
dc.relation.references | Marín. (1996). La apatía en jóvenes universitarios. Obtenido de http://ri.uaemex.mx/bitstream/handle/20.500.11799/68653/tesis%20DCS%20Aguila r.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Marín. (2000). Obtenido de https://ecptgu.eco.catedras.unc.edu.ar/unidad-2/eltexto/propiedades-de-los-textos/ | es_CO |
dc.relation.references | Miras. (1999). Los conocimientos previos y su importancia para la comprensión del lenguaje matemático en la educación superior. Obtenido de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-48212009000300004 | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro y Haché. (1997). Hacia la comprensión de la lectura. Obtenido de https://universoyliteratura.files.wordpress.com/2013/02/hacia-la-comprension-de-lalectura-2.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Montenegro y Haché. (1997). Proceso lector . Obtenido de http://docencia.udea.edu.co/educacion/lectura_escritura/proclector.html | es_CO |
dc.relation.references | Padrón, L. Y Ruiz, E. (2018). El reto de las TIC en el aula de las humanidades, motivar y aprender. España. Recuperado de: https://iberoamericasocial.com/wpcontent/uploads/2020/02/Padr%C3%B3n-L.-Ruiz-E.-2020.-Introducci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pacheco, M. y Yaruro, S. (2020). Estrategias lúdico-pedagógicas para el fortalecimiento del desarrollo cognitivo, psicomotor y psicosocial de los niños y niñas. Ocaña. Norte de Santander. Recuperado de: http://www.enso.edu.co/biblionline/archivos/3278.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pozo, L. (2017). La redacción académica y la conciencia lingüística. Perú. Revista de investigación. Recuperado de: https://apuntesuniversitarios.upeu.edu.pe/index.php/revapuntes/article/view/199/pdf | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, F. Gómez, M. y Espejo, R. (2021). Coherencia, concordancia y cohesión en la enseñanza de la escritura. Córdoba. Revista Internacional de Lenguas y Culturas. Recuperado de: https://revistas.udc.es/index.php/DIGILEC/article/view/digilec.2020.7.0.7189 | es_CO |
dc.relation.references | Rincón, L. (2008) ¿Qué entendemos por Formación Integral? Recuperado de: https://www.ucc.edu.ar/portalucc/archivos/File/VRMU/Mision_VRMU/formacionintegral. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Roberto Sampieri. (2014). Obtenido de http://observatorio.epacartagena.gov.co/wpcontent/uploads/2017/08/metodologia-de-la-investigacion-sextaedicion.compressed.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, L. y Sánchez, D. (2018). Estrategias para el mejoramiento de la lectura. Cundinamarca. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/jspui/bitstream/10656/6889/1/T.PED%20RODRIGUEZ% 20MARIN%20LUZ%20EDITH.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Saldarriaga, P. Bravo, Loor, M. (2016) La teoría constructivista de Jean Piaget y su significación para la pedagogía contemporánea. Vol. 2. Recuperado de: https://www.flowsurfv3.net/c.php?cu=https%253A%252F%252Fdialnet.unirioja.es%252Fd escarga%252Farticulo%252F5802932.pdf&sh=dialnet.unirioja.es%2Fdescarga%2Farticulo %2F5802932&l=MX&po=2&u=mbeh-20201124-tarkusinfoflga11&a=3100&tr=w501jgd0p&keyword=modelo%2Bpedagogico%2Bconstructivista%2 Bjean%2Bpiaget&aid=60db94e56c39a&t=8&bc=0&rt=1625003237.0384&n=7&loc=n | es_CO |
dc.relation.references | Wundt. (1916). Investigación acción. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/5123758.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villalba, M. y Holguín. (2019). Fortalecimiento del proceso de comprensión lectora en los estudiantes. Cúcuta. Norte de Santander. Artículo de investigación. Recuperado de: https://journalusco.edu.co/index.php/paideia/article/view/1726/3489 | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
León_2021_TG.pdf | León_2021_TG | 5,18 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.