• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalvis Figueredo, Slendy Katherine.-
    dc.contributor.authorMogollón Ramírez, Jessica Johana.-
    dc.date.accessioned2023-12-19T19:45:57Z-
    dc.date.available2020-03-05-
    dc.date.available2023-12-19T19:45:57Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGalvis Figueredo, S. K.; Mogollón Ramírez, J. J. (2019). Propuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de primer semestre en Educación Infantil ampliación Cúcuta [Trabajo de grado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8072es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8072-
    dc.descriptionEs considerado el pensamiento crítico desde los años 70 como un fuerte proceso que debe ser conducido a comprender el mundo y el porqué de las cosas y situaciones; es por ello que surge como necesidad realizar un cambio de pensamiento, siendo el pensar una forma lógica- usual, que conlleva a la toma de decisiones; todo ello es Proceso que pretende que la persona comprenda, argumente lo que vive cada día. El presente trabajo está enfocado en identificar necesidades que tienen los docentes en los procesos pedagógicos, para estimular el pensamiento crítico en los estudiantes de primer semestre del programa de educación infantil. Necesidades pedagógicas que se estructurarán en un plan de acción que como Propuesta pedagógica busca fortalecer el pensamiento crítico en dichos estudiantes. La propuesta es fortalecida por experiencias metodológicas del modelo educativo de la ONU (2017) y del modelo y de gestión holística pedagógica para la formación integral o modelo ZC de Cuadros (2016), aportándole a la experiencia investigativa crecimiento en los aprendizajes como educadoras infantiles para el siglo XXI. La investigación se enmarca en el modelo epistemológico interpretativo, a través del método de investigación acción pedagógica y como técnicas e instrumentos de Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz 8 recolección de información se tienen en cuenta: la observación directa, cuestionario, la entrevista y entrevista semiestructurada a un grupo focal de estudiantes. Como resultados relevantes vale la pena resaltar que la experiencia se inicia en estudiantes de primer semestre de la licenciatura en educación infantil y permite revisar situaciones contextuales que se dan en los procesos pedagógicos en cada uno de los cursos del primer que favorecen o no, el proceso de pensar en pensamiento crítico desde los inicios de la carrera profesional. Otro hallazgo significativo da cuenta de la motivación, curiosidad y participación de las estudiantes para generar entrenamiento en cada una de las unidades del pensamiento crítico: lectura comprensiva, analítica, reflexiva, argumentativa, toma de decisión y transferencia y valoración. Además el plan de acción a través del uso y apropiación de pedagogías emergentes se les prepara a los estudiantes para asumir con más interés los procesos de investigación formativa o PIF.es_CO
    dc.description.abstractCritical thinking since the 70s is considered as a strong process that must be led to understand the world and the reason for things and situations; that is why it arises as a necessity to make a change of thought, thinking being a logical-usual way, which leads to decision-making; all of it is Process that aims for the person to understand, argue what they live each day. This paper is focused on identifying teachers' needs in pedagogical processes, to stimulate critical thinking in the first semester students of the early childhood education program. Pedagogical needs that will be structured in an action plan that as a pedagogical proposal seeks to strengthen critical thinking in these students. The proposal is strengthened by methodological experiences of the UN educational model (2017) and of the holistic pedagogical management model and management for the integral formation or ZC model of Cuadros (2016), contributing to the research experience growth in learning as child educators for the 21st century. The research is framed in the interpretive epistemological model, through the method of pedagogical action research and as techniques and instruments for collecting information is taken into account: direct observation, questionnaire, interview and semi-structured interview with a focus group of students. Formando líderes para la construcción de un nuevo país en paz 10 As relevant results it is worth noting that the experience begins in first semester students of the degree in early childhood education and allows reviewing contextual situations that occur in the pedagogical processes in each of the first courses that favor or not, the process of thinking about critical thinking from the beginning of the professional career. Another significant finding accounts for the motivation, curiosity and participation of students to generate training in each of the critical thinking units: comprehensive, analytical, reflective, argumentative reading, decision-making, transfer, and assessment. In addition, the action plan through the use and appropriation of emerging pedagogies prepares students to take on more formative research processes or PIF.es_CO
    dc.format.extent118es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPensamiento crítico.es_CO
    dc.subjectPedagogía.es_CO
    dc.subjectModelo.es_CO
    dc.subjectHabilidades.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.titlePropuesta pedagógica para fortalecer el pensamiento crítico en estudiantes de primer semestre en Educación Infantil ampliación Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-05-
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