Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8064
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chacón Pérez, Daniela Yulitza. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-19T16:32:05Z | - |
dc.date.available | 2022-03-09 | - |
dc.date.available | 2023-12-19T16:32:05Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Chacón Pérez, D. Y. (2021). Las TIC en el aula como estrategia para el fortalecimiento de la producción textual oral en el grado once de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8064 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8064 | - |
dc.description | El propósito de la presente investigación es fortalecer la producción textual oral en los estudiantes de grado once en la institución colegio Fe y Alegría, por medio de las herramientas TIC (podcast, TikTok y Padlet), lo anterior se logra identificar gracias al diagnóstico inicial. Para alcanzar el objetivo general se ejecutaron actividades que incluyen el manejo de la producción oral, exposiciones, sustentaciones, tertulias dialógicas, socializaciones, se desarrollaron videos y podcast como producto final, los ya mencionados fueron evaluados contantemente por medio de una rúbrica que contiene diferentes elementos de la producción oral (modulación, kinésica, tono de voz, gesticulación, conocimiento de la temática, entre otros). Los resultados arrojados concluyeron que el desarrollo de consolidación obtuvo gran impacto en los estudiantes de grado once, lo anterior según la aplicación de la prueba final que determinó por porcentajes los elementos con mayor solidez y mejoramiento, cumpliendo con la proyección inicial del presente proyecto investigativo. | es_CO |
dc.description.abstract | The purpose of this research is to strengthen oral textual production in eleven students in the school institution Fe y Alegría, through ICT tolos (podcast, TikTok and Padlet), the above is identified thanks to the execution of the initial diagnosis. To achieve the general objective, activities were carried out that include the management of oral production, exhibitions, supports, dialogic gatherings, socializations, videos and podcasts were developed as a final product, those already mentioned were continuously evaluated by means of a rubric containing different elements of oral production, modulation, kinetics, tone of voice, gesticulation, knowledge of the subject, among others). The results yielded concluded that the consolidation development had a great impact on the eleventh grade students, the above according to the application of the final test that determines by percentages the elements with greater solidity and improvement fulfilling the initial projection of this research project. | es_CO |
dc.format.extent | 100 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | La autora no proporciona la información sobre este ítem. | es_CO |
dc.title | Las TIC en el aula como estrategia para el fortalecimiento de la producción textual oral en el grado once de la Institución Educativa Colegio Integrado Fe y Alegría. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-09 | - |
dc.relation.references | Álvarez, Y. Parra, A. (2015). Fortalecimiento de la producción oral en un contexto de interacción comunicativa. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia. Tunja, Colombia. https://repositorio.uptc.edu.co/bitstream/001/1513/1/TGT-149.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Anaya, J. (2016). Desarrollo de la producción textual para fortalecer el discurso oral en estudiantes de noveno a-b y décimo c de bachillerato, del colegio Gonzalo Rivera Laguado en Cúcuta norte de Santander. Universidad de Pamplona. http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Arevalo, D. y Ñauta, M. (2011). Estado actual del desarrollo de destrezas lectoras en el cuarto año de educación básica de acuerdo a la teoría Piagetana. Universidad de Cuenca. México. [Archivo PDF]. https://dspace.ucuenca.edu.ec/bitstream/123456789/2197/1/tps700.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Bohórquez, A. y Rincón Y. (2018). La expresión oral: estrategias pedagógicas para su fortalecimiento. Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Tunja, Colombia. http://repositorio.uptc.edu.co/handle/001/2345 | es_CO |
dc.relation.references | Blanco, D. (2019). El discurso para renovar la oralidad en los estudiantes del grado once de la institución educativa Juan Atalaya. Universidad de Pamplona. http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Cassany, D.,Luna M., y Sanz, G., (1994). Las cuatro destrezas: expresión oral. Editorial GRAÓ, de lRlF, S.LC/ Francesc Tárrega, 32-34.08027. Barcelona. España. [Archivo PDF]. http://lenguaydidactica.weebly.com/uploads/9/6/4/6/9646574/cassany,_d._luna,_m._sanz,_g._- _ensenar_lengua.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C. (2008). Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades. Madrid, España. [Archivo PDF]. https://www.uv.mx/dgdaie/files/2014/03/U2.6-Aprender-y-ensenar-con- las-TIC_Educar_CITA_mayo2011-1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Corrales, E. (2011). El lenguaje no verbal: un proceso cognitivo superior indispensable para el ser humano. Revista Comunicación. Costa Rica. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/166/16620943007.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Congachi, N. (2018). Comunidad profesional de aprendizaje para fortalecer la comprensión de textos orales en la institución educativa publica N° 205 Divino Niño Jesús. Perú. escuela de posgrado Lima Perú. [Archivo PDF]. http://repositorio.usil.edu.pe/bitstream/USIL/7805/4/2018_CONGACHI_GARCIA_RAQUEL_ NIEVES.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Cuy, A. (2018). Aplicación de la teoría de Reuven Feuerstein como estrategia para el fortalecimiento del lenguaje oral de los estudiantes de licenciatura en lengua castellana y comunicación de la universidad de pamplona. Universidad de Pamplona. http://aplicaciones.unipamplona.edu.co/prestamo/ | es_CO |
dc.relation.references | Constitución política de Colombia. (1991). https://www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/1994/T- 092- 94.htm#:~:text=El%20art%C3%ADculo%2027%20de%20la,%2C%20aprendizaje%2C%20inve stigaci%C3%B3n%20y%20c%C3%A1tedra.&text=y%20los%20estudiantes.- ,Pero%20la%20%22libertad%20de%20c%C3%A1tedra%22%2C%20tiene%20un%20destinatari o%20%C3%BAnico,su%20nivel%20o%20su%20especialidad | es_CO |
dc.relation.references | Colegio integrado Fe y Alegría. P.E.I. http://www.colfealepatios.edu.co/index.php/institucional/pei | es_CO |
dc.relation.references | Educalingo. Concepto de oralidad. https://educalingo.com/es/dic-es/oralidad | es_CO |
dc.relation.references | García, A. (2011). Capítulo 5 Sampieri. Metodología de la investigación. https://sites.google.com/site/metodologiadelainvestigacionb7/capitulo-5-sampieri | es_CO |
dc.relation.references | Garay, C. (2018). Metodología de la investigación. Universidad de panamá. [Archivo PDF]. https://crubocas.up.ac.pa/sites/crubocas/files/2020- 07/3%20M%C3%B3dulo%2C%20%2C%20EVIN%20300.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales, A. (2005). La física en el 2005 y el aprendizaje significativo. Universidad de la habana. Cuba. [Archivo PDF]. https://rieoei.org/historico/deloslectores/1101Gonzalez.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, C. Fernandez, C. y Baptista, P. (1980). Metodología de la investigación. Hill interamericana de México, [Archivo PDF]. https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/metodologia-de-la- investigaci%c3%83%c2%b3n_sampieri.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Interempresas. Padlet, una herramienta colaborativa para el aula. https://www.interempresas.net/Tecnologia-aulas/Articulos/256346-Padlet-una-herramienta- colaborativa-para-el-aula.html | es_CO |
dc.relation.references | La vanguardia. ¿Qué es Tiktok?. https://www.lavanguardia.com/vida/junior- report/20200928/483653114820/que-es-tik-tok.html | es_CO |
dc.relation.references | Ley 115 de 1994. Por la cual se expide la ley general de educación. 8 febrero de 1994. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Matos, C. (2010). La construcción del marco teórico en la investigación educativa. Apuntes para su orientación metodológica en la tesis. Revista Electrónica EduSo. Guantánamo, cuba. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/4757/475748670010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Markainvestigacion. (2017). Metodología de la investigación. https://markainvestigacion.wordpress.com/2017/11/13/para-que-sirve-el-diagnostico-en-la- investigacion/ | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (1998). lineamientos curriculares de lengua castellana. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (1998). Estándares básicos de competencias del lenguaje. https://www.mineducacion.gov.co/1759/w3-article-116042.html?_noredirect=1 | es_CO |
dc.relation.references | M.E.N. (1998). Planes de mejoramiento. https://www.mineducacion.gov.co/1621/article- 80089.html#:~:text=Es%20el%20conjunto%20de%20metas,cumplimiento%20de%20su%20misi %C3%B3n%20acad%C3%A9mica | es_CO |
dc.relation.references | Ministerio de salud y protección social. (2020). Resolución 385. https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=119957 | es_CO |
dc.relation.references | Ministerios de educación. Practica pedagógica como escenario de aprendizaje. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles-357388_recurso_1.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Monguí, N. (2017). Propuesta para el desarrollo de la competencia comunicativa utilizando las tics con la aplicación podcast y la colección semilla para mejorar el lenguaje oral en los estudiantes del grado sexto de la institución educativa Carlos Pérez Escalante a partir de la teoría | es_CO |
dc.relation.references | Narváez Beltrán, M y Rodríguez Bahoque, L. (2015.). Una estrategia para el mejoramiento de la expresión oral, desde el enfoque semántico comunicativo en los estudiantes de 5º de básica primaria de la Institución Educativa Alberto Elías Fernández Baena. Universidad de Cartagena, Colombia. https://repositorio.unicartagena.edu.co/handle/11227/5308 | es_CO |
dc.relation.references | Orozco, L. (2015). Transformar la práctica docente a través del cine como actividad didáctica para fortalecer y/o desarrollar la escritura y la oralidad en alumnos de primaria. Universidad pedagógica nacional. México. http://bgtq.ajusco.upn.mx:8080/jspui/handle/123456789/119 | es_CO |
dc.relation.references | Ortiz, D. (2015). El constructivismo como teoría y método de enseñanza. Pontificia Universidad Católica del Ecuador. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/4418/441846096005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pereira, Z. (2011). Los diseños de método mixto en la investigación en educación: Una experiencia concreta. Revista electrónica Educare. Costa Rica. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/1941/194118804003.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Prensky, M. (2010). Nativos e Inmigrantes Digitales. Distribuidora SEK, S.A. [Archivo PDF]. https://marcprensky.com/writing/Prensky- NATIVOS%20E%20INMIGRANTES%20DIGITALES%20(SEK).pdf | es_CO |
dc.relation.references | Qué son las TIC y para qué sirven. Universidad latina de costa rica. https://www.ulatina.ac.cr/blog/qu3- son-las-tic-y-para-que-sirven | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, B. y Villamizar, J. (2018). La tradición oral como mediación pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de cuarto grado de básica primaria del Instituto Técnico La Cumbre del municipio de Floridablanca. Universidad autónoma de Bucaramanga. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2616 | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez, J. (2002). La expresión oral. Universidad de la Rioja. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/498271.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramo, R. (2019). Fortalecer la oralidad utilizando estrategias innovadoras. Universidad Nacional de Tumbes. Perú. http://repositorio.untumbes.edu.pe/handle/UNITUMBES/1573 | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, C. (2015). Los paradigmas de la investigación científica. Unife. Ecuador. [Archivo PDF]. http://www.unife.edu.pe/publicaciones/revistas/psicologia/2015_1/Carlos_Ramos.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Raposo, M. Martínez, M. Pereira, A. y Cuadros, P. (2019). Conocimiento y uso de tic para la innovación en las prácticas escolares. Revista Prácticum. España. [Archivo PDF]. https://recipp.ipp.pt/bitstream/10400.22/15706/1/Art4_Flores%20Paula_2019.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, D. (2012). Comprensión y producción de textos escritos a través del aprendizaje colaborativo en estudiantes Universidad Manizales. Colombia. https://revistasum.umanizales.edu.co/ojs/index.php/escribania/article/view/937 | es_CO |
dc.relation.references | Rockcontent. ¡Aprende qué es un podcast y cómo crear contenidos de audio espectaculares! https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-podcast/ | es_CO |
dc.relation.references | Serie lineamientos curriculares. Ministerio de educación nacional. 7 de junio de 1998. [Archivo PDF]. https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Suescún, Y. Torres, L. (2009). La oralidad presente en todas las épocas y en todas partes. Universidad pedagógica y tecnológica de Colombia. [Archivo PDF]. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/3324434.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Unesco. Las TIC en la educación. https://es.unesco.org/themes/tic-educacion | es_CO |
dc.relation.references | Universidad de Colima. Investigación acción. México. https://recursos.ucol.mx/tesis/investigacion_accion.php | es_CO |
dc.relation.references | Universidad industrial de Santander. Análisis Dofa. Colombia. https://www.uis.edu.co/intranet/calidad/documentos/direccion%20institucional/Anexos/Anexo1. xlsx | es_CO |
dc.relation.references | Valencia, L. (2018). "Fortalecer la expresión oral en estudiantes de 7:01 de la sede Monseñor Rafael Afanador y Cadena de la Institución Educativa Bethlemitas Brighton, mediante estrategias didácticas". Universidad autónoma de Bucaramanga, Colombia. http://hdl.handle.net/20.500.12749/2670 | es_CO |
dc.relation.references | Velázquez, I. (2005). Tipos de estudio y métodos de investigación. https://nodo.ugto.mx/wp- content/uploads/2016/05/Tipos-de-estudio-y-m%C3%A9todos-de-investigaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Vilá, M. (2005). El discurso oral formal. Editorial GRAÓ. Barcelona, España. [Archivo PDF]. http://www.xtec.cat/~ilopez15/materials/oral/eldiscursooralformal.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Watson, B. (2013). Los orígenes del conductismo, Watson y el manifiesto conductista de 1913. Revista Latinoamericana de Psicología. Bogotá, Colombia. [Archivo PDF]. https://www.redalyc.org/pdf/805/80528401013.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chacón_2021_TG.pdf | Chacón_2021_TG | 4,08 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.