• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8047
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMolano Villamizar, Aura María.-
    dc.date.accessioned2023-12-19T04:53:07Z-
    dc.date.available2021-10-01-
    dc.date.available2023-12-19T04:53:07Z-
    dc.date.issued2022-
    dc.identifier.citationMolano Villamizar, A. M. (2021). Los doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, como estrategia didáctica para el fortalecimiento del hábito lector en los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Ramírez París, a través de la red social WhatsApp [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8047es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/8047-
    dc.descriptionEsta investigación tuvo como finalidad determinar el nivel del hábito lector en que se encuentran los estudiantes de octavo grado de la institución educativa Carlos Ramírez París, de tal manera que se planteó, como estrategia didáctica, la lectura de la obra Los doce cuentos peregrinos, de Gabriel García Márquez, teniendo en cuenta que dichos relatos son apetecidos por personas de todas las edades en general. El trabajo se realizó a través de la virtualidad, debido a la pandemia COVID 19 que se está viviendo a nivel mundial; por tal razón, la herramienta tecnológica que se utilizó con los estudiantes para implementar dicho trabajo de investigación fue la red social WhatsApp, ya que permite una comunicación eficaz entre los estudiantes y los docentes.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research was to determine the level of reading habit in which the eighth-grade students of the Carlos Ramírez Paris educational institution are, in such a way that, as a didactic strategy, the reading of the work The twelve pilgrim tales, by Gabriel García Márquez, taking into account that these stories are desired by people of all ages in general. The work was carried out through virtuality, due to the COVID 19 pandemic that is being experienced worldwide; For this reason, the technological tool that was used with the students to implement this research work was the social network WhatsApp, since it allows effective communication between students and teachers.es_CO
    dc.format.extent58es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectHábito.es_CO
    dc.subjectCuento.es_CO
    dc.subjectLectura.es_CO
    dc.subjectEstrategias.es_CO
    dc.subjectRed social.es_CO
    dc.subjectWhatsApp.es_CO
    dc.titleLos doce cuentos peregrinos de Gabriel García Márquez, como estrategia didáctica para el fortalecimiento del hábito lector en los estudiantes de la Institución Educativa Carlos Ramírez París, a través de la red social WhatsApp.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2021-07-01-
    dc.relation.references2000, V. (2012). técnicas y hábitos de estudio. el jaya.obtenido de https://www.eljaya.com/3272/tecnicas-y-habitos-de-estudios/es_CO
    dc.relation.referencesAdrian, G. C. (2017). estrategias de comprensión lectora en el proceso formativo de educación básica media. Latacunga - Ecuador. obtenido de http://repositorio.utc.edu.ec/bitstream/27000/3914/1/T-UTC-0438.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBettelheim, B. (1994). Psicoanálisis de los cuentos de hadas. Barcelona: Grijalbo Mondadori.obtedido de http://www.heortiz.net/ampag/mitos/bettelheimpa_cuentos_de_hadas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCamacho, M. I. (2018). la ludica: una herramienta pedagógica para el fortalecimiento de la competencia lectora en estudiantes de educación básica primaria.obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/2129/Triana_Deyanira_ Gil_Mildred_2018.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCardona, S. P. (2018). Actitudes, hábitos y estrategias de lectura de ingresantes a la educación superior. educación y educadores, 22. obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/eded/v21n3/0123-1294-eded-21-03-00482.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCarmen Diaz Oyarese, M. F. (2012). ¿cómo los niños persiben de la escritura y lectura en el proceso inicial? estudios pedagógicos. obtenido de https://scielo.conicyt.cl/pdf/estped/v38n1/art13.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCaviedes, J. F. (2013). la lectura de Paulo Freire y la competencia lectora de PISA. educacao, 11. obtenido de https://1library.org/document/y9grlgdq-lectura-paulo-freire-competencia- lectora- pisa.html?utm_source=related_listes_CO
    dc.relation.referenceseducación, M. d. (08 de febrero de 1994). Ley 115 de Febrero 8 de 1994. Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-85906_archivo_pdf.pdfes_CO
    dc.relation.referencesHaro, J. J. (s.f.). Las redes sociales aplicadas a la práctica docente . 8. obtenido de file:///C:/Users/Elena/Downloads/138928-Text%20de%20l'article-189967-1-10- 20090921.pdfes_CO
    dc.relation.referencesInlogo. (2017). La teoría del aprendizaje y el desarrollo de Lev Vygotski. psicologia de la educación.obtenido de https://blog.uclm.es/beatrizmartin/la-teoria-del-aprendizaje-y-eldesarrollo-de-lev-vygotski/es_CO
    dc.relation.referencesJohana, O. N. (2017). el juego como estrategias pedagogicas para promover habitos lectores en los educandos en el grado 2-02 del colegio bicentenario de cucuta " jugando y aprendiendo habitos letore". Cucuta. obtenido de http://scienti.colciencias.gov.co:8081/cvlac/visualizador/generarCurriculoCv.do?cod_rh= 0001599256es_CO
    dc.relation.referencesJohana, R. D. (2018). estrategia gerencial encaminada a reforzar el proyecto pedagógico plan lector en os estudiantes de la escuela rural mixtra de la vereda el altillo municipio de Rosas Cauca. Popayan.obtenido de http://repositorio.ucm.edu.co:8080/jspui/handle/123456789/27/browse?order=ASC&rpp= 20&sort_by=1&etal=-1&offset=99&type=titlees_CO
    dc.relation.referencesLantarón, B. S. (2017). WhatsApp como herramienta de apoyo a la tutoría. REDU, 18. obtenido de file:///C:/Users/Elena/Downloads/DialnetElWhatsAppComoHerramientaDeApoyoALaTutoria-6276894.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMiguel, C. C. (2018). Fomento del hábito lector, para superar las dificultades en la mejora de los aprendizajes, en los niños y niñas de la Institución Educativa Primaria N° 70288 de Lupaca. perú. obtenido de http://repositorio.usil.edu.pe/handle/USIL/8212es_CO
    dc.relation.referencesMinisteriodeeducacionnacional. (07 de junio de 1988). serie de lineaminetos curriculares . Obtenido de https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-89869_archivo_pdf8.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMontoya, V. (2002). el origen de los cuentos. Obtenido de http://sincronia.cucsh.udg.mx/montoya02.htmes_CO
    dc.relation.referencesNavarro, D. G. (2016). la lectoescritura en el aula multigrados de la escuela rural La Curama Parte Alta del municipio de Ábrego, basada en el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. Ocaña. obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co/bitstream/123456789/2793/1/30587.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPrensky, M. (s.f.). estudios de mundos virtuales paraq mejorar el aprendizaje. universidad tecnológica nacional , 5.es_CO
    dc.relation.referencesRegader, B. (s.f.). la teoria del desarrollo del lenguaje de Noam Chomsky. psicologia y mente. obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/19870/Documento_completo.pdf?sequen ce=1es_CO
    dc.relation.referencesRuiz, S. F. (2017). diseño de un club de lectura facil para jovenes con trastorno del espectro autista. Barcelona. obtenido de https://core.ac.uk/download/pdf/95616503.pdfes_CO
    dc.relation.referencessalud, M. d. (12 de marzo de 2020). declaracion de emergencia sanitaria. Obtenido de file:///C:/Users/Elena/Downloads/resolucion-385-de-2020.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSampieri&Hernandez. (2014). el proceso de investigación y los enfoques cuantitativo y cualitativo: hacia un modelo integral . investigación cientifica, 18.obtenido de http://metodos-comunicacion.sociales.uba.ar/wpcontent/uploads/sites/219/2014/04/Hernandez-Sampieri-Cap-1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSánchez, H. A. (2016). fortalecimiento de la motivación en elm proceso lector en estudiantes de segundo grado básica primaria del colegio técnico industrial piloto I.D.E . Bogotá. obtenido de https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/937/SanabriaCacianoH%c3 %a9ctorAlonso.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesSole, I. (1987). estrategias de lectura. mie. obtenido de https://www.uv.mx/rmipe/files/2016/08/Estrategias-de-lectura.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTzul, M. D. (2015). cuento como estrategia para fortalecer el hábito de lectura. quetzal . obtenido de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/09/Tzul-Maria.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillamizar, Y. L. (2016). Estrategias didácticas para la implementación de la lectura comprensiva en los niños y niñas del Cer Tane, municipio de Chitága, Norte de Santander. Chitagá. obtenido de http://www.enjambre.gov.co/enjambre/file/download/214164es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Lengua Castellana y Comunicación

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Molano_2021_TG.pdf8,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.