Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7989
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Fuentes Ávila, Yuleidy Andrea. | - |
dc.contributor.author | Luna Barrera, María Jazmín. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T16:52:22Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-12-15T16:52:22Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Fuentes Ávila, Y. A.; Luna Barrera, M. J. (2017). Incidencia del contexto familiar en la conducta de los estudiantes de tercero a de la Institución Educativa San Bartolomé [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7989 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7989 | - |
dc.description | El presente trabajo investigativo tiene como objetivo dar a conocer un factor que incide en la conducta de los estudiantes de tercero A de la Institución Educativa San Bartolomé sede Comuneros # 33, el artículo representa uno de los problemas más observables en las instituciones educativas, como lo es la conducta de los menores porque esta interviene con la disciplina y la convivencia dentro de la institución educativa, con relación en el tema se ocuparon en la investigación las variables contexto familiar y conducta, el enfoque en el cual se enmarco la investigación fue la investigación cuantitativa, bajo la metodología de la investigación descriptiva, orientada por el diseño de investigación no experimental y cuyo estudio fue transversal. Con base en los resultados se formuló la propuesta de investigación dirigida a los docentes donde pueden encontrar orientaciones conceptuales y metodológicas, que guíen su quehacer pedagógico, para que actúen en pro de la relación familiar fundamentados en las emociones para mejorar la dinámica familiar y las conductas de sus estudiantes desde el contexto familiar, considerando la participación de los padres al desarrollar los talleres con el objeto de que los padres valoren y reconozcan su trabajo como formadores además de trabajar desde casa para fortalecer conductas positivas en sus hijos. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research work is to raise awareness of a factor that affects the behavior of third-year students of the San Bartolomé Educational Institution, located at Comuneros # 33, the article represents one of the most observable problems in educational institutions, as it is the behavior of the minors because it intervenes with the discipline and coexistence within the educational institution, with relation in the subject the variables of family context and behavior were taken into account in the research, the focus in which the investigation was framed was research quantitative, under the methodology of descriptive research, guided by the design of nonexperimental research and whose study was cross-sectional. Based on the results, a research proposal was formulated aimed at teachers where they can find conceptual and methodological orientations, which guide their pedagogical work, so that they act in favor of the family relationship based on emotions to improve family dynamics and behaviors. Of their students from the family context, considering the participation of the parents when developing the workshops in order that parents value and recognize their work as trainers as well as working from home to strengthen positive behaviors in their children. | es_CO |
dc.format.extent | 105 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Contexto familiar. | es_CO |
dc.subject | Conducta humana. | es_CO |
dc.title | Incidencia del contexto familiar en la conducta de los estudiantes de tercero a de la Institución Educativa San Bartolomé. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Aguirre, E. (2013). Relación entre prácticas de crianza, temperamento y comportamiento prosocial de niños de 5º y 6º grado de la educación básica, pertenecientes a seis estratos socioeconómico de Bogotá, D.C. Tesis presentada como requisito para optar al título de Doctor en Ciencias Sociales. Niñez y Juventud. Recuperado de http://ridum.umanizales.edu.co:8080/xmlui/bitstream/handle/6789/884/Tesis%20Doctoral %20Eduardo%20Aguirre%20Davila.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Alberdi. (1999). La nueva familia española. Madrid. Taurus. | es_CO |
dc.relation.references | Alcaraz, V. y Gumá, E. (2001). Texto de neurociencias cognitivas. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=AJI4OW6yySkC&pg=PA55&dq=caracteristicas+d e+la+conducta&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=caracteristicas%20de%20la%20conducta&f=fals e | es_CO |
dc.relation.references | Arias, F. G. (2012). El proyecto de Investigación. Introducción a la metodología científica 6ta edición. Recuperado de http://ebevidencia.com/wp-content/uploads/2014/12/ELPROYECTO-DE-INVESTIGACI%C3%93N-6ta-Ed.-FIDIAS-G.-ARIAS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ávila, H. L. (2006). Introducción a la metodología de la investigación. Recuperado de http://www.eumed.net/libros-gratis/2006c/203/#indice | es_CO |
dc.relation.references | Badilla, L. (2006). Fundamentos del paradigma cualitativo en la investigación educativa pensar en movimiento. Revista de Ciencias del Ejercicio y la Salud [en línea]. 4(1), 42-51. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/4420/442042955005.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Barrera, N., Peña, Z. y Zambrano, S. (2015). Problemas de comportamiento y su relación con las pautas de crianza de los padres y el temperamento en niños y adolescentes. Esta investigación pertenece al Grupo de Investigación Contexto y Crisis de la Facultad de Psicología de la Universidad de la Sabana. Recuperado de http://intellectum.unisabana.edu.co/bitstream/handle/10818/19792/Nathalie%20Barrera%2 0S%C3%A1nchez%20%20%28tesis%29.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Cabrera, V. E., Guevara, I. V., & Barrera, F. (2006). Relaciones maritales, relaciones paternas y su influencia en el ajuste psicológico de los hijos. Acta Colombiana de Psicología, 9, 115126. | es_CO |
dc.relation.references | Carrasco, A. Y. (2012). Incidencia de la violencia intrafamiliar y su influencia en el comportamiento de los niños de edad escolar (quinto año de básico). Tesis de grado para optar al grado académico de psicóloga en psicología educativa y orientación vocacional. Recuperado de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/9890 | es_CO |
dc.relation.references | Cetina, I. Y. (2017). “Construyendo la convivencia escolar resaltada en valores con talento humano, armónico y creativo”, de los niños del grado tercero b, jornada de la mañana del colegio comfanorte municipio de los patios. Proyecto de grado previo a la obtención del título de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de Pamplona, San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Estarelles, R. (1987). Clima familiar y auto concepto en la adolescencia. Valencia: Universidad de Valencia. | es_CO |
dc.relation.references | Freixa, E. (2003). ¿Qué es conducta? International Journal of Clinical and Health Psychology, 3(3), 595-613. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/337/33730310.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gallego, S. (2006). Comunicación familiar: un mundo de construcciones simbólicas y relacionales. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=echq7kEPItcC&pg=PA21&dq=tipos+de+familia+a utores&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=tipos%20de%20familia%20autores&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Grupo de Trabajo sobre Maltrato Infantil: Observatorio de la Infancia. (2006). Maltrato infantil: detección, notificación y registro de casos. Observatorio de la Infancia, 1(1), 161-2006. Recuperado de http://www.observatoriodelainfancia.msssi.gob.es/documentos/HojasDeteccion.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, R., Fernández, C. y Baptista, P. (2014). Metodología de la investigación 6ta edición. Recuperado de http://www.uca.ac.cr/wpcontent/uploads/2017/05/Investigaci%C3%B3n.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Hurtado, I. y Toro, G. (2001). Paradigmas y Métodos de Investigación en Tiempos de Cambio (4ta Ed); Venezuela, Valencia: Episteme. | es_CO |
dc.relation.references | Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses Grupo Centro de Referencia Nacional sobre Violencia. (2014). Forensis 2014 datos para la vida Herramienta para la interpretación, intervención y prevención de lesiones de causa externa en Colombia. Volumen 16 No. 1. Recuperado de: http://www.medicinalegal.gov.co/documents/88730/1656998/Forensis+Interactivo+2014.2 4-JULpdf.pdf/9085ad79-d2a9-4c0d-a17b-f845ab96534b | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1098 de 2006 Código de la Infancia y la Adolescencia. Congreso de Colombia, Bogotá D.C, Colombia, 08 de noviembre de 2006. Recuperado de https://www.oas.org/dil/esp/Codigo_de_la_Infancia_y_la_Adolescencia_Colombia.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ley 1620 de 2013, que crea el Sistema Nacional de Convivencia Escolar y formación para el ejercicio de los Derechos Humanos, la Educación para la Sexualidad y la Prevención y Mitigación de la Violencia Escolar. Ministerio de Educación Nacional, Bogotá D.C, Colombia, 15 de marzo de 2013. Recuperado de https://www.mineducacion.gov.co/1759/articles327397_archivo_pdf_proyecto_decreto.pdf | es_CO |
dc.relation.references | McMillan, J., H. y Schumacher, S. (2005). Investigación educativa. Recuperado de http://des.for.infd.edu.ar/sitio/upload/McMillan_J._H.__Schumacher_S._2005._Investigaci on_educativa_5_ed..pdf | es_CO |
dc.relation.references | Mendoza, S., Soler, E., Sainz, L., Gil, A., Mendoza, H. F. & Pérez, C. (2006). Análisis de la dinámica y fun-cionalidad familiar en atención primaria. Archivos en Medicina Familiar.8, (1),27-32. | es_CO |
dc.relation.references | Minuchin, S. y Fishman, H. C. (2004). Técnicas de terapia familiar. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=UL7oQW6cF8C&printsec=frontcover&source=gbs_ge_summary_r&cad=0#v=onepage&q=familia&f=f alse | es_CO |
dc.relation.references | Mora, J. G. (1977). Psicología del aprendizaje. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=yUBLJn5EFdsC&pg=PA19&dq=que%20es%20co nducta&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=que%20es%20conducta&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Mora, K., Rodríguez, J., Oro, K. & Pardo, X. (2014). Observatorio Nacional De Familias. Bogotá: Observatorio de Política de la Familia. Recuperado de: https://observatoriodefamilia.dnp.gov.co/Portals/0/Documentos/Bolet%C3%ADn%203%2 0-%20Observatorio%20de%20Familias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Moran, R. E. (2006). La criminalidad en Puerto Rico: causas, tratamiento y prevención. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=hb5j7hGZI2oC&pg=PA53&dq=causas+de+la+con ducta&hl=es419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=causas%20de%20la%20conducta&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Moreno, F. X. (2005). Los problemas de comportamiento en el contexto escolar. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=AI289lrIuagC&pg=PA117&dq=dimension+de+con ducta+escuela&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwirIqOuv3VAhXGeSYKHQH4CIEQ6AEIRDAG#v=onepage&q=dimension%20de%20cond ucta%20escuela&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Oficina Regional de Educación de la UNESCO para América Latina y el Caribe OREALC / UNESCO Santiago. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Recuperado de: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001390/139030s.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Olarte, Y. P. (2017). Los valores como herramienta para mejorar la convivencia y disciplina en los estudiantes del grado tercero B Institución Educativa Colegio Once de Noviembre los Patios Norte de Santander. Proyecto de grado previo a la obtención del título de Licenciatura en Pedagogía Infantil. Universidad de Pamplona, San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.relation.references | Orduña, L. (2016). La herencia genética en la conducta humana. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=u8MmDwAAQBAJ&pg=PA8&dq=conducta%20h umana&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=conducta%20humana&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Palella, S. y Martins, F. (2012). Metodología de la investigación cuantitativa 3ra edición. Recuperado de https://metodologiaecs.files.wordpress.com/2015/09/metodologc3ada-de-lainvestigacic3b3n-cuantitativa-3ra-ed-2012-santa-palella-stracuzzi-feliberto-martinspestana.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Pellón, R. (2013). Watson, Skinner y Algunas Disputas dentro del Conductismo. Revista Colombiana de Psicología, 22(2), 389-399. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/804/80429824012.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Peñaranda, D. E., y Salto, J. Y (2013). El contexto familiar y su incidencia en el comportamiento de los niños y niñas dentro del entorno escolar. Proyecto de grado previo a la obtención del título de licenciada en ciencias de la educación mención: educación parvularia. Recuperado de http://repositorio.unemi.edu.ec/bitstream/123456789/812/3/EL%20CONTEXTO%20FAM ILIAR%20Y%20SU%20INCIDENCIA%20EN%20EL%20COMPORTAMIENTO%20D E%20LOS%20NI%C3%91OS%20Y%20NI%C3%91AS%20DENTRO%20DEL%20ENT ORNO%20ESCOLAR.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rentería, E., Lledias, E., y Giraldo, A. (2008). Convivencia familiar: una lectura aproximativa desde elementos de la Psicología Social. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 4(2), 427441. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/679/67940215.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rodríguez, M. A. (2010), Métodos de investigación: Diseño de proyectos y desarrollo de tesis en ciencias administrativas, organizacionales y sociales. Primera Edición. México: Editorial Pandora. | es_CO |
dc.relation.references | Romero, F. (2002). La mediación familiar. Un ejemplo de aplicación práctica: la comunicación a los hijos de la separación de los padres. El papel del mediador. Revista del ministerio de trabajo y asuntos sociales, 1(1). Recuperado de http://www.observatoriodelainfancia.es/oia/esp/descargar.aspx?id=2225&tipo=documento | es_CO |
dc.relation.references | Rosenberg, M. B. (1999). Comunicación no violenta. El lenguaje de la compasión. Barcelona: Ediciones Urano S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, A. S. (2003). Criminología y conducta antisocial. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=RGVo1T1lzj8C&pg=PA75&dq=tipos+de+conduct a&hl=es-419&sa=X&redir_esc=y#v=onepage&q=tipos%20de%20conducta&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Skinner, B. F. (1985). Historia de un caso dentro del método científico. En B. F. Skinner (Ed.), Aprendizaje y comportamiento. Barcelona: Martínez Roca. | es_CO |
dc.relation.references | Smilkstein, G. (1978). The family APGAR: a proposal for a family function test and its use byphysicians. J. Fam. Pract.6, (6), 1231-1239. | es_CO |
dc.relation.references | Tamayo y Tamayo, M. (2003). El proceso de la investigación científica 4ta edición. Recuperado de https://clea.edu.mx/biblioteca/Tamayo%20Mario%20%20El%20Proceso%20De%20La%20Investigacion%20Cientifica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Train, A. (2004). Agresividad en niños y niñas: Ayudas, tratamiento, apoyos en la familia y en la escuela. Recuperado de https://books.google.com.co/books?id=Kmftj1PH1YoC&pg=PA163&dq=conducta+de+los +ni%C3%B1os+en+la+escuela&hl=es&sa=X&ved=0ahUKEwjG8_Hztv3VAhXE0iYKHS B4BaIQ6AEIOzAE#v=onepage&q=conducta%20de%20los%20ni%C3%B1os%20en%20l a%20escuela&f=false | es_CO |
dc.relation.references | Valdés, A., Martínez, E., Urías., M., e Ibarra, B. (2011). Efectos del divorcio de los padres en el desempeño académico y la conducta de los hijos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 16(2), 295-308. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/292/29222521006.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valdivia, C. (2008). La familia: concepto, cambios y nuevos modelos. La Revue du REDIF, 1(1), 15 -22. Recuperado de http://www.edumargen.org/docs/curso44-1/apunte04.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Valladares, A. M. (2008). La familia. Una mirada desde la Psicología. MediSur, 6(1), 4-13. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/1800/180020298002.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Watson, J. B. (1961). El conductismo. Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Fuentes_Luna_2017_TG.pdf | Fuentes_Luna_2017_TG | 2,2 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.