• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7981
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBecerra Cuadros, Carmen Natali.-
    dc.contributor.authorYanes Ochoa, Yilari Paola.-
    dc.date.accessioned2023-12-15T15:36:38Z-
    dc.date.available2018-03-06-
    dc.date.available2023-12-15T15:36:38Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationBecerra Cuadros, C.N.; Yanes Ochoa, Y.P. (2017). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé Sede Comuneros en la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7981es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7981-
    dc.descriptionEn la presente investigación se propone un objeto virtual de aprendizaje que contribuya al fortalecimiento del pensamiento numérico, específicamente en los temas “problemas combinados” y “multiplicación por una y dos cifras”. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La población estuvo representada por 105 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé en la sede N° 33 Comuneros; se empleó una muestra intencional, no probabilística, constituida por 34 estudiantes pertenecientes al grupo de 3”B”. Para recopilar información se aplicó a los estudiantes un cuestionario a manera de prueba diagnóstica, conformado por 20 ítems, organizados en 4 secciones (sumas llevando, restas prestando, problemas combinados y multiplicación), con el fin de identificar los conocimientos previos y dificultades presentes en el grupo 3”B” en cuanto a pensamiento numérico. También se realizó una lista de chequeo con el propósito de verificar la metodología y el tipo de herramientas tecnológicas que el docente utiliza para ejecutar estas temáticas. Con base en los resultados obtenidos se elabora un objeto virtual de aprendizaje (OVA) “Jugando con los números”, como una alternativa viable para fortalecer el pensamiento numérico con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los educandos. Este OVA se diseñó en Adobe Flash Cs6, integrando imágenes animadas, sonidos y actividades interactivas que facilitan la comprensión de los conceptos.es_CO
    dc.description.abstractIn this research a virtual learning object is proposed that contributes to the strengthening of numerical thinking, specifically in the topics "combined problems" and "multiplication by one and two figures". The methodology was developed under a descriptive quantitative approach. The population was represented by 105 students from the third grade of the Colegio San Bartolomé Educational Institution at No. 33 Comuneros; an intentional, non- probabilistic sample was used, consisting of 34 students belonging to the group of 3 "B". To collect information, a questionnaire was applied to students as a diagnostic test, consisting of 20 items, organized into 4 sections (sums carrying, subtracting loans, combined problems and multiplication), in order to identify previous knowledge and difficulties present in group 3 "B" in terms of numerical thinking. A checklist was also made with the purpose of verifying the methodology and type of technological tools that the teacher uses to execute these topics. Based on the results obtained, the application of the virtual learning object (OVA) "Playing with the numbers" is confirmed as a viable alternative for the improvement of the academic performance of the students. This OVA was designed in Adobe Flash Cs6, integrating animated images, sounds and interactive activities that facilitate the understanding of the concepts.es_CO
    dc.format.extent80es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPensamiento numérico.es_CO
    dc.subjectEstrategias didácticas.es_CO
    dc.subjectHerramienta tecnológica.es_CO
    dc.subjectObjeto virtual de aprendizaje.es_CO
    dc.subjectRendimiento académico.es_CO
    dc.titleDiseño de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé Sede Comuneros en la ciudad de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-06-
    dc.relation.referencesAlvarez, I. (2015). Perfil del docente y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. UAB, 20-22.es_CO
    dc.relation.referencesBarbero, G. (2001). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemática.es_CO
    dc.relation.referencesBello Díaz, R. E. (2005). Educación Virtual: Aulas sin Paredes. educar.gov. Recuperado el 03 de 09 de 2017, de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.aspes_CO
    dc.relation.referencesBerbesí, J. I., & Carrillo, E. L. (2015). Secretaria de Educación de Norte de Santander. Obtenido de http://www.sednortedesantander.gov.co/es_CO
    dc.relation.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo.es_CO
    dc.relation.referencesColl, C., & Monereo, C. (2011). Psicologia de la Educación Virtual . Madrid: Morata.es_CO
    dc.relation.referencesColombia Aprende. (2005). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.htmles_CO
    dc.relation.referencesComité de Normas de Tecnologías de Aprendizaje (LTCS). (14 de 06 de 2013). IEEE-SA Asociación de Estándares IEEE. Recuperado el 15 de 09 de 2017, de http://grouper.ieee.org/groups/ltsc/index.htmles_CO
    dc.relation.referencesCórdoba Gómez, F. J., Herrera Mejía, H. J., & Restrepo Restrepo, C. M. (14 de 05 de 2013). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48-50. Recuperado el 03 de 09 de 2017es_CO
    dc.relation.referencesDe la Torre Zermeño, F. (2005). 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfaomega.es_CO
    dc.relation.referencesDelgado, Z. (16 de 05 de 2012). Pensamiento Matemático.es_CO
    dc.relation.referencesDelGallego, C. (2014). SCRIBD. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/93417833/metodologia-educativaes_CO
    dc.relation.referencesDiaz, & Hernandez. (2008). Manual de estrategias didácticas.es_CO
    dc.relation.referencesEtxeberria, K. S., & Murgiondo, J. E. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 91- 109. Recuperado el 13 de 09 de 2017, de http://revistas.um.es/rie/article/view/168831/159261es_CO
    dc.relation.referencesFranco, M. L. (2010). LAS TIC COMO HERRAMIENTAS POTENCIADORAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMETRICO EN EL AULA INFANTIL, EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DEL COLEGIO MIGANI DE FLORENCIA. edudistancia, 20-21. Recuperado el 03 de 09 de 2017, dees_CO
    dc.relation.referenceshttp://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/28.+LAS+TIC+COMO+HERRA MIENTAS+POTENCIADORAS+PARA+EL+DESARROLLO+DEL+PENSAMIE NTO+ESPACIAL+Y+SISTEMA+GEOMETRICO+EN+EL+AULA+INFANTIL% 2C+EN+LOS+NI%C3%91OS+DE+PREESCOLAR+DEL+COLEGIO+MI.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGallego Gil, D. J., & Alonso Garcia, C. M. (2012). Los estilos ade aprendizaje como una estrategía pedagógica del siglo XXI. Revista Electroónica de Socioeconomía, Estadistica e Informática (RESEI), 27. Recuperado el 18 de 11 de 2017es_CO
    dc.relation.referencesGarcia Zuluaga, C. L., & Sachina Navarro, R. A. (2016). Una propuesta de intervención y modificación de los estilos de aprendizaje en un grupo de estudiantes del grado cuarto de la I.E Santa Maria Goretti de Montenegro Quindio. Manizales: Universidad Católica de Manizales. Recuperado el 18 de 11 de 2016es_CO
    dc.relation.referencesGros, B. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales. Revista de Educación, 328.es_CO
    dc.relation.referencesHernandez Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aparendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 27. Recuperado el 18 de 11 de 2018es_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2006). Metodologia de la Investigacion (Sexta edicion ed.). Mexico D.F.: McGRAW-HILL. Recuperado el 13 de Septiembre de 2017, de https://www.academia.edu/15265809/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C 3%B3n_-_Sexta_Edici%C3%B3n?auto=downloades_CO
    dc.relation.referencesHernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2006). Metodología sw la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill. Recuperado el 12 de 09 de 2017es_CO
    dc.relation.referencesHernández, M., & García, S. (2011). Estudio de Encuesta. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 13 de 09 de 2016es_CO
    dc.relation.referencesHodgins, H. W. (1992). The Future of Learning Objects. Autodesk Inc.es_CO
    dc.relation.referencesICFES. (2016). Informe ICFES Pruebas saber grado tercero.es_CO
    dc.relation.referencesLiceo CampoVerde. (2017). Liceo CampoVerde.es_CO
    dc.relation.referencesLineamientos Curriculares. (1998). Pensamiento Numérico. Obtenido de https://matemaye.wordpress.com/que-es-2/es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, W. J., Velásquez, E. A., & Sierra, F. J. (2015). SOFTWARE EDUCATIVO LUDO– PEDAGÓGICO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INTGRADA SEDE BARRIO NUEVO DEL MUNICIPLIO DE SAN PABLO. repository.libertadores, 12-14. Recuperado el 03 de 09 de 2017es_CO
    dc.relation.referencesMcIntosh. (1992). En D. P. OMAIRA CHAPARRO, PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMINMETO A DOCENTES (págs. 6-7).es_CO
    dc.relation.referencesMejía, Y. P. (2011). Importancia de la metodología en la enseñanza-Aprendizaje.es_CO
    dc.relation.referencesMéndez, C. (2007). Metodología. Limusa: Noriega Editores.es_CO
    dc.relation.referencesNuñez, Y. O., & Ochoa, P. C. (12 de 05 de 2005). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Facultad de Ingenieria, 14(1), 36-48. Recuperado el 18 de 11 de 2017es_CO
    dc.relation.referencesOficina Regional de Educación para América y el Caribe (OREALC). (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en la educación de América latina y el Caribe. Santiago: UNESCO.es_CO
    dc.relation.referencesOlivares, D. P., Taboada, E. J., & Chaparro, L. F. (2015). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE FRACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL COLEGIO SALUDCOOP SUR IED. redalyc.org, 11-14. Recuperado el 03 de 09 de 2017es_CO
    dc.relation.referencesPalacios, R. N. (2016). Diseño, construccion y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA. Pasto: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado el 18 de 11 de 2017es_CO
    dc.relation.referencesPiaget, J. (1973).es_CO
    dc.relation.referencesPita Fernández, S., & Pértegas Diaz, S. (2002). Investigación Cuantitativa y Cualitativa.es_CO
    dc.relation.referencesPontes. (2005). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Cartagena de indias.es_CO
    dc.relation.referencesPoole. (2004). Impacto de la tecnología en la educación. venezuela: MacGraw Hill.es_CO
    dc.relation.referencesPrograma Aprende. (2011). Las Tics en la Educación. Junta de Castilla y León, 7. Recuperado el 18 de 11 de 2017es_CO
    dc.relation.referencesRiveros, V. &. (2015). El uso del aula virtual como herramienta para la enseñanza de la mateática. Encuentro Educacional, 20.es_CO
    dc.relation.referencesSabino, C. (1986). Proceso de Investigación. Caracas: Panapo.es_CO
    dc.relation.referencesSánchez, J. (2001). Aprender y Conocer con Internet: Estado del Arte. Enfoques Educacionales, 3(2), 37-39. Recuperado el 03 de 09 de 2017es_CO
    dc.relation.referencesSecretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Evaluación de la Educación. (2014). Repositorio SED. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/6612es_CO
    dc.relation.referencesTécnicas de Evaluación. (2003). Aprendizaje en el SENA. Obtenido de https://sites.google.com/a/misena.edu.co/aprendizaje-en-el-sena/tecnicas-de- evaluaciones_CO
    dc.relation.referencesTéliz, F. (31 de 05 de 2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 6, 13. Recuperado el 03 de 09 de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443643897002es_CO
    dc.relation.referencesUgarte, J. C. (1996). Metodología de la Investigación Cuantitativa.es_CO
    dc.relation.referencesUNESCO. (2015). Las TIC en la educación. Obtenido de http://es.unesco.org/themes/tic- educaciones_CO
    dc.relation.referencesVelazco, M. y. (s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesVelazco, M., & Mosquera. (2010). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_ coles_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Becerra_Yanes_2017_TG.pdfBecerra_Yanes_2017_TG1,01 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.