Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7981
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Becerra Cuadros, Carmen Natali. | - |
dc.contributor.author | Yanes Ochoa, Yilari Paola. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-15T15:36:38Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-12-15T15:36:38Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Becerra Cuadros, C. N.; Yanes Ochoa, Y. P. (2017). Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé sede Comuneros en la ciudad de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7981 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7981 | - |
dc.description | En la presente investigación se propone un objeto virtual de aprendizaje que contribuya al fortalecimiento del pensamiento numérico, específicamente en los temas “problemas combinados” y “multiplicación por una y dos cifras”. La metodología se desarrolló bajo un enfoque cuantitativo de tipo descriptivo. La población estuvo representada por 105 estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé en la sede N° 33 Comuneros; se empleó una muestra intencional, no probabilística, constituida por 34 estudiantes pertenecientes al grupo de 3”B”. Para recopilar información se aplicó a los estudiantes un cuestionario a manera de prueba diagnóstica, conformado por 20 ítems, organizados en 4 secciones (sumas llevando, restas prestando, problemas combinados y multiplicación), con el fin de identificar los conocimientos previos y dificultades presentes en el grupo 3”B” en cuanto a pensamiento numérico. También se realizó una lista de chequeo con el propósito de verificar la metodología y el tipo de herramientas tecnológicas que el docente utiliza para ejecutar estas temáticas. Con base en los resultados obtenidos se elabora un objeto virtual de aprendizaje (OVA) “Jugando con los números”, como una alternativa viable para fortalecer el pensamiento numérico con miras al mejoramiento del rendimiento académico de los educandos. Este OVA se diseñó en Adobe Flash Cs6, integrando imágenes animadas, sonidos y actividades interactivas que facilitan la comprensión de los conceptos. | es_CO |
dc.description.abstract | In this research a virtual learning object is proposed that contributes to the strengthening of numerical thinking, specifically in the topics "combined problems" and "multiplication by one and two figures". The methodology was developed under a descriptive quantitative approach. The population was represented by 105 students from the third grade of the Colegio San Bartolomé Educational Institution at No. 33 Comuneros; an intentional, non- probabilistic sample was used, consisting of 34 students belonging to the group of 3 "B". To collect information, a questionnaire was applied to students as a diagnostic test, consisting of 20 items, organized into 4 sections (sums carrying, subtracting loans, combined problems and multiplication), in order to identify previous knowledge and difficulties present in group 3 "B" in terms of numerical thinking. A checklist was also made with the purpose of verifying the methodology and type of technological tools that the teacher uses to execute these topics. Based on the results obtained, the application of the virtual learning object (OVA) "Playing with the numbers" is confirmed as a viable alternative for the improvement of the academic performance of the students. This OVA was designed in Adobe Flash Cs6, integrating animated images, sounds and interactive activities that facilitate the understanding of the concepts. | es_CO |
dc.format.extent | 80 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Pensamiento numérico. | es_CO |
dc.subject | Estrategias didácticas. | es_CO |
dc.subject | Herramienta tecnológica. | es_CO |
dc.subject | Objeto virtual de aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Rendimiento académico. | es_CO |
dc.title | Diseño de un objeto virtual de aprendizaje para el fortalecimiento del pensamiento numérico en los estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Colegio San Bartolomé sede Comuneros en la ciudad de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Alvarez, I. (2015). Perfil del docente y el uso de las tecnologías de la información y la comunicación. UAB, 20-22. | es_CO |
dc.relation.references | Barbero, G. (2001). Actitudes, hábitos de estudio y rendimiento en Matemática. | es_CO |
dc.relation.references | Bello Díaz, R. E. (2005). Educación Virtual: Aulas sin Paredes. educar.gov. Recuperado el 03 de 09 de 2017, de http://www.educar.org/articulos/educacionvirtual.asp | es_CO |
dc.relation.references | Berbesí, J. I., & Carrillo, E. L. (2015). Secretaria de Educación de Norte de Santander. Obtenido de http://www.sednortedesantander.gov.co/ | es_CO |
dc.relation.references | Chávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, C., & Monereo, C. (2011). Psicologia de la Educación Virtual . Madrid: Morata. | es_CO |
dc.relation.references | Colombia Aprende. (2005). Colombia Aprende. Obtenido de http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.html | es_CO |
dc.relation.references | Comité de Normas de Tecnologías de Aprendizaje (LTCS). (14 de 06 de 2013). IEEE-SA Asociación de Estándares IEEE. Recuperado el 15 de 09 de 2017, de http://grouper.ieee.org/groups/ltsc/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Córdoba Gómez, F. J., Herrera Mejía, H. J., & Restrepo Restrepo, C. M. (14 de 05 de 2013). Impacto del uso de objetos de aprendizaje en el desempeño en matemáticas de estudiantes de grado. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 48-50. Recuperado el 03 de 09 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | De la Torre Zermeño, F. (2005). 12 lecciones de pedagogía, educación y didáctica. México: Alfaomega. | es_CO |
dc.relation.references | Delgado, Z. (16 de 05 de 2012). Pensamiento Matemático. | es_CO |
dc.relation.references | DelGallego, C. (2014). SCRIBD. Obtenido de https://es.scribd.com/doc/93417833/metodologia-educativa | es_CO |
dc.relation.references | Diaz, & Hernandez. (2008). Manual de estrategias didácticas. | es_CO |
dc.relation.references | Etxeberria, K. S., & Murgiondo, J. E. (2014). Aprendizaje de las matemáticas mediante el ordenador en Educación Primaria. Revista de Investigación Educativa, 32(1), 91- 109. Recuperado el 13 de 09 de 2017, de http://revistas.um.es/rie/article/view/168831/159261 | es_CO |
dc.relation.references | Franco, M. L. (2010). LAS TIC COMO HERRAMIENTAS POTENCIADORAS PARA EL DESARROLLO DEL PENSAMIENTO ESPACIAL Y SISTEMA GEOMETRICO EN EL AULA INFANTIL, EN LOS NIÑOS DE PREESCOLAR DEL COLEGIO MIGANI DE FLORENCIA. edudistancia, 20-21. Recuperado el 03 de 09 de 2017, de | es_CO |
dc.relation.references | http://edudistancia2001.wikispaces.com/file/view/28.+LAS+TIC+COMO+HERRA MIENTAS+POTENCIADORAS+PARA+EL+DESARROLLO+DEL+PENSAMIE NTO+ESPACIAL+Y+SISTEMA+GEOMETRICO+EN+EL+AULA+INFANTIL% 2C+EN+LOS+NI%C3%91OS+DE+PREESCOLAR+DEL+COLEGIO+MI.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gallego Gil, D. J., & Alonso Garcia, C. M. (2012). Los estilos ade aprendizaje como una estrategía pedagógica del siglo XXI. Revista Electroónica de Socioeconomía, Estadistica e Informática (RESEI), 27. Recuperado el 18 de 11 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Garcia Zuluaga, C. L., & Sachina Navarro, R. A. (2016). Una propuesta de intervención y modificación de los estilos de aprendizaje en un grupo de estudiantes del grado cuarto de la I.E Santa Maria Goretti de Montenegro Quindio. Manizales: Universidad Católica de Manizales. Recuperado el 18 de 11 de 2016 | es_CO |
dc.relation.references | Gros, B. (2002). Constructivismo y diseños de entornos virtuales. Revista de Educación, 328. | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez Requena, S. (2008). El modelo constructivista con las nuevas tecnologías: aplicado en el proceso de aparendizaje. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, 27. Recuperado el 18 de 11 de 2018 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. (2006). Metodologia de la Investigacion (Sexta edicion ed.). Mexico D.F.: McGRAW-HILL. Recuperado el 13 de Septiembre de 2017, de https://www.academia.edu/15265809/Metodolog%C3%ADa_de_la_investigaci%C 3%B3n_-_Sexta_Edici%C3%B3n?auto=download | es_CO |
dc.relation.references | Hernández Sampieri, R., Fernández Collado, C., & Baptista Lucio, M. d. (2006). Metodología sw la Investigación. México, D.F.: McGraw-Hill. Recuperado el 12 de 09 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, M., & García, S. (2011). Estudio de Encuesta. Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 13 de 09 de 2016 | es_CO |
dc.relation.references | Hodgins, H. W. (1992). The Future of Learning Objects. Autodesk Inc. | es_CO |
dc.relation.references | ICFES. (2016). Informe ICFES Pruebas saber grado tercero. | es_CO |
dc.relation.references | Liceo CampoVerde. (2017). Liceo CampoVerde. | es_CO |
dc.relation.references | Lineamientos Curriculares. (1998). Pensamiento Numérico. Obtenido de https://matemaye.wordpress.com/que-es-2/ | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, W. J., Velásquez, E. A., & Sierra, F. J. (2015). SOFTWARE EDUCATIVO LUDO– PEDAGÓGICO PARA SOLUCIONAR PROBLEMAS EN LA ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE DE LAS TABLAS DE MULTIPLICAR CON LOS ESTUDIANTES DE TERCERO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA TÉCNICA INTGRADA SEDE BARRIO NUEVO DEL MUNICIPLIO DE SAN PABLO. repository.libertadores, 12-14. Recuperado el 03 de 09 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | McIntosh. (1992). En D. P. OMAIRA CHAPARRO, PROGRAMA DE CAPACITACIÓN Y ACOMPAÑAMINMETO A DOCENTES (págs. 6-7). | es_CO |
dc.relation.references | Mejía, Y. P. (2011). Importancia de la metodología en la enseñanza-Aprendizaje. | es_CO |
dc.relation.references | Méndez, C. (2007). Metodología. Limusa: Noriega Editores. | es_CO |
dc.relation.references | Nuñez, Y. O., & Ochoa, P. C. (12 de 05 de 2005). Propuesta para el diseño de objetos de aprendizaje. Facultad de Ingenieria, 14(1), 36-48. Recuperado el 18 de 11 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Oficina Regional de Educación para América y el Caribe (OREALC). (2013). Enfoques estratégicos sobre las TICS en la educación de América latina y el Caribe. Santiago: UNESCO. | es_CO |
dc.relation.references | Olivares, D. P., Taboada, E. J., & Chaparro, L. F. (2015). DISEÑO Y CONSTRUCCIÓN DE UN OBJETO VIRTUAL DE APRENDIZAJE, COMO ESTRATEGIA PARA FORTALECER LA COMPRENSIÓN DEL CONCEPTO DE FRACCIÓN EN LOS ESTUDIANTES DE GRADO OCTAVO DEL COLEGIO SALUDCOOP SUR IED. redalyc.org, 11-14. Recuperado el 03 de 09 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Palacios, R. N. (2016). Diseño, construccion y uso de objetos virtuales de aprendizaje OVA. Pasto: Universidad Nacional Abierta y a Distancia UNAD. Recuperado el 18 de 11 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Piaget, J. (1973). | es_CO |
dc.relation.references | Pita Fernández, S., & Pértegas Diaz, S. (2002). Investigación Cuantitativa y Cualitativa. | es_CO |
dc.relation.references | Pontes. (2005). Las TIC como herramientas facilitadoras en la gestión pedagógica. Cartagena de indias. | es_CO |
dc.relation.references | Poole. (2004). Impacto de la tecnología en la educación. venezuela: MacGraw Hill. | es_CO |
dc.relation.references | Programa Aprende. (2011). Las Tics en la Educación. Junta de Castilla y León, 7. Recuperado el 18 de 11 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Riveros, V. &. (2015). El uso del aula virtual como herramienta para la enseñanza de la mateática. Encuentro Educacional, 20. | es_CO |
dc.relation.references | Sabino, C. (1986). Proceso de Investigación. Caracas: Panapo. | es_CO |
dc.relation.references | Sánchez, J. (2001). Aprender y Conocer con Internet: Estado del Arte. Enfoques Educacionales, 3(2), 37-39. Recuperado el 03 de 09 de 2017 | es_CO |
dc.relation.references | Secretaría de Educación; Subsecretaría de Calidad y Pertinencia; Dirección de Evaluación de la Educación. (2014). Repositorio SED. Obtenido de http://hdl.handle.net/123456789/6612 | es_CO |
dc.relation.references | Técnicas de Evaluación. (2003). Aprendizaje en el SENA. Obtenido de https://sites.google.com/a/misena.edu.co/aprendizaje-en-el-sena/tecnicas-de- evaluacion | es_CO |
dc.relation.references | Téliz, F. (31 de 05 de 2015). Uso didáctico de las TIC en las buenas prácticas de enseñanza de las matemáticas. Estudio de las opiniones y concepciones de docentes de educación secundaria en el departamento de Artigas. Cuadernos de Investigación Educativa, vol. 6, 13. Recuperado el 03 de 09 de 2017, de http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=443643897002 | es_CO |
dc.relation.references | Ugarte, J. C. (1996). Metodología de la Investigación Cuantitativa. | es_CO |
dc.relation.references | UNESCO. (2015). Las TIC en la educación. Obtenido de http://es.unesco.org/themes/tic- educacion | es_CO |
dc.relation.references | Velazco, M. y. (s.f.). | es_CO |
dc.relation.references | Velazco, M., & Mosquera. (2010). Estrategias Didácticas para el Aprendizaje Colaborativo. Obtenido de http://acreditacion.udistrital.edu.co/flexibilidad/estrategias_didacticas_aprendizaje_ col | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Becerra_Yanes_2017_TG.pdf | Becerra_Yanes_2017_TG | 1,01 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.