• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7851
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCáceres Pineda, María Alejandra.-
    dc.contributor.authorLlanos Herrera, Berlis Yuleisi.-
    dc.contributor.authorRodríguez Lázaro, Ana María.-
    dc.date.accessioned2023-12-11T20:38:32Z-
    dc.date.available2017-09-14-
    dc.date.available2023-12-11T20:38:32Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationCáceres Pineda, M.A.; Llanos Herrera,B.Y.; Rodríguez Lázaro,A.M. (2017). Objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer la ortografía a través del método viso audio gnósico motor en estudiantes [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7851es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7851-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo diseñar un objeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer la ortografía a través del método viso audio Gnósico motor en los estudiantes de segundo grado en la institución San Bartolomé de la ciudad de Cúcuta.. Sustentada principalmente en los postulados de Forgione (1925), Ausubel (1993), entre otros. Metodológicamente la presente investigación es bajo el tipo enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo, con un diseño de investigación no experimental de campo. la población estuvo constituida por veinte (20) docentes pertenecientes a la institución antes en mención. Se aplicó un cuestionario para docentes, estructurado por catorce (11) ítems, teniendo como validez de contenido verificado bajo el juicio de (2) dos expertos y utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado Rkk= 0,88 altamente confiable el instrumento. Los estudiantes no se motivan a aprender sobre la ortografía, ya que los educadores no los estimulan a través de estrategias didácticas, ni se esfuerzan por realizar actividades que capten la atención de los niños. No se demuestra agrado al momento de impartir sus conocimientos sobre la lengua española, es notable, debido a que no buscan estímulos, ya sea material didáctico o herramientas la cual incentiven a los aprendices a querer aprender y desarrollar la competencia escritural.es_CO
    dc.description.abstractThe present research aimed to design a virtual learning object as a pedagogical strategy to strengthen the spelling through the viso audio nostic motor method in the second grade students in the San Bartolomé institution of the city of Cúcuta.. Mainly supported in the postulates Of Forgione (1925), Ausubel (1993), among others. Methodologically the present research is under the type quantitative approach, type of descriptive research, with a non-experimental field research design. The population was constituted by twenty (20) teachers belonging to the institution mentioned above. A questionnaire for teachers, structured by fourteen (11) items, was applied as verified content under the judgment of (2) two experts and using Cronbach's Alpha coefficient Cronbach's alpha, resulting in Rkk = 0.88 highly Reliable instrument. Students are not motivated to learn about spelling, as educators do not stimulate them through didactic strategies, nor do they strive to carry out activities that catch the attention of children. It is not pleasant when imparting their knowledge about the Spanish language, it is remarkable, because they do not look for stimuli, either didactic material or tools that encourage the apprentices to want to learn and to develop the scriptural competence.es_CO
    dc.format.extent76es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectOrtografía.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectTecnología.es_CO
    dc.subjectVisual.es_CO
    dc.titleObjeto virtual de aprendizaje como estrategia pedagógica para fortalecer la ortografía a través del método viso audio gnósico motor en estudiantes.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-06-14-
    dc.relation.referencesAlonso,(1993).la formulación de instrucciones en la clase de ELE propuesta de análisis funcional.Barcelona.Universidad de Barcelona. Recuperando de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/32283/1/Memoria%20m%C3%A1ster%20ELE %20%20Marc%20Ba%C3%BDes%202012.pdes_CO
    dc.relation.referencesArias F., (2006) El Proyecto de investigación. Guía para su elaboración. Editorial Episteme, C.A. Ediciones Orial. 3ra Edición. Caracas – Venezuela.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo 5 . De la Ley General de Educación, Colombia, 8 de Febrero de 1994.es_CO
    dc.relation.referencesArtículo 67. de la Constitución Política , Colombia,20 julio de 1991.es_CO
    dc.relation.referencesAstudillo (2011). Experiencias de la aplicación de objetos virtuales de aprendizaje de física moderna. Revista Psicothema, vol. 17, núm. 2, pp. 229.es_CO
    dc.relation.referencesAusubel,(1993). El Constructivismo desde su aplicación en el Nivel Básico de la Educación Dominicana: Un estudio a partir de las actitudes del profesorado. Costa rica. UNIVERSIDAD ESTATAL A DISTANCIA DE COSTA RICA Sistema de Estudios de Postgrado Escuela de Ciencia de la Educación Doctorado Latinoamericano en Educación. Recuperado http://repositorio.uned.ac.cr/reuned/bitstream/120809/989/1/El%20constructivismo%20des de%20su%20aplicacion%20en%20el%20nivel%20basico%20.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBackhoff. E, Escudero. M, Peon. E, Rivera. S, :González. Montesinos. La ortografía de los estudiantes de educación básica en México. INSTITUTO NACIONAL PARA LA EVALUACIÓN DE LA EDUCACIÓN. México, D.F. Recuperado de file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/ortografia_estudiantes_basica_mexico.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBavaresco, A. (2006) Proceso metodológico en la investigación (Cómo hacer un Diseño de Investigación). Maracaibo, Venezuela: Editorial de la Universidad del Zulia.es_CO
    dc.relation.referencesCarcamo, E. (2012). Aplicación de las tic como herramienta educativa en el proceso de mejoramiento de la ortografía en los estudiantes del grado 5° quinto del centro educativo – sede escuela nueva los laureles.es_CO
    dc.relation.referencesCastro.S; Guzmán. B; Casado. D. (2007). Las Tic en los procesos de enseñanza y aprendizaje Laurus, Universidad Pedagógica Experimental Libertador Caracas. Venezuela vol. 13, núm. 23, pp.3es_CO
    dc.relation.referencesChávez, N. (2007). Introducción a la Investigación Educativa. Maracaibo, Venezuela: Editorial ARS Gráfica S.A. Editorial McGraw- Hill.es_CO
    dc.relation.referencesDecreto 1290,Colombia,16 de abrir de 2009.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz. F. J (2012). Simulación en entornos virtuales, una estrategia para alcanzar "Aprendizaje Total", en la formación técnica y profesional Revista Latinoamericana de Estudios Educativos. México, vol. XLII, núm. 2, , pp. 33. recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/270/27es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, E. y Ramírez, M. (2010). Factores que influyen en el buen o mal uso de la ortografía, (pp.11-12)es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, Sarmiento. (2011). REGLAS BÁSICAS ORTOGRÁFICAS, UNA OPORTUNIDAD PARA EL MEJORAMIENTO DE LA PRODUCCIÓN ESCRITA. UNIVERSIDAD LIBRE .BOGOTÁ. Recuperado de http://repository.unilibre.edu.co/bitstream/handle/10901/6022/Proyecto%202011.pdf?sequ ence=1es_CO
    dc.relation.referencesGros Salvat, B. (2000): El ordenador invisible. Hacia la apropiación del ordenador en la enseñanza. Gedisa, Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, Fernández y Baptista, (2016). Metodología de la investigación. Mc Graw Hill/Interamericana Editores, S.A.es_CO
    dc.relation.referencesLey 1341,Colombia ,30 de julio del 2009es_CO
    dc.relation.referencesMeneses. G. (2007). El proceso de enseñanza – aprendizaje: el acto didáctico. UNIVERSITAT ROVIRA I VIRGILI. pp.5 recuperado de http://www.tdx.cat/bitstream/handle/10803/8929/Elprocesodeensenanza.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de educación nacional, Colombia aprende, que es un objeto virtual de aprendizaje, párrafo 2. Pagina web recuperado http://www.colombiaaprende.edu.co/html/directivos/1598/article-172369.htmles_CO
    dc.relation.referencesPadrón, J. (2009). Obstáculos para una investigación social orientada al desarrollo. Seminario Nacional de Ciencias Sociales. Disponible en: http://www..ing.uc.edu.ve/dhcs/es_CO
    dc.relation.referencesPalma, D. (2012). Uso de estrategias didácticas para la enseñanza de la ortografía (escritura de palabras) a partir de situaciones comunicativas concretas, en el cuarto grado de la escuela primaria de aplicación musical de san pedro. (pp. 63-39-80-89)es_CO
    dc.relation.referencesPicardo. J, Balmore. P, y Escobar. P, (2004). “Estrategias pedagógicas en el ámbito educativo”. Bogotá, D.C. pp: 6 recuperado de http://www.mutisschool.com/portal/Formatos%20y%20Documentos%20Capacitacion%20 Docentes/ESTRATEGIAPEDCorr.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamírez. R. (2010).Importancia de los recursos tecnológicos en el aula,formación de docente y manejo de herramientas.españa .universidad de JAÉN. Recuperado http://tauja.ujaen.es/bitstream/10953.1/1244/1/TFG_PereaAguayo%2CAlmudena.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Cáceres_ Llanos_ Rodríguez_2017_TG.pdfCáceres_ Llanos_ Rodríguez_2017_TG1,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.