• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
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    dc.contributor.authorCuello Blanco, Roberth Yampier.-
    dc.date.accessioned2023-12-11T20:02:35Z-
    dc.date.available2019-10-26-
    dc.date.available2023-12-11T20:02:35Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCuello Blanco, R. Y. (2019). La danza folclórica colombiana como herramienta pedagógica para el desarrollo de la coordinación motora en el grado 7-01 del colegio Bicentenario, Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7848es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7848-
    dc.descriptionLa coordinación motora es una capacidad fundamental que se desarrolla a temprana edad en el ámbito de la educación física, recreación y el deporte, así mismo, la danza permite realizar actividades pedagógicas formando seres integrales y culturales en la sociedad, ya que la coordinación es una de las capacidades físicas básicas para hacer una combinación armoniosa de movimientos. Se pudo observar a través de un diagnóstico, el bajo nivel de coordinación motora en estudiantes de segundaria en el colegio Bicentenario. Por lo tanto, el objetivo principal de este estudio es implementar la danza folclórica colombiana como herramienta pedagógica para el desarrollo de la coordinación motora en el grado séptimo. En la siguiente investigación se utilizó el modelo pedagógico “aprendizaje productivo” con una metodología de investigación cuantitativa con un enfoque cuasi experimental; La población estudiantil es de 1.474 estudiantes provenientes de los barrios del sector de Antonia santos de estrato 1 (66 %), 2 (22%) y 0 (12%); de los cuales 735 son masculinos y 739 son femeninos, que se encuentran cursando los diferentes grados de transición, primaria, bachillerato y media técnica. Se tomó como muestra 36 escolares del grado 7-01 de ambos géneros con edades comprendidas entre los 11 a 15 años (M: 12,67; DT: 0,92), El 41,67 % (15) fueron niños y el 58,33% (21) fueron niñas. Por lo tanto, se realizaron valoraciones a través de la batería de test KTK por medio de un pret-test y post test después de realizar actividades pedagógicas obteniendo resultados con diferencias significativas (p<0,05).es_CO
    dc.description.abstractMotor coordination is a fundamental capacity that is developed at an early age in the field of physical education, recreation and sport, as well as dance allows pedagogical activities forming integral and cultural beings in society, as it is one of the basic physical capacities to make a harmonious combination of movements. It was possible to observe through a diagnosis, the low level of motor coordination in high school students in the Bicentennial school. Therefore, the main objective of this study is to implement Colombian dance as a pedagogical tool for the development of motor coordination in the seventh grade. In the following research, the pedagogical model "productive learning" was used with a quantitative research methodology with a quasi-experimental approach; the student population is 1,474 students from the neighborhoods of Antonia santos in stratum 1 (66%), 2 (22%) and 0 (12%); of which 735 are male and 739 are female, who are studying the different grades of transition, primary, high school and technical middle school. A sample was taken of 36 schoolchildren in grade 7-01 of both genders between the ages of 11 and 15 (M: 12.67; TD: 0.92). 41.67 per cent (15) were boys and 58.33 per cent (21) were girls. Therefore, evaluations were made through the KTK test battery by means of a pre-test and post est after carrying out pedagogical activities obtaining results with significant differences (p<0.05).es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectCoordinación motora.es_CO
    dc.subjectActividades pedagógicas.es_CO
    dc.subjectTest KTK.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.titleLa danza folclórica colombiana como herramienta pedagógica para el desarrollo de la coordinación motora en el grado 7-01 del colegio Bicentenario, Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-26-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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