• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7844
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGalvis Ortiz, Victor Andres.-
    dc.date.accessioned2023-12-11T16:40:11Z-
    dc.date.available2020-03-09-
    dc.date.available2023-12-11T16:40:11Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationGalvis Ortiz, V. A. (2019). Promoción y prevención en lesiones de rodilla mediante los ejercicios del programa 11+ a los estudiantes de octavo grado por la práctica del fútbol sala en la Institución Educativa Maria Inmaculada, municipio de Villa del Rosario (N/S) [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7844es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7844-
    dc.descriptionEl proyecto de investigación tuvo como objetivo principal: Aplicar los ejercicios del manual FIFA 11+ para la promoción y prevención de lesiones de rodilla en los estudiantes de 8°03 de la institución educativa María Inmaculada, para ello se partió por entender el concepto de lesión deportiva y su efecto negativo sobre la salud, así como las lesiones deportivas propias de la práctica del futbol sala, para buscar aplicar los conocimientos adquiridos en la práctica. Metodológicamente la Investigación es de enfoque cuantitativo. La población asumida fue la institución educativa maría inmaculada de villa del rosario, tomando como muestra 39 estudiantes del grado 8°03 de los cuales 26 son mujeres y 13 son hombres, con la particularidad de la no participación de 3estudiantes, de los cuales 2 es hombre y 1 mujer, los cuales no fueron tenidos en cuenta en el desarrollo de las actividades por inasistencia. Para la recolección de datos se llevó a cabo un pre-test (encuesta) a la muestra participante para reconocer quienes practican con más frecuencia el deporte y si han presentado algún tipo de lesión. Posteriormente se realizó un pos-test para evidenciar la influencia o beneficios que trae la aplicación del manual de ejercicios del manual FIFA 11+ para la prevención de lesiones deportivas. El análisis e interpretación de los resultados se asocia con la estadística descriptiva, se formulan gráficos que facilitan la interpretación de los resultados de la aplicación del pre test y post test en los estudiantes del grado 8. Los resultados permiten evidenciar que existe mayor práctica del futbol en los hombres y estos han sido quienes han mantenido incidencia de lesiones, además la totalidad de los estudiantes manifiestan que la prevención de lesiones mediante ejercitaciones previas es una gran alternativa.es_CO
    dc.description.abstractEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.format.extent56es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectFutbol sala.es_CO
    dc.subjectPrevención.es_CO
    dc.subjectPromoción.es_CO
    dc.subjectLesiones de rodilla.es_CO
    dc.titlePromoción y prevención en lesiones de rodilla mediante los ejercicios del programa 11+ a los estudiantes de octavo grado por la práctica del fútbol sala en la Institución Educativa Maria Inmaculada, municipio de Villa del Rosario (N/S).es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-09-
    dc.relation.referencesQuerales, K. (2014) Práctica deportiva, entrenamiento deportivo. España: Dimensiones.es_CO
    dc.relation.referencesOlmos, J. (2012) Investigación científica. Ecuador: Lasalle.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, G. (2016) Futbol Sala: conocimientos técnicos. México: Escolar.es_CO
    dc.relation.referencesMárquez, B. (2015) Disciplina en el futbol de salón. Ecuador: Fuentes.es_CO
    dc.relation.referencesGómez, F. (2014) El futbol de salón, potencialidades relacionadas con su desarrollo técnico. Chile: Superior.es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, V. (2016) Futbol de salón: elementos técnicos. Argentina: Argel.es_CO
    dc.relation.referencesFlórez, C. (2015). Preparación técnica en deportistas de alto rendimiento. México: UNAMes_CO
    dc.relation.referencesFernández, B. (2016) Practicas y disciplinas deportivas: Comprensión técnica. España: Madrileña.es_CO
    dc.relation.referencesCeballos, O. (2013) La práctica deportiva y su implicación en la formación disciplinaria del futbol sala. Ecuador: Ediciones Deportivas.es_CO
    dc.relation.referencesCarriedo, P. (2016) Test deportivos: implicaciones didácticas y formativas. México: Trillas.es_CO
    dc.relation.referencesCáceres, T. (2014) Técnica y táctica: medición de las capacidades físicas en atletas. Caracas: Editores Larenses.es_CO
    dc.relation.referencesBernal, Y. (2015) Táctica deportiva: Futbol de salón. España: Elite.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura Educación Básica con Énfasis en Educación Física, Recreación y Deportes

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Galvis_2019_TG.pdfGalvis_2019_TG1,8 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.