• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7821
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMantilla Lizcano, Jorge Fabian.-
    dc.date.accessioned2023-12-09T16:59:53Z-
    dc.date.available2017-03-09-
    dc.date.available2023-12-09T16:59:53Z-
    dc.date.issued2017-
    dc.identifier.citationMantilla Lizcano, J. F. (2016). Importancia de la relación entre la responsabilidad social empresarial y los grupos de interés en las organizaciones [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7821es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7821-
    dc.descriptionEl presente ensayo busca identificar el funcionamiento ideal de una empresa con el objetivo de logar la mayor productividad en sus procesos, servicios y productos, contando con un capital humano, obteniendo los ideales de competitividad y éxito organizacional. Siendo necesario contextualizar el desarrollo organizacional, determinando la responsabilidad social que compete a la empresa. Lo anterior indica la cuestión histórica en relación a los estudios de los procesos que se presentan en una organización o empresa a modo de introducción; sin embargo, es fundamental contextualizar el marco empresarial sobre la relación que existe entre los grupos de interés en la formulación de estrategias de Responsabilidad Social Empresarial. En este sentido, implica a los seres humanos en procesos de adaptación, con el objetivo de satisfacer necesidades y mantener un equilibrio emocional; buscando analizar la motivación de las personas que se agrupan por un interés colectivo, por lo tanto los grupos de interés o stakeholder son individuos con determinados intereses. La valoración de estos procesos debe centralizar el aspecto de relevancia del ser humano, focalizando actualmente estas relaciones basadas en términos de economía como principal fuente para la generación de alianzas entre los grupos de interés y las empresas; estableciendo el rol que juegan dándose a conocer a las organizaciones necesidades específicas que sean causantes de un mal rendimiento dentro del clima organizacional. Además, cabe recordar que dichos grupos de interés requieren de los aportes de las diversas y múltiples áreas de las organizaciones, pues estas pueden analizar, intervenir y 3 mejorar en la interacción que tienen estos grupos con los procesos organizacionales como lo es la responsabilidad social empresarial.es_CO
    dc.description.abstractThis essay seeks to identify the ideal functioning of a company with the objective of achieving the highest productivity in its processes, services and products, with a human capital, obtaining the ideals of competitiveness and organizational success. It is necessary to contextualize the organizational development, determining the social responsibility that belongs to the company. This indicates the historical question in relation to the studies of the processes that are presented in an organization or company by way of introduction; However, it is essential to contextualize the business framework on the relationship between stakeholders in the formulation of Corporate Social Responsibility strategies. In this sense, it involves human beings in processes of adaptation, with the objective of satisfying needs and maintaining an emotional balance; Seeking to analyze the motivation of the people that are grouped by a collective interest, therefore the interest groups or stakeholder are individuals with certain interests. The valuation of these processes must centralize the aspect of relevance of the human being, currently focusing these relations based in terms of economy as the main source for the generation of alliances between the interest groups and the companies; Establishing the role they play by making known to organizations specific needs that are causing poor performance within the organizational climate. In addition, it should be remembered that these stakeholders require the contributions of the various and multiple areas of organizations, as these can analyze, intervene and improve in the interaction that these groups have with the organizational processes such as corporate social responsibility.es_CO
    dc.format.extent18es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEl autor no proporciona la información sobre este ítem.es_CO
    dc.titleImportancia de la relación entre la responsabilidad social empresarial y los grupos de interés en las organizaciones.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2016-12-09-
    dc.relation.referencesVergara, M. y Vicaria, L. (2009). Ser o aparentar la responsabilidad social empresarial en Colombia: Analisis organizacional basado en los lineamientos de la Responsabilidad Social Empresarial. Pontificia Universidad Javeriana, Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesChiavenato, I. (2007). Administración de recursos humanos: El capital humano de las organizaciones. México, D.F: McGraw-Hill Interamericanaes_CO
    dc.relation.referencesCancino, C. y Morales, M. (2008). Responsabilidad Social Empresarial. Departamento Control de Gestion y Sistemas de Información de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile. Recuperado el día 7 de Noviembre del 2016 de http://datateca.unad.edu.co/contenidos/101010/Evaluativas/EvaluativaUnidad2/teorias_rse. pdfes_CO
    dc.relation.referencesStrandberg, L. (2010). El compromiso con los grupos de interés. Universidad de Navarra: Catedra “la Caixa” de Responsabilidad Social de la Empresa y Gobierno Corporativo. Recuperado el día 7 de Noviembre del 20016 de http://www.iese.edu/es/files/Cuaderno%20No%2010_tcm5-61597.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFernandez, J. y Bajo, A. (2012). La teoría de Stakeholder o de los Grupos de interés, pieza clave de la RSE, del éxito empresarial y de la sostenibilidad. Revista internacional de investigacion en Comunicación aDResearch ESIC, 6(6), 130-143.es_CO
    dc.relation.referencesGorbaneff, Y. (2011). Teorías clásicas de la organización y el management. Innovar, 21(40), 241-241.es_CO
    dc.relation.referencesDávila, C. (2001). Teorías organizacionales y administración. Bogotá: McGraw-Hill.es_CO
    dc.relation.referencesFriedman, M. (2009). La responsabilidad social de las empresas es incrementar sus beneficios. New York Times Magazine, 13. Revisado y recuperado de [http://s3.amazonaws.com/academia.edu.documents/38096855/Friedman.pdf?AWSAccess KeyId=AKIAJ56TQJRTWSMTNPEA&Expires=1478741266&Signature=m%2BDc%2B7 fDKVurT4cZslwBVGAI9ig%3D&response-contentdisposition=inline%3B%20filename%3DLa_responsabilidad_social_de_la_empresa.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesSuárez Tirado, J. (2007). Relaciones entre organizaciones y stakeholders: necesidad de una interacción mutua entre los diversos grupos de interés. Innovar, 17(30), 153-158. Revisado y Recuperado de [http://www.bdigital.unal.edu.co/23015/1/19717-65428-1-PB.pdf]es_CO
    dc.relation.referencesArango, M. Z., Rodríguez, A. M., Benavides, M. S., & Ubaque, S. L. (2016). Los axiomas de la comunicación humana en Paul Watzlawick, Janet Beavin, Don Jackson y su relación con la terapia familiar sistémica. Revista Fundación Universitaria Luis Amigó, 3(1), 33-50. Revisado y recuperado de [http://www.funlam.edu.co/revistas/index.php/RFunlam/article/view/1887/1500]es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Mantilla_2016_TG.pdfMantilla_2016_TG312,09 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.