• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7819
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorSolano Valencia, Wolfang Eduardo.-
    dc.contributor.authorCalle Montoya, Juan David.-
    dc.date.accessioned2023-12-07T18:10:17Z-
    dc.date.available2020-03-13-
    dc.date.available2023-12-07T18:10:17Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationSolano Valencia, W. E.; Calle Montoya, J. D. (2019). La sátira como representación de las costumbres sociales que influyen en la convivencia ciudadana de los habitantes de San José de Cúcuta, Colombia Costumbres de calle [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7819es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7819-
    dc.descriptionLa webserie “Costumbres de calle” es una investigación en la modalidad producción audiovisual para medios de comunicación, que en (8) episodios se propone representar las costumbres sociales por medio del lenguaje, sátira y crítica, de los habitantes de la ciudad de Cúcuta. En cada uno de ellos, se representan interacciones propias de los habitantes de la capital, haciendo énfasis en elementos como la jerga, el comportamiento, las relaciones interpersonales y el proceder de un ciudadano cotidiano de su cultura popular. La investigación aborda desde la sátira, diferentes situaciones que forman parte de la cultura local; en ella se reconocen una serie de experiencias innatas de los habitantes de frontera y el producto final recrea la vida de Juancho un personaje inspirado en un joven rebuscador, soñador y con la identidad propia de un cucuteño. “Costumbres de calle” como insumo comunicativo, recoge, impulsa y proyecta la cultura del cucuteño desde la idiosincrasia de la vida cotidiana en Cúcuta.es_CO
    dc.description.abstractThe web series “Customs of the street” is an investigation in the audiovisual production modality for media, which in (8) episodes proposes to represent the social customs through the language, satire an criticism of the inhabitants of the city of Cúcuta. In each of them, own interactions of the inhabitants of the capital are represented, emphasizing elements such as jargon, behavior, interpersonal relationships and the behavior of a daily citizen of their popular culture. The research addresses from the satire, different situations that are part of the local culture; In it, a series of innate experiences of the border inhabitants are recognized and the final product recreates the life of Juancho, a character inspired by a young rusher, dreamer and with the identity of a “cucuteño”. “Street customs” as a communicative input, collects, drives and projects the culture of “cucuteño” from the idiosyncrasies of daily life in Cúcuta.es_CO
    dc.format.extent95es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCiudadanía.es_CO
    dc.subjectCostumbres sociales.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.subjectIdentidad.es_CO
    dc.subjectSátira.es_CO
    dc.subjectWebserie.es_CO
    dc.titleLa sátira como representación de las costumbres sociales que influyen en la convivencia ciudadana de los habitantes de San José de Cúcuta, Colombia Costumbres de calle.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-13-
    dc.relation.referencesAlfaro Moreno, R. (1999). Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos. Signo Y Pensamiento, 18(34), 9 - 18. Recuperado de https://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/2849es_CO
    dc.relation.referencesAlvarado L y García M (2008) Características más relevantes del paradigma socio-crítico: su aplicación en investigaciones de educación ambiental y enseñanzas de la ciencias realizadas en el doctorado de educación del instituto pedagógico de Caracas. Sapiens revista universitaria de investigación, año 9, No. 2, diciembre 2008.es_CO
    dc.relation.referencesAutores: Julián Pérez Porto y Ana Gardey. Publicado: 2011. Actualizado: 2014es_CO
    dc.relation.referencesCallegaro, A Cine y cambio social : imágenes sociopolíticas de la Argentina 2002-2012 / Adriana Callegaro ; Andrés Di Leo Razuk ; Esteban Mizrahi. - 1a ed . - San Justo : Universidad Nacional de La Matanza ; Ciudad Autónoma de Buenos Aires : CLACSO, 2017. Libro digital, EPUBes_CO
    dc.relation.referencesCarvajal Suarez, J y Castillo Solón, P (2018) “Cuentos de miedo, webserie para salvaguardar la tradición oral de los habitantes de San José de Cúcuta, Colombia”.es_CO
    dc.relation.referencesCastoriadis, C. (2003). La institución imaginaria de la sociedad. Título original: L’institutionimaginaire de la société. Traducción del francés al español de Antoni Vicens y Marco Aurelio Galmarini. (2ª reimpresión). Buenos Aires Argentina: Fábula TusQuets Editores.es_CO
    dc.relation.referencesCosta Sanchez, C., & Piñeiro Otero, T. (2012). Nuevas narrativas audiovisuales: multiplataforma, crossmedia y transmedia. El caso de Águila Roja (RTVE). Revista ICONO14 Revista Científica De Comunicación Y Tecnologías Emergentes, 10(2), 102-125. https://doi.org/10.7195/ri14.v10i2.156es_CO
    dc.relation.referencesDefinicion.de: Definición de costumbres (https://definicion.de/costumbres/)es_CO
    dc.relation.referencesGarcia. Á (2012) Videoarte en contextos educativos. Las nuevas narrativas audiovisuales y su inclusión curricular en los programas de educación artística desde una perspectiva a/r/t/ográficaes_CO
    dc.relation.referencesHunt S (2015) Cultura ciudadana. Una nueva mirada al límite entre estado y la sociedad.es_CO
    dc.relation.referencesLópez de Mesa, L. (1970). De cómo se ha formado la nación colombiana.es_CO
    dc.relation.referencesMarques de Melo, J. (2011) Revista latinoamericana de comunicación, chasqui, pág 20.es_CO
    dc.relation.referencesMatt Zoller Seitz, (2014) Letras Libres.es_CO
    dc.relation.referencesMoreno, R. (1999) Comunicación y educación: Una alianza estratégica de los nuevos tiempos (p.10).es_CO
    dc.relation.referencesOliva, E. (2016) El imaginario social: reflexión con Corneluis Castioradis. Revista EDUCARE, Volumen 20 N°3 Septiembre-Diciembre 2016. ISSN: 2244-7296. tomado de: http://revistas.upel.edu.ve/index.php/educare/article/view/5691/3019es_CO
    dc.relation.referencesPintos de C. J. (2015) “apreciaciones sobre el concepto de imaginarios sociales” miradas N°13 – 2015. ISSN: 0122 994X Págs 150 – 159es_CO
    dc.relation.referencesPoyatos Moreno, A. (2014) titulado “Las webs series independientes: objetivo comercial e impacto social” pág 16.es_CO
    dc.relation.referencesPrensky, M (2004) “The death of command and control”es_CO
    dc.relation.referencesRevista Comunicación, Nº10, Vol.1, año 2012, PP.140-149es_CO
    dc.relation.referencesRincón, O (2003). La televisión industrial. Crisis + entretenimiento. Revista La Tadeo No.es_CO
    dc.relation.referencesRincón, O (2011) “Nuevas narrativas televisivas: relajar, entretener, contar,ciudadanizar, experimentar”.Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación.es_CO
    dc.relation.referencesRincón, O. (2017). Periodismo mutante y bastardo. Revista CS, 22, pp. 15-31. Cali, Colombia: Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Universidad Icesies_CO
    dc.relation.referencesRincón, O. G. (2017). Periodismo mutante y bastardo. Revista CS, (22), 15-31. https://doi.org/10.18046/recs.i22.2394es_CO
    dc.relation.referencesSalazar Diaz, A, (2018) Programa institucional “LOS HIJOS BRAVOS DEL NORTE” una estrategia de visibilización de los procesos deportivos, administrativos y diplomáticos de la Liga Nortesantandereana de Rugby.es_CO
    dc.relation.referencesSalazar Isaza, J, (2011) “COLOMBIA: ¿UN PAÍS DÓNDE SE MUERE EN VANO? Una interpretación antropológica de la vida y obra del humorista Jaime Garzón (1960- 1999)” anal.polit. vol.24 no.72 Bogotá Aug.2011es_CO
    dc.relation.referencesScolari C, (2013) Narrativas transmedia, cuando todos los medios cuentanes_CO
    dc.relation.referencesSoto Díez, C. (2004). Las buenas maneras: usos y costumbres sociales, el protocolo.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Solano _ Calle _ 2019 _ TG.pdfSolano _ Calle _ 2019 _ TG746,46 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.