Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7810
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bermúdez Jaimes, Tania María. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T17:41:33Z | - |
dc.date.available | 2019-05-01 | - |
dc.date.available | 2023-12-06T17:41:33Z | - |
dc.date.issued | 2019 | - |
dc.identifier.citation | Bermúdez Jaimes, T. M. (2019). El arte como herramienta de comunicación en la construcción histórica de mujeres víctimas de la violencia, para la prevención en actuales y futuras generaciones [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7810 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7810 | - |
dc.description | El presente trabajo se basa en la recopilación de antecedentes de mujeres víctimas de violencia, de la fundación Myriam Castrillón y tiene como objetivo construir historias que sensibilicen y aporten al entorno donde pertenece la comunidad y el resto de la ciudad. En el desarrollo de la propuesta se usó el arte como herramienta de transformación social, para establecer una estrategia de comunicación que pretende cambiar la percepción del hombre respecto a la mujer y los comportamientos insensibles y violentos del mismo. A pesar que se percibe un empoderamiento del género femenino dentro de la sociedad; sin embargo, persisten las manifestaciones de violencia contra la mujer. Para la ejecución de esta propuesta, se establecieron (3) módulos artísticos tales como: pintura, fotografía y escultura con plan de acción participativo, para la prevención de los tipos de violencia en las actuales y futuras generaciones. | es_CO |
dc.description.abstract | The present work is based on the collection of the background of women victims of violence, from the Myriam Castrillón Foundation and aims to build stories that sensitize and contribute to the environment where the community and the rest of the city belong. In the development of the proposal, art was used as a tool for social transformation, to establish a communication strategy that aims to change the perception of men with respect to women and their insensitive and violent behavior. In spite of the perceived empowerment of the feminine gender within society; however, the manifestations of violence against women persist. For the execution of this proposal, (3) artistic modules were established, such as: painting, photography and sculpture with a participatory action plan, for the prevention of types of violence in current and future generations. | es_CO |
dc.format.extent | 137 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Cambio social. | es_CO |
dc.subject | Arte comunitario. | es_CO |
dc.subject | Herramientas de comunicación. | es_CO |
dc.subject | Empoderamiento femenino. | es_CO |
dc.subject | Violencia contra la mujer. | es_CO |
dc.title | El arte como herramienta de comunicación en la construcción histórica de mujeres víctimas de la violencia, para la prevención en actuales y futuras generaciones. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-02-01 | - |
dc.relation.references | Anónimo (s.f.). 18.2. El expresionismo abstracto y el informalismo [página web]. Recuperado de: http://www.empresas.mundor.com/historiadelartepazromero/web/Historia%20del%20arte.ht m/18.%20artesplasticasenlasegundamitaddelsigloxx/18.2.expresionismoabstractoyformalism o.htm | es_CO |
dc.relation.references | Anónimo. (s.f.). Violencia y salud mental. Veracruz, México: Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental- OMS.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Anónimo. (s.f.). El lenguaje y la comunicación en la escultura. Colección Ensayos Fundación Juan March. pp. 85-93. Recuperado de: https://studylib.es/doc/8115825/el-lenguaje-y-la- comunicaci%C3%B3n-en-la-escultura | es_CO |
dc.relation.references | Barrios Rodríguez, A. A., & Pinzón Tovar, Y. M. (2016). El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas. (Trabajo de grado especialización, Fundación Universitaria los Libertadores).Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1097/Pinz%C3%B3nYoliMaye rly.pdf?sequence=2&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Catalán Villalobos, Y. (2015). TFG Creación de experiencias colectivas a través del arte. (Trabajo de prácticas, Facultad de Belles Arts de Sant Carles). Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/58704/CATAL%C3%81N%20- %20CREACI%C3%93N%20DE%20EXPERIENCIAS%20COLECTIVAS%20A%20TRA V%C3%89S%20DEL%20ARTE.pdf?sequence=3 | es_CO |
dc.relation.references | Congreso de Colombia. (4 de diciembre de 2008). Normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. [Ley 1257 del 2008]. DO: 47.193. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles- 3657_documento.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Correa Gonzales, J. P. (2012). Semiótica. Tlalnepantla, México. RED TERCER MILENIO S.C. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Semiotica.pdf | es_CO |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). Artes plásticas [web wiki]. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Artes_pl%C3%A1sticas | es_CO |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). Retrato pictórico [web wiki]. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Retrato_pict%C3%B3rico | es_CO |
dc.relation.references | EcuRed. (s.f.). Sistema comunicativo del arte [web wiki]. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Sistema_comunicativo_del_arte | es_CO |
dc.relation.references | Editora Norte Santander. (2018, 02 de agosto). El arte como un puente entre Colombia y Venezuela. Colombia informa. Recuperado de: http://www.colombiainforma.info/el-arte- como-un-puente-entre-colombia-y-venezuela/ | es_CO |
dc.relation.references | ELTIEMPO.COM. (2 de agosto de 2008). Infografía: Conflicto armado en Colombia dejó más de 260.000 muertos. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y- narcotrafico/cifras-del-conflicto-armado-en-colombia-251228 | es_CO |
dc.relation.references | Entidad de Salud Coomeva. (2017). Violencia contra las mujeres, conoce los 10 tipos más comunes. Recuperado de: https://www.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=45139 | es_CO |
dc.relation.references | ESCOLA D'ART I SUPERIOR DE DISSENY DE VIC. (DISSENY). (2011). Psicología del color. Recuperado de: http://www.eartvic.net/~mbaurierc/materials/20%20Selectivitat/Psicologia%20del%20color. pdf | es_CO |
dc.relation.references | Farías, C. (2014). Vivencias y significados de la cesárea para las mujeres que han pasado por la experiencia (Tesis de maestría). Universidad de la república de Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/4473/1/Carolina%20Farias.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Francos Maldonado, C. (2014). Proyecto ComunicArte: Arte y palabras para aprender español y participar en la ciudad. Una propuesta didáctica. Didáctica. Lengua y Literatura. 26, pp. 169-196. DOI. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46838 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/286173736_Proyecto_Comunicarte_Arte_y_palabr as_para_aprender_espanol_y_participar_en_la_ciudad_Una_propuesta_didactica | es_CO |
dc.relation.references | Frigerio, A. (16 de diciembre 2011). Año de los Afrodescendientes - según la revista Hola (Colombia) [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2011/12/ano-de-los-afrodescendientes-segun-la.html | es_CO |
dc.relation.references | Gómez Etayo, E., Uribe Castro, H., Ayala Osorio, G., Hurtado Vera. G.G., & Holguín, C.J. (2011, 12 de julio). A propósito de una polémica imagen: "Violencia simbólica y medios de comunicación". Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/proposito-polemica-imagen-violencia-simbolica- medios-comunicacion/250480-3 | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales Correa, H. (28 de enero de 2018). 2017: mayo fue el mes más violento contra las mujeres. La Opinión. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/judicial/2017-mayo- fue-el-mes-mas-violento-contra-las-mujeres-148033#OP | es_CO |
dc.relation.references | Gumucio Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX(58), pp. 26-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002 | es_CO |
dc.relation.references | Hernandez Ruiz, H. M. (s.f.). Cuadernos de cultura, el arte de la pintura, medio de comunicación. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020091862/1020091862.PDF | es_CO |
dc.relation.references | Huanca Bustamante, F. M. (2015). La violencia contra la mujer. Una historia que debe terminar [Mensaje en un blog]. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales. Recuperado de: https://iberoamericasocial.com/la-violencia-contra-la-mujer-una-historia-que-debe- terminar/ | es_CO |
dc.relation.references | Lara López, E. L. (2005). La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología. Revista de Antropología Experimental. 5(10), pp. 1-28. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/viewFile/2068/1816 | es_CO |
dc.relation.references | Lasso, S. (14 de febrero de 2017). Arte abstracto: Definición, características y origen. todo lo que necesitas saber para entender el arte abstracto [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/arte-abstracto-definicion-caracteristicas-y-origen-180086 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez Rojas, C. (2007). Las artes plásticas [Página web]. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-205/las-artes- plasticas | es_CO |
dc.relation.references | Mejía Betancur, L. P. (2014). El arte como herramienta de comunicación para el cambio social: el caso de Medellín. Folios. (31), pp. 59-74. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/view/326291/20783575 | es_CO |
dc.relation.references | Mingasocial. (s.f.). Comunicación comunitaria. Recuperado de: http://mingasocial.net/escuela-de- cine-y-comunicacion-comunitaria/la-comunicacion-comunitaria/ | es_CO |
dc.relation.references | Nardone, M. (2010). Arte comunitario criterios para su definición. MIRIADA, 3(6), pp. 47-91. Recuperado de: https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/24/59 https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Departamento?vvg=1 | es_CO |
dc.relation.references | Redacción Nacional. (8 de marzo de 2018). Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/en-2018-3014-mujeres-han-sido-victimas- de-violencia-de-genero-articulo-743228 | es_CO |
dc.relation.references | Rey, N., Delgado Guillén, L., Fernández Cedena, J., & Sainz Rabanal, S. (2017). Arte comunitario como herramienta de inclusión: experiencias en el Taller de Expresión Artística del Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero. EARI. Educación artística. Revista de investigación. (8), pp. 120-141. DOI. https://doi.org/10.7203/eari.8.9914 Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/download/9914/10171 | es_CO |
dc.relation.references | TiposdeArte. (26 de junio de 2018). ¿Qué es el arte abstracto? – Características, pintores más destacados [página web]. Recuperado de: https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-abstracto/ | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Libre [UNILIBRE]. (2018). Informe de la Universidad Libre revela preocupantes cifras de violencia contra la mujer [Página web]. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/3435-informe-de-la- universidad-libre-revela-preocupantes-cifras-de-violencia-contra-la-mujer | es_CO |
dc.relation.references | Valentina, C. (s.f.). ¿Sabes qué es la violencia obstétrica? Muchas mujeres lo padecen y deja huellas en ellas [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/familia/163188/sabes-que-es-la-violencia-obstetrica-muchas- mujeres-lo-padecen-y-deja-huellas-en | es_CO |
dc.relation.references | Vásquez Rocca, A. (2013). Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: duchamp, beuys, cage y fluxus. Nómadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. 37(1), pp. 1-29. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.v37.n1.42567. Recuperado de: https://webs.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Victorero, E. (2014). Lo que estudia la historia del arte y su desarrollo en la actualidad [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://historiadelarteen.com/ | es_CO |
dc.relation.references | Vidales Gonzáles, C. E. (2009). La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: un diálogo por construir. Comunicación y sociedad. (11), pp. 37-71. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2009000100003 | es_CO |
dc.relation.references | Villanueva, C. (2017, 02 de febrero). Expresionismo Abstracto, una perspectiva renovada y única. Rtve.es. Recuperado de: http://www.rtve.es/noticias/20170202/expresionismo-abstracto- perspectiva-renovada-unica/1483800.shtml | es_CO |
dc.relation.references | White, H. (2000). Construcción histórica. (Trad. Costa, M.). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T09_Docu4_Construccionhistorica_White.pd | es_CO |
dc.relation.references | Yugueros García, A. J. (2014). La violencia contra las mujeres: conceptos y causas. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, (18), pp. 147-159. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3221/322132553010.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Proyecto: Ihstana joven, recuperado de: http://regional/secretaria-de-victimas-inaugura-la- exposicion-ihstana-joven/?fbclid=IwAR1YbZLDVw9kkslAk- oZqxg04f_SdcICsVcS_dSCrCiOZIPMcdMtrtPDVe0 | es_CO |
dc.relation.references | Red Nacional de Información [RNI]. (2018). Cifras víctimas del conflicto armado en Norte de Santander [Página web]. Recuperado de: https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Departamento?vvg=1 | es_CO |
dc.relation.references | Rosa María Álvarez de Lara. (2010). Equidad de género, recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2975/4.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bermúdez _ 2019 _ TG.pdf | Bermúdez _ 2019 _ TG | 1,73 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.