• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7810
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBermúdez Jaimes, Tania María.-
    dc.date.accessioned2023-12-06T17:41:33Z-
    dc.date.available2019-05-01-
    dc.date.available2023-12-06T17:41:33Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationBermúdez Jaimes, T. M. (2019). El arte como herramienta de comunicación en la construcción histórica de mujeres víctimas de la violencia, para la prevención en actuales y futuras generaciones [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7810es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7810-
    dc.descriptionEl presente trabajo se basa en la recopilación de antecedentes de mujeres víctimas de violencia, de la fundación Myriam Castrillón y tiene como objetivo construir historias que sensibilicen y aporten al entorno donde pertenece la comunidad y el resto de la ciudad. En el desarrollo de la propuesta se usó el arte como herramienta de transformación social, para establecer una estrategia de comunicación que pretende cambiar la percepción del hombre respecto a la mujer y los comportamientos insensibles y violentos del mismo. A pesar que se percibe un empoderamiento del género femenino dentro de la sociedad; sin embargo, persisten las manifestaciones de violencia contra la mujer. Para la ejecución de esta propuesta, se establecieron (3) módulos artísticos tales como: pintura, fotografía y escultura con plan de acción participativo, para la prevención de los tipos de violencia en las actuales y futuras generaciones.es_CO
    dc.description.abstractThe present work is based on the collection of the background of women victims of violence, from the Myriam Castrillón Foundation and aims to build stories that sensitize and contribute to the environment where the community and the rest of the city belong. In the development of the proposal, art was used as a tool for social transformation, to establish a communication strategy that aims to change the perception of men with respect to women and their insensitive and violent behavior. In spite of the perceived empowerment of the feminine gender within society; however, the manifestations of violence against women persist. For the execution of this proposal, (3) artistic modules were established, such as: painting, photography and sculpture with a participatory action plan, for the prevention of types of violence in current and future generations.es_CO
    dc.format.extent137es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCambio social.es_CO
    dc.subjectArte comunitario.es_CO
    dc.subjectHerramientas de comunicación.es_CO
    dc.subjectEmpoderamiento femenino.es_CO
    dc.subjectViolencia contra la mujer.es_CO
    dc.titleEl arte como herramienta de comunicación en la construcción histórica de mujeres víctimas de la violencia, para la prevención en actuales y futuras generaciones.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-02-01-
    dc.relation.referencesAnónimo (s.f.). 18.2. El expresionismo abstracto y el informalismo [página web]. Recuperado de: http://www.empresas.mundor.com/historiadelartepazromero/web/Historia%20del%20arte.ht m/18.%20artesplasticasenlasegundamitaddelsigloxx/18.2.expresionismoabstractoyformalism o.htmes_CO
    dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). Violencia y salud mental. Veracruz, México: Universidad Veracruzana. Recuperado de: https://www.uv.mx/psicologia/files/2014/11/Violencia-y-Salud-Mental- OMS.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAnónimo. (s.f.). El lenguaje y la comunicación en la escultura. Colección Ensayos Fundación Juan March. pp. 85-93. Recuperado de: https://studylib.es/doc/8115825/el-lenguaje-y-la- comunicaci%C3%B3n-en-la-esculturaes_CO
    dc.relation.referencesBarrios Rodríguez, A. A., & Pinzón Tovar, Y. M. (2016). El arte como instrumento para el desarrollo de las habilidades comunicativas. (Trabajo de grado especialización, Fundación Universitaria los Libertadores).Recuperado de: https://repository.libertadores.edu.co/bitstream/handle/11371/1097/Pinz%C3%B3nYoliMaye rly.pdf?sequence=2&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCatalán Villalobos, Y. (2015). TFG Creación de experiencias colectivas a través del arte. (Trabajo de prácticas, Facultad de Belles Arts de Sant Carles). Recuperado de: https://riunet.upv.es/bitstream/handle/10251/58704/CATAL%C3%81N%20- %20CREACI%C3%93N%20DE%20EXPERIENCIAS%20COLECTIVAS%20A%20TRA V%C3%89S%20DEL%20ARTE.pdf?sequence=3es_CO
    dc.relation.referencesCongreso de Colombia. (4 de diciembre de 2008). Normas de sensibilización, prevención y sanción de formas de violencia y discriminación contra las mujeres. [Ley 1257 del 2008]. DO: 47.193. Recuperado de: https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles- 3657_documento.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCorrea Gonzales, J. P. (2012). Semiótica. Tlalnepantla, México. RED TERCER MILENIO S.C. Recuperado de: http://www.aliat.org.mx/BibliotecasDigitales/comunicacion/Semiotica.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). Artes plásticas [web wiki]. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Artes_pl%C3%A1sticases_CO
    dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). Retrato pictórico [web wiki]. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Retrato_pict%C3%B3ricoes_CO
    dc.relation.referencesEcuRed. (s.f.). Sistema comunicativo del arte [web wiki]. Recuperado de: https://www.ecured.cu/Sistema_comunicativo_del_artees_CO
    dc.relation.referencesEditora Norte Santander. (2018, 02 de agosto). El arte como un puente entre Colombia y Venezuela. Colombia informa. Recuperado de: http://www.colombiainforma.info/el-arte- como-un-puente-entre-colombia-y-venezuela/es_CO
    dc.relation.referencesELTIEMPO.COM. (2 de agosto de 2008). Infografía: Conflicto armado en Colombia dejó más de 260.000 muertos. El Tiempo. Recuperado de: https://www.eltiempo.com/justicia/conflicto-y- narcotrafico/cifras-del-conflicto-armado-en-colombia-251228es_CO
    dc.relation.referencesEntidad de Salud Coomeva. (2017). Violencia contra las mujeres, conoce los 10 tipos más comunes. Recuperado de: https://www.coomeva.com.co/publicaciones.php?id=45139es_CO
    dc.relation.referencesESCOLA D'ART I SUPERIOR DE DISSENY DE VIC. (DISSENY). (2011). Psicología del color. Recuperado de: http://www.eartvic.net/~mbaurierc/materials/20%20Selectivitat/Psicologia%20del%20color. pdfes_CO
    dc.relation.referencesFarías, C. (2014). Vivencias y significados de la cesárea para las mujeres que han pasado por la experiencia (Tesis de maestría). Universidad de la república de Uruguay, Montevideo, Uruguay. Recuperado de: https://www.colibri.udelar.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/4473/1/Carolina%20Farias.pdfes_CO
    dc.relation.referencesFrancos Maldonado, C. (2014). Proyecto ComunicArte: Arte y palabras para aprender español y participar en la ciudad. Una propuesta didáctica. Didáctica. Lengua y Literatura. 26, pp. 169-196. DOI. http://dx.doi.org/10.5209/rev_DIDA.2014.v26.46838 Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/286173736_Proyecto_Comunicarte_Arte_y_palabr as_para_aprender_espanol_y_participar_en_la_ciudad_Una_propuesta_didacticaes_CO
    dc.relation.referencesFrigerio, A. (16 de diciembre 2011). Año de los Afrodescendientes - según la revista Hola (Colombia) [Mensaje en un blog]. Recuperado de http://alejandrofrigerio.blogspot.com/2011/12/ano-de-los-afrodescendientes-segun-la.htmles_CO
    dc.relation.referencesGómez Etayo, E., Uribe Castro, H., Ayala Osorio, G., Hurtado Vera. G.G., & Holguín, C.J. (2011, 12 de julio). A propósito de una polémica imagen: "Violencia simbólica y medios de comunicación". Revista Semana. Recuperado de: https://www.semana.com/nacion/articulo/proposito-polemica-imagen-violencia-simbolica- medios-comunicacion/250480-3es_CO
    dc.relation.referencesGonzales Correa, H. (28 de enero de 2018). 2017: mayo fue el mes más violento contra las mujeres. La Opinión. Recuperado de: https://www.laopinion.com.co/judicial/2017-mayo- fue-el-mes-mas-violento-contra-las-mujeres-148033#OPes_CO
    dc.relation.referencesGumucio Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, XXX(58), pp. 26-39. Recuperado de: http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=86020038002es_CO
    dc.relation.referencesHernandez Ruiz, H. M. (s.f.). Cuadernos de cultura, el arte de la pintura, medio de comunicación. Universidad Autónoma de Nuevo León. Recuperado de: http://cdigital.dgb.uanl.mx/la/1020091862/1020091862.PDFes_CO
    dc.relation.referencesHuanca Bustamante, F. M. (2015). La violencia contra la mujer. Una historia que debe terminar [Mensaje en un blog]. Iberoamérica Social: Revista-red de estudios sociales. Recuperado de: https://iberoamericasocial.com/la-violencia-contra-la-mujer-una-historia-que-debe- terminar/es_CO
    dc.relation.referencesLara López, E. L. (2005). La fotografía como documento histórico-artístico y etnográfico: una epistemología. Revista de Antropología Experimental. 5(10), pp. 1-28. Recuperado de: https://revistaselectronicas.ujaen.es/index.php/rae/article/viewFile/2068/1816es_CO
    dc.relation.referencesLasso, S. (14 de febrero de 2017). Arte abstracto: Definición, características y origen. todo lo que necesitas saber para entender el arte abstracto [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.aboutespanol.com/arte-abstracto-definicion-caracteristicas-y-origen-180086es_CO
    dc.relation.referencesMartínez Rojas, C. (2007). Las artes plásticas [Página web]. Recuperado de: http://www.banrepcultural.org/biblioteca-virtual/credencial-historia/numero-205/las-artes- plasticases_CO
    dc.relation.referencesMejía Betancur, L. P. (2014). El arte como herramienta de comunicación para el cambio social: el caso de Medellín. Folios. (31), pp. 59-74. Recuperado de: http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/folios/article/view/326291/20783575es_CO
    dc.relation.referencesMingasocial. (s.f.). Comunicación comunitaria. Recuperado de: http://mingasocial.net/escuela-de- cine-y-comunicacion-comunitaria/la-comunicacion-comunitaria/es_CO
    dc.relation.referencesNardone, M. (2010). Arte comunitario criterios para su definición. MIRIADA, 3(6), pp. 47-91. Recuperado de: https://p3.usal.edu.ar/index.php/miriada/article/view/24/59 https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Departamento?vvg=1es_CO
    dc.relation.referencesRedacción Nacional. (8 de marzo de 2018). Cada 28 minutos una mujer es víctima de violencia de género en Colombia. El espectador. Recuperado de: https://www.elespectador.com/noticias/nacional/en-2018-3014-mujeres-han-sido-victimas- de-violencia-de-genero-articulo-743228es_CO
    dc.relation.referencesRey, N., Delgado Guillén, L., Fernández Cedena, J., & Sainz Rabanal, S. (2017). Arte comunitario como herramienta de inclusión: experiencias en el Taller de Expresión Artística del Centro Penitenciario Madrid IV de Navalcarnero. EARI. Educación artística. Revista de investigación. (8), pp. 120-141. DOI. https://doi.org/10.7203/eari.8.9914 Recuperado de: https://ojs.uv.es/index.php/eari/article/download/9914/10171es_CO
    dc.relation.referencesTiposdeArte. (26 de junio de 2018). ¿Qué es el arte abstracto? – Características, pintores más destacados [página web]. Recuperado de: https://tiposdearte.com/que-es-el-arte-abstracto/es_CO
    dc.relation.referencesUniversidad Libre [UNILIBRE]. (2018). Informe de la Universidad Libre revela preocupantes cifras de violencia contra la mujer [Página web]. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/ul/noticias/noticias-universitarias/3435-informe-de-la- universidad-libre-revela-preocupantes-cifras-de-violencia-contra-la-mujeres_CO
    dc.relation.referencesValentina, C. (s.f.). ¿Sabes qué es la violencia obstétrica? Muchas mujeres lo padecen y deja huellas en ellas [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://www.vix.com/es/imj/familia/163188/sabes-que-es-la-violencia-obstetrica-muchas- mujeres-lo-padecen-y-deja-huellas-enes_CO
    dc.relation.referencesVásquez Rocca, A. (2013). Arte conceptual y posconceptual. La idea como arte: duchamp, beuys, cage y fluxus. Nómadas - Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas. 37(1), pp. 1-29. DOI: http://dx.doi.org/10.5209/rev_NOMA.2013.v37.n1.42567. Recuperado de: https://webs.ucm.es/info/nomadas/37/adolfovrocca.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVictorero, E. (2014). Lo que estudia la historia del arte y su desarrollo en la actualidad [Mensaje en un blog]. Recuperado de: https://historiadelarteen.com/es_CO
    dc.relation.referencesVidales Gonzáles, C. E. (2009). La relación entre la semiótica y los estudios de la comunicación: un diálogo por construir. Comunicación y sociedad. (11), pp. 37-71. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188-252X2009000100003es_CO
    dc.relation.referencesVillanueva, C. (2017, 02 de febrero). Expresionismo Abstracto, una perspectiva renovada y única. Rtve.es. Recuperado de: http://www.rtve.es/noticias/20170202/expresionismo-abstracto- perspectiva-renovada-unica/1483800.shtmles_CO
    dc.relation.referencesWhite, H. (2000). Construcción histórica. (Trad. Costa, M.). Buenos Aires, Argentina. Recuperado de: http://www.oei.org.ar/edumedia/pdfs/T09_Docu4_Construccionhistorica_White.pdes_CO
    dc.relation.referencesYugueros García, A. J. (2014). La violencia contra las mujeres: conceptos y causas. BARATARIA. Revista Castellano-Manchega de Ciencias sociales, (18), pp. 147-159. Recuperado de: http://www.redalyc.org/pdf/3221/322132553010.pdfes_CO
    dc.relation.referencesProyecto: Ihstana joven, recuperado de: http://regional/secretaria-de-victimas-inaugura-la- exposicion-ihstana-joven/?fbclid=IwAR1YbZLDVw9kkslAk- oZqxg04f_SdcICsVcS_dSCrCiOZIPMcdMtrtPDVe0es_CO
    dc.relation.referencesRed Nacional de Información [RNI]. (2018). Cifras víctimas del conflicto armado en Norte de Santander [Página web]. Recuperado de: https://cifras.unidadvictimas.gov.co/Home/Departamento?vvg=1es_CO
    dc.relation.referencesRosa María Álvarez de Lara. (2010). Equidad de género, recuperado de: https://archivos.juridicas.unam.mx/www/bjv/libros/6/2975/4.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bermúdez _ 2019 _ TG.pdfBermúdez _ 2019 _ TG1,73 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.