• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7802
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGarcía Morantes, Andry Yulitza.-
    dc.contributor.authorSuarez Maldonado, Ligia Elena.-
    dc.date.accessioned2023-12-06T16:49:07Z-
    dc.date.available2018-03-06-
    dc.date.available2023-12-06T16:49:07Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationGarcía Morantes, A. Y.; Suarez Maldonado, L. E. (2017). El desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matemáticas a través del reciclaje en niños de 5 - 6 años del grado transición del Instituto Técnico María Inmaculada Sede Policarpa Salavarrieta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7802es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7802-
    dc.descriptionEl aprendizaje significativo se hace necesario en la educación ya que favorece la construcción de conceptos de los educandos, a través del uso del material didáctico reciclable se hace la transversalidad entre el área de matemáticas y la educación ambiental. El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matemáticas mediante la implementación de material didáctico construido con elementos reciclables con los estudiantes de grado transición de la sede Policarpa Salavarrieta del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario. Es una investigación de tipo cualitativa con un enfoque de estudio de caso, como informantes claves se escogió a los veinticinco educandos de transición 03 y las docentes de transición de los tres grados de transición, para la recolección de datos se realizaron las siguientes técnicas e instrumentos: observación participante y encuesta cualitativa.es_CO
    dc.description.abstractMeaningful learning is necessary in education as it favors the construction of concepts of learners, through the use of recyclable didactic material is transversality between the area of mathematics and environmental education. The objective of this work is to contribute to the development of meaningful learning in the area of mathematics by implementing didactic material built with recyclables with the transition grade students of the headquarters polycarpa Salavarrieta of the Technical institute Maria Inmaculada of Villa del Rosario. It is a qualitative research with a case study approach, as key informers were chosen to the twenty-five transition Learners 03 and the transition teachers of the three transition degrees, for data collection were carried out the Following techniques and instruments: Participant observation and qualitative survey.es_CO
    dc.format.extent87es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectMaterial didáctico.es_CO
    dc.subjectMatemáticas.es_CO
    dc.subjectElementos reciclables.es_CO
    dc.subjectReciclaje.es_CO
    dc.titleEl desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matemáticas a través del reciclaje en niños de 5 - 6 años del grado transición del Instituto Técnico María Inmaculada Sede Policarpa Salavarrieta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-06-
    dc.relation.referencesAmbiente, m. d. Cartilla de la educación ambiental.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez; Gutiérrez. (1995). Direccion de vinculación investigación-sociedad.es_CO
    dc.relation.referencesJuárez Ocampo, A. F. (abril de 2015). Material didáctico y aprendizaje significativo. Recuperado el 22 de octubre de 2016, de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/juarez-anali.pdfes_CO
    dc.relation.referencesKemmis, S. Y R. McTaggart, (1988) Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona.es_CO
    dc.relation.references(2016). Ley 99 de 1993, Ley del medio ambiente.es_CO
    dc.relation.referencesLoge, & Lesizza. (1998). estudio de la abonanza como solución al problema de disposición final de los desechos sólidos. Trabajo de grado de licenciatura, 10-15.es_CO
    dc.relation.referencesLund, R. e. (1996). http://biblioteca.unex.es/tesis/8477236135.PDF.es_CO
    dc.relation.referencesMegaldi. (1997). trabajo de grado. La recuperación de materiales como alternativa ecológica y empresarial en la obtención de mayores beneficios económicos, 14-18.es_CO
    dc.relation.referencesMin ambiente. (s.f.). Ministerio de Educación, https://www.minambiente.gov.co/index.php/ministerio/objetivos-y-funciones.es_CO
    dc.relation.referencesNiño Diez, J. (7 de junio de 1998). Ministerio de educación nacional lineamientos curriculares. Obtenido de http://www.mineduacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRamos, R., & Pilar, M. (s.f.). Obtenido de http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/1308/TESIS.pdf:jsessionid=8DEDEFD1D3EA881B1460D 44592C6BCF1?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesRuiz. (2000). concepto de las matemáticas. Uniciencia, 22-24.es_CO
    dc.relation.referencesRuso. (2005). propuesta de un programa de actividades que facilite la construcción de una conciencia ecológica en los niños y niñas de tres a seis años. Caracas, Venezuela: akal,S.A.es_CO
    dc.relation.referencesS, T., & R, B. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós.es_CO
    dc.relation.referencesSaguillo Fernández, J. M. (2008). El pensamiento lógico matemático. Madrid-España: ediciones akal S.A.es_CO
    dc.relation.referencesSandia De Casado, L. (diciembre de 2OOO). Obtenido de http://www.waece.org/biblioteca/pdf/d185.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTaylor S, B. R. ((1992)). Introducción a los métodos cualitativos de investigación.es_CO
    dc.relation.referencesTrejos Ramírez, m. c. (2013,2014). Reduciendo, reciclando y reutilizando construyo un mejor ambiente para mi escuela. En m. c. TREJOS RAMIREZ, & P. A. TORRES.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    García_Suarez_2017_TG.pdfGarcía_Suarez_2017_TG9,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.