Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7802
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | García Morantes, Andry Yulitza. | - |
dc.contributor.author | Suarez Maldonado, Ligia Elena. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-06T16:49:07Z | - |
dc.date.available | 2018-03-06 | - |
dc.date.available | 2023-12-06T16:49:07Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | García Morantes, A. Y.; Suarez Maldonado, L. E. (2017). El desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matemáticas a través del reciclaje en niños de 5 - 6 años del grado transición del Instituto Técnico María Inmaculada Sede Policarpa Salavarrieta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona.http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7802 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7802 | - |
dc.description | El aprendizaje significativo se hace necesario en la educación ya que favorece la construcción de conceptos de los educandos, a través del uso del material didáctico reciclable se hace la transversalidad entre el área de matemáticas y la educación ambiental. El objetivo de este trabajo es contribuir al desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matemáticas mediante la implementación de material didáctico construido con elementos reciclables con los estudiantes de grado transición de la sede Policarpa Salavarrieta del Instituto Técnico María Inmaculada de Villa del Rosario. Es una investigación de tipo cualitativa con un enfoque de estudio de caso, como informantes claves se escogió a los veinticinco educandos de transición 03 y las docentes de transición de los tres grados de transición, para la recolección de datos se realizaron las siguientes técnicas e instrumentos: observación participante y encuesta cualitativa. | es_CO |
dc.description.abstract | Meaningful learning is necessary in education as it favors the construction of concepts of learners, through the use of recyclable didactic material is transversality between the area of mathematics and environmental education. The objective of this work is to contribute to the development of meaningful learning in the area of mathematics by implementing didactic material built with recyclables with the transition grade students of the headquarters polycarpa Salavarrieta of the Technical institute Maria Inmaculada of Villa del Rosario. It is a qualitative research with a case study approach, as key informers were chosen to the twenty-five transition Learners 03 and the transition teachers of the three transition degrees, for data collection were carried out the Following techniques and instruments: Participant observation and qualitative survey. | es_CO |
dc.format.extent | 87 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje significativo. | es_CO |
dc.subject | Material didáctico. | es_CO |
dc.subject | Matemáticas. | es_CO |
dc.subject | Elementos reciclables. | es_CO |
dc.subject | Reciclaje. | es_CO |
dc.title | El desarrollo del aprendizaje significativo en el área de matemáticas a través del reciclaje en niños de 5 - 6 años del grado transición del Instituto Técnico María Inmaculada Sede Policarpa Salavarrieta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-06 | - |
dc.relation.references | Ambiente, m. d. Cartilla de la educación ambiental. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez; Gutiérrez. (1995). Direccion de vinculación investigación-sociedad. | es_CO |
dc.relation.references | Juárez Ocampo, A. F. (abril de 2015). Material didáctico y aprendizaje significativo. Recuperado el 22 de octubre de 2016, de http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesisjcem/2015/05/84/juarez-anali.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Kemmis, S. Y R. McTaggart, (1988) Cómo planificar la investigación-acción. Laertes, Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | (2016). Ley 99 de 1993, Ley del medio ambiente. | es_CO |
dc.relation.references | Loge, & Lesizza. (1998). estudio de la abonanza como solución al problema de disposición final de los desechos sólidos. Trabajo de grado de licenciatura, 10-15. | es_CO |
dc.relation.references | Lund, R. e. (1996). http://biblioteca.unex.es/tesis/8477236135.PDF. | es_CO |
dc.relation.references | Megaldi. (1997). trabajo de grado. La recuperación de materiales como alternativa ecológica y empresarial en la obtención de mayores beneficios económicos, 14-18. | es_CO |
dc.relation.references | Min ambiente. (s.f.). Ministerio de Educación, https://www.minambiente.gov.co/index.php/ministerio/objetivos-y-funciones. | es_CO |
dc.relation.references | Niño Diez, J. (7 de junio de 1998). Ministerio de educación nacional lineamientos curriculares. Obtenido de http://www.mineduacion.gov.co/1759/articles-339975_matematicas.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ramos, R., & Pilar, M. (s.f.). Obtenido de http://tdx.cat/bitstream/handle/10803/1308/TESIS.pdf:jsessionid=8DEDEFD1D3EA881B1460D 44592C6BCF1?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz. (2000). concepto de las matemáticas. Uniciencia, 22-24. | es_CO |
dc.relation.references | Ruso. (2005). propuesta de un programa de actividades que facilite la construcción de una conciencia ecológica en los niños y niñas de tres a seis años. Caracas, Venezuela: akal,S.A. | es_CO |
dc.relation.references | S, T., & R, B. (1992). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Barcelona: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Saguillo Fernández, J. M. (2008). El pensamiento lógico matemático. Madrid-España: ediciones akal S.A. | es_CO |
dc.relation.references | Sandia De Casado, L. (diciembre de 2OOO). Obtenido de http://www.waece.org/biblioteca/pdf/d185.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Taylor S, B. R. ((1992)). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. | es_CO |
dc.relation.references | Trejos Ramírez, m. c. (2013,2014). Reduciendo, reciclando y reutilizando construyo un mejor ambiente para mi escuela. En m. c. TREJOS RAMIREZ, & P. A. TORRES. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
García_Suarez_2017_TG.pdf | García_Suarez_2017_TG | 9,67 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.