• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7742
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCastro Alvarado, Gina Zuleyma.-
    dc.date.accessioned2023-12-04T21:18:14Z-
    dc.date.available2020-03-02-
    dc.date.available2023-12-04T21:18:14Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCastro Alvarado, G. Z. (2019). Estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para la contribución al fortalecimiento de la atención en estudiantes de 5 grado del Colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7742es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7742-
    dc.descriptionEl siguiente estudio enmarcado como un proyecto de investigación en una institución educativa denominado “Estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para la contribución al fortalecimiento de la atención en estudiantes de 5grado de la ciudad de Cúcuta”. El cual se realizó en una institución de carácter oficial .Donde se tiene como objetivo general; Implementar estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para contribuir con el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 5grado del colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio”, igualmente se establecieron unos objetivos específicos tales como Identificar el nivel de atención de los estudiantes del 5 grado grupo G del Colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio, en un segundo objetivo Elaborar estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para el fortalecimiento de la atención, Aplicar las estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para el fortalecimiento de la atención, Evaluar las estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para el fortalecimiento de la atención. En el marco metodológico la naturaleza de la investigación es cuantitativa, diseño de la investigación no experimental, tipo de campo y nivel Descriptivo. Modalidad de la investigación Proyecto factible. Esta información se recogió y analizó a partir de una observación inicial, un test de atención como fase diagnóstica para identificar el nivel atencional con que se encontraban los estudiantes, un juego de ajedrez instalado en las Tablet de la institución, aplicando un plan de acción de actividades de ajedrez pertinentes a la edad y un test final de atención para contrastar con el resultado inicial. arrojando que el 68% de la población del grado 5G fortalecieron los niveles atencionales.es_CO
    dc.description.abstractThe following study framed as a research project in an educational institution called "Pedagogical strategies with chess as an educational resource for the contribution to the strengthening of attention in 5th grade students of the city of Cucuta". Which was carried out in an institution of an official nature. Where it has as a general objective; Implement pedagogical strategies with chess as an educational resource to contribute to the strengthening of the attention of 5th grade students of the National Technical Institute of Commerce school ”, also established specific objectives such as Identifying the level of attention of the students of the 5th grade group G of the National Technical Institute of Commerce College, in a second objective Develop pedagogical strategies with chess as an educational resource for the strengthening of care, Apply pedagogical strategies with chess as an educational resource for strengthening care, Evaluate pedagogical strategies with chess as an educational resource for the strengthening of attention. This information was collected and analyzed from an initial observation, an attention test to analyze the degree of attention with which the students were, Field diaries, interview with the institution's expert teacher, chess activities with difficulty, installed game in the tablets of the institution, and final test of attention to contrast the initial result. The approach as a research framework of the proposal is based on epistemology with an action method and a collection of data analysis such as Direct Observation, Diagnostic Phase Test to measure the degree of initial attention when applying pedagogical strategies through activities and Tablet games. Action plan of chess activities with difficulty. Field diaries: in which all the significant events or experiences were recorded to be interpreted and then analyzed acquiring a final result.es_CO
    dc.format.extent74es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectPedagógicas.es_CO
    dc.subjectAprendizaje.es_CO
    dc.subjectAjedrez.es_CO
    dc.subjectEstudiantes.es_CO
    dc.subjectAtención.es_CO
    dc.subjectObservación directa.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.subjectTest.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para la contribución al fortalecimiento de la atención en estudiantes de 5 grado del Colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-02-
    dc.relation.referencesAlsina, A. (2008). Desarrollo de competencias atencionales como recursos lúdicos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea., 34-67es_CO
    dc.relation.referencesBravo. (2014). Ajedrez en el aula 1, 2 y 3. Valencia: Ajedrez. 35-58es_CO
    dc.relation.referencesBallesteros, Reales. (2009). Ajedrez como recurso educativo. Madrid: CCS. Tesis de maestría 4-87.es_CO
    dc.relation.referencesChacón, J. (2012). Juegos para entrenar el cerebro. Desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Madrid: Narcea, 1-150.es_CO
    dc.relation.referencesColl, A (2007). Materiales didácticos. Mejorar la atención y concentración. Revista científica digital,8-34es_CO
    dc.relation.referencesChun &Turh, (2011). Por qué enseñar ajedrez atraves de la lúdica. Madrid: El rompecabezas.8-63.es_CO
    dc.relation.referencesFeldman, M. (2005). El ajedrez para potenciar los procesos cognitivos Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Trabajo De pregradoes_CO
    dc.relation.referencesFernández, E y Hernán, F. (2018). Recursos en el aula de Ajedrez. Madrid: Síntesis. Trabajo de pregrado,1-92es_CO
    dc.relation.referencesGarrido, A. (2000). Recursos pedagógicos desde el ajedrez, Materiales y recursos didácticos. Madrid: Santillana.364-420es_CO
    dc.relation.referencesGarcía, M. (2015). Importancia de aprender ajedrez para potenciar la cognición Tesis de maestría, 1-165es_CO
    dc.relation.referencesHernández, B. (2012) TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 15. Vol. 1 2010 88es_CO
    dc.relation.referencesLondoño, (2009). Ajedrez a tope. Cuadernos de Pedagogía, 204, 40-42.es_CO
    dc.relation.referencesMontero (2016). Ajedrez para mejorar la atención en estudiantes de primaria Trabajo de pregrado1-165 Cuadernos Técnicos: El ajedrez un juego educativo, 5, 32-40.es_CO
    dc.relation.referencesOlías (2015). El ajedrez integrado en el currículum. Peón de Rey, 140, 30-32.es_CO
    dc.relation.referencesKutz, S.C (2010) El ajedrez como recurso educativo para potencializar la atención y mejorar el aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 313, 29-33. Tesis de pregradoes_CO
    dc.relation.referencesMatute.lga, R.A, (2016). Implantación del ajedrez en un centro de Primaria. Organización y Gestión de Centros educativos, 29, 73-99.es_CO
    dc.relation.referencesMónica (20014) Ajedrez transversal. Aula de Innovación Educativa, 130, 65- 68. Tesis de Pregrado,1-76.es_CO
    dc.relation.referencesRivas, J. (2011). Construcción y validación de material didáctico para mejorar los niveles de atención y concentración de las matemáticas utilizando recursos de ajedrez. Trabajo de investigación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesPeterson y Posner (2015) Estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de segundo de primaria. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesLobo, J.A.; Martín del Buey, F.A. (2015). Los efectos del transfer en niños que juegan al ajedrez. Memoria de investigación. Doctorado. Bienio 1997-1999. Oviedo: Universidad de Oviedo. Departamento de psicología.es_CO
    dc.relation.referencesMuñiz, C. (1995). Experiencias didácticas en torno al ajedrez. I Encuentro de monitores de ajedrez. Oviedo: Ees_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Castro_2019_TG.pdfCastro_2019_TG1,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.