Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7742
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Castro Alvarado, Gina Zuleyma. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-04T21:18:14Z | - |
dc.date.available | 2020-03-02 | - |
dc.date.available | 2023-12-04T21:18:14Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Castro Alvarado, G. Z. (2019). Estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para la contribución al fortalecimiento de la atención en estudiantes de 5 grado del Colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7742 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7742 | - |
dc.description | El siguiente estudio enmarcado como un proyecto de investigación en una institución educativa denominado “Estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para la contribución al fortalecimiento de la atención en estudiantes de 5grado de la ciudad de Cúcuta”. El cual se realizó en una institución de carácter oficial .Donde se tiene como objetivo general; Implementar estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para contribuir con el fortalecimiento de la atención en estudiantes de 5grado del colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio”, igualmente se establecieron unos objetivos específicos tales como Identificar el nivel de atención de los estudiantes del 5 grado grupo G del Colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio, en un segundo objetivo Elaborar estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para el fortalecimiento de la atención, Aplicar las estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para el fortalecimiento de la atención, Evaluar las estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para el fortalecimiento de la atención. En el marco metodológico la naturaleza de la investigación es cuantitativa, diseño de la investigación no experimental, tipo de campo y nivel Descriptivo. Modalidad de la investigación Proyecto factible. Esta información se recogió y analizó a partir de una observación inicial, un test de atención como fase diagnóstica para identificar el nivel atencional con que se encontraban los estudiantes, un juego de ajedrez instalado en las Tablet de la institución, aplicando un plan de acción de actividades de ajedrez pertinentes a la edad y un test final de atención para contrastar con el resultado inicial. arrojando que el 68% de la población del grado 5G fortalecieron los niveles atencionales. | es_CO |
dc.description.abstract | The following study framed as a research project in an educational institution called "Pedagogical strategies with chess as an educational resource for the contribution to the strengthening of attention in 5th grade students of the city of Cucuta". Which was carried out in an institution of an official nature. Where it has as a general objective; Implement pedagogical strategies with chess as an educational resource to contribute to the strengthening of the attention of 5th grade students of the National Technical Institute of Commerce school ”, also established specific objectives such as Identifying the level of attention of the students of the 5th grade group G of the National Technical Institute of Commerce College, in a second objective Develop pedagogical strategies with chess as an educational resource for the strengthening of care, Apply pedagogical strategies with chess as an educational resource for strengthening care, Evaluate pedagogical strategies with chess as an educational resource for the strengthening of attention. This information was collected and analyzed from an initial observation, an attention test to analyze the degree of attention with which the students were, Field diaries, interview with the institution's expert teacher, chess activities with difficulty, installed game in the tablets of the institution, and final test of attention to contrast the initial result. The approach as a research framework of the proposal is based on epistemology with an action method and a collection of data analysis such as Direct Observation, Diagnostic Phase Test to measure the degree of initial attention when applying pedagogical strategies through activities and Tablet games. Action plan of chess activities with difficulty. Field diaries: in which all the significant events or experiences were recorded to be interpreted and then analyzed acquiring a final result. | es_CO |
dc.format.extent | 74 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Aprendizaje. | es_CO |
dc.subject | Ajedrez. | es_CO |
dc.subject | Estudiantes. | es_CO |
dc.subject | Atención. | es_CO |
dc.subject | Observación directa. | es_CO |
dc.subject | Juego. | es_CO |
dc.subject | Test. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas con el ajedrez como recurso educativo para la contribución al fortalecimiento de la atención en estudiantes de 5 grado del Colegio Instituto Técnico Nacional de Comercio San José de Cúcuta. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-02 | - |
dc.relation.references | Alsina, A. (2008). Desarrollo de competencias atencionales como recursos lúdicos para niños y niñas de 6 a 12 años. Madrid: Narcea., 34-67 | es_CO |
dc.relation.references | Bravo. (2014). Ajedrez en el aula 1, 2 y 3. Valencia: Ajedrez. 35-58 | es_CO |
dc.relation.references | Ballesteros, Reales. (2009). Ajedrez como recurso educativo. Madrid: CCS. Tesis de maestría 4-87. | es_CO |
dc.relation.references | Chacón, J. (2012). Juegos para entrenar el cerebro. Desarrollo de habilidades cognitivas y sociales. Madrid: Narcea, 1-150. | es_CO |
dc.relation.references | Coll, A (2007). Materiales didácticos. Mejorar la atención y concentración. Revista científica digital,8-34 | es_CO |
dc.relation.references | Chun &Turh, (2011). Por qué enseñar ajedrez atraves de la lúdica. Madrid: El rompecabezas.8-63. | es_CO |
dc.relation.references | Feldman, M. (2005). El ajedrez para potenciar los procesos cognitivos Cuenca: Ediciones de la Universidad de Castilla La Mancha. Trabajo De pregrado | es_CO |
dc.relation.references | Fernández, E y Hernán, F. (2018). Recursos en el aula de Ajedrez. Madrid: Síntesis. Trabajo de pregrado,1-92 | es_CO |
dc.relation.references | Garrido, A. (2000). Recursos pedagógicos desde el ajedrez, Materiales y recursos didácticos. Madrid: Santillana.364-420 | es_CO |
dc.relation.references | García, M. (2015). Importancia de aprender ajedrez para potenciar la cognición Tesis de maestría, 1-165 | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, B. (2012) TENDENCIAS PEDAGÓGICAS Nº 15. Vol. 1 2010 88 | es_CO |
dc.relation.references | Londoño, (2009). Ajedrez a tope. Cuadernos de Pedagogía, 204, 40-42. | es_CO |
dc.relation.references | Montero (2016). Ajedrez para mejorar la atención en estudiantes de primaria Trabajo de pregrado1-165 Cuadernos Técnicos: El ajedrez un juego educativo, 5, 32-40. | es_CO |
dc.relation.references | Olías (2015). El ajedrez integrado en el currículum. Peón de Rey, 140, 30-32. | es_CO |
dc.relation.references | Kutz, S.C (2010) El ajedrez como recurso educativo para potencializar la atención y mejorar el aprendizaje. Cuadernos de Pedagogía, 313, 29-33. Tesis de pregrado | es_CO |
dc.relation.references | Matute.lga, R.A, (2016). Implantación del ajedrez en un centro de Primaria. Organización y Gestión de Centros educativos, 29, 73-99. | es_CO |
dc.relation.references | Mónica (20014) Ajedrez transversal. Aula de Innovación Educativa, 130, 65- 68. Tesis de Pregrado,1-76. | es_CO |
dc.relation.references | Rivas, J. (2011). Construcción y validación de material didáctico para mejorar los niveles de atención y concentración de las matemáticas utilizando recursos de ajedrez. Trabajo de investigación. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Peterson y Posner (2015) Estudio de sus efectos sobre una muestra de alumnos de segundo de primaria. Tesis doctoral. Barcelona: Universidad Autónoma de Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Lobo, J.A.; Martín del Buey, F.A. (2015). Los efectos del transfer en niños que juegan al ajedrez. Memoria de investigación. Doctorado. Bienio 1997-1999. Oviedo: Universidad de Oviedo. Departamento de psicología. | es_CO |
dc.relation.references | Muñiz, C. (1995). Experiencias didácticas en torno al ajedrez. I Encuentro de monitores de ajedrez. Oviedo: E | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Castro_2019_TG.pdf | Castro_2019_TG | 1,81 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.