• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
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    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorCala Daza, Carmen Rocio.-
    dc.contributor.authorCastaño Vega, Francy Maryin.-
    dc.date.accessioned2023-12-04T15:24:02Z-
    dc.date.available2020-03-02-
    dc.date.available2023-12-04T15:24:02Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationCala Daza, C. R.; Castaño Vega, F. M. (2019). Estrategias pedagógicas para la formación integral: cognitiva y emocional en estudiantes de segundo grado de básica primaria del Colegio Fe y Alegría del municipio de Los Patios [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7729es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7729-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como finalidad implementar estrategias pedagógicas para la formación integral cognitiva y emocional en estudiantes de segundo grado de primaria de la Institución Educativa Fe y Alegría de Los Patios, con una población de 38 estudiantes entre edades de 7 a 8 años, se tomó como referente en el proceso de enseñanza y aprendizaje el Modelo ZC y como teóricos principales a Bandura, Goleman y Z.Cuadros. Para fortalecer los procesos cognitivos y emocionales en los estudiantes, se buscó implementar estrategias por medio de técnicas de meditación e imaginación guiada, la metodología de Jacobson, entre otros, donde se consolida las dimensiones del ser, para que los niños(a) puedan llegar a interactuar en los procesos de enseñanza y aprendizaje de manera más significativa, incentivados por medio de la activación de la atención y concentración, con audio cuentos, video cuentos, gimnasia cerebral, meditación guiada, música instrumental. Las actividades aplicadas fueron de uso estratégico en la inteligencia emocional, como un instrumento de la expresividad emocional, autocontrol, motivación, autoconocimiento y habilidades sociales, generando en los docentes y estudiantes la importancia para el mejoramiento académico un entorno armónico dentro de un aula de clase. Además, los planteles educativos deberían incluir en el currículo la importancia que tiene una educación integral desde la parte emocional del niño, donde se deriva a fortalecer las dimensiones del ser en los procesos de aprendizaje. Se decide hacer esta investigación por las falencias que se pueden presentar en los procesos de aprendizaje y una de ellas es el poco interés de los educandos en el estado emocional que en ocasiones se puede ver afectada la parte cognitiva. Para su implementación se utilizó la metodología de investigación acción pedagógica 6 con enfoque cualitativo, utilizando los instrumentos para la recolección de datos, los diarios de campo para hacer las anotaciones de todo lo observado durante la actividad ejecutada, y la entrevista para valorar el grado de satisfacción que obtuvo cada estudiante.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this research was to implement pedagogical strategies for integral formation: The main objective is to propose pedagogical strategies taking the ZC Model as a reference in the teaching and learning process and taking Bandura, Goleman and Zain Cuadros as main theoreticians, in order to strengthen through the same the cognitive and emotional processes in the students, we sought to implement strategies through meditation techniques and guided imagination, Jacobson's methodology, among others, which consolidates the dimensions of being, so that children can come to interact in the processes of teaching and learning in a more meaningful way, encouraged through the activation of attention and concentration, with audio stories, video stories, brain gymnastics, guided meditation, instrumental music. The activities applied were of strategic use in emotional intelligence: as an instrument of emotional expressiveness, self-control, motivation, self-knowledge and social skills, generating in teachers and students the importance for academic improvement of a harmonious environment within a classroom. In addition, educational establishments should include in the curriculum the importance of an integral education from the emotional part of the child, where it is derived to strengthen the dimensions of being in the learning processes. It was decided to do this research because of the shortcomings that may be present in the learning processes and one of them is the little interest of the learners in the emotional state that can sometimes affect the cognitive part. For its implementation, the pedagogical action research methodology was used with a qualitative approach, using instruments for data collection such as the collation list or interview to capture the results obtained from the structured diagnosis, field diaries to make notes of everything 8 observed during the activity performed, and the questionnaire to assess the degree of satisfaction obtained by each student.es_CO
    dc.format.extent78es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.subjectFormación integral.es_CO
    dc.subjectDesarrollo cognitivo.es_CO
    dc.subjectInteligencia emocional.es_CO
    dc.subjectModelo ZC.es_CO
    dc.titleEstrategias pedagógicas para la formación integral: cognitiva y emocional en estudiantes de segundo grado de básica primaria del Colegio Fe y Alegría del municipio de Los Patios.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-02-
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    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
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