• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7727
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBohórquez Fajardo, María Fernanda.-
    dc.contributor.authorRodríguez Pabón, Yulieth Brigith.-
    dc.date.accessioned2023-12-04T14:55:37Z-
    dc.date.available2020-03-11-
    dc.date.available2023-12-04T14:55:37Z-
    dc.date.issued2020-
    dc.identifier.citationBohórquez Fajardo, M. F.; Rodríguez Pabón, Y. B. (2019). Prospectiva estratégica desde los escenarios digitales 2018 – 2020 para la Asociación Chicas F de la comuna 8 de San José de Cúcuta [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7727es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7727-
    dc.descriptionEl ecosistema digital ha permitido que las asociaciones, fundaciones, y microempresas se visibilicen a través de la web 2.0 de manera sólida, ampliando su rango de acción con los clientes, fortaleciendo procesos que antes parecían inviables debido a su sistema de financiación. Por tal motivo la siguiente investigación propende la consolidación de la prospectiva estratégica desde la comunicación digital 2018-2020 para la asociación Chicas F de la comuna 8 de San José de Cúcuta. La metodología implementada fue de corte mixto, bajo la dinámica de acción participativa, la cual estuvo segmentada en tres fases: la primera consistió en diagnosticar las comunicaciones internas y externas de la Asociación Chicas F, generando con ello, una auditoria de comunicación digital, que se basó en inspeccionar todas las prácticas, estrategias y resultados que la marca Chicas F llevó a cabo para establecer su presencia online. Con base a los resultados conseguidos, se implementó un plan de comunicación digital, que consto del diseño y producción de piezas digitales durante seis meses. Y para concluir, se construyó una guía pedagógica de comunicación digital para la asociación, a fin de empoderar y capacitar sobre el manejo de plataformas digitales, asociadas al desarrollo de la comunicación digital, generando procesos de participación ciudadana, que contribuyan al fortalecimiento de la economía naranja en la región.es_CO
    dc.description.abstractThe digital ecosystem has allowed associations, foundations, and microenterprises to be visible through web 2.0 in a solid way, expanding their range of action with customers, strengthening processes that previously seemed unfeasible due to their financing system. For this reason, the following research aims to consolidate the strategic prospective from the 2018-2020 digital communication for the Girls F association of the commune 8 of San José de Cúcuta. The methodology implemented was mixed cut, under the dynamics of participatory action, which was segmented into three phases: the first was to diagnose the internal and external communications of the Girls F Association, thereby generating a digital communication audit. Based on the results achieved, it was carried out in the second phase, which consisted of taking measures for the production of digital communications content and to conclude, a pedagogical guide of digital communication for the association was built, in order to empower and empower on the management of digital platforms, associated with the development of digital communication, generating citizen participation processes, which contribute to the strengthening of the orange economy in the region.es_CO
    dc.format.extent118es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectComunicación digital.es_CO
    dc.subjectAlfabetización.es_CO
    dc.subjectRedes sociales.es_CO
    dc.subjectEmpoderamiento.es_CO
    dc.subjectLiderazgo femenino.es_CO
    dc.titleProspectiva estratégica desde los escenarios digitales 2018 – 2020 para la Asociación Chicas F de la comuna 8 de San José de Cúcuta.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-12-11-
    dc.relation.references(s.f.).es_CO
    dc.relation.references(s.f.).es_CO
    dc.relation.referencesBajaña, C. C. (18 de Abril de 2017). Análisis de la participación femenina en el ámbito laboral en la feria “mujer 593” para artesanas y microempresarias realizada en el centro comercial mall del sol en la ciudad de Guayaquil para el desarrollo de un plan comunicacional para mujeres. Quito, Guayaquil, Ecuador. Obtenido de http://repositorio.ug.edu.ec/handle/redug/21417es_CO
    dc.relation.referencesBeltrán, L. R. (2005). La Comunicación para el Desarrollo en Latinoamérica: Un Recuento de Medio Siglo. Fundación Dialnet, 24. Obtenido de https://www.infoamerica.org/teoria_textos/lrb_com_desarrollo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBosch, A. V., Catalán, Á. R., & Pérez, R. G. (2016). El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital. Dialnet, 26. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5427581es_CO
    dc.relation.referencesBuitrago, R. (2014). El Liderazgo Gerencial Femenino, Una Propuesta a la Industria Farmacéutica. Dialnet, 14. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/6430953.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCalle, C. P. (10 de Octubre de 2018). Estudio de las estrategias de comunicación digital del Municipio de Cuenca y su impacto en la ciudadanía. Quito, Cuenca, Ecuador. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456789/31452es_CO
    dc.relation.referencesCamarero, E., & Fedorov, D. V. (2017). Alfabetización Mediática y Audiovisual para el Empoderamiento y el Cambio Social:. Opción, 31. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6233623es_CO
    dc.relation.referencesCastells, M. (1996). La Era de la Información: Economía, Sociedad y Cultura. Dialnet, 18. Obtenido de http://eva.fhuce.edu.uy/pluginfile.php/89992/mod_resource/content/3/LA_SOCIEDAD_ RED-Castells-copia.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCastells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial. Obtenido de https://escuelacriticavaldiviana.files.wordpress.com/2012/06/castells-manuel- comunicacion-y-poder.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCatalán, Á. R., Buzón, V. M., & Pérez, R. G. (2017). Competencias digitales de las mujeres en el uso de las redes sociales virtuales. Dialnet, 18. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6048011es_CO
    dc.relation.referencesCatalán, Á. R., Pérez, R. G., & Bosch, A. V. (2015). El aprendizaje de las mujeres de las redes sociales y su incidencia en la competencia digital. Dialnet, 26. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5427581es_CO
    dc.relation.referencesCervera, M. G., Martí, M. D., & Prete, A. d. (2013). Las TIC como herramienta de empoderamiento para el colectivo de mujeres mayores, el caso de la comarca del montsià (Cataluña). Redalyc, 15. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=36828074004es_CO
    dc.relation.referencesCoronel, A. V., & Sarmiento, A. F. (9 de Mayo de 2016). Plan Estratégico De Relaciones Públicas Digitales 2.0. Redes Sociales Como Herramientas Comunicacionales Para La 100 Fundación Los Fresnos: Casa De La Diabetes. Quito, Cuenca, Ecuador. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/12345es_CO
    dc.relation.referencesCortés, R. J., Catalán, M. Á., Pérez, R. G., & García., O. B. (2015). Motivos de uso de las redes sociales virtuales: Análisis de perfiles de mujeres rurales. RELIEVE, 17. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5102839es_CO
    dc.relation.referencesDagron, A. G. (2004). El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación & Desarrollo, 23. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/268/26800101.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDagrón, A. G. (2011). Comunicación para el Cambio Social: Clave del Desarrollo Participativo. Signo y Pensamiento, 14. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/860/86020038002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesDíaz, R. R., & Río, M. J. (2016). La web 2.0 herramienta de empoderamiento de las empresarias Pymes. Un estudio de caso en el contexto andaluz. Feminismo/s, 24. Obtenido de https://feminismos.ua.es/article/view/2016-n27-la-web-20-herramienta-de- empoderamiento-de-las-empresarias-pymes-un-estudio-de-caso-en-el-contexto-andaluzes_CO
    dc.relation.referencesDiMaggio, P., & Hargittai, E. (2001). From the 'Digital Divide' to 'Digital Inequality': Studying Internet Use as Penetration Increases. Center for Arts and Cultural Policy Studies, 25. Obtenido de https://ideas.repec.org/p/pri/cpanda/workpap15.html.htmles_CO
    dc.relation.referencesEspinoza, R. (15 de Noviembre de 2014). Roberto Espinoza. Obtenido de Roberto Espinoza: https://robertoespinosa.es/2013/07/29/la-matriz-de-analisis-dafo-fodaes_CO
    dc.relation.referencesFlores, S. G., & Salazar, R. L. (2017). Educación continua mediada en redes sociales como estrategia para el emprendimiento e innovación social en zonas rurales.es_CO
    dc.relation.referencesFlores, S. S., Royo, I., Lacomba, M. E., & Benlloch, C. (2014). Mujeres inmigrantes emprendedoras en el medio rural. Factor para la estabilidad económica y social. Ager. Revista de Estudios sobre Despoblación y Desarrollo Rural, 43. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=29630413003es_CO
    dc.relation.referencesFrigoli, M. G., Poiré, M. J., & Módena, L. (2016). Gestión de la Comunicación Digital: Miradas, Procesos y Desafíos. Argentina: Ediciones EPC de Periodismo y Comunicación. Obtenido de http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/56733/Documento_completo__.pdf- PDFA.pdf?sequence=3es_CO
    dc.relation.referencesGabriel, J. N. (6 de ENERO de 2018). Marketing digital y emprendimiento de las mujeres que tienen negocio propio, comas, 2017. LIMA, COMAS, PERÚ. Obtenido de http://repositorio.ucv.edu.pe/bitstream/handle/UCV/13907/Torres_GJN.pdf?sequence=1 &isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGandlgruber, B., & Quijano, P. R. (2014). La Naturaleza de las Redes Sociales Virtuales y su Impacto en el Desarrollo Económico y Político. Revista Razón y Palabra, 18. Obtenido de http://editorialrazonypalabra.org/pdf/ryp/InvestigarRedesSociales.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGiraldo Marín, L., Leal Larrarte, S., & López Cardozo, L. I. (2015). Las posibilidades de internet en la reconfiguración de la red social primaria del adulto. Scielo, 19. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/angr/v14n27/v14n27a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGuillén, K. V., & Munive, A. A. (18 de Enero de 2016). Plan de comunicación para el posicionamiento de la imagen institucional de la Fundación de protección al enfermo de 102 cáncer "Karen Tatiana" de la ciudad de Cuenca, agosto de 2015-enero 2016. Quito, Cuenca, Ecuador. Obtenido de http://dspace.ucuenca.edu.ec/handle/123456es_CO
    dc.relation.referencesInojosa, C. V. (2 de Junio de 2019). Venezolanos levantan su nuevo hogar en asentamientos informales de Colombia. Crónica Uno, pág. 2. Obtenido de https://cronica.uno/venezolanos-levantan-su-nuevo-hogar-en-asentamientos-informales- de-colombia/es_CO
    dc.relation.referencesIslas, O., & Ricaurte., P. (2013). Investigar las redes sociales - Comunicación total en la sociedad. Razón y Palabra, 189. Obtenido de http://www.razonypalabra.org.mx/Libro_IRS/InvestigarRedesSociales.htmles_CO
    dc.relation.referencesIspierto, B. G., Mohedano, F. O., & Peláez, M. E. (2015). Audiencias en revolución, usos y consumos de las aplicaciones de los medios de comunicación. Revista Latina de Comunicación Social, 25. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=5254640es_CO
    dc.relation.referencesJorge Enrique Barrera Moreno, M. F. (2016). Uso de las Tic en el campo de la educación en el Cauca-Colombia: un enfoque desde la perspectiva del desarrollo humano. Suplemento SIGNOS EAD, 17. Obtenido de https://p3.usal.edu.ar/index.php/supsignosead/article/download/3689/4574es_CO
    dc.relation.referencesKhvilon, E., & Patru., M. (2004). UNESDOC Biblioteca digital. Francia : UNESCO. Obtenido de UNESDOC Biblioteca digital .es_CO
    dc.relation.referencesLLerena, A. M., Parra, C. L., & Villabona, B. J. (2019). Empoderamiento Femenino y Movilización desde la Comunicación. Editorial Academia Española, 116. Obtenido de https://www.eae-publishing.com/catalog/details//store/es/book/978-620-0-05847- 8/empoderamiento-femenino-y-movilizaci%C3%B3n-desde-la-comunicaci%C3%B3nes_CO
    dc.relation.referencesMáñez, A. R. (14 de Octubre de 2019). Rubén Mañez . Obtenido de Rubén Mañez .: https://rubenmanez.com/auditoria-de-redes-sociales/es_CO
    dc.relation.referencesMáñez, A. R. (15 de Octubre de 2019). Rubén Máñez. Obtenido de Rubén Máñez.: https://rubenmanez.com/auditoria-de-redes-sociales/es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, A. V., Enríquez, C. C., Rodríguez, D. P., & Avellaneda, N. P. (s.f.). Características del liderazgo femenino en la asociación nacional de mujeres campesinas, negras e indígenas de Colombia – ANMUCIC, 2013. Características del liderazgo femenino en la asociación nacional de mujeres campesinas, negras e indígenas de Colombia –es_CO
    dc.relation.referencesANMUCIC, 2013. Universidad la Salle, Bogotá. Obtenido de http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:PyEHIY8p7vMJ:repository.lasal le.edu.co/handle/10185/17603+&cd=1&hl=es&ct=clnk&gl=coes_CO
    dc.relation.referencesMINTIC, E. M. (2008). Plan Nacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones. Bogotá: El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones MINTIC. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles- 8247_pe_plan_tic_colombia_2009_2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMINTIC, M. d. (2015). Uso y Apropiación de Internet en Colombia. DATEXCO COMPANY S.A., 38. Obtenido de https://www.mintic.gov.co/portal/604/articles-64060_recurso_3.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreno, J. E., Fernández, M. F., & Sandoval, J. K. (2015). APRENDIZAJE UBICUO DE LAS MUJERES JÓVENES EN LAS REDES SOCIALES Y SU CONSCIENCIA DE APRENDIZAJE. Prisma Social, 43. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=353744533006es_CO
    dc.relation.referencesMudarra, F., & Ortiz, O. (22 de Marzo de 2019). Cúcuta, el epicentro de la emergencia migratoria de Venezuela. El Pais, pág. 3. Obtenido de https://elpais.com/elpais/2019/03/19/planeta_futuro/1552999963_663150.htmles_CO
    dc.relation.referencesNaciones Unidas · Nueva York, 1. (1995). Informe de la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer. Nueva York: Naciones Unida. Obtenido de http://www.unesco.org/education/pdf/BEIJIN_S.PDFes_CO
    dc.relation.referencesOchoa, C. (29 de Mayo de 2015). Netquest. Obtenido de Netquest: https://www.netquest.com/blog/es/blog/es/muestreo-por-convenienciaes_CO
    dc.relation.referencesOpinión, L. (02 de Febrero de 2016). El asentamiento La Fortaleza quiere ser un barrio legal. La Opinión, pág. 2. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/por-los-barrios/el- asentamiento-la-fortaleza-quiere-ser-un-barrio-legal-107589es_CO
    dc.relation.referencesOpinión, L. (11 de Octubre de 2019). Cúcuta sigue líder en informalidad laboral con 73,3%. La Opinión, pág. 2. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/cucuta-sigue- lider-en-informalidad-laboral-con-733-185241es_CO
    dc.relation.referencesOpinión, L. (30 de Septiembre de 2019). Cúcuta y Quibdó, las ciudades del país con mayor desempleo en agosto. pág. 2. Obtenido de https://www.laopinion.com.co/economia/cucuta-y-quibdo-las-ciudades-del-pais-con- mayor-desempleo-en-agosto-184618es_CO
    dc.relation.referencesOrjuela, B. C., & Zuluaga, D. (2015). Liderazgo y género: barreras de mujeres directivas en la academia. Scielo, 36. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pege/n39/n39a09.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPaba, A. P. (2016). Estilos de liderazgo de la mujer en el sector empresarial de la ciudad de Ocaña, Norte de Santander. Repositorio Intitucional, 110. Obtenido de http://repositorio.ufpso.edu.co:8080/dspaceufpso/handle/123456789/2200es_CO
    dc.relation.referencesPereira, G. B., & Barrios, O. B. (2019). Jóvenes y participación política en el oriente colombiano: el papel de las redes sociales y los medios masivos. Revista de la Facultad de Derecho y Ciencias Políticas, 27. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/rfdcp/v49n130/0120-3886-rfdcp-49-130-175.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPérez, C. M. (13 de Marzo de 2015). Estrategias de comunicación para el cambio social en el fortalecimiento de la Organización Mujeres Valientes. Quito, Pichincha, Ecuador. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/860/86020038002.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPino, C. G., Rojas, J. C., & Ramírez, L. M. (2018). USOS Y COMPETENCIAS TIC EN ESTUDIANTES DE COMUNICACIÓN SOCIAL EN NORTE DE SANTANDER. SEMINCO, 16. Obtenido de https://www.javeriana.edu.co/unesco/humanidadesDigitales/ponencias/IV_112.htmles_CO
    dc.relation.referencesPitre, I. A., Gómez, R. J., Rodelo, J. C., Gracia, D. d., & Camacho, M. S. (2017). Estrategias para el empoderamiento digital y la integración de universidades con sectores clave para la sociedad colombiana. Revista Lasallista de Investigación, 15. Obtenido de http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1794- 44492017000100112&script=sci_abstract&tlng=enes_CO
    dc.relation.referencesPrete, A. d., Cervera, M. G., & Martí, M. D. (2013). Las TIC Como Herramienta de Empoderamiento para el Colectivo de Mujeres. Revista de Medios y Educación, 15. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/pys/n48/0121-2494-pys-48-00009.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPuente, S. N., Romero, D. F., & García, R. R. (2013). Usos políticos y activismo feminista de las páginas web sobre la violencia contra la mujer en España. Fonseca, Journal of Communication, 16. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4249567es_CO
    dc.relation.referencesReyes, Y., Estévez, G., & Paz, M. J. (2 de Junio de 2014). Prezi. Obtenido de Prezi: https://prezi.com/crxrpgmfmk4b/metodo-de-bola-de-nieve/es_CO
    dc.relation.referencesRivera, S. P. (2014). Liderazgo y mujer. Dialnet, 11. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4734038.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRivera, S. P. (2014). Liderazgo y Mujer. Revista de Educacao e Humanidades, 11. Obtenido de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=4734038es_CO
    dc.relation.referencesRocío Jiménez Cortés, L. V. (2016). Habilidades en Internet de mujeres estudiantes y su relación con la inclusión digital: Nuevas brechas digitales. Education in the Knowledge Society, 21. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/5355/535554763003.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. D. (2007). Alfabetización digital: el pleno dominio del lápiz y el ratón. Revista Científica de Comunicación y Educación, Comunicar., 10. Obtenido de https://www.revistacomunicar.com/numeros_anteriores/archivospdf/30/30-22-inves- moreno.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRoldán, P. L., & Fachelli, S. (2015). Metodología de la Investigación Social Cuantitativa. En P. L. Roldán, & S. Fachelli, Metodología de la Investigación Social Cuantitativa (pág. 41). Barcelona: Creative Commons. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/caplli/2016/163564/metinvsoccua_a2016_cap1-2.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSampieri, R. H., Collado, C. F., & Lucio, P. B. (2014). Metodología de la Investigación. México: McGRAW - HILL. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la- Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfes_CO
    dc.relation.referencesSilvera, L. P., & Macías, M. A. (2017). Comprensión del bienestar desde las experiencias socioeconómicas de un grupo de mujeres desplazadas por la violencia sociopolíticaes_CO
    dc.relation.referencesStringer, E. (2014). Investigación - Acción. En R. H. Sampieri, Metodología de la Investigación (pág. 634). México: McGRAW-HILL. Obtenido de https://www.uv.mx/personal/cbustamante/files/2011/06/Metodologia-de-la- Investigaci%C3%83%C2%B3n_Sampieri.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTIC, E. t. (2009). Adriana María Vega Velásquez. Revista Educación, Comunicación y Tecnología, 20. Obtenido de https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7814es_CO
    dc.relation.referencesTravieso, J. L., & Planella, J. (2008). La alfabetización digital como factor de inclusión social: una mirada crítica. Redalyc, 10. Obtenido de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=79013126009es_CO
    dc.relation.referencesVasto, P. M. (2015). Influencia de las tecnologías de información y comunicación (TIC) en el proceso enseñanza-aprendizaje: una mejora de las enseñanza-aprendizaje: una mejora de las enseñanza-aprendizaje. Revista Científica General José María Córdova, 12. Obtenido de http://www.scielo.org.co/pdf/recig/v13n16/v13n16a07.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, A. M. (2009). Aproximación al uso de las TIC en población vulnerable. Observación de Aulas Abiertas y Parques Biblioteca. Revista Educación, Comunicación y Tecnología, 21. Obtenido de https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7816es_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, A. M. (2009). El Trabajo Colaborativo a través de la Historia de las TIC. Revista Educación, Comunicación y Tecnología, 20. Obtenido de https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/view/7814es_CO
    dc.relation.referencesVelásquez, A. M. (2011). Propuesta Integral de Alfabetización Digital para el Siglo XXI. Dialnet, 14. doi:https://revistas.upb.edu.co/index.php/revista_Q/article/download/7795/7115es_CO
    dc.relation.referencesVota, A. M., Gastelú, C. A., & Muñoz, R. G. (2011). Competencias en Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) de los estudiantes universitarios. Revista Latina de Comunicación Social, 27. Obtenido de https://www.redalyc.org/pdf/819/81921340018.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bohórquez _ Rodríguez _ 2019_TG.pdfBohórquez _ Rodríguez _ 2019_TG1,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.