• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7721
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorPeñaranda Camargo, Margitte Daniella.-
    dc.contributor.authorMartínez Julio, Ludy Yuliana.-
    dc.contributor.authorVargas Albarracín, Yeferson Fabián.-
    dc.date.accessioned2023-12-04T14:10:59Z-
    dc.date.available2019-10-22-
    dc.date.available2023-12-04T14:10:59Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationPeñaranda Camargo, M. D.; Martínez Julio, L. Y.; Vargas Albarracín, Y. F. (2019). La Narrativa Transmedia: centenario de la Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero en San José de Cúcuta – Colombia [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7721es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7721-
    dc.descriptionEl propósito del presente proyecto, fue consolidar a través de una estrategia de narrativa transmedia el centenario de la Biblioteca Pública Julio Pérez Ferrero, en Cúcuta, Norte de Santander. Para la implementación de esta metodología se ejecutaron entrevistas semi-estructuradas dirigidas a diferentes actores de la Biblioteca, asimismo con este instrumento se logró recolectar información sobre la historia de este patrimonio cultural. Por ello, a partir de lo obtenido se crea la estructura del ebook que está dividido por capítulos que contextualizan la memoria histórica de este centro cultural de una manera más interactiva acompañada de múltiples formatos, la población a la cual fue dirigido este proyecto fueron los 15.392 seguidores de la página de Facebook de la Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero y los 41,98% de los cibernautas norte santandereanos. Se concluye que, por medio de la comunicación digital, se logra promover y visibilizar sucesos que han sido parte del desarrollo y crecimiento de una entidad a través de múltiples formatos que reconstruyen y consiguen contar la historia de una forma diferente. De esa manera, se afirma que las narrativas transmedias son nuevas dinámicas que vinculan a todo tipo de público. Por ello, el centenario de la biblioteca julio Pérez Ferrero pudo ser visibilizado y sistematizado.es_CO
    dc.description.abstractThe purpose of this project was to consolidate the centenary of the Julio Pérez Ferrero Library in Cúcuta, Norte de Santander through a Transmedia narrative strategy. For the implementation of this methodology, they conducted semi-structured interviews directed to different actors of the Library, and with this instrument it was possible to collect information about the history of this cultural heritage. Therefore, from the obtained the structure of the ebook is created that is divided by chapters that contextualize the historical memory of this cultural center in a more interactive way accompanied by multiple formats, the population to which this project was directed were 15,392 followers of the Facebook page of the Public Library Julio Pérez Ferrero and 41.98% of the netizens north of Santander. It is concluded that through digital communication, it is possible to promote and make visible events that have been part of the development and growth of an entity through multiple formats that reconstruct and manage to tell the story in a different way. In this way, it is affirmed that transmedia narratives are new dynamics that link all types of audiences. For this reason, the centenary of the Julio Pérez Ferrero library could be visualized and systematized.es_CO
    dc.format.extent157es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectTransmedia.es_CO
    dc.subjectCultura.es_CO
    dc.subjectComunicación digital.es_CO
    dc.subjectStorytelling.es_CO
    dc.subjectBiblioteca.es_CO
    dc.titleLa Narrativa Transmedia: centenario de la Biblioteca Publica Julio Pérez Ferrero en San José de Cúcuta – Colombia.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-22-
    dc.relation.referencesAlicia, G. A. (2018). La Narrativa Transmedia en la información: características del reportaje periodistico . Obtenido de http://repositori.uji.es/xmlui/bitstream/handle/10234/177859/TFG_2018_AmelaGarcia_Alicia.pd f?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesAlexander, A. C. (2018). “Escenarios de Narración Transmedia en Contextos de Interacción Social: “Pintaramanga”. researchgate.net, 556.es_CO
    dc.relation.referencesArdini, C. G. (2016). Las narrativas transmedia en la educación para la integración del adulto mayor. Repositorio Institucional de la UNLP- SIDICI, 11.es_CO
    dc.relation.referencesAndrés, B. B. (junio de 2006). Proyectos sociales transmedia: la comunicación digital. España, Palenciaes_CO
    dc.relation.referencesAndres, M. I. (2015). “La ciudad escondida. Toledo, laboratorio de comunicación transmedia”. Redalyc, 22.es_CO
    dc.relation.referencesCamila, D. T. (2017). Estrategia comunicacional a través de las narrativas transmedia para causas sociales. Obtenido de file:///C:/Users/Usuario_pc/Downloads/Trabajo%20de%20grado%20(1).pdfes_CO
    dc.relation.referencesCristina, A. P. (2016). El arte de contar historias en la publicidad por medio de la narrativa transmedia.Obtenido de https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/20906/ArjonaParraVivianaCristina20 16.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesCano, N. F. (2018). Estrategia transmedia de comunicación #Yosoydiverso. Revista Luciérnaga , 10. Bertolotti, P. (2009). Conceptos básicos comunicación digital.es_CO
    dc.relation.referencesDaniel, H. B. (julio de 2015). Repositorio Digital de la Universidad Politécnica de Cartagena, Narrativa transmedia como estrategia de. Obtenido de Repositorio Digital de la Universidad Politécnica de Cartagena, Narrativa transmedia como estrategia de: http://repositorio.upct.es/handle/10317/5292es_CO
    dc.relation.referencesDarwin, C. F. (29 de Abril de 2015). Más peruano que: conoce la nueva campaña de Marca Perú. Obtenido de https://elcomercio.pe/economia/peru/peruano-conoce-nueva-campana-marca-peru- 189458es_CO
    dc.relation.referencesDarwin, C. F. (29 de Abril de 2015). Más peruano que: conoce la nueva campaña de Marca Perú. Obtenido de https://elcomercio.pe/economia/peru/peruano-conoce-nueva-campana-marca-peru- 189458es_CO
    dc.relation.referencesDr Hernandez Perez, D. G. (2003-2010). Narrativa crossmedia en el discurso televisivo de Ciencia Ficción. Narrativa crossmedia, 20.es_CO
    dc.relation.referencesFiguero Espadas , J., & Miranda Galbe, J. (2016). El rol del prosumidor en la expansión narrativa transmedia de las historias de ficción en televisión: El caso de el Ministerio del tiempo.es_CO
    dc.relation.referencesGonzales, R. (s.f.). Nuevas representaciones en el Ecosistema mediático: el documental transmedia como narrativa social, "Proyecto Quipu". ResearchGate , 15.es_CO
    dc.relation.referencesGraells, D. P. (1999). LOS ESPACIOS WEB MULTIMEDIA: TIPOLOGÍA, FUNCIONES, CRITERIOS DE CALIDAD. Obtenido de DIM: http://peremarques.pangea.org/tipoweb.htmes_CO
    dc.relation.referencesGuisella, I. B. (26 de Mayo de 2015). Transmedia: El caso de la campaña de la Marca Perú. Obtenido de https://comunidad.iebschool.com/guisellainfantes/2015/05/26/transmedia-el-caso-de-la- campana-de-la-marca-peru/es_CO
    dc.relation.referencesGuimoye Martín, M. d. (2017). Narrativa transmedia en las series de ficción española El caso de `La que se avecina´. Deposito de investigación universidad de sevilla , 49.es_CO
    dc.relation.referencesIrene, F. S. (2017). proyecto col-lectiu matria de comunicación transmedia. col·lectiupunt6, 44.es_CO
    dc.relation.referencesIsabel, V. M. (2011). Produccion Crossmedia: El caso de televisión de Cataleya. Obtenido de https://ddd.uab.cat/pub/tesis/2011/hdl_10803_42305/miv1de1.pdf.es_CO
    dc.relation.referencesJaime, R. (13 de Febrero de 2018). Caso de estudio: Ikea. Obtenido de https://medium.com/somos- enes/la-otra-carta-a8407e0d7d7des_CO
    dc.relation.referencesKelly, R. D., Atarama Rojas Tomás, & Palomino Moreno, H. (2016). De la comunicación multimedia a la comunicación transmedia: una revisión teórica sobre las actuales narrativas periodísticas. Ediciones Complutense, 18.es_CO
    dc.relation.referencesLaura, M. V. (2016). Narrativas transmedias en la comunicación de las ONG. fonseca journal of communication, 53.es_CO
    dc.relation.referencesLondoño, m. d. (2012). "La lll encuesta nacional de percepción pública de la ciencia y la tecnología" . Cúcuta- Colombia : web.es_CO
    dc.relation.referencesLuis, M. N. (2017). “Usos Educativos de la Narrativa Transmedia”. Razón y Palabra, 15.es_CO
    dc.relation.referencesLuisa, L., & Nakhoul Samantha. (s.f.). La comunicación digital en la sociedad del conocimiento. Obtenido de https://unexpo.files.wordpress.com/2012/02/sociedadconocimiento.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez José Miguel, F. R. (2017). Narrativas transmedia con jóvenes universitarios Una etnografía digital en la sociedad hiperconectada*. https://ddd.uab.cat/pub/analisi/analisi_a2017n57/analisi_a2017n57p81.pdf, 16.es_CO
    dc.relation.referencesMAR GUERRERO-PICO, C. A. (2012). Narrativas transmedia y contenidos generados por los usuarios: el caso de los crossovers. Scielo, 19.es_CO
    dc.relation.referencesManovich, L. (2001). El lenguaje de los medios de comunicación, la imagen en la era digital. Estados Unidos : España .es_CO
    dc.relation.referencesOscar, R. H. (4 de Octubre de 1999). Razón y Palabra primera revista electrónica en américa latina, especializada en tópicos de comunicación. Obtenido de Razón y Palabra primera revista electrónica en américa latina, especializada en tópicos de comunicación: http://www.razonypalabra.org.mx/anteriores/n15/oreyesh15.htmles_CO
    dc.relation.referencesHilario Barinas, Mario Daniel- “Narrativa transmedia como estrategia de comunicación en el sector de la música, caso específico ColdPlay”. (2015). “Narrativa transmedia como estrategia de comunicación en el sector de la música, caso específico ColdPlay”. Repositorio Digital- Universidad Politécnica de Cartagena; Universidad de Murcia, 22.es_CO
    dc.relation.referencesHernández, F. y. (s.f.). Metodología cualitativa. Obtenido de Enciclopedia virtual: http://www.eumed.net/tesis-doctorales/2012/eal/metodologia_cualitativa.htmles_CO
    dc.relation.referencesTUR-VIÑES VICTORIA, R. F. (2003). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España). Scielo, 17.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Peñaranda _ Martínez _ Vargas _ 2019_TG.pdfPeñaranda _ Martínez _ Vargas _ 2019_TG7,81 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.