Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7689
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Landazábal Bohórquez, Miguel Ángel. | - |
dc.contributor.author | Ramírez Guerrero, Eddy Johana. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T20:49:18Z | - |
dc.date.available | 2022-03-15 | - |
dc.date.available | 2023-12-01T20:49:18Z | - |
dc.date.issued | 2022 | - |
dc.identifier.citation | Landazábal Bohórquez, M. A.; Ramírez Guerrero, E. J. (2021). El podcast, una herramienta para narrar la cultura del municipio de Gramalote (Colombia), desde las historias de vida [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7689 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7689 | - |
dc.description | Este proyecto investigativo de acción participativa ‘El Podcast, una Herramienta para Narrar la Cultura del Municipio de Gramalote (Colombia)’ planteó como objetivo principal visibilizar las prácticas, tradiciones, saberes y memoria histórica que constituyen la idiosincracia de la comunidad gramalotera. La investigación es de tipo cualitativa concretada en el diseño de investigación – creación, el cual apeló a la entrevista semiestructurada aplicada a ocho (8) habitantes del municipio de Gramalote, con preguntas orientadas a la línea cultural de ocho ejes temáticos: I) Economía; II) Salud; III) Arte; IV) Música; V) Liderazgo; VI) Religión;VII) Memória histórica y VIII) Nuevas generaciones. Los resultados revelaron que existen múltiples factores identitarios en la comunidad gramalotera con fuertes lazos de conexión entre sí, que se sobreponen y trascienden a distintas dimensiones del pueblo promoviendo nuevos medios y formas para expresar su cultura. | es_CO |
dc.description.abstract | This participatory research project “The Podcast, a Tool to Narrate the Culture of the Municipality of Gramalote (Colombia) “ set as its main objective to make visible the practices, traditions, knowledge and historical memory that constitute the idiosyncrasy of the Gramalote community. The research is of a qualitative type concrete in the design of research-creation, which appealed to the semi-structured interview applied to eight (8) inhabitants of the municipality of Gramalote, with questions oriented to the cultural line of eight thematic axes: I) Economy; (II) Health; (III) Art; (IV) Music; (V) Leadership; VI) Religion; VII) Historical Memory and VIII) New Generations. The results revealed that there are multiple identity factors in the grass community with strong links to each other, which overlap and transcend different dimensions of the people, promoting new ways and means to express their culture. | es_CO |
dc.format.extent | 92 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Memoria histórica. | es_CO |
dc.subject | Cultura. | es_CO |
dc.subject | Patrimonio cultural inmaterial. | es_CO |
dc.subject | Historias de vida. | es_CO |
dc.title | El podcast, una herramienta para narrar la cultura del municipio de Gramalote (Colombia), desde las historias de vida. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2021-12-15 | - |
dc.relation.references | Abarrategui Amado, L. (2019). Radio escolar: estudio evaluativo de una experiencia intergeneracional.Anuario Electrónico de Estudios en Comunicación Social “Disertaciones”, 12(2), DOI: http://dx.doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/disertaciones/a.6426 | es_CO |
dc.relation.references | Acosta Aguilar, J. J. (2020) La expansión de la franquicia Star Wars a través de fan clubs: estrategias transmediales de The Force de Perú y su podcast,“La mesa de Greedo” | es_CO |
dc.relation.references | AFACOM (1988). ¿Participación social en los medios masivos? Canales regionales y Sociedades urbanas. Investigación interuniversitaria. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana. | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez Azuelo, A. A., Aguirre Reinel, C., Acevedo Castro, D. S., & Valdes Rizo, M. C. (2020). Al ring con Orlando Pineda: un podcast sobre la historia de vida de Orland Pineda García (Bachelor's thesis, Universidad de Cartagena). | es_CO |
dc.relation.references | Arias-Manzano, N. A. & Rincón-Merchán, G.C (2018) Producción radial para la visibilización de la cultura gramalotera como aporte a la construcción de paz en Norte de Santander. | es_CO |
dc.relation.references | Betancourt Ricardo, L. A., Monterrosa Martínez, G. J., Rojas Guzmán, J. D., & Rojo Ceballos, M. A. (2021). Producción de crónica sonora para la visibilización de la identidad y patrimonio histórico-cultural del cabildo indígena zenú “La Pista” (Bachelor's thesis, Universidad de Cartagena). | es_CO |
dc.relation.references | Beltrán-Nieves, F. R. (2021, May). Podcasting para ciencias sociales. In Ciencias Sociales 2021. Recuperado de: http://econferencias.uacj.mx/ocs/index.php/cienciassociales/CS2021/paper/view/894 | es_CO |
dc.relation.references | Cadavid, A. (1990), «La Radio: Imagen de Unos y Otros». Revista Gaceta.Colcultura. | es_CO |
dc.relation.references | Corradini, Luisa. 2006. “No hay que confundir memoria con historia, dijo Pierre Nora, Entrevista a Pierre Nora”, La Nación, http://www.lanacion.- com.ar/788817-no-hay-que-confundir-memoria con-historia-dijo-pierre-nora788817-no-hayqueconfundir-memoria-con-historia-dijo-pierre-nora Recuperado de: http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218- 36202017000200033 | es_CO |
dc.relation.references | Castells, Manuel (2009). Comunicación y poder. Madrid: Alianza. | es_CO |
dc.relation.references | Castells, Manuel (1996). La era de la información. Vol.1: La sociedad red. Madrid: Alianza. | es_CO |
dc.relation.references | Castillo García, J. A., López Fernández, C., & González Castillo, S. (2021). Laboratorio para el fortalecimiento y difusión de Podcast en Colombia-PODCASTLAB (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario). Recuperado de: https://repository.urosario.edu.co/bitstream/handle/10336/32290/CastilloGarc%C3%ADa JohanAndr%C3%A9s-2021.pdf?sequence=1 | es_CO |
dc.relation.references | Cuartas, S. L. D. (2009). Investigación-creación un acercamiento a la investigación en las artes. Horizontes Pedagógicos, 11(1). Recuperado de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/339/303 | es_CO |
dc.relation.references | (Diana G. Robinson Trápaga, Isis Arlene DíazCarrión, Sergio Cruz Hernández, 2019).Empoderamiento de la mujer rural e indígena en México a través de grupos productivos y microempresas sociales”. Recuperado de: http://scielo.senescyt.gob.ec/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1390-86182019000100091 | es_CO |
dc.relation.references | Garcia Canclini, Néstor: Culturas híbridas y estrategias comunicacionales, en Estudios sobre las culturas contemporáneas, Número 005, Junio 1997. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/316/31600507.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Escudero, M. (2012). El audiovisual en las organizaciones.Recuperado de: https://perio.unlp.edu.ar/congresos/sites/perio.unlp.edu.ar.congresos/files/mesa_6- escudero_final.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gaviria-Gómez O.A., Rivera-Pedroza, Y. & Sepúlveda-Delgado, J.J. (2019) Producción de piezas radiales informativas con historias de vida de Venezolanos que cruzan el puente internacional Simón Bolívar en Villa del Rosario. | es_CO |
dc.relation.references | Giraldo Castaño, E. (2019) La producción sonora como herramienta estratégica de comunicación para la salud que apoye a pacientes con cáncer, familiares, cuidadores y comunidad en general. | es_CO |
dc.relation.references | Granados, L., Alvarado, S. & Carmona, J. (2016). Narrativas y resiliencia. Las historias de vida como mediación metodológica para reconstruir la existencia herida. Rev. CES Psicol., 10(1), 1-20. | es_CO |
dc.relation.references | Herrero, B. L. (2019). El convenio de Faro: perspectivas para la aplicación de la participación social en el estudio y defensa del patrimonio inmaterial. Revista de estudios europeos, (73), 148-163. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7108192 | es_CO |
dc.relation.references | Jaime Santana, N. (2016). La historia de vida: herramienta eficaz para los estudios culturales centrados en el nivel de individuo. In V Encuentro Latinoamericano de Metodología de las Ciencias Sociales (Mendoza, 16 al 18 de noviembre de 2016). Recuperado de: https://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.8478/ev.8478.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Llano, F. A. (2020). El uso del podcast en la enseñanza de la historia: de las versiones tradicionales a las alternativas comunicacionales. Recuperado de: https://osf.io/pe6u8 | es_CO |
dc.relation.references | López Villafranca, Paloma (2019). Estudio de casos de la ficción sonora en la radio pública, RNE, y en la plataforma de podcast del Grupo Prisa en España. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7055921 | es_CO |
dc.relation.references | Madariaga, C. J., & Asencio, F. S. (2018). Patrimonio cultural inmaterial de la humanidad y turismo. International journal of scientific management and tourism, 4(2), 349-366. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6640383 | es_CO |
dc.relation.references | Martínez y Ortega (2018). Percepciones y participación en emisoras de radio comunitaria en Nariño Colombia. Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Colombia. Recuperado de: https://www.torrossa.com/en/resources/an/424127 | es_CO |
dc.relation.references | Martins, M. S., Catino, M., & Gómez, N. S. (2015). Identidad y memoria colectiva: el caso del barrio Tolosa (La Plata). Actas de Periodismo y Comunicación, 1. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/52745/Documento_completo__.pdf PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y | es_CO |
dc.relation.references | Mojica, Eliana & Espinel, Adriana & Botero-Montoya, Luís. (2019). “Historias de vida como método de investigación en Comunicación Social. El caso de mujeres periodistas en San José de Cúcuta (Colombia)”. 10.4185/RLCS-2019-1334. Recuperado de: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6773346 | es_CO |
dc.relation.references | Muñoz (2020) La Oralidad como Práctica Comunicativa de Reconocimiento del Otro: el podcast en Bahía Honda. Recuperado de: https://repository.uniminuto.edu/handle/10656/10493 | es_CO |
dc.relation.references | Ospina, I. A. (2018). Creación de un website como herramienta de aprendizaje para visibilizar los saberes ancestrales afro por medio de las historias de vida con los estudiantes del grado octavo uno en la institución educativa ana josefa morales duque del municipio de santander de quilichao, cauca. Recuperado de: http://repositorio.unicauca.edu.co:8080/handle/123456789/1101 | es_CO |
dc.relation.references | Parlatore, B., Delménico, M., Beneitez, M. E., Clavellino, M. S., Di Marzio, M. A., & Gratti, A. L. (2020). El podcast y el desafío de repensar lo radiofónico. Questión. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/104525 | es_CO |
dc.relation.references | ¿Qué es un podcast? (2017). UTEL Universidad. Recuperado de http://gc.initelabs.com/recursos/files/r162r/w18193w/podcast.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Quintana, B., Parra C. y Riaño J.P. 2016, El podcast como herramienta para la innovación en espacios de comunicación universitarios, Anagramas 15(30), 83. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/scielo.php?pid=S1692- 25222017000100081&script=sci_abstract&tlng=en | es_CO |
dc.relation.references | Ríos, S. D., Paez, N. C., Montiel, E. R., & Meneses, M. E. El podcast educativo como una opción digital de difusión cultural. Programa Escape Culto. Proyecto terminal de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación. Recuperado de: http://adheek.com.mx/escapeculto/PDF/PROYECTOTERMINAL.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Rozo-Martínez, J. A., Lizazo-Muñóz, R. & Bermúdez-Bautista, W. B. (2019) Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, un abordaje educomunicativo desde la producción sonora digital. | es_CO |
dc.relation.references | Silva, A. (2003). Imaginarios sociales y estética ciudadana. Escribanía, (11), 97-102. | es_CO |
dc.relation.references | Vergara Tovar, C. (2020). El llano canta su historia: la música en la construcción de memoria colectiva de la violencia de los años cincuenta en los Llanos Orientales. Recuperado de: https://repository.javeriana.edu.co/handle/10554/54595 | es_CO |
dc.relation.references | Djaz Martinez, C,(2004), Teor/'a y metodología de los estudios de la mujer y el género. Policopiado, Neuquen, Octubre 2004. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Landazábal_Ramírez_2021_TG.pdf | Landazábal_Ramírez_2021_TG | 1,57 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.