• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7660
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorGuerrero Córdoba, Liseth Vanesa.-
    dc.contributor.authorValderrama González, Diana Josefa.-
    dc.date.accessioned2023-12-01T17:03:49Z-
    dc.date.available2019-10-22-
    dc.date.available2023-12-01T17:03:49Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationGuerrero Córdoba, L. V; Valderrama González, D. J. (2019) Sistematización del proyecto de aula Talataa “Únete a la experiencia de donar” desde la asignatura Comunicación y Medio Ambiente del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, Sede Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7660es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7660-
    dc.descriptionEl presente trabajo de grado tiene como objetivo sistematizar la campaña Talataa “Únete a la experiencia de donar” llevada a cabo en el segundo semestre del año 2017 como propuesta de aula de la asignatura Comunicación y Medio Ambiente del programa de Comunicación Social, sede Villa del Rosario de la Universidad de Pamplona, Colombia. Se empleó la metodología con enfoque cualitativo a través de la entrevista como instrumento de recolección de información, donde se eligió una muestra de la población que participó de la campaña. Dentro de los resultados obtenidos se encuentra que la docente líder de la propuesta, logró que los estudiantes apoyaran esta iniciativa de recolectar 3 toneladas de alimentos no perecederos para donarlos en comunidades de la alta Guajira, implementando los conocimientos adquiridos desde la academia a través de estrategias de la comunicación que contribuyan al desarrollo humano integral del profesional en formación. A modo de conclusión, se considera que la comunicación para el cambio social es un componente propio del futuro comunicador de la Universidad de Pamplona, lo que le permite acercarse a la realidad y crear acciones encaminadas a la transformación de la sociedad.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this thesis is to develop the systematization of experiences based on the Talataa campaign "Join the experience of donating" carried out in the second semester of 2017 as a classroom proposal of the Communication and Environment course of the Communication Social Program, Villa del Rosario headquarters of the University of Pamplona, Colombia. The methodology was used with a qualitative approach through the interview as an instrument to get information, where a sample of the population that participated in the campaign was chosen. Among the results obtained is that the lead teacher of the proposal, got students to support this initiative to collect 3 tons of nonperishable food to donate in communities of the upper Guajira and implement the knowledge acquired from the academy, through communication strategies that contribute to the human development of the professional in training. As a conclusion, it is considered that communication for social change is a component of the future communicator of the University of Pamplona, which allows it to approach reality and create actions aimed at transforming society.es_CO
    dc.format.extent171es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectSistematización de experiencias.es_CO
    dc.subjectCambio social.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectMedio ambiente.es_CO
    dc.subjectIntervención social.es_CO
    dc.titleSistematización del proyecto de aula Talataa “Únete a la experiencia de donar” desde la asignatura Comunicación y Medio Ambiente del Programa de Comunicación Social de la Universidad de Pamplona, Sede Villa del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-22-
    dc.relation.referencesPicazzo Palencia, Esteban, Gutiérrez Garza, Esthela, Infante Bonfiglio, José María, & Cantú Martínez, Pedro César. (2011). La teoría del desarrollo humano y sustentable: hacia el reforzamiento de la salud como un derecho y libertad universal. Estudios sociales (Hermosillo, Son.), 19(37), 253-279. Recuperado en 23 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0188- 45572011000100010&lng=es&tlng=eses_CO
    dc.relation.referencesOrdóñez Tovar, Jorge Alberto. (2014). Teorías del desarrollo y el papel del Estado: Desarrollo humano y bienestar, propuesta de un indicador complementario al Índice de Desarrollo Humano en México. Política y gobierno, 21(2), 409-441. Recuperado en 23 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665- 20372014000200006&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesBaca-Tavira, Norma, & Herrera-Tapia, Francisco. (2016). Proyectos sociales. Notas sobre su diseño y gestión en territorios rurales. Convergencia, 23(72), 69-87. Recuperado en 23 de abril de 2019, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1405- 14352016000300069&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesAndrade, Rodrigo Rojas. (2013). El liderazgo comunitario y su importancia en la intervención comunitaria. Psicología para América Latina, (25), 57-76. Recuperado el 23 de abril de 2019, de http://pepsic.bvsalud.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1870- 350X2013000200005&lng=pt&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesArturo, L. A. (10 de junio de 2006). Desarrollo Humano Sustentable: Concepto y Naturaleza. Obtenido de Red de Revistas Científicas de América Latina, el Caribe, España y Portugal: http://www.redalyc.org/pdf/1002/100220322001.pdfes_CO
    dc.relation.referencesPapa Fraancisco, e. a. (20013). Informe a Fondo - Manos Unidas. Robinson, J. A. (2016). La miseria en Colombia. Desarrollo y Sociedad, 9-88.es_CO
    dc.relation.referencesGumucio-Dagron, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, volumen (58), 26-39.es_CO
    dc.relation.referencesThe Rockefeller Foundation (1999). Communication for social change: A position paper and conference report. New York.es_CO
    dc.relation.referencesGumucio Dragón, A. (2004) El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación y Desarrollo, 12(1), 2- 23es_CO
    dc.relation.referencesViloria Díaz, N. (2015) Comunicación para el cambio social: Propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en la Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 -2011. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2251/T_MC_7.PDF?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesSáenz, J. (s.f) Temas de reflexión en la intervención social. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n1/n1a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreno Camacho, Manuel Alejandro & Molina Valencia, Nelson (2018). La Intervención Social como Objeto de Estudio: Discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas. Athenea Digital, 18(3), e2055es_CO
    dc.relation.referencesBarbosa-Chacón, Jorge Winston; Barbosa Herrera, Juan Carlos; Rodríguez Villabona, Margarita Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria Perfiles Educativos, vol. XXXVII, núm. 149, 2015, pp. 130-149es_CO
    dc.relation.referencesÁlvaro, Daniel Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies Papeles del CEIC, núm. 1, marzo, 2010, pp. 1-24 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vizcaya, Españaes_CO
    dc.relation.referencesCalixto Flores, R. (enero-junio, 2013). Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 16. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num16/inves/calixto-educacion-ambiental.htmles_CO
    dc.relation.referencesYC Román Núñez, OJ Cuesta Moreno (2016): “Comunicación y conservación ambiental: avances y retos en Hispanoamérica”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 015 a 039. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1082/02es.htmlDOI: 10.4185/RLCS- 2016-1082es_CO
    dc.relation.referencesDamián Simón, Javier. (2013) Systematizing Experiences in Entrepreneurship Education in Elementary Schools. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 159-190.es_CO
    dc.relation.referencesBarbosa-Chacón J., Barbosa Herrera J., Villamizar Escobar D. (2017), Aspectos metodológicos de la Sistematización de Experiencias Educativas (SE): Aportes desde la formación universitaria. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 35) Año 2017. Pág. 17 Inciarte González, A., & Camacho, H., & Casilla Matheus, D. (2017). Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas. Opción, 33 (82), 322- 343es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Martínez, J., & Lleixà Fortuño, M., & Espuny Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el 53 uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17 (2), 21-3es_CO
    dc.relation.referencesNeira, C. M. (2017) La comunicación para el cambio en los procesos de desarrollo social y comunitario promovidos por Aldeas Infantiles SOS Perú, Lima – Perú. Recuperado de: 54 http://cybertesis.unmsm.edu.pe/bitstream/handle/cybertesis/7289/Neira_lc.pdf?sequence =1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, Z., Hernández, S., Mejía, K. (2018) Sistematización de la experiencia metodológica del proyecto “tejiendo lazos de esperanza: reconstruyendo tejido social en los montes de maría” en el barrio la primavera del Carmen de Bolívar 2017-2018. Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/6890/1/TEJIENDO%2 0LAZOS%20DE%20ESPERANZA_RECONSTRUYENDO%20TEJIDO%20SOCIAL %20EN%20MONTES%20DE%20MAR%C3%8DA.pdfes_CO
    dc.relation.referencesUpegui Córdoba, M., Sistematización de Experiencias de los proyectos ejecutado por el instituto Familia y Vida de la Universidad Pontificia Bolivariana, Seccional Palmira, en los años 2007 al 2014. Colección Académica de Ciencias Sociales, Vol. 2, Nº 2.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez-Barrera, N., & Pérez-Fleites, O., & Canalda-Benítez, M., & Ivanovna- Stetsova, S. (2016). Intervención Comunitaria en el Contexto Universitario para elevar el Desarrollo Cultural de las Familias. Ra Ximhai, 12 (5), 145-166.es_CO
    dc.relation.referencesViloria Díaz, N. (2015) Comunicación para el cambio social: Propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en la Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 -2011. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2251/T_MC_7.PDF?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesAguiar Bolívar, J. (2013) Sistematización como método de investigación cualitativa: un uso nuevo de las cosas conocidas. Revista Educación y Futuro Digital, Nº 6 – mayo 2013es_CO
    dc.relation.referencesHernández Barbosa, R., Patricia Orjuela, C., Cabrera Paz, J., Cabrera González,L.,(2015) Revista Electrónica “Actualidades Investigativas en Educación”, Vol.15 (Nº2) Año 2015. Pág. 1-20es_CO
    dc.relation.referencesBarbosa – Chacón J., Barbosa Herrera, J. (2017) Sistematización de experiencias educativas: Un soporte para la educación virtual. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 45) Año 2017. Pág. 29es_CO
    dc.relation.referencesGarcía Campos, C. & Godoy Serrano, M. (2011) Sistematización de una experiencia pedagógica en Educación Artística, en un espacio no convencional. P. Recuperado de: https://www.javeriana.edu.co/biblos/tesis/educacion/tesis141.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBermúdez-Peña, Claudia. (2018). Lógica práctica y lógica teórica en la sistematización de experiencias educativas. Pedagogía y Saberes, (48), 141-151es_CO
    dc.relation.referencesGumucio Dragón, A. (2004) El cuarto mosquetero: la comunicación para el cambio social. Investigación y Desarrollo, 12(1), 2- 23es_CO
    dc.relation.referencesViloria Díaz, N. (2015) Comunicación para el cambio social: Propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en la Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 -2011. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream/handle/11407/2251/T_MC_7.PDF?sequence=1es_CO
    dc.relation.referencesSáenz, J. (s.f) Temas de reflexión en la intervención social. Recuperado de: http://www.scielo.org.co/pdf/recs/n1/n1a08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMoreno Camacho, Manuel Alejandro & Molina Valencia, Nelson (2018). La Intervención Social como Objeto de Estudio: Discursos, prácticas, problematizaciones y propuestas. Athenea Digital, 18(3), e2055es_CO
    dc.relation.referencesBarbosa-Chacón, Jorge Winston; Barbosa Herrera, Juan Carlos; Rodríguez Villabona, Margarita Concepto, enfoque y justificación de la sistematización de experiencias educativas. Una mirada "desde" y "para" el contexto de la formación universitaria Perfiles Educativos, vol. XXXVII, núm. 149, 2015, pp. 130-149es_CO
    dc.relation.referencesÁlvaro, Daniel Los conceptos de "comunidad" y "sociedad" de Ferdinand Tönnies Papeles del CEIC, núm. 1, marzo, 2010, pp. 1-24 Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea Vizcaya, Españaes_CO
    dc.relation.referencesCalixto Flores, R. (enero-junio, 2013). Educación ambiental en las representaciones de docentes de escuelas secundarias. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 16. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num16/inves/calixto-educacion-ambiental.htmles_CO
    dc.relation.referencesYC Román Núñez, OJ Cuesta Moreno (2016): “Comunicación y conservación ambiental: avances y retos en Hispanoamérica”. Revista Latina de Comunicación Social, 71, pp. 015 a 039. http://www.revistalatinacs.org/071/paper/1082/02es.htmlDOI: 10.4185/RLCS- 2016-1082es_CO
    dc.relation.referencesDamián Simón, Javier. (2013) Systematizing Experiences in Entrepreneurship Education in Elementary Schools. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 159-190.es_CO
    dc.relation.referencesBarbosa-Chacón J., Barbosa Herrera J., Villamizar Escobar D. (2017), Aspectos metodológicos de la Sistematización de Experiencias Educativas (SE): Aportes desde la formación universitaria. Revista Espacios, Vol. 38 (Nº 35) Año 2017. Pág. 17 Inciarte González, A., & Camacho, H., & Casilla Matheus, D. (2017). Sistematización de experiencias formativas en competencias docentes investigativas. Opción, 33 (82), 322- 343es_CO
    dc.relation.referencesGonzález Martínez, J., & Lleixà Fortuño, M., & Espuny Vidal, C. (2016). Las redes sociales y la educación superior: las actitudes de los estudiantes universitarios hacia el 53 uso educativo de las redes sociales, de nuevo a examen. Education in the Knowledge Society, 17 (2), 21-3es_CO
    dc.relation.referencesCabrera, E., Prieto, C. (2015) Sistematización de experiencias del Colectivo Tierra de Sueños, Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.ucatolica.edu.co/bitstream/10983/2530/1/Sistematizaci%C3%B3n%20d e%20experiencias%20del%20colectivo%20Tierra%20de%20Sue%C3%B1.pdfes_CO
    dc.relation.referencesBedoya Abella, C. L. (2016). Sistematización de la experiencia de proyecto sobre orientación vocacional en Cartago –Valle del Cauca. Congresos CLABES. Recuperado a partir de https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/981es_CO
    dc.relation.referencesPérez, S., Paz, M., Briones, S., Astudillo V. (2016). Sistematización de la experiencia de intervención social de Caritas Chile y Fundación Superación de la Pobreza en el desastre de la Región de Atacama - marzo 2015. Santiago de Chile. Recuperado de: http://www.caritaschile.org/publicaciones/Documento_sistematizacion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesCantillo, A. (2017). Sistematización: Experiencia de trabajo social en el proceso de fortalecimiento de habilidades sociales en jóvenes de 9° de la línea orientación vocacional. Colegio Dios Es Amor. Cartagena. 2016. Recuperado de: http://repositorio.unicartagena.edu.co:8080/jspui/bitstream/11227/4769/1/SISTEMATIZ ACION-HABILIDADES-SOCIALES-ORIENTACION- VOCACIONAL.Andrea%20Cantillo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesWinter, Z. (2017). Sistematización de experiencias de las intervenciones que realiza la unidad social en la atención de casos de usuarias de la defensoría de la mujer indígena de la región de alta Verapaz campus "San Pedro Claver, s. J." de la Verapaz san juan Chamelco, alta Verapaz, noviembre de 2017. Verapaz. Recuperado de: http://recursosbiblio.url.edu.gt/tesiseortiz/2018/04/06/Winter-Zolayns.pdfes_CO
    dc.relation.referencesEspejel, A., Flores, A. (2016). Experiencias exitosas de educación ambiental en los Jóvenes del bachillerato de Tlaxcala, México. Recuperado de: http://vip.ucaldas.edu.co/lunazul/index.php/english-version/91-coleccion-articulos- espanol/239-experiencias-exitosas-de-educacion-ambientales_CO
    dc.relation.referencesGuerrero, D., Valois, P. (2018). Sistematización de la experiencia del Proyecto de Asesoría Familiar “Voces de diez niños, niñas y adolescentes en torno a su proceso de adaptación como víctimas del desplazamiento forzado. Buenaventura (Valle del Cauca), Ricaurte (Nariño), 2017”. Santiago de Cali, Colombia. Recuperado de: http://vitela.javerianacali.edu.co/bitstream/handle/11522/10161/Voces_diez_ni%C3%B1 os.pdf?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesArnedo, J., Díaz, D., González, B. (2016). Sistematización de la experiencia del proyecto de intervención social con las/os adolescentes y jóvenes potencializando sus capacidades y fortalezas para mejorar la convivencia familiar y social a través de la reconstrucción 55 de sus proyectos de vida en el barrio Villas de Aranjuez. Cartagena de Indias. Recuperado de: http://190.242.62.234:8080/jspui/bitstream/11227/4550/1/SISTEMATIZACION%20DE %20EXPERIENCIA%20VILLAS%20DE%20ARANJUEZ.pdes_CO
    dc.relation.referencesViloria, N. (2015). Comunicación para el cambio social: Propuesta y validación de un modelo para medir los efectos en la Reconstrucción de Tejido Social, aplicado a tres acciones comunicativas realizadas en la ciudad de Medellín entre los años 2008 -2011. Medellín, Colombia. Recuperado de: https://repository.udem.edu.co/bitstream /handle/11407/2251/T_MC_7.PDF?sequence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, I. (2018). Perspectiva comunitaria en proyectos de desarrollo territorial: la experiencia de la comunidad Wayuú de la Ranchería Jiisentira, en Uribia, departamento de la Guajira, 2014 – 2017. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/14649/2018isaiasrodriguez.pdf?seq uence=1&isAllowed=yes_CO
    dc.relation.referencesUn viaje por la sistematización de experiencias a través del proyecto comunicando. Bogotá, Colombia. Recuperado de: https://repository.usta.edu.co/bitstream/handle/11634/520/un%20viaje%20por%20 la%20sistematizacion%20de%20experiencias%20a%20traves%20del%20proyecto%20c omunicandoes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Guerrero _ Valderrama _ 2019_TG.pdfGuerrero _ Valderrama _ 2019_TG1,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.