Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7634
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Chávez Parra, Laura Natalia. | - |
dc.contributor.author | Peñaranda González, Laudy Marbelly. | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Vacca, Hugo Andrés. | - |
dc.date.accessioned | 2023-12-01T02:47:07Z | - |
dc.date.available | 2020-03-11 | - |
dc.date.available | 2023-12-01T02:47:07Z | - |
dc.date.issued | 2020 | - |
dc.identifier.citation | Chávez Parra, L. N.; Peñaranda González, L. M.; Rodríguez Vacca, H. A. (2019). La educación mediática como proceso de formación en el movimiento Amigos, Memoria y Verdad a través de una serie web [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7634 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7634 | - |
dc.description | Los jóvenes de Colombia han sido víctimas, directa e indirectamente, del conflicto armado por más de 50 generaciones. Los ataques entre el Estado y los grupos al margen de la ley, han generado la violación de los derechos humanos esenciales como: la vida, la vivienda digna y la salud, entre otros. Por lo que, el presente trabajo buscó visibilizar los procesos de formación del movimiento Amigos, Memoria y Verdad a través de una serie Web, narrativa ciudadana cucuteña, para formar agentes de cambio en el marco de la memoria y no repetición desde la filosofía y cultura de paz. Para profundizar en los temas, los jóvenes fueron capacitados en talleres y reuniones para la realización del guión con la finalidad de promover el pensamiento crítico. El espacio permitió entender los temas de interés público de forma creativa y generar una iniciativa de construcción de paz desde pequeñas acciones en su devenir cotidiano a raíz de preguntas que se formulaban al finalizar los episodios. | es_CO |
dc.description.abstract | Colombian youth have been victims, directly and indirectly, of the armed conflict for 50 years. the attacks between the state and the groups outside the law, have generated the violation of essential human rights such as: life, decent housing, health among others. So the president worked and sought to visualize the processes of formation of the movement friends, memory and truth from the philosophy and culture of peace. To deepen the issues, young people were trained in workshops and meetings for the realization of a script in order to promote critical thinking. The space allowed us to understand the issues of public interest in a creative way and generate a peace-building initiative from small actions in their daily life as a result of questions that were formulated at the end of the episodes. | es_CO |
dc.format.extent | 87 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Memoria y verdad. | es_CO |
dc.subject | Educación mediática. | es_CO |
dc.subject | Jóvenes. | es_CO |
dc.subject | Cultura de paz. | es_CO |
dc.subject | Serie Web. | es_CO |
dc.title | La educación mediática como proceso de formación en el movimiento Amigos, Memoria y Verdad a través de una serie web. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2019-12-11 | - |
dc.relation.references | Aguaded, I. & Sanchez, J. (2013). El empoderamiento digital de niños y jóvenes a través de la producción audiovisual. Tendencias e Innovación en Comunicación, 5(2), 1. Recuperado de: https://www.researchgate.net/publication/236984672_El_empoderamiento_digital_de_nino s_y_jovenes_a_traves_de_la_produccion_audiovisual | es_CO |
dc.relation.references | Climent, N; Romero, J; Carrillo, J; Muñoz, C. & Contreras, L. (2013). ¿Qué conocimientos y concepciones movilizan futuros maestros analizando un vídeo de aula? Relime, 16(1), 1. Recuperado de: http://www.scielo.org.mx/scielo.php?pid=S1665- 24362013000100002&script=sci_arttext | es_CO |
dc.relation.references | Concepto de. (2019) ¿Qué es la verdad? Recuperado de: https://concepto.de/verdad /#ixzz5zpqL73Tz | es_CO |
dc.relation.references | CurtaDoc.Tv (2017). Serie web documental muestra 12 proyectos alternativos en educación en Latinoamérica. Recuperado de: https://curtadoc.tv/es/news/webserie-documental-mostra- 12-projetos-alternativos-de-educacao-na-america-latina/ | es_CO |
dc.relation.references | Díaz, R. (2009). El vídeo en el ciberespacio: usos y lenguaje. Comunicar, 17(33), 63-71. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/158/15812486008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ferrés, J. & Piscitelli, A. (2012). La competencia mediática: Propuesta articulada de dimensiones e indicadores. Revista Luciérnaga. 72-79. | es_CO |
dc.relation.references | II Congreso Internacional. (2013). Educación mediática & competencia digital. Recuperado de: https://www.uoc.edu/portal/es/symposia/congreso_ludoliteracy2013/programa/ACTAS_ED | es_CO |
dc.relation.references | Larripa, A. (2016). Plataformas virtuales: una nueva forma de enseñar. Trabajo de grado. Universidad de la Rioja. La Rioja, España. Recuperado de: https://biblioteca.unirioja.es/tfe_e/TFE001324.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Márquez, A. (2017). Educación mediática: desafíos, objetivos y propuestas. Recuperado de: http://antoniomarquez.net/educacion-mediatica/ | es_CO |
dc.relation.references | Mozcote, R. & Cuadrado, R. (2016). Componentes teóricos que fundamentan la cultura de paz en las organizaciones. Recuperado de: http://www.unilibre.edu.co/bogota/pdfs/2016/4sin/B9.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura. (2008).Educación Superior. Experiencias en América Latina. Recuperado de: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000183804 | es_CO |
dc.relation.references | Pacifista. (2019). Las cifras de la ONU lo demuestran: la violencia se desbordó en 2018. Recuperado de: https://pacifista.tv/notas/onu-colombia-conflicto-2019-ivan-duque- desplazamiento/ | es_CO |
dc.relation.references | Pons, J. & Ballesta, J. (2018). La Educación Mediática en Nuestro Entorno: Realidades y Posibles Mejoras. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 32(1)1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/274/27454937009/html/index.html | es_CO |
dc.relation.references | Postcron. (s.f.). Marketing en Redes Sociales: ¿Cuántas Veces Debes Publicar por Día para Llegar a tu Audiencia? Recuperado de: https://postcron.com/es/blog/marketing-en-redes- sociales-cuantas-veces-publicar-por-dia-en-cada-red-social/ | es_CO |
dc.relation.references | Red Juvenil Ignaciana. (2017). Cultura de paz y reconciliación. Recuperado de: http://www.elparchedeignacio.co/del_9_al_9 | es_CO |
dc.relation.references | Sandoval, J. (2015). El documental participativo como proceso educativo: hacia la realización de proyectos audiovisuales con enfoque intercultural. Entre ciencias: diálogos en la Sociedad del Conocimiento, 3(6), 107-119. Recuperado de: https://www.redalyc.org/pdf/4576/457644944008.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Servicio Jesuita a Refugiados Colombia. (2018). Barranca se compromete con la memoria viva de Colombia. Recuperado de: http://www.sjrcolombia.org/noticias/evento-del-9-al-9 Tele Sur Tv. (2015). Origen del conflicto. Recuperado de: https://www.telesurtv.net/pages/Especiales/Guerra-Colombia/index.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Tele Sur Tv. (2015). Origen del conflicto. Recuperado de: https://www.telesurtv.net/pages/Especiales/Guerra-Colombia/index.jsp | es_CO |
dc.relation.references | Universidad Central Lanza. (2019). La Universidad Central lanza la serie web Masculinidades, relatos de excombatientes. Recuperado de: https://www.ucentral.edu.co/noticentral/universidad-central-lanza-serie-web- masculinidades-relatos-excombatientes | es_CO |
dc.relation.references | Universidad EAFIT. (2016). La serie web no es el futuro, es el presente. Recuperado de: http://www.eafit.edu.co/investigacion/revistacientifica/edicion-169/Paginas/la-serie-web- no-es-el-futuro-es-el-presente.aspx | es_CO |
dc.relation.references | Valdivia, A; Pinto, D. & Herrera, M. (2018). Alfabetización mediática y aprendizaje. Aporte conceptual en el campo de la comunicación-educación. Revista Electrónica Educare, 22(2), 1. Recuperado de: https://www.redalyc.org/jatsRepo/1941/194156028008/html/index.html | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Chávez _ Peñaranda _ Rodríguez _ 2019_TG.pdf | Chávez _ Peñaranda _ Rodríguez _ 2019_TG | 1,55 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.