• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7606
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorMéndez Torres, María Fernanda.-
    dc.date.accessioned2023-11-30T20:25:51Z-
    dc.date.available2020-12-12-
    dc.date.available2023-11-30T20:25:51Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationMéndez Torres, M. F. (2020). Promoción del patrimonio arquitectónico y memoria colectiva del municipio de Villa del Rosario [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7606es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7606-
    dc.descriptionEl proyecto se centró en la creación de productos radiofónicos que fomentan la recuperación de la memoria colectiva entorno al patrimonio arquitectónico de Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia. Reconociendo la comunicación como el intercambio de información recíproco que surge de la interacción social y se convierte en procesos generadores de cultura. Este proyecto se determinó con un enfoque cualitativo y como método de investigación se usó la acción participativa al reconocer a los ciudadanos como sujetos productores de conocimiento y por lo tanto agentes de cambio. Se dio la creación de una campaña radial, que recoge los relatos de adultos mayores y jóvenes sobre sus vivencias en las diferentes edificaciones que son patrimonio cultural en Villa del Rosario. Como herramienta para recolección de las historias se utilizó la entrevista semi-estructurada, que facilitó el acercamiento y la interacción directa con la comunidad; además permitió reconocer la transformación de las actividades y significados que la población le ha brindado a cada uno de los Patrimonios Arquitectónicos seleccionados. Como resultado se logró visibilizar los lugares considerados patrimonio arquitectónico por medio de ocho cuñas que fueron emitidas a través de la radio.es_CO
    dc.description.abstractThe project focused on the creation of radio products that promote the recovery of the collective memory around the architectural heritage of Villa del Rosario, Norte de Santander, Colombia. Recognizing communication as the exchange of reciprocal information that arises from social interaction and becomes culture-generating processes. This project was determined with a qualitative approach and participatory action was used as a research method, recognizing citizens as knowledge-producing subjects and therefore agents of change. A radio campaign was created, which collects the stories of older and young adults about their experiences in the different buildings that are cultural heritage in Villa del Rosario. As a tool to collect the stories, the semi-structured interview was used, which facilitated the approach and direct interaction with the community; It also allowed to recognize the transformation of the activities and meanings that the population has given to each of the selected Architectural Heritage. As a result, it was possible to make visible the places considered architectural heritage through eight spots that were broadcast on the radio.es_CO
    dc.format.extent61es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectCampaña social.es_CO
    dc.subjectPatrimonio arquitectónico.es_CO
    dc.subjectMemoria colectiva.es_CO
    dc.subjectProductos radiofónicos.es_CO
    dc.titlePromoción del patrimonio arquitectónico y memoria colectiva del municipio de Villa del Rosario.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-09-12-
    dc.relation.referencesAustin Millán Tomás R. (2000) Para comprender el concepto de Cultura. Universidad Arturo Prat; Educación y Desarrollo. (p. 08) Recuperado desde: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/33815847/Austin concepto_de_cultura.pdf?1401298368=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DPara_comprender_el_concepto_de_Cult ura.pdf&Expires=1599330583&Signature=KoxHkqL46cgVFhY~Ts1ESHbaJ 7LaS5Tduva-euNrqaQdecm67pog-J3gSZJSCLDz8JtH89- zTR68lRI3vrAlSYF3gorTGuI8kP6jaMjCEMCyM10WW6kyLWyoyAZe7- jwwajOYYumKFGaUNLCJfhV8HRoGacNVA9LzAHXztyGCmFJp8ZLyXw 9Jta36jmiyo8Kr~d5I1LnjiQ5U1ePcqodOTPvYvVXNb3MLDZ8FTNFFQtH~ KVR~aw3V37Ilvn~g8dDjFnUl7usb4O1X1niNPXJ7KFKPoTFyNtipUdFtz09 wdELbb3WAtjuw09oKYcXKekJUyup~1LqM4XJ4BmJv~BIBw__&Key Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4Zes_CO
    dc.relation.referencesCEBRIÁN, Mariano: Diccionario de Radio y Televisión. Alhambra. Madrid, 1981. Pág. 282.es_CO
    dc.relation.referencesContreras Delgado, Camilo. (2017). Construcción del patrimonio: la movilización de la memoria colectiva en localidades mineras de Coahuila, México. Intervención (México DF), 8(16), 70-81. Recuperado en 18 de mayo de 2020, de http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2007- 249X2017000200070&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesCordero Durán, Lisandra. (2018). La comunicación como proceso cultural. Pistas para el análisis. Revista Estudios del Desarrollo Social: Cuba y América Latina, 6(3), e13. Recuperado en 16 de mayo de 2020, de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2308- 01322018000300013&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesDíaz Vázquez, María del Carmen, & Curiel García, Jimena. (2019). Memoria e identidad en el video documental, el caso de Milpa Alta, Ciudad de México. Cuadernos Intercambio sobre Centroamérica y el Caribe, 16(1), 182- 200. https://dx.doi.org/10.15517/c.a..v16i1.36415es_CO
    dc.relation.referencesDen Heyer, Kent, Roger Simon y Jörn Rüsen. 2004. “A Dialogue on Narrative and Historical Conciousness”. En Theorizing Historical Consciousness, editado por Peter Seixas, 202-211. Toronto: University of Toronto Presses_CO
    dc.relation.referencesGámez Fuentes, María J. & Gómez Nicolau, El ‘testimonio ético’ como modelo analítico en la comunicación para el cambio social.Conference: 6º Congreso Ibero-Americano en Investigación Cualitativa, At Salamanca. Recuperado desde: https://www.researchgate.net/publication/322520133_El_'testimonio_etico'_co mo_modelo_analitico_en_la_comunicacion_para_el_cambio_sociales_CO
    dc.relation.referencesGarzón-Ochoa, Edward. (2019). Valoración patrimonial del Parque-Monumento, Trujillo, Colombia: memorial democrático al servicio de una comunidad de memoria. CS, (28), 87-124. https://dx.doi.org/10.18046/recs.i28.3267es_CO
    dc.relation.referencesGuerra Molina, René Alonso. (2019). El papel del patrimonio cultural en el escenario de posconflicto en Colombia: paisaje, patrimonio cultural inmaterial y memoria para la construcción de paz. Memorias: Revista Digital de Historia y Arqueología desde el Caribe, (39), 116-141. https://dx.doi.org/10.14482/memor.39.303.66es_CO
    dc.relation.referencesGiménez Gilberto (Sin Fecha) La cultura como identidad y la identidad como cultura. Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Sociales. (p. 05). Recuperado desde: https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/35120936/7- _LA_CULTURA_COMO_IDENTIDAD_Y_LA_IDENTIDAD_COMO_CU LTURA.pdf?1413270851=&response-content disposition=inline%3B+filename%3DLA_CULTURA_COMO_IDENTIDAD _Y_LA_IDENTIDAD.pdf&Expires=1599330483&Signature=ap30bjwwQe29 cn2aKyFigZz8LXJaoigUpUHIiJ5NK-KVy2OJDy0OkAAZCaw X0wIEGhoMEAnDKVmWQFp3fxAECdttRX~CBJsltOlxJgb14TUANpphA9 XcywS ZkmlZjdMXZ6ufLE2OR1usnGqCLt~z3qODxc5oDG7YgnzT5v47dIitBAKa mS-JYnfgTo-p-I~BzCZI98a1Md O61MmEfCq0Os45Srh~1C5pRPhjxEKwW~bE7rpkhWTZZykAGh3~vFRTV -r4XHLJqZeb QOR9HxBUtkmQ327iM6yjd7o0qMsMdxshqePkJj387Q~jVFqUSYDWtzxRh 82hxqwwvfxvg__&Key-Pair-Id=APKAJLOHF5GGSLRBV4ZAes_CO
    dc.relation.referencesGiménez Gilberto (2010) Cultura, identidad y procesos de individualización. Universidad Nacional Autónoma de México; Instituto de Investigaciones Sociales. (p. 03). Recuperado desde: http://conceptos.sociales.unam.mx/conceptos_final/625trabajo.pdfes_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez-González, Carlos, & Aldana Vásquez, Luis. (2017). Los griots: protagonistas en la conservación de los mitos folclóricos del Paisaje Cultural Cafetero. Encuentros, 15(2), 127- 143. https://dx.doi.org/10.15665/re.v15i2.1061es_CO
    dc.relation.referencesHaye Ricardo M. & Bosetti Oscar E. (2016) Encrucijadas del nuevo milenio: radio, comunicación y nuevas tecnologías. Avellaneda, Undav Ediciones recuperado desde: https://www.academia.edu/31850142/Radio_comunicaci%C3%B3n_y_nuevas _tecnolog%C3%ADas._Encrucijadas_del_nuevo_milenioes_CO
    dc.relation.referencesJerez Peña, Brailer. (2019) Centro Público de Difusión Patrimonial: Estrategias Urbano-Arquitectónicas Para La Conservación del Patrimonio Histórico en Villa del Rosario. Universidad de Pamplona. (pdf)es_CO
    dc.relation.referencesKrippendorff, Klaus. (1990). Metodología de análisis de contenido. Teoría y Práctica.es_CO
    dc.relation.referencesPiados Comunicación. Recuperado desde: https://books.google.es/books?id=LLxY6i9P5S0C&printsec=frontcover&hl=e s#v=onepage&q&f=falsees_CO
    dc.relation.referencesKuri Pineda, Edith. (2017). La construcción social de la memoria en el espacio: una aproximación sociológica. Península, 12(1), 9- 30. https://dx.doi.org/10.1016/j.pnsla.2017.01.001es_CO
    dc.relation.referencesKotler, P., & Roberto, E. L. (1992). Marketing Social. Madrid: Ediciones Díaz de Santos.es_CO
    dc.relation.referencesLleida Alberch, Margarita (2010). «el Patrimonio Arquitectónico, Una Fuente Para La Enseñanza De La Historia y Las Ciencias Sociales». Enseñanza de las Ciencias Sociales, (9),41-50. [fecha de Consulta 15 de mayo de 2020]. ISSN: 1579-2617. Recuperado desde: https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=3241/324127609005es_CO
    dc.relation.referencesLythgoe, Esteban. (2008) El Desarrollo Del Concepto De Testimonio En Paul Ricoeur. P.36 Editorial Eidos. Recuperado desde: http://www.scielo.org.co/pdf/eidos/n9/n9a03.pdfes_CO
    dc.relation.referencesMartín-Barbero, Jesús. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: Gili.es_CO
    dc.relation.referencesMinisterio de Cultura (2015) Nuestro Patrimonio Cultural al alcance de todos. https://www.mincultura.gov.co/areas/patrimonio/mes-del patrimonio/patrimonio-cultural-al-alcance-de-todos/Paginas/Nuestro Patrimonio-Cultural-al-alcance-de-todos.aspxes_CO
    dc.relation.referencesMolano Olga Lucia (2007) Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera (p. 37) Recuperado desde: file:///C:/Users/MARGARITA/Downloads/Dialnet IdentidadCulturalUnConceptoQueEvoluciona-4020258.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRevilla, Diego Miguel, & Sánchez Agustí, María. (2018). Conciencia histórica y memoria colectiva: marcos de análisis para la educación histórica. Revista de Estudios Sociales, (65), 113-125. https://dx.doi.org/10.7440/res65.2018.10es_CO
    dc.relation.referencesRodero Anton Emma. (2005) producción radiofónica editorial Cátedra recuperado desde: http://documents.emmarodero.com/008-concepciondelaproduccion.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRoger. 2006. "Memoria colectiva y sociología del bricolaje". En Teoría y análisis de la cultura, edición de Gilberto Giménez, 131-157. México: CONACULTAes_CO
    dc.relation.referencesTonon, G. (2012). Reflexiones latinoamericanas sobre investigación cualitativa. RLCSNJ, 8(1). Recuperado a partir de http://revistaumanizales.cinde.org.co/rlcsnj/index.php/Revista Latinoamericana/article/view/606es_CO
    dc.relation.referencesZalba, E. y Bustos, J (2001). Problemas y desafíos de la formación académico profesional ante la diversidad de los actuales escenarios de la comunicación social. Diálogos de la Comunicación, p.34-41.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Méndez_2020_TG.pdfMéndez_2020_TG650,68 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.