Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7569
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Moncada Blanco, Daniela Andrea. | - |
dc.contributor.author | Rodríguez Epalza, Angie Johanna. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-30T01:13:40Z | - |
dc.date.available | 2018-03-05 | - |
dc.date.available | 2023-11-30T01:13:40Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Moncada Blanco, D.A.; Rodríguez Epalza, A.J. (2017). Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros de estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7569 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7569 | - |
dc.description | El trabajo investigativo que presentaremos a continuación, trata de proponer la importancia de dar a conocer a los docentes del Instituto María Teresa Forero estrategias pedagógicas para realizar con niños que presenten el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH). El TDAH es uno de los trastornos más frecuente en las aulas de hoy en día, por lo que es, fundamental capacitar e informar a los docentes de la importancia de conocer las características, identificación y estrategias pedagógicas sobre el Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. En general, abordaremos los significados y experiencias que las docentes trabajan a diario con los estudiantes que presentan el trastorno anteriormente mencionado, cuales son las estrategias que las docentes utilizan cuando quizás hay un mal comportamiento en el educando, como se refuerzan las habilidades, la relación entre docente-estudiante, que tanto apoyo recibe el estudiante con TDAH en su ámbito educativo. Lo que se pretende lograr con esta investigación es realizar un material educativo y pedagógico que le permita al docente guiar y orientar ante este TDAH, una cartilla de un tamaño en el que a los docentes no le cause aburrimiento, ni incomodidad llevarlo consigo a las clases, un material donde hayan diversas estrategias pedagógicas y dinámicas para realizar en el aula y que por supuesto sirva para motivar y llevar a buen término el aprendizaje de estos niños con TDAH. | es_CO |
dc.description.abstract | Abstract The investigative work that we will present next, tries to propose the importance of making known to the teachers of the María Teresa Forero Institute pedagogical strategies to perform with children who present ADHD. ADHD is one of the most frequent disorders in today classrooms, so it is essential to train and inform teachers of the importance of knowing the characteristics, identification and pedagogical strategies on Attention Deficit Hyperactivity Disorder. In general, we will address the meanings and experiences that teachers work daily with students who have the aforementioned disorder, which are the strategies that teachers use when there is perhaps a bad behavior in the student, how skills are reinforced, the relationship between teacher- student, how much support does the student receive with ADHD in their educational environment. What is intended to achieve with this research is to make an educational and pedagogical material that allows the teacher to guide and guide to this ADHD, a booklet of a size in which the teachers do not cause boredom, or discomfort take it with them to classes , a material where there are various pedagogical and dynamic strategies to be carried out in the classroom and which, of course, will serve to motivate and bring to fruition the learning of these children with ADHD. | es_CO |
dc.format.extent | 109 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona - Facultad de Ciencias de la Educación . | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.subject | Trastorno de Déficit de Atención e Hiperactividad. | es_CO |
dc.subject | Pedagogía. | es_CO |
dc.subject | Didáctica. | es_CO |
dc.subject | Orientación. | es_CO |
dc.title | Estrategias pedagógicas dirigidas a maestros de estudiantes con trastorno de déficit de atención e hiperactividad. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-05 | - |
dc.relation.references | Barkley , R., & Russel, A. (1999). Niños hiperactivos: cómo comprender y atender sus necesidades especiales. México: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Barkley , R. (1982). Guidelines for Defining Hyperactivity in Children Attention Deficit Disorder with Hyperactivity. Madrid, España: Pirámides. | es_CO |
dc.relation.references | Barkley, R. (2002). Psychosocial treatments for attention-deficit/hype-racitivity. Journal of Clinical Psychiatry, págs. 36-43. | es_CO |
dc.relation.references | Barkley, R. (2011). Niños hiperactivos. Como comprender y atender sus necesidades especiales. Barcelona, España: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Betancurt, F., Gil, J., Giraldo, C., Valencia, L., & Orozco Prado, S. (2011). Implementación de Estrategias Innovadoras para el mejoramiento del nivel de desempeño académico y reducción de Déficit de Atención en los estudiantes de tercer grado de primaria del Colegio Cooperativo de Apartado. Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Dennison, P., & Dennison , G. (1997). BRAIN GYM Aprendizaje de todo el cerebro. Madrid, España: Robin Book. | es_CO |
dc.relation.references | Ginebra. (2008). La educación inclusiva: el camino hacia el futuro. Organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura. Recuperado de http://www.ibe.unesco.org/fileadmin/user_upload/Policy_Dialogue/48th_ICE/CONFINT ED_48_Inf_2__Spanish.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Gonzales Acosta, E. (2006). Trastorno de déficit de atención e hiperactividad en el salón de clase. (Tesis de Doctora). Universidad Complutense de Madrid. Madrid, España. | es_CO |
dc.relation.references | Gratch, L. (2003). El trastorno por déficit de atención (ADD-ADHD), Clínica, diagnóstico y tratamiento en la infancia, la adolescencia y la adultez. Buenos Aires : Médica Panamericana. | es_CO |
dc.relation.references | Halfon, N., & Newacheck. (1999). Prevalence and impact of parent-reported disabiling. J Am Acad Child Adolesc, 38(5), 9-600. | es_CO |
dc.relation.references | Hallowell, E., & Ratey, J. (2001). TDA: Controlando la hiperactividad. Cómo superar el déficit de atanción con hiperactividad (ADHD) desde la infancia hasta la edad adulta. Madrid: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Hernández, G. (2014). Trastorno con déficit de atención e Hiperactividad (TDAH). Y los trastorno de aprendizaje del niño en prescolar. (Tesina Ensayo). Universidad Pedagógica Nacional. Morelia, Michoacán. México. | es_CO |
dc.relation.references | Lanza Prat, S. (2011). TDAH y nuevas Tecnologías. (Tesis de Maestría). Universidad de Almeria. La Cañada, Almería, España. | es_CO |
dc.relation.references | Lawlis , F. (2004). The ADD Answer – How to help your child now. New York, Estados Unidos: Viking Penguin, Penguin BookS. | es_CO |
dc.relation.references | López Torrecilla, T. (2014). Los alumnos con TDAH, intervención en el ámbito educativo, familiar y social. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, M. Herrera, E. y López, J. (2014). Conocimiento y lagunas de los docentes con el TDAH: la importancia de la formación. Universidad de Murcia. Murcia España. | es_CO |
dc.relation.references | Mayor, J. y García, R. (2011). Trastorno por Déficit de Atención/Hiperactividad (TDAH) Revisión ¿Hacia dónde vamos ahora?. Revista chilena de psiquiatria y neurología de la infancia y adolescencia. 22(2). 144-154. | es_CO |
dc.relation.references | Moreno García, I. (2001). Hiperactividad: Prevención, evaluación y tratamiento en la infancia. Madrid, España: Pirámides. | es_CO |
dc.relation.references | Orjales Villar , I., & Polaino Llorente , A. (2004). Programas de intervención cognitivo- conductual para niños con déficit de atención con hiperactividad. | es_CO |
dc.relation.references | Parés Arroyo, M. (24 de Enero de 2003). Cuando la distracción no es infantil. El Nuevo Día, págs. 8-10. | es_CO |
dc.relation.references | Patiño Rueda, M. (02 de Septiembre de 2014). ¿Qué Estrategias Pedagógicas se pueden implementar para mejorar la atención y concentración de los niños y niñas de 3° grado del colegio Luis López de Mesa? Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Sánchez. (2012). Estrategias metodológicas interactivas en el trastorno del Déficit Atención. Ecuador. | es_CO |
dc.relation.references | Ramírez Florez, K., Martínez Vides, E., & Paternina Monsalve, C. (2015). Mejoramiento del Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (TDAH) por medio de la Lúdica Recreativa enfocado en los niños y niñas del grado preescolar de la Institución Educativa Promoción Social Sede Jorge Eliecer Gaitán de Cartagena. Cartagena, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Romano Gómez , S., & Sánchez Ruiz, M. (Noviembre de 2012). Integración Educativa de un Niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad Estudio de Caso. México. | es_CO |
dc.relation.references | ervera, M. (2012). Actualización del trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH) EN NIÑOS. Universidad de les Illes Balears. | es_CO |
dc.relation.references | Serrano Troncoso, E. (2013). Es el tratamiento psicológico eficaz para el trastorno por déficit de atención con hiperactividad. | es_CO |
dc.relation.references | Schutz, A. (1932). Fenomenología del mundo social. Buenos Aires: Paidós. | es_CO |
dc.relation.references | Vanegas Gélvez. (2016). Estrategias Didácticas como aporte al Déficit de Atención Dispersa focalizado en niños escolares. Cúcuta, Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Vélez, C. y Vidarte, J. (2011). Trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), una problemática a abordar en la política pública de primera infancia en Colombia. Revista Salud pública. 14(2). 113-128 | es_CO |
dc.relation.references | Villar, O. (2002). En Déficit de Atención e Hiperactividad: Manual para Padres y Estudiantes. | es_CO |
dc.relation.references | Whalen , K., & Henker, B. (1991). Therapies for hyperactive children: comparisons. Journal of Consulting Clinical Psychology, 59(1), págs. 37-126. | es_CO |
dc.relation.references | Zeigler Dendy, C. (1995). Teenagers with ADD: A parent guide, New. New York. | es_CO |
dc.relation.references | Zuñiga Zambrano, Y. (2013). Rendimiento Académico en Escolares con Déficit de Atención e Hiperactividad. Bogotá, Colombia. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Moncada_Rodríguez_2017_TG.pdf | Moncada_Rodríguez_2017_TG | 6,74 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.