• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7564
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorDíaz Becerra, Jessika Shirley.-
    dc.contributor.authorMontañez Agudelo, Rubén Darío.-
    dc.contributor.authorSalinas Boada, Anderson Miguel.-
    dc.date.accessioned2023-11-30T00:21:13Z-
    dc.date.available2019-10-23-
    dc.date.available2023-11-30T00:21:13Z-
    dc.date.issued2019-
    dc.identifier.citationDíaz Becerra, J. S.; Montañez Agudelo, R. D.; Salinas Boada, A. M. (2019). “Caja de herramientas “TATICO”: Estrategia Edu-Comunicativa basado en la gamificación para propiciar el desarrollo humano en niños y niñas entre los 6 y 10 años” [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. Los medios digitales como herramientas de apoyo y comunicación para la visibilización de las microempresas colombianas en internetes_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7564-
    dc.descriptionPara la Corporación Cultural “Taller de Títeres de Colombia” con amplio recorrido en el sector cultural sistematizar en una caja de herramientas la experiencia que por años implementada, se presentó como una prioridad con el propósito de establecerse en una estrategia educomunicativa basada en el juego, que propicie el desarrollo en niños y niñas por medio de didácticas que estimulen las capacidades individuales y colectivas de los participantes. Una estrategia para compartir saberes desde la subjetividad de los participantes cuyas edades oscilan entre los 6 y 10 años, respondiendo a un conocimiento individual que corresponda a las necesidades de sus territorios, permitiéndoles fortalecerse sujetos activos y autónomos en la toma de decisiones para sus comunidades. La sistematización de la experiencia por otro lado permitió ampliar el concepto de la estrategia educomunicativa. Un trabajo sinérgico en el que se llega a un punto final, por el cual se concibe la metodología que comprende 19 talleres que estimulan el desarrollo humano entre los participantes. Por medio del uso del teatro (su principal herramienta), el juego y una comunicación participativa los niños y niñas desarrollaron capacidades aportando a la construcción de cada uno de su entorno, reconociendo características diferenciales de los territorios a través de dinámicas como la cartografía social y dinámicas grupales que conllevaron a la construcción de los saberes subalternos. Esto conllevó a generar en los participantes la inquietud y la intriga para llegar a cada encuentro programado por la corporación. Jugar, divertirse y aprender se convirtió en una estrategia innovadora, que se sale de los códigos oficiales de la escuela tradicional y que estimula niños y niñas autónomos en la toma de decisiones con incidencia en su entorno.es_CO
    dc.description.abstractFor the Cultural Corporation "Taller de Títeres de Colombia" with a long journey in the cultural sector to systematize in a toolbox the experience that for years has been implemented, was presented as a priority with the purpose of establishing an educommunicative strategy based on the game, that promotes the development in children by means of didactics that stimulate the individual and collective capacities of the participants. A strategy to share knowledge from the subjectivity of the participants whose ages range between 6 and 10 years, responding to an individual knowledge that corresponds to the needs of their territories, allowing them to strengthen active and autonomous subjects in decision making for their communities. The systematization of the experience on the other hand allowed to extend the concept of educommunicative strategy. A synergistic work in which we reach a final point, by which the methodology is conceived that includes 19 workshops that stimulate human development among the participants. Through the use of theater (its main tool), play and participatory communication, children developed skills contributing to the construction of each one of their environment, recognizing the differential characteristics of the territories through dynamics such as social cartography and group dynamics that led to the construction of subaltern knowledge. This led to generating in the participants the restlessness and the intrigue to arrive at each meeting programmed by the corporation. Playing, having fun and learning became an innovative strategy, which goes beyond the official codes of the traditional school and encourages autonomous children to make decisions that affect their environment.es_CO
    dc.format.extent54es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona - Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectDesarrollo Humano.es_CO
    dc.subjectParticipación.es_CO
    dc.subjectAutonomía.es_CO
    dc.subjectSubjetividad.es_CO
    dc.subjectTeatro.es_CO
    dc.subjectAprendizaje significativo.es_CO
    dc.subjectJuego.es_CO
    dc.title“Caja de herramientas “TATICO”: Estrategia Edu-Comunicativa basado en la gamificación para propiciar el desarrollo humano en niños y niñas entre los 6 y 10 años”.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2019-07-23-
    dc.relation.referencesAlfaro, R (1997). Comunicación y educación: una alianza estratégica, de los nuevos tiempos. Revista Signo y pensamiento: Universidad Javeriana. III encuentro de investigación, educación y desarrollo pedagógico en el distrito capital, p.p. 9-18. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesBoal, A. (1980). Teatro del oprimido I, teoría y práctica. México: Editorial Patria S.A. de C.V.es_CO
    dc.relation.referencesBoal, A. (2001). Teatro del oprimido, Juegos para actores y no actores. Alba Editorial, S.I.U. España.es_CO
    dc.relation.referencesCaja de Herramientas para la convivencia escolar (2012). Gobierno de Chilees_CO
    dc.relation.referencesCastillo, D. (1998).Comunicación educativa en el contexto latinoamericano. Revista Intervención Psicosocial, Vol. 7, N.° 3 - Págs. 329-345. Argentina.es_CO
    dc.relation.referencesCastiblanco, Andrés. (1997). Memoria y espacio lúdico goce, juego, lugares y anónimos. Colombiaes_CO
    dc.relation.referencesEspitia, U y Valderrama, C. (2009) Hacia una apertura política del campo comunicación- educación. Revista Nómadas: Universidad Central, págs. 164-179. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesFederación Internacional de Fe y Alegría (2001). Reconstruir la educación popular en tiempos de globalización, la deconstrucción: una estrategia para lograrlo. Colombia: Mejía, R.es_CO
    dc.relation.referencesIDEP. (2012). Memoria, Conflicto y Escuela. Colombia Subdirección Imprenta Distrital – DDDIes_CO
    dc.relation.referencesMax-Neef, M. (1993). Desarrollo a escala humana. Chile: Editorial Nordan-Comunidades_CO
    dc.relation.referencesOcampo, J. (2010). Paulo Freire y la pedagogía del oprimido. Revista Rhela, Vol. 10, pp. 57- 72. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (1999). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Francia: Morín, Ees_CO
    dc.relation.referencesPontificia Universidad Católica de Valparaíso (2015). Como integrar la gamificación en el proceso de enseñanza y aprendizaje. Chile.es_CO
    dc.relation.referencesRodríguez, M. (2011). La teoría del aprendizaje significativo: una revisión aplicable a la escuela actual. Revista Electrónica de Investigación, Innovación Educativa y Socioeducativa, Vol. 3, Núm. 1. Brasil.es_CO
    dc.relation.referencesRincón, O. (2016). Omar Rincón: "En este momento estamos secuestrados por RCN y Caracol". Revista Arcadia, 2016/05/05. Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesSantiago Castro Gómez (2010). Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, Liberalismo y Neoliberalismo en Michael Foucault. Colombia: Siglo del Hombre.es_CO
    dc.relation.referencesVautista, J. (2012). La educación prohibida. Asociación Redes de Pares Reevo. Chilees_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Diaz _ Montañez _ Salinas _ 2019_TG.pdfDiaz _ Montañez _ Salinas _ 2019_TG531,86 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.