Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7560
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Bermúdez Bautista, Wilmar Buenaventura. | - |
dc.contributor.author | Lizarazo Muñoz, Rayner Eduardo. | - |
dc.contributor.author | Rozo Martínez, Jeimy Alexandra. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T23:28:00Z | - |
dc.date.available | 2021-03-17 | - |
dc.date.available | 2023-11-29T23:28:00Z | - |
dc.date.issued | 2021 | - |
dc.identifier.citation | Bermúdez Bautista, W. B.; Lizarazo Muñoz, R. E.; Rozo Martínez, J. A. (2020). Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, un abordaje educomunicativo desde la producción sonora digital [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7560 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7560 | - |
dc.description | El objetivo del presente proyecto es generar conocimiento sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres por medio de la producción sonora digital en la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Para ello, el objeto de conocimiento estuvo fundamentado en la comunicación y edu-comunicación, el empoderamiento femenino, la igualdad de género y el uso del podcast como mecanismo de difusión. Se realizó una investigación desde un enfoque cualitativo en el que se pudieron recabar e interpretar datos importantes respecto al acontecer femenino y sus realidades en el contexto mencionado. Para la recolección de datos se implementó la entrevista como técnica e instrumento, tomando como referencia la representación de la mujer en el ámbito local. Lo anterior, permitió analizar la realidad de la misma y fortalecer procesos educomunicativos a través de productos sonoros que dieron paso al abordaje de las conclusiones y recomendaciones pertinentes para el fortalecimiento de una cultura de conocimiento respecto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this project is generating knowledge about gender equality and the empowerment of women through digital sound production in the city of San José de Cúcuta, Norte de Santander. For this, the object of knowledge was based on communication and edu-communication, female empowerment, gender equality and the use of the podcast as a dissemination mechanism. An investigation was carried out from a qualitative approach in which important data could be collected and interpreted regarding female events and their realities in the aforementioned context. For data collection, the interview was implemented as a technique and instrument, taking as a reference the representation of women at the local level. This made it possible to analyze this reality itself and strengthen educommunication processes through sound products that led to the approach to conclusions and pertinent recommendations for strengthening a culture of knowledge regarding gender equality and the empowerment of women. | es_CO |
dc.format.extent | 114 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades. | es_CO |
dc.subject | Empoderamiento femenino. | es_CO |
dc.subject | Igualdad de género. | es_CO |
dc.subject | Comunicación. | es_CO |
dc.subject | Comunicación digital. | es_CO |
dc.subject | Podcast. | es_CO |
dc.title | Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, un abordaje educomunicativo desde la producción sonora digital. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2020-12-17 | - |
dc.relation.references | Albornoz Arias, N., & Mazuera Arias, R. (2017). Mujer, emprendimiento y empleabilidad. file:///C:/Users/rlxop/Downloads/Mujer,%20emprendimiento%20y%20empleabilid ad%20(2017)%20Neida%20Albornoz.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Allueva, & Alejandre. (2017). INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA OBJETO DE ESTUDIO. In Educomunicación intercultural para el desarrollo integral de mujeres emprendedoras de tres asociaciones productivas de los cantones Ibarra y Urcuquí-Ecuador (p. 2). Claudia Patricia Ruiz Chagna. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1252/1/plandetesis-rep.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Álvarez de la Cruz, C. (Junio de 2010). Comunicación y sexualidad. Obtenido de Scielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412010000200018 | es_CO |
dc.relation.references | Arango, C., Castro, L., & Caballero, C. (2020, junio 29). Feminismo y participación política de mujeres en Colombia. Razón Pública. https://razonpublica.com/feminismo-participacion-politica-mujeres-colombia/ | es_CO |
dc.relation.references | Aristóteles. (s.f.). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. Obtenido de efdeportes: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del proceso-comunicativo.htm | es_CO |
dc.relation.references | Barrientos, J. A. (2018, julio 14). Vulneración sistemática de derechos, realidad de los trans en el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras ciudades/situacion-y-problemas-de-la-comunidad-trans-en-colombia-243642 | es_CO |
dc.relation.references | Birdwhistell. (1959). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo . Obtenido de afdeportes: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del proceso-comunicativo.htm | es_CO |
dc.relation.references | Butler, J. (2019, marzo 8). Una introducción al pensamiento de Judith Butler. Mundo Untref. https://www.untref.edu.ar/mundountref/introduccion-teoria-judith-butler | es_CO |
dc.relation.references | Castillo, N. (2020, marzo 10). Avances y estancamientos de la mujer colombiana en el deporte. Transparencia en el Deporte. http://transparenciaeneldeporte.com/avances y-estancamientos-de-la-mujer-colombiana-en-el-deporte | es_CO |
dc.relation.references | Comunicación, T. s. (s.f.). Comunicación asertiva. Obtenido de Todo sobre comunicación: https://todosobrecomunicacion.com/tipos/comunicacion-asertiva/#2-segn-autores | es_CO |
dc.relation.references | Consejería presidencial para la Equidad de la Mujer y Vicepresidencia. (2019, Septiembre 4). La Casa de la Mujer Empoderada. Vicepresidencia de Colombia. https://mlr.vicepresidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/En-compania-de-Ivanka Trump-la-Vicepresidente-Marta-Lucia-Ramirez-inauguro-la-Casa-de-la-Mujer Empoderada-hoy-en-Cucuta.aspx | es_CO |
dc.relation.references | El Tiempo. (2020, marzo 7). En Colombia, solo el 34 % está en cargos de liderazgo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/cifras-de-representacion-politica y-laboral-de-las-mujeres-en-colombia-470216 | es_CO |
dc.relation.references | Elvia Vargas Trujillo, D. C. (2014). Educación sexual de mujeres colombianas en la juventud: un análisis desde el enfoque basado en derechos humanos. Obtenido de Ministerio de Salud Colombia: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INV/6 %20- %20EDUCACION%20SEXUAL%20DE%20MUJERES%20COLOMBIANAS%2 0EN%20LA%20JUVENTUD.pdf | es_CO |
dc.relation.references | futuro, M. y. (2018). PLAN DE RESPUESTA POR FLUJO MIXTO DE MIGRANTES DE VENEZUELA HACIA COLOMBIA EN LOS DEPARTAMENTOS DE NORTE DE 110 SANTANDER Y SANTANDER. Obtenido de Mujer y futuro: https://mujeryfuturo.org/proyectos/ | es_CO |
dc.relation.references | Galeano. (1997). Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. Obtenido de afdeportes: https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la comunicacion.htm#:~:text=Schramm%20(1954)%20present%C3%B3%20este%20 modelo,sino%20que%20es%20fundamentalmente%20circular | es_CO |
dc.relation.references | Gerbner. (1972). Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. Obtenido de afdeportes: https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la comunicacion.htm#:~:text=Schramm%20(1954)%20present%C3%B3%20este%20 modelo,sino%20que%20es%20fundamentalmente%20circular | es_CO |
dc.relation.references | Hervás, G. (1998). Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. EfDeportes. https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la-comunicacion.htm | es_CO |
dc.relation.references | Kaplún, M. (1998). Mario Kaplún, una pedagogía de educomunicación. Educomunicación. https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htm | es_CO |
dc.relation.references | La Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). (2020, Marzo 11). Los 10 emprendimientos liderados por mujeres colombianas que vale la pena conocer. La República. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/los-10-emprendimientos-liderados-por mujeres-colombianas-2975549 | es_CO |
dc.relation.references | Lasswell. (1948). Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. Obtenido de afdeportes: https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la comunicacion.htm#:~:text=Schramm%20(1954)%20present%C3%B3%20este%20 modelo,sino%20que%20es%20fundamentalmente%20circular | es_CO |
dc.relation.references | Lazarsfeld, K. y. (1979). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. Obtenido de efdeportes: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del-proceso-comunicativo.htm | es_CO |
dc.relation.references | López Pardina, T. (n.d.). Simone de Beauvoir, una filósofa del siglo XX. AmecoPress. https://amecopress.net/El-pensamiento-feminista-de-Simone-de-Beauvoir | es_CO |
dc.relation.references | Numbers Magazine. (2017, febrero 8). La comunicación en el siglo XXI. Numbers Magazine. https://www.numbersmagazine.com/articulo.php?tit=la-comunicacion en-el-siglo-xx | es_CO |
dc.relation.references | Olvera, L. (25 de Febrero de 2019). Comunicación sexual asertiva, benéfica para las parejas. Obtenido de Gaceta UNAM: https://www.gaceta.unam.mx/comunicacion sexual-asertiva-benefica-para-las-parejas/ | es_CO |
dc.relation.references | Omar Elías Laguado Nieto, O. E. (2019, septiembre 5). Inauguran la Casa de la Mujer Empoderada. As{ es Cúcuta. https://asiescucuta.com/index.php/en/life style/item/14034-inauguran-la-casa-de-la-mujer-empoderad | es_CO |
dc.relation.references | ONU. (2018). Estrategia para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.. OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS EN VIENA | OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO. file:///C:/Users/rlxop/Downloads/ESTRATEGIA%20PARA%20LA%20IGUALD AD%20DE%20G%C3%89NERO%20Y%20EL%20EMPODERAMIENTO%20D E%20LAS%20MUJERES%20(2018-2021)%20%20-ONU.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Osgood. (1961). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. Obtenido de efdeportes: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del proceso-comunicativo.ht | es_CO |
dc.relation.references | Schramm, O. y. (1957). Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. Obtenido de afdeportes: https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la comunicacion.htm#:~:text=Schramm%20(1954)%20present%C3%B3%20este%20 modelo,sino%20que%20es%20fundamentalmente%20circular | es_CO |
dc.relation.references | Solano, L. F. (2017). COMUNICACIÓN ASERTIVA: ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO DE LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS IMPLEMENTADAS EN EL AULA PARA LOGRAR CONTEXTOS EDUCATIVOS DE SANA CONVIVENCIA EN EL DESARROLLO DE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA. Obtenido de Universidad Distrital: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/12970/1/Guti%C3%A9rrezSolan oLauraFernanda2018.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Ruiz Chagna, C. A. (2018). In Educomunicación intercultural para el desarrollo integral de mujeres emprendedoras de tres asociaciones productivas de los cantones Ibarra y Urcuquí-Ecuador (p. 19). https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1252/1/plandetesis-rep.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Times, i. (2018). Qué es comunicación digital y por qué es importante en las empresas. Obtenido de iLifebelt Times: https://ilifebelt.com/que-es-comunicacion-digital-y por-que-es-importante-en-las empresas/2016/09/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20digital%20es%20el,l a%20investigaci%C3%B3n%20y%20desarrollo%20tecnol%C3%B3gico | es_CO |
dc.relation.references | UNFPA. (18 de Julio de 2018). "Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para Mujeres y Jóvenes en Situación de Migración en la Frontera Colombo-venezolana". Obtenido de UNFPA: https://colombia.unfpa.org/es/news/unfpa-act%C3%BAa para-apoyar-el-acceso-la-salud-sexual-y-reproductiva-en-la-frontera-colomb | es_CO |
dc.relation.references | Wolf. (1997). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. Obtenido de efdeportes: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del proceso-comunicativo.htm | es_CO |
dc.relation.references | Graña, François. (2015). La pugna femenina por la equidad laboral: | es_CO |
dc.relation.references | El caso de las primeras comunicadoras en la TV uruguaya. Cuadernos.info, (36), 39-51. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.36.731 | es_CO |
dc.relation.references | Villegas T, Sandra. (2015). Televisión, ética y violencia contra la mujer. Tinkazos, 18(38), 91-108. Recuperado en 19 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 74512015000200006&lng=es&tlng=es. | es_CO |
dc.relation.references | Robinson Trápaga, Diana G., Díaz-Carrión, Isis Arlene, & Cruz Hernández, Sergio. (2019). Empoderamiento de la mujer rural e indígena en México a través de grupos productivos y microempresas sociales. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 91-108. https://dx.doi.org/10.17163/ret.n17.2019.06 | es_CO |
dc.relation.references | McHugh, S. (2020). El Correo de la UNESCO Gran angular: El podcast, la radio reinventada | READ online. Retrieved 11 October 2020, from https://read.un ilibrary.org/environment-and-climate-change/gran-angular-el-podcast-la-radio reinventada_439a9489-es#pag | es_CO |
dc.relation.references | Chará, K. (2020). La importancia del Podcast en tu estrategia de contenidos. Retrieved 11 October 2020, from https://blogsterapp.com/es/la-importancia-del-podcast/ | es_CO |
dc.relation.references | Esparza, A. (2020). ¿Qué es la igualdad de género?. Retrieved 11 October 2020, from http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/igualdad/index.html#:~:text=%E2%80 %9CLa%20igualdad%20de%20g%C3%A9nero%20es,la%20sociedad%20en%20s u%20conjunto. | es_CO |
dc.relation.references | Martínez, E., & Sánchez, S. (2020). La educomunicación. Retrieved 11 October 2020, from https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htm | es_CO |
dc.relation.references | ¿Qué es la Educomunicación?: una breve introducción | Eduardo Negrín. (2017). Retrieved 11 October 2020, from https://eduardonegrin.com/que-es-la educomunicacion-una-breve-introduccion | es_CO |
dc.relation.references | Jiménez, I. (2012). Retrieved 12 October 2020, from http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_20 13_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdf | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Comunicación Social |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Bermúdez_Lizarazo_Rozo_2020_TG.pdf | Bermúdez_Lizarazo_Rozo_2020_TG | 1,09 MB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.