• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Artes y Humanidades
  • Comunicación Social
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7560
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorBermúdez Bautista, Wilmar Buenaventura.-
    dc.contributor.authorLizarazo Muñoz, Rayner Eduardo.-
    dc.contributor.authorRozo Martínez, Jeimy Alexandra.-
    dc.date.accessioned2023-11-29T23:28:00Z-
    dc.date.available2021-03-17-
    dc.date.available2023-11-29T23:28:00Z-
    dc.date.issued2021-
    dc.identifier.citationBermúdez Bautista, W. B.; Lizarazo Muñoz, R. E.; Rozo Martínez, J. A. (2020). Igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, un abordaje educomunicativo desde la producción sonora digital [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7560es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7560-
    dc.descriptionEl objetivo del presente proyecto es generar conocimiento sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres por medio de la producción sonora digital en la ciudad de San José de Cúcuta, Norte de Santander. Para ello, el objeto de conocimiento estuvo fundamentado en la comunicación y edu-comunicación, el empoderamiento femenino, la igualdad de género y el uso del podcast como mecanismo de difusión. Se realizó una investigación desde un enfoque cualitativo en el que se pudieron recabar e interpretar datos importantes respecto al acontecer femenino y sus realidades en el contexto mencionado. Para la recolección de datos se implementó la entrevista como técnica e instrumento, tomando como referencia la representación de la mujer en el ámbito local. Lo anterior, permitió analizar la realidad de la misma y fortalecer procesos educomunicativos a través de productos sonoros que dieron paso al abordaje de las conclusiones y recomendaciones pertinentes para el fortalecimiento de una cultura de conocimiento respecto a la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this project is generating knowledge about gender equality and the empowerment of women through digital sound production in the city of San José de Cúcuta, Norte de Santander. For this, the object of knowledge was based on communication and edu-communication, female empowerment, gender equality and the use of the podcast as a dissemination mechanism. An investigation was carried out from a qualitative approach in which important data could be collected and interpreted regarding female events and their realities in the aforementioned context. For data collection, the interview was implemented as a technique and instrument, taking as a reference the representation of women at the local level. This made it possible to analyze this reality itself and strengthen educommunication processes through sound products that led to the approach to conclusions and pertinent recommendations for strengthening a culture of knowledge regarding gender equality and the empowerment of women.es_CO
    dc.format.extent114es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad de Artes y Humanidades.es_CO
    dc.subjectEmpoderamiento femenino.es_CO
    dc.subjectIgualdad de género.es_CO
    dc.subjectComunicación.es_CO
    dc.subjectComunicación digital.es_CO
    dc.subjectPodcast.es_CO
    dc.titleIgualdad de género y empoderamiento de las mujeres, un abordaje educomunicativo desde la producción sonora digital.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2020-12-17-
    dc.relation.referencesAlbornoz Arias, N., & Mazuera Arias, R. (2017). Mujer, emprendimiento y empleabilidad. file:///C:/Users/rlxop/Downloads/Mujer,%20emprendimiento%20y%20empleabilid ad%20(2017)%20Neida%20Albornoz.pdfes_CO
    dc.relation.referencesAllueva, & Alejandre. (2017). INTRODUCCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DEL TEMA OBJETO DE ESTUDIO. In Educomunicación intercultural para el desarrollo integral de mujeres emprendedoras de tres asociaciones productivas de los cantones Ibarra y Urcuquí-Ecuador (p. 2). Claudia Patricia Ruiz Chagna. https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1252/1/plandetesis-rep.pdfes_CO
    dc.relation.referencesÁlvarez de la Cruz, C. (Junio de 2010). Comunicación y sexualidad. Obtenido de Scielo: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1695- 61412010000200018es_CO
    dc.relation.referencesArango, C., Castro, L., & Caballero, C. (2020, junio 29). Feminismo y participación política de mujeres en Colombia. Razón Pública. https://razonpublica.com/feminismo-participacion-politica-mujeres-colombia/es_CO
    dc.relation.referencesAristóteles. (s.f.). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. Obtenido de efdeportes: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del proceso-comunicativo.htmes_CO
    dc.relation.referencesBarrientos, J. A. (2018, julio 14). Vulneración sistemática de derechos, realidad de los trans en el país. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/colombia/otras ciudades/situacion-y-problemas-de-la-comunidad-trans-en-colombia-243642es_CO
    dc.relation.referencesBirdwhistell. (1959). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo . Obtenido de afdeportes: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del proceso-comunicativo.htmes_CO
    dc.relation.referencesButler, J. (2019, marzo 8). Una introducción al pensamiento de Judith Butler. Mundo Untref. https://www.untref.edu.ar/mundountref/introduccion-teoria-judith-butleres_CO
    dc.relation.referencesCastillo, N. (2020, marzo 10). Avances y estancamientos de la mujer colombiana en el deporte. Transparencia en el Deporte. http://transparenciaeneldeporte.com/avances y-estancamientos-de-la-mujer-colombiana-en-el-deportees_CO
    dc.relation.referencesComunicación, T. s. (s.f.). Comunicación asertiva. Obtenido de Todo sobre comunicación: https://todosobrecomunicacion.com/tipos/comunicacion-asertiva/#2-segn-autoreses_CO
    dc.relation.referencesConsejería presidencial para la Equidad de la Mujer y Vicepresidencia. (2019, Septiembre 4). La Casa de la Mujer Empoderada. Vicepresidencia de Colombia. https://mlr.vicepresidencia.gov.co/Paginas/prensa/2019/En-compania-de-Ivanka Trump-la-Vicepresidente-Marta-Lucia-Ramirez-inauguro-la-Casa-de-la-Mujer Empoderada-hoy-en-Cucuta.aspxes_CO
    dc.relation.referencesEl Tiempo. (2020, marzo 7). En Colombia, solo el 34 % está en cargos de liderazgo. El Tiempo. https://www.eltiempo.com/vida/mujeres/cifras-de-representacion-politica y-laboral-de-las-mujeres-en-colombia-470216es_CO
    dc.relation.referencesElvia Vargas Trujillo, D. C. (2014). Educación sexual de mujeres colombianas en la juventud: un análisis desde el enfoque basado en derechos humanos. Obtenido de Ministerio de Salud Colombia: https://www.minsalud.gov.co/sites/rid/Lists/BibliotecaDigital/RIDE/INEC/INV/6 %20- %20EDUCACION%20SEXUAL%20DE%20MUJERES%20COLOMBIANAS%2 0EN%20LA%20JUVENTUD.pdfes_CO
    dc.relation.referencesfuturo, M. y. (2018). PLAN DE RESPUESTA POR FLUJO MIXTO DE MIGRANTES DE VENEZUELA HACIA COLOMBIA EN LOS DEPARTAMENTOS DE NORTE DE 110 SANTANDER Y SANTANDER. Obtenido de Mujer y futuro: https://mujeryfuturo.org/proyectos/es_CO
    dc.relation.referencesGaleano. (1997). Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. Obtenido de afdeportes: https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la comunicacion.htm#:~:text=Schramm%20(1954)%20present%C3%B3%20este%20 modelo,sino%20que%20es%20fundamentalmente%20circulares_CO
    dc.relation.referencesGerbner. (1972). Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. Obtenido de afdeportes: https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la comunicacion.htm#:~:text=Schramm%20(1954)%20present%C3%B3%20este%20 modelo,sino%20que%20es%20fundamentalmente%20circulares_CO
    dc.relation.referencesHervás, G. (1998). Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. EfDeportes. https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la-comunicacion.htmes_CO
    dc.relation.referencesKaplún, M. (1998). Mario Kaplún, una pedagogía de educomunicación. Educomunicación. https://educomunicacion.es/figuraspedagogia/0_mario_kaplun.htmes_CO
    dc.relation.referencesLa Cámara de Comercio de Bogotá (CCB). (2020, Marzo 11). Los 10 emprendimientos liderados por mujeres colombianas que vale la pena conocer. La República. https://www.larepublica.co/alta-gerencia/los-10-emprendimientos-liderados-por mujeres-colombianas-2975549es_CO
    dc.relation.referencesLasswell. (1948). Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. Obtenido de afdeportes: https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la comunicacion.htm#:~:text=Schramm%20(1954)%20present%C3%B3%20este%20 modelo,sino%20que%20es%20fundamentalmente%20circulares_CO
    dc.relation.referencesLazarsfeld, K. y. (1979). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. Obtenido de efdeportes: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del-proceso-comunicativo.htmes_CO
    dc.relation.referencesLópez Pardina, T. (n.d.). Simone de Beauvoir, una filósofa del siglo XX. AmecoPress. https://amecopress.net/El-pensamiento-feminista-de-Simone-de-Beauvoires_CO
    dc.relation.referencesNumbers Magazine. (2017, febrero 8). La comunicación en el siglo XXI. Numbers Magazine. https://www.numbersmagazine.com/articulo.php?tit=la-comunicacion en-el-siglo-xxes_CO
    dc.relation.referencesOlvera, L. (25 de Febrero de 2019). Comunicación sexual asertiva, benéfica para las parejas. Obtenido de Gaceta UNAM: https://www.gaceta.unam.mx/comunicacion sexual-asertiva-benefica-para-las-parejas/es_CO
    dc.relation.referencesOmar Elías Laguado Nieto, O. E. (2019, septiembre 5). Inauguran la Casa de la Mujer Empoderada. As{ es Cúcuta. https://asiescucuta.com/index.php/en/life style/item/14034-inauguran-la-casa-de-la-mujer-empoderades_CO
    dc.relation.referencesONU. (2018). Estrategia para la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.. OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS EN VIENA | OFICINA DE LAS NACIONES UNIDAS CONTRA LA DROGA Y EL DELITO. file:///C:/Users/rlxop/Downloads/ESTRATEGIA%20PARA%20LA%20IGUALD AD%20DE%20G%C3%89NERO%20Y%20EL%20EMPODERAMIENTO%20D E%20LAS%20MUJERES%20(2018-2021)%20%20-ONU.pdfes_CO
    dc.relation.referencesOsgood. (1961). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. Obtenido de efdeportes: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del proceso-comunicativo.htes_CO
    dc.relation.referencesSchramm, O. y. (1957). Modelos teóricos en el estudio de la comunicación. Obtenido de afdeportes: https://www.efdeportes.com/efd179/modelos-teoricos-de-la comunicacion.htm#:~:text=Schramm%20(1954)%20present%C3%B3%20este%20 modelo,sino%20que%20es%20fundamentalmente%20circulares_CO
    dc.relation.referencesSolano, L. F. (2017). COMUNICACIÓN ASERTIVA: ANÁLISIS BIBLIOGRÁFICO DE LAS PROPUESTAS PEDAGÓGICAS IMPLEMENTADAS EN EL AULA PARA LOGRAR CONTEXTOS EDUCATIVOS DE SANA CONVIVENCIA EN EL DESARROLLO DE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA. Obtenido de Universidad Distrital: http://repository.udistrital.edu.co/bitstream/11349/12970/1/Guti%C3%A9rrezSolan oLauraFernanda2018.pdfes_CO
    dc.relation.referencesRuiz Chagna, C. A. (2018). In Educomunicación intercultural para el desarrollo integral de mujeres emprendedoras de tres asociaciones productivas de los cantones Ibarra y Urcuquí-Ecuador (p. 19). https://repositorio.grial.eu/bitstream/grial/1252/1/plandetesis-rep.pdfes_CO
    dc.relation.referencesTimes, i. (2018). Qué es comunicación digital y por qué es importante en las empresas. Obtenido de iLifebelt Times: https://ilifebelt.com/que-es-comunicacion-digital-y por-que-es-importante-en-las empresas/2016/09/#:~:text=La%20comunicaci%C3%B3n%20digital%20es%20el,l a%20investigaci%C3%B3n%20y%20desarrollo%20tecnol%C3%B3gicoes_CO
    dc.relation.referencesUNFPA. (18 de Julio de 2018). "Salud y Derechos Sexuales y Reproductivos para Mujeres y Jóvenes en Situación de Migración en la Frontera Colombo-venezolana". Obtenido de UNFPA: https://colombia.unfpa.org/es/news/unfpa-act%C3%BAa para-apoyar-el-acceso-la-salud-sexual-y-reproductiva-en-la-frontera-colombes_CO
    dc.relation.referencesWolf. (1997). Concepto de comunicación y componentes del proceso comunicativo. Obtenido de efdeportes: https://www.efdeportes.com/efd178/componentes-del proceso-comunicativo.htmes_CO
    dc.relation.referencesGraña, François. (2015). La pugna femenina por la equidad laboral:es_CO
    dc.relation.referencesEl caso de las primeras comunicadoras en la TV uruguaya. Cuadernos.info, (36), 39-51. https://dx.doi.org/10.7764/cdi.36.731es_CO
    dc.relation.referencesVillegas T, Sandra. (2015). Televisión, ética y violencia contra la mujer. Tinkazos, 18(38), 91-108. Recuperado en 19 de septiembre de 2020, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1990- 74512015000200006&lng=es&tlng=es.es_CO
    dc.relation.referencesRobinson Trápaga, Diana G., Díaz-Carrión, Isis Arlene, & Cruz Hernández, Sergio. (2019). Empoderamiento de la mujer rural e indígena en México a través de grupos productivos y microempresas sociales. RETOS. Revista de Ciencias de la Administración y Economía, 9(17), 91-108. https://dx.doi.org/10.17163/ret.n17.2019.06es_CO
    dc.relation.referencesMcHugh, S. (2020). El Correo de la UNESCO Gran angular: El podcast, la radio reinventada | READ online. Retrieved 11 October 2020, from https://read.un ilibrary.org/environment-and-climate-change/gran-angular-el-podcast-la-radio reinventada_439a9489-es#pages_CO
    dc.relation.referencesChará, K. (2020). La importancia del Podcast en tu estrategia de contenidos. Retrieved 11 October 2020, from https://blogsterapp.com/es/la-importancia-del-podcast/es_CO
    dc.relation.referencesEsparza, A. (2020). ¿Qué es la igualdad de género?. Retrieved 11 October 2020, from http://puntogenero.inmujeres.gob.mx/madig/igualdad/index.html#:~:text=%E2%80 %9CLa%20igualdad%20de%20g%C3%A9nero%20es,la%20sociedad%20en%20s u%20conjunto.es_CO
    dc.relation.referencesMartínez, E., & Sánchez, S. (2020). La educomunicación. Retrieved 11 October 2020, from https://educomunicacion.es/didactica/0016educomunicacion.htmes_CO
    dc.relation.references¿Qué es la Educomunicación?: una breve introducción | Eduardo Negrín. (2017). Retrieved 11 October 2020, from https://eduardonegrin.com/que-es-la educomunicacion-una-breve-introducciones_CO
    dc.relation.referencesJiménez, I. (2012). Retrieved 12 October 2020, from http://biblioteca.icap.ac.cr/BLIVI/COLECCION_UNPAN/BOL_DICIEMBRE_20 13_69/UNED/2012/investigacion_cualitativa.pdfes_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Comunicación Social

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Bermúdez_Lizarazo_Rozo_2020_TG.pdfBermúdez_Lizarazo_Rozo_2020_TG1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.