• Repositorio Institucional Universidad de Pamplona
  • Trabajos de pregrado y especialización
  • Facultad de Ciencias de la Educación
  • Licenciatura en Pedagogía Infantil
  • Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7524
    Registro completo de metadatos
    Campo DC Valor Lengua/Idioma
    dc.contributor.authorEcheverry Carvajal, Dayanna Milena.-
    dc.contributor.authorPérez Ayala, Ana Yesenia.-
    dc.date.accessioned2023-11-29T15:11:35Z-
    dc.date.available2018-03-05-
    dc.date.available2023-11-29T15:11:35Z-
    dc.date.issued2018-
    dc.identifier.citationEcheverry Carvajal, D. M.; Pérez Ayala, A. Y. (2017). Método Forgione como estrategia para fortalecer los procesos escriturales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7524es_CO
    dc.identifier.urihttp://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7524-
    dc.descriptionLa presente investigación tuvo como objetivo Analizar el método Forgione como estrategia para fortalecer los procesos escriturales de los niños de tercer grado del colegio Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario Metodológicamente la presente investigación es bajo el tipo enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo, con un diseño de investigación transversal La población estuvo constituida por nueve (9) docentes pertenecientes a la institución antes en mención. Se aplicó un cuestionario para docentes, estructurado por veinte nueve (29) ítems, teniendo como validez de contenido verificado bajo el juicio de (2) dos expertos y utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado Rkk= 0,96 altamente confiable el instrumento. Los estudiantes no se motivan a aprender sobre la ortografía, debido a que los docentes no los estimulan a través de estrategias pedagógicas, ni se esfuerzan por realizar actividades que motiven a los estudiantes. Por otra parte, los docentes no demuestran agrado al momento de impartir sus conocimientos sobre la lengua española, es notable la falta de estrategias a la hora de ejecutar las clases, carencia de material didáctico y herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo de procesos escriturales.es_CO
    dc.description.abstractThe objective of this research was to analyze the Forgione method as a strategy to strengthen the writing processes of third grade children at the Luis Gabriel Castro School in Villa del Rosario. Methodologically, the present research is under the quantitative approach, type of descriptive research, with a cross-sectional research design The population was constituted by nine (9) teachers belonging to the institution mentioned above. A questionnaire for teachers was applied, structured by twenty nine (29) items, having as valid content verified under the judgment of (2) two experts and using the Cronbach's alpha coefficient Cronbach's alpha coefficient, obtaining as a result Rkk = 0.96 Highly reliable instrument. Students are not motivated to learn about spelling, because teachers do not stimulate them through pedagogical strategies, nor do they strive to carry out activities that motivate students. On the other hand teachers do not show pleasure when imparting their knowledge about the Spanish language, it is notable the lack of strategies at the time of executing the classes, lack of didactic material and technological tools that facilitate the development of scriptural processes.es_CO
    dc.format.extent69es_CO
    dc.format.mimetypeapplication/pdfes_CO
    dc.language.isoeses_CO
    dc.publisherUniversidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación.es_CO
    dc.subjectMétodo Forgione.es_CO
    dc.subjectOrtografía.es_CO
    dc.subjectProcesos escriturales.es_CO
    dc.subjectEstrategias pedagógicas.es_CO
    dc.titleMétodo Forgione como estrategia para fortalecer los procesos escriturales.es_CO
    dc.typehttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fes_CO
    dc.date.accepted2017-12-05-
    dc.relation.referencesAmado, D. (12 de 05 de 2015). Revista Semana. Obtenido de http://www.semana.com/cultura/articulo/colombianos-redactan-mal/452318-3.es_CO
    dc.relation.referencesAvila, A. M. (2012). Inteligencia múltiples una aproximación a la teoría de Howrd Gadner . Dialnet, 8.es_CO
    dc.relation.referencesBotello S, (2013) "La escritura como proceso y objeto de enseñanza" (Tesis de postgrado) Universidad De Tolimaes_CO
    dc.relation.referencesCamps, A. (1995). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Dialnet, 17.es_CO
    dc.relation.referencesCamps, A. (2009). La enseñanza de la composición escrita. Barcelona.es_CO
    dc.relation.referencesCamps, Milian, Bigas, Camps y Cabré. (2004). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: GRAÓ.es_CO
    dc.relation.referencesCárdenas M, (2016) "El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en un instituto de básica primaria" (Tesis de postgrado) Universidad Cooperativa De Colombia.es_CO
    dc.relation.referencesCuzco L, (2012) "Diseño de una guía de juego ortográfico para mejorar la expresión escrita" (Tesis de pregrado) Universidad Politécnica Salesiana sede Quito.es_CO
    dc.relation.referencesDurán, Á. M. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Bogotá.es_CO
    dc.relation.referencesEspañola, R. A. (s.f.). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española.es_CO
    dc.relation.referencesFerroni, M., Mena, M., &Diuk, B. (2016). Niveles de Respuestas a una Intervención en Ortografía. Ciencias Psicológicas.es_CO
    dc.relation.referencesForgione, J. D. (1952). Ortografía Intuitiva .Kapeluszes_CO
    dc.relation.referencesGarcía B, Ramírez M, (2010) Factores sociales que influyen en el buen o mal uso de la ortografía (Tesis de pregrado) Universidad Tecnológica De Pereira.es_CO
    dc.relation.referencesGuadalupe V, Gaibor R. (2011) “el método viso-audio-motor-gnósico en la enseñanza de ortografía en los estudiantes de 6to y 7mo año de educación básica, de la escuela “10 de enero” parroquia central (Tesis de Pregrado) Universidad Estatal De Bolívar.es_CO
    dc.relation.referencespresenta la ortografía en Cuba y en otros países hispanohablantes al final de la primera década del siglo XXI. Ciencias Médicas en Cienfuegos.es_CO
    dc.relation.referencesGutiérrez Escobar, Miriam, López Fernández, Raúl, Rodríguez Gutiérrez, Rocío, Rodríguez Arencibia, Rosa, Sánchez Ortiz, Loreta, & Yanes Seijo, Rachel. (2010). Situación quees_CO
    dc.relation.referencesMiriam Gutiérrez Escobar, Raúl López Fernández, Rocío Dalia Rodríguez Gutiérrez, Rosa María Rodríguez Arencibia, Loreta Sánchez Ortiz, Rachel Yanes Seijo,. (2010). Situación que presenta la ortografía en Cuba y en otros países hispanohablantes al final de la primera década del siglo XXI. Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos.es_CO
    dc.relation.referencesMarin a.(2011) Desarrollo de una estrategia didáctica mediada con el software para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje del léxico ortográfico en los grados sexto del colegioGonzalo Mejía Echeverry ( Tesis de pregado) Universidad Tecnológica de Pereiraes_CO
    dc.relation.referencesPachala M, Zambrani J, (2016) "Uso de la ortografía en niños y niñas de cuarto y quinto año de educación general básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “club de leones” De La Comunidad De Quivillungo, Parroquia Veintimilla, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar Periodo 2016 – 2017" (Tesis de pregrado) Universidad Estatal De Bolívar.es_CO
    dc.relation.referencesReyes M, (2013) “el método audio-viso-gnósico-motor para el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de cuarto grado, En El Centro De Educación Básica César Rohón Sandoval, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, Provincia De Santa Elena, Periodo Lectivo 2013- 2014" (Tesis de pregrado) Universidad Estatal Península de Santa Elena.es_CO
    dc.relation.referencesSALIDO, C. H. (1997). Centro Virtual Cervantes . Obtenido de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce20-21/cauce20-21_08.pdfes_CO
    dc.relation.referencesVillanueva N, (2010) "Las inteligencias múltiples de Howard Gardner: unidad piloto para propuesta de cambio metodológico" (Tesis de pregrado) Universidad Internacional de la Rioja.es_CO
    dc.relation.referencesZamudio, G. B. (2010). Competencia Lingüística y Educación. Scielo, 10.es_CO
    dc.rights.accessrightshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2es_CO
    dc.type.coarversionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1es_CO
    Aparece en las colecciones: Licenciatura en Pedagogía Infantil

    Ficheros en este ítem:
    Fichero Descripción Tamaño Formato  
    Echeverry_Pérez_2017_TG.pdfEcheverry_Pérez_2017_TG645,85 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


    Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.