Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem:
http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7524
Registro completo de metadatos
Campo DC | Valor | Lengua/Idioma |
---|---|---|
dc.contributor.author | Echeverry Carvajal, Dayanna Milena. | - |
dc.contributor.author | Pérez Ayala, Ana Yesenia. | - |
dc.date.accessioned | 2023-11-29T15:11:35Z | - |
dc.date.available | 2018-03-05 | - |
dc.date.available | 2023-11-29T15:11:35Z | - |
dc.date.issued | 2018 | - |
dc.identifier.citation | Echeverry Carvajal, D. M.; Pérez Ayala, A. Y. (2017). Método Forgione como estrategia para fortalecer los procesos escriturales [Trabajo de Grado Pregrado, Universidad de Pamplona]. Repositorio Hulago Universidad de Pamplona. http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7524 | es_CO |
dc.identifier.uri | http://repositoriodspace.unipamplona.edu.co/jspui/handle/20.500.12744/7524 | - |
dc.description | La presente investigación tuvo como objetivo Analizar el método Forgione como estrategia para fortalecer los procesos escriturales de los niños de tercer grado del colegio Luis Gabriel Castro de Villa del Rosario Metodológicamente la presente investigación es bajo el tipo enfoque cuantitativo, tipo de investigación descriptivo, con un diseño de investigación transversal La población estuvo constituida por nueve (9) docentes pertenecientes a la institución antes en mención. Se aplicó un cuestionario para docentes, estructurado por veinte nueve (29) ítems, teniendo como validez de contenido verificado bajo el juicio de (2) dos expertos y utilizando el coeficiente Alfa de Cronbach coeficiente Alfa de Cronbach obteniendo como resultado Rkk= 0,96 altamente confiable el instrumento. Los estudiantes no se motivan a aprender sobre la ortografía, debido a que los docentes no los estimulan a través de estrategias pedagógicas, ni se esfuerzan por realizar actividades que motiven a los estudiantes. Por otra parte, los docentes no demuestran agrado al momento de impartir sus conocimientos sobre la lengua española, es notable la falta de estrategias a la hora de ejecutar las clases, carencia de material didáctico y herramientas tecnológicas que faciliten el desarrollo de procesos escriturales. | es_CO |
dc.description.abstract | The objective of this research was to analyze the Forgione method as a strategy to strengthen the writing processes of third grade children at the Luis Gabriel Castro School in Villa del Rosario. Methodologically, the present research is under the quantitative approach, type of descriptive research, with a cross-sectional research design The population was constituted by nine (9) teachers belonging to the institution mentioned above. A questionnaire for teachers was applied, structured by twenty nine (29) items, having as valid content verified under the judgment of (2) two experts and using the Cronbach's alpha coefficient Cronbach's alpha coefficient, obtaining as a result Rkk = 0.96 Highly reliable instrument. Students are not motivated to learn about spelling, because teachers do not stimulate them through pedagogical strategies, nor do they strive to carry out activities that motivate students. On the other hand teachers do not show pleasure when imparting their knowledge about the Spanish language, it is notable the lack of strategies at the time of executing the classes, lack of didactic material and technological tools that facilitate the development of scriptural processes. | es_CO |
dc.format.extent | 69 | es_CO |
dc.format.mimetype | application/pdf | es_CO |
dc.language.iso | es | es_CO |
dc.publisher | Universidad de Pamplona – Facultad Ciencias de la Educación. | es_CO |
dc.subject | Método Forgione. | es_CO |
dc.subject | Ortografía. | es_CO |
dc.subject | Procesos escriturales. | es_CO |
dc.subject | Estrategias pedagógicas. | es_CO |
dc.title | Método Forgione como estrategia para fortalecer los procesos escriturales. | es_CO |
dc.type | http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f | es_CO |
dc.date.accepted | 2017-12-05 | - |
dc.relation.references | Amado, D. (12 de 05 de 2015). Revista Semana. Obtenido de http://www.semana.com/cultura/articulo/colombianos-redactan-mal/452318-3. | es_CO |
dc.relation.references | Avila, A. M. (2012). Inteligencia múltiples una aproximación a la teoría de Howrd Gadner . Dialnet, 8. | es_CO |
dc.relation.references | Botello S, (2013) "La escritura como proceso y objeto de enseñanza" (Tesis de postgrado) Universidad De Tolima | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A. (1995). Modelos del proceso de redacción: algunas implicaciones para la enseñanza. Dialnet, 17. | es_CO |
dc.relation.references | Camps, A. (2009). La enseñanza de la composición escrita. Barcelona. | es_CO |
dc.relation.references | Camps, Milian, Bigas, Camps y Cabré. (2004). La enseñanza de la ortografía. Barcelona: GRAÓ. | es_CO |
dc.relation.references | Cárdenas M, (2016) "El desarrollo de procesos lectores y escritores en niños de 7 a 8 años en un instituto de básica primaria" (Tesis de postgrado) Universidad Cooperativa De Colombia. | es_CO |
dc.relation.references | Cuzco L, (2012) "Diseño de una guía de juego ortográfico para mejorar la expresión escrita" (Tesis de pregrado) Universidad Politécnica Salesiana sede Quito. | es_CO |
dc.relation.references | Durán, Á. M. (2009). La lectura y la escritura como procesos transversales en la escuela. Bogotá. | es_CO |
dc.relation.references | Española, R. A. (s.f.). Real Academia de la Lengua Española. Obtenido de Real Academia de la Lengua Española. | es_CO |
dc.relation.references | Ferroni, M., Mena, M., &Diuk, B. (2016). Niveles de Respuestas a una Intervención en Ortografía. Ciencias Psicológicas. | es_CO |
dc.relation.references | Forgione, J. D. (1952). Ortografía Intuitiva .Kapelusz | es_CO |
dc.relation.references | García B, Ramírez M, (2010) Factores sociales que influyen en el buen o mal uso de la ortografía (Tesis de pregrado) Universidad Tecnológica De Pereira. | es_CO |
dc.relation.references | Guadalupe V, Gaibor R. (2011) “el método viso-audio-motor-gnósico en la enseñanza de ortografía en los estudiantes de 6to y 7mo año de educación básica, de la escuela “10 de enero” parroquia central (Tesis de Pregrado) Universidad Estatal De Bolívar. | es_CO |
dc.relation.references | presenta la ortografía en Cuba y en otros países hispanohablantes al final de la primera década del siglo XXI. Ciencias Médicas en Cienfuegos. | es_CO |
dc.relation.references | Gutiérrez Escobar, Miriam, López Fernández, Raúl, Rodríguez Gutiérrez, Rocío, Rodríguez Arencibia, Rosa, Sánchez Ortiz, Loreta, & Yanes Seijo, Rachel. (2010). Situación que | es_CO |
dc.relation.references | Miriam Gutiérrez Escobar, Raúl López Fernández, Rocío Dalia Rodríguez Gutiérrez, Rosa María Rodríguez Arencibia, Loreta Sánchez Ortiz, Rachel Yanes Seijo,. (2010). Situación que presenta la ortografía en Cuba y en otros países hispanohablantes al final de la primera década del siglo XXI. Científica de las Ciencias Médicas en Cienfuegos. | es_CO |
dc.relation.references | Marin a.(2011) Desarrollo de una estrategia didáctica mediada con el software para fortalecer el proceso de enseñanza- aprendizaje del léxico ortográfico en los grados sexto del colegioGonzalo Mejía Echeverry ( Tesis de pregado) Universidad Tecnológica de Pereira | es_CO |
dc.relation.references | Pachala M, Zambrani J, (2016) "Uso de la ortografía en niños y niñas de cuarto y quinto año de educación general básica del centro educativo comunitario intercultural bilingüe “club de leones” De La Comunidad De Quivillungo, Parroquia Veintimilla, Cantón Guaranda, Provincia Bolívar Periodo 2016 – 2017" (Tesis de pregrado) Universidad Estatal De Bolívar. | es_CO |
dc.relation.references | Reyes M, (2013) “el método audio-viso-gnósico-motor para el aprendizaje de lengua y literatura en los estudiantes de cuarto grado, En El Centro De Educación Básica César Rohón Sandoval, Parroquia Anconcito, Cantón Salinas, Provincia De Santa Elena, Periodo Lectivo 2013- 2014" (Tesis de pregrado) Universidad Estatal Península de Santa Elena. | es_CO |
dc.relation.references | SALIDO, C. H. (1997). Centro Virtual Cervantes . Obtenido de https://cvc.cervantes.es/literatura/cauce/pdf/cauce20-21/cauce20-21_08.pdf | es_CO |
dc.relation.references | Villanueva N, (2010) "Las inteligencias múltiples de Howard Gardner: unidad piloto para propuesta de cambio metodológico" (Tesis de pregrado) Universidad Internacional de la Rioja. | es_CO |
dc.relation.references | Zamudio, G. B. (2010). Competencia Lingüística y Educación. Scielo, 10. | es_CO |
dc.rights.accessrights | http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 | es_CO |
dc.type.coarversion | http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 | es_CO |
Aparece en las colecciones: | Licenciatura en Pedagogía Infantil |
Ficheros en este ítem:
Fichero | Descripción | Tamaño | Formato | |
---|---|---|---|---|
Echeverry_Pérez_2017_TG.pdf | Echeverry_Pérez_2017_TG | 645,85 kB | Adobe PDF | Visualizar/Abrir |
Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.